estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Una apelación a la irracionalidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en una declaración que se pareció mucho a un recurso desesperado, llamó esta semana a sus correligionarios colorados a votar el próximo domingo “por el partido”, sin fijarse tanto en quién es el candidato en cada municipio. Se refirió sobre todo a aquellas municipalidades en las que denuncias de corrupción o muestras de inutilidad en la gestión acorralan a ciertos candidatos que pretenden la reelección.

La arenga tiene varias lecturas. Para empezar, es un reconocimiento de que las publicaciones en los medios de comunicación sobre la conducta reprochable, cuando no directamente los hechos delictivos en que incurren muchos personajes políticos, ya no quedan tan impunes como en otros tiempos, en los que todo se podía tapar con dinero o con amenazas.

Apelar a que la gente vote únicamente por el “color” o el partido, como si de un equipo de fútbol se tratara, revela una absoluta carencia de argumentos racionales para convencer al electorado. Es más, es un reconocimiento de que no hay ninguna buena razón para elegir a ese candidato, más que el de ser “del partido”.

También implica esa declaración tener una opinión muy pobre del electorado en general y de los de su partido en particular. Es considerar que no tienen posibilidades de razonar para elegir bien y que lo único que pueden hacer es cumplir una orden y votar por quienes votaron siempre. No importa que sobre el candidato propuesto existan serias sospechas de que sea un delincuente, un narcotraficante o un inútil irredimible. Lo válido es que representa al partido.

Igualmente, la prédica del legislador colorado nos retrotrae a épocas autoritarias pasadas, cuando quienes pertenecían al partido y votaban por él, eran privilegiados, con empleos públicos, ayuda y con la “vista gorda” por los hechos delictivos que cometieran.

Lo dicho por Velázquez, no obstante, solo repite fielmente las actitudes y la línea discursiva del presidente Horacio Cartes y su entorno.

Contradiciendo su discursos y sus promesas anteriores, en esta etapa electoral, se ven las prácticas prebendarias de siempre para intentar ganar votos: utilización de bienes y funcionarios del Estado en campaña política, reparto de víveres y productos de primera necesidad a las comunidades más pobres a cambio de votos, acusaciones rimbombantes y sin pruebas, por el hecho de ser parientes o amigos de alguien involucrado en algún hecho delictivo.

Otro aspecto muy penoso de lo expresado por Hugo Velázquez es que ignora totalmente algunos hechos recientes que la clase política debería haber tomado como señal para comenzar a cambiar el rumbo que está teniendo nuestro sistema institucional.

Si ser colorado alcanza para pasar por alto cualquier otra cuestión, ¿cuál es la diferencia con esa permisividad que motivó que llegase a ser intendente, en representación del partido oficialista, alguien como Vilmar “Neneco” Acosta, acusado de narcotraficante y de ser el autor intelectual de los asesinatos del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada?

El argumento de que en tiempo electoral vale decir y hacer cualquier cosa es insensato. Alguien que es capaz de todo para llegar al poder, no dudará en utilizar el cargo para su beneficio personal y el de su grupo político y no se sentirá obligado a hacer nada por la comunidad que representa.

Con esa visión de lo que es el poder y la política, finalmente, todas las mentiras, las trampas y los hechos de corrupción se justificarán por un supuesto interés superior del partido.

Eso es algo que ya nos costó muchos años de autoritarismo y atraso y que hace rato deberíamos haber dejado en el pasado.

Por Marcos Cáceres Amarilla

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/una-apelacion-a-la-irracionalidad-1425875.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: