estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Compromiso de la ciudadanía

El compromiso que estos candidatos a intendentes y concejales tienen con sus comunidades es trascendental para el proceso que vive la República. Hasta hoy, todos los que han sido electos, solo han sido fantoches de sus propios movimientos internos o partidos políticos y en otros casos, de grupos económicos que se benefician con adjudicaciones en licitaciones de obras y servicios.

A través de estos procesos administrativos, terminan dilapidando los recursos del Fonacide y de los royalties de la Itaipu Binacional, dejando muchas obras sin iniciar o inconclusas en el mejor de los casos, y tienen el descaro de no presentar informes adecuados para justificar el dinero que han utilizado.

El acceso a la información pública también es clave en estos tiempos, para que la sociedad pueda servir de contralor en la utilización de los recursos municipales. Los intendentes deben proporcionar al público en general, los detalles de las obras, los pormenores del llamado a licitación y la lista de funcionarios con sus respectivos salarios en vista de que la honestidad debe ser uno de los pilares para la credibilidad de los ejecutivos municipales.

La mayoría de las administraciones municipales se maneja con criterios de almaceneros de barrio, donde los concejales antes que constituirse en contralores de la gestión, por pusilánimes o corruptos apañan las irregularidades, convirtiéndose en cómplices de los malos administradores.

Un tema que ha sido controversial en los últimos tiempos, y donde parecen estar involucrados todos los intendentes y concejales en casi todos municipios de la región es el de la concesión de espacios públicos para la construcción de edificios o venta incluso de los mismos en condiciones irregulares.

La mayoría de los intendentes usa los municipios como botín político y económico, con la finalidad de utilizarlos como trampolín electoral para las próximas elecciones, o catapultarse para un cargo de mayor relevancia. Es de esta manera que ninguno termina su mandato en el tiempo prescripto por la Ley Electoral. Todos terminan sus periodos antes de tiempo y se candidatan para ser concejales departamentales con vistas a alguna diputación o senaduría.

La práctica del compromiso electoral con la ciudadanía que los eligió es una simple expresión de deseo, cuando los intereses particulares son más fuertes que los de la comunidad.

Esta semana es clave para que nuestra sociedad pueda asumir la responsabilidad de elegir un intendente que esté comprometido con su ciudad. Cada pueblo tiene el gobernante que se merece. Es de esperar que en los nuevos tiempos, la ciudadanía también asuma su función de contralor y de una buena vez exija eficiencia y honestidad a sus autoridades. Después de todo, es la que finalmente sufrirá las consecuencias de la corrupción, la precariedad y la ineficiencia.

– See more at: http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/37617-compromiso-de-la-ciudadan%C3%ADa#sthash.xrKPrx1A.dpuf

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: