estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Cuando el FMI y el BM dicen la verdad

El título podría interpretarse como una broma de mal gusto, pues en general, tanto el Banco Mundial (BM) como, sobre todo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), no son asiduos defensores de la verdad, especialmente cuando defienden las políticas económicas que imponen en casi todo el planeta. Sin embargo, el primero viene sosteniendo desde hace ya algunos años, que las economías altamente dependientes de los commodities, como la nuestra, debieran diversificar su producción agrícola y apuntar hacia otro modelo en el que cumpla un rol importante la industria.

Y a este se le sumó recientemente el Fondo, advirtiendo que los bajos precios de las materias primas (soja)  podría perdurar bastante tiempo, recomendando al Paraguay  que haga reformas para aprovechar que seguirá siendo el país de mayor crecimiento en la región. En efecto, aunque no se trate de abandonar la producción de soja, porque China y el mundo siempre precisarán alimentos, su cotización a la baja debiera servir para, por fin, encarar nuevos desafíos, como los de impulsar políticas para expandir la industria nacional y captar más industrias de los países de la región.

Lo que sugieren ambas instituciones financieras es introducir reformas para contrarrestar el shock regional, apuntado a un nuevo marco o modelo económico en el cual el negocio de la soja no tenga tanta incidencia en el conjunto de la economía, como sucede en el presente. En otras palabras, el Paraguay debe dejar de ser “agrodependiente” , porque esto le somete a los vaivenes de las cotizaciones de las materias primas, lo que en la actualidad se traduce en un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que después de una década volverá a estar por debajo del 4%.

El viejo marco económico, de caracter  agroexportador, ya no sirve como palanca para el crecimiento económico -como lo fue cuando los commodities estaban por las nubes-  y su continuidad le torna al Paraguay muy vulnerable. Los datos son elocuentes. El 79% de nuestras exportaciones se encuentra condicionado a tan solo 4 mercados: Brasil, Chile, Rusia y una parte de la Unión Europea; mientras que el 34% corresponde a productos de triangulación, cuya totalidad tiene como destino el primero de aquellos mercados, que está en una muy mala situación económica, lo cual ya tiene un alto impácto en la zona Este de nuestro país, afectando severamente el comercio, las recaudaciones y el empleo, según informaciones divulgadas por expertos del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

Pero así como la crisis brasilera nos perjudica, así también nos genera oportunidades que deben ser aprovechadas mediante la definición y aplicación de estrategias para atraer a industrias que les resultaría más sustentable asentarse en nuestro país. Y junto con eso, impulsar el desarrollo de la industria nacional, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, que son grandes generadoras de empleo.

Ahora sí, hagámosle caso al Banco Mundial y al Fondo Monetario. Ya no es la hora de la soja. Es la hora de la industria!

http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/8038-cuando-el-fmi-y-el-bm-dicen-la-verdad

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

✓ÑE’ÊNGA

Mitâ resa’i vuelto-kue.16/10/17

✓fotociclo

As.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,106,439 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓diarios

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: