estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

“Operaciones” de prensa

Los medios de comunicación tienen todo el derecho del mundo a tener sus preferencias políticas, a simpatizar con tal o cual candidatura y a defender sus posiciones con libertad absoluta. Lo que no tienen derecho es a “embarrar la pista” por medio de groseras operaciones de prensa destinadas a descalificar a algunos y ensalzar a otros. Desgraciadamente, todos somos testigos de que  tales “operaciones” alcanzaron su máximo apogeo en la recta final de la campaña electoral que culmina el próximo domingo. Para el diario ABC color, el candidato del partido colorado a la intendencia de Asunción, Arnaldo Samaniego, es una especie de Lucifer hecho hombre. Para el diario Ultima Hora, el candidato de “Juntos Podemos”, Mario Ferreiro, ganará por una diferencia abrumadora, casi por walk over. Son dos hechos que evidencian algo que en el país ocurre con suma frecuencia: El abuso del derecho, en este caso, de la libertad de prensa.

Es justo reconocer cuando los medios cometemos equivocaciones o excesos. Desde los diarios, las radios y la televisión, siempre estamos listos para criticar con fiereza cuando se cierran rutas, se ocupan universidades o se montan piquetes que bloquean los accesos a Asunción, por citar algunos ejemplos. Y las criticas siempre tienen como fundamento  el irrespeto al “derecho de terceros”, que por culpa de tales acciones no pueden circular libremente o acceder a sus puesto de trabajo o a dar clases. ¿Por qué algunos se abrogan entonces el derecho a perjudicar indisimuladamente a cierto candidato para beneficiar a otro, como ocurre en los casos antes mencioandos?.

Reiteramos, tienen derecho a la crítica política, así como la obligación de brindar espacios a quien es cuestionado. Pero no es lo que vienen haciendo. Samaniego es tapa de ABC color desde hace días y no precisamente para informar acerca de algunas obras que se desarrollaron en la comuna capitalina o para dar a conocer sus opiniones. Es para triturarlo, sin disimulo alguno, ni derecho a réplica. Por su parte, Ultima Hora divulga en varias entregas los resultados de una dudosa encuesta, que le asigna a Ferreiro una ventaja de 16% sobre Samaniego, en momentos en que, según la ley electoral, está terminante prohibido publicar sondeos de opinión.

En las ediciones electrónicas de la víspera se pueden observar en ambos diarios la misma estrategia, esta vez, referida a la conferencia de prensa brindada por el matrimonio Debernardi-Bordón. No titularon lo que ambos dijeron, cuestionando duramente a Ferreiro por admitir en su lista de candidatos a concejales a personas que estarían vinculadas al secuestro de la mujer. Uno tituló “se juegan la carta del secuestro” y el otro “buscan descalificar a Mario”, dando a entender que se trataría de una “guerra sucia”. Y pueden tener esa u otra lectura. Ese no es el problema, sino la forma en que presentan el tema, ocultando el contenido de la información, para perjudicar y beneficiar a los actores de siempre.

Volvemos así a la cuestión de fondo, que tiene que ver con “el derecho de terceros” o, en estos casos, el de los lectores de ambos diarios, que en lugar de ejercer el derecho al acceso a la información, están siendo alevosamente manipulados. Un mal que los medios debemos combatir con suma urgencia.

http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/7973-operaciones-de-prensa

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

VIÑETAS ✓

Nicodemus Espinosa

Melki Melgarejo Valiente

Carlos Sosa Sanabria

A %d blogueros les gusta esto: