estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Otro muerto, qué más da…

Otro muerto, otro muerto, qué más da. Si está muerto, que lo entierren y ya está”, letra de una vieja canción del grupo español Mecano que nos recuerda el insignificante valor de la vida, en los casos de violencia ciudadana que, una vez más nos atemorizan.

El asesinato del custodio de Guardián SA Digno Ramón Gómez Roa (52), en Luque trae una vez más luto y dolor a una familia mientras que las autoridades policiales siguen perdiendo terreno en la batalla diaria contra los criminales sueltos.

Y el sistema judicial con sus leyes “demasiado garantistas” tampoco tienen en sus manos una solución que nos traiga esperanza a los paraguayos de a pie.

Si hablamos de política criminal encaradas desde los diversos estamentos públicos podríamos incluso sentir cierto alivio al saber que en la literatura se ha avanzado bastante, ya que, en los últimos diez años, se delinearon estrategias concretas, con plazos ciertos que en gran medida ayudaron a identificar los focos más peligrosos para proyectar las soluciones más convenientes.

Pero las cárceles siguen sin lograr en un alto porcentaje la reinserción social de las personas que compurgando sus penas salen en libertad. O en los casos más frecuentes, la falta de programas efectivos de educación dentro de las instituciones penitenciarias ayudan a que los infractores de la ley, salgan fortalecidos en sus capacidades delictivas.

La aplicación de las salidas transitorias, que están estipuladas en el Código de Ejecución Penal, podría resultar un modelo esperanzador a que apostar. Me refiero a que, los reclusos y reclusas que están a pasos de cumplir el período de condena que le impuso la Justicia, pueden ser favorecidos, mediante un control pertinente, con salidas al mundo exterior, para comenzar su proceso de readaptación tanto a nivel, personal, laboral, familiar y sobre todo humano.

Sin recursos presupuestados ésta puerta tampoco puede abrirse del todo. Para ello, se debe fortalecer las instituciones con los fondos suficientes que ayuden a la implementación exitosa de esta propuesta que contempla la ley procesal.

Y si la criminalidad cada día aumenta en recursos monetarios y ni que decir en “talento humano”, los poderes del Estado no pueden quedarse a mirar inquenbrantarles la devacle que se aproxima, o que ya está instalada.

Si los legisladores están “entretenidos” ahora en apoyar a tal o cual candidato a intendente, antes que utilizar las horas laborales en estudiar el contexto de la inseguridad ciudadana y posibles soluciones eficaces, presumo, que despues del 15 de noviembre estarán más libres para esta tarea.

Y si los jueces están atados “por las leyes garantistas”, podrían sugerir más cambios en la legislación, que de hecho, lo han conseguido en casos de delitos graves.

Por supuesto que esperamos que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior y de los demás organismos de seguridad dejen de lado “las ojeras de caballo” para que se enteren que las calles están dominadas por peligrosos criminales, como lobos hambrientos, en su afán de seguir acumulando dinero manchado de sangre.

No debe haber otra muerte, más, no debe haber un entierro más. Porque duele, duele mucho.

Por Ana Antunez

http://laprensaparaguay.com/columnistas/ana-antunez/item/385-anaantunezveron/385-anaantunezveron

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: