estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Otro muerto, qué más da…

Otro muerto, otro muerto, qué más da. Si está muerto, que lo entierren y ya está”, letra de una vieja canción del grupo español Mecano que nos recuerda el insignificante valor de la vida, en los casos de violencia ciudadana que, una vez más nos atemorizan.

El asesinato del custodio de Guardián SA Digno Ramón Gómez Roa (52), en Luque trae una vez más luto y dolor a una familia mientras que las autoridades policiales siguen perdiendo terreno en la batalla diaria contra los criminales sueltos.

Y el sistema judicial con sus leyes “demasiado garantistas” tampoco tienen en sus manos una solución que nos traiga esperanza a los paraguayos de a pie.

Si hablamos de política criminal encaradas desde los diversos estamentos públicos podríamos incluso sentir cierto alivio al saber que en la literatura se ha avanzado bastante, ya que, en los últimos diez años, se delinearon estrategias concretas, con plazos ciertos que en gran medida ayudaron a identificar los focos más peligrosos para proyectar las soluciones más convenientes.

Pero las cárceles siguen sin lograr en un alto porcentaje la reinserción social de las personas que compurgando sus penas salen en libertad. O en los casos más frecuentes, la falta de programas efectivos de educación dentro de las instituciones penitenciarias ayudan a que los infractores de la ley, salgan fortalecidos en sus capacidades delictivas.

La aplicación de las salidas transitorias, que están estipuladas en el Código de Ejecución Penal, podría resultar un modelo esperanzador a que apostar. Me refiero a que, los reclusos y reclusas que están a pasos de cumplir el período de condena que le impuso la Justicia, pueden ser favorecidos, mediante un control pertinente, con salidas al mundo exterior, para comenzar su proceso de readaptación tanto a nivel, personal, laboral, familiar y sobre todo humano.

Sin recursos presupuestados ésta puerta tampoco puede abrirse del todo. Para ello, se debe fortalecer las instituciones con los fondos suficientes que ayuden a la implementación exitosa de esta propuesta que contempla la ley procesal.

Y si la criminalidad cada día aumenta en recursos monetarios y ni que decir en “talento humano”, los poderes del Estado no pueden quedarse a mirar inquenbrantarles la devacle que se aproxima, o que ya está instalada.

Si los legisladores están “entretenidos” ahora en apoyar a tal o cual candidato a intendente, antes que utilizar las horas laborales en estudiar el contexto de la inseguridad ciudadana y posibles soluciones eficaces, presumo, que despues del 15 de noviembre estarán más libres para esta tarea.

Y si los jueces están atados “por las leyes garantistas”, podrían sugerir más cambios en la legislación, que de hecho, lo han conseguido en casos de delitos graves.

Por supuesto que esperamos que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior y de los demás organismos de seguridad dejen de lado “las ojeras de caballo” para que se enteren que las calles están dominadas por peligrosos criminales, como lobos hambrientos, en su afán de seguir acumulando dinero manchado de sangre.

No debe haber otra muerte, más, no debe haber un entierro más. Porque duele, duele mucho.

Por Ana Antunez

http://laprensaparaguay.com/columnistas/ana-antunez/item/385-anaantunezveron/385-anaantunezveron

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@mikeotr La Muni de Lambaré está cerrando el súper Archi, porque no tiene licencia ambiental. ¿Cómo lo habilitaron entonces hace un par de años?
@aestigarribia La educación como salvación y cambio social es un mito. La sociedad educa a la gente según los intereses y visiones de la clase dominante.
@esperanza_py En IPS prefieren restringir derechos de trabajadores que atacar el alto nivel de evasión al seguro o mejorar en la gestión de sus recursos. Esta visión de negocios y no de derechos, es la que frenó un proceso de reforma de la seguridad social y la salud púb. en favor de la gente.
@mrvelazquez Pareciera ser que es una NECESIDAD tener la mayor deuda de la región, nuestra deuda casi se triplicó con HC pero no vemos los resultados
@CarlosGomezPy Jimenez Gaona "herencia de oro" es tan honesto y transparente, que cuando lo recuerda públicamente, lo tiene que leer.
@RinoGiret Que curioso: en el sector privado la gente quiere llegar a la jubilación y en el sector público se acciona ante la Corte para no jubilarse.
@aldo_be El Call Center del Banco de Fomento me hace escuchar toda la discografía de Luis Alberto del Paraná. Linda música pero atiendan, viejo!
@jeva665 El ser políticamente correcto y compasivo con verdaderos animales, es lo que está jodiendo al mundo.
@TigreCuenca PRESOS deben ir los irresponsables que ordenaron a un militar hacer tan riesgosa maniobra sin ningún tipo de seguridad. BASURAS!!
@vicsostoa Se tornó tan comercial el fútbol, que frases como el sentido de pertenencía o amor a la casaca, casi no forman parte del lenguaje futbolero
@rarojas72 Pregunto Afara se fue para ser 1 tengo entendido o si no tiene sentido salir.

A %d blogueros les gusta esto: