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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Más grande no es mejor

Para el Consejo de Estabilidad Financiera con sede en Basilea, Suiza, el tamaño sí importa. Dispuesto a frenar todo gigantismo bancario insostenible, sus directores han decidido aplicar un plan que garantice que los bancos más grandes dispongan de suficientes reservas para hacer frente a hipotéticas quiebras sin poner en peligro todo el sistema.

Este reporte del Wall Street Journal da cuenta de otra disposición tomada por el CEF y que es que los costos derivados de una quiebra bancaria sean afrontados por los inversionistas de la entidad fallida a fin de que el salvataje no recaiga sobre los contribuyentes.

Pero, ¿cómo lo harán en la práctica? El citado consejo ha determinado que para enero de 2019, los denominados “bancos sistemáticamente importantes” deberán constituir “un colchón de capital que cubra al menos el 16% de sus activos ponderados por riesgo, que deberá aumentar hasta el 18% para enero de 2022” de acuerdo a lo reportado por WSJ. Además, los bancos tendrán que emitir títulos de deuda a colocar en el mercado a fin de contar con fondos adicionales con cuya liquidación se afronten los costos de desmantelamiento o recapitalización, según determine el ente regulador en caso de quiebra.

Con estas disposiciones, el Consejo de Estabilidad Financiera está diciendo al mundo que la sola acumulación de activos de una entidad financiera no justifica por sí misma su solidez si además no lo acompañan la sanidad de tales activos, el uso correcto del apalancamiento financiero y la disponibilidad de un colchón lo suficientemente mullido donde caer sin provocar un efecto dominó sobre el sistema. En esta horma deberán entrar los 30 principales bancos del mundo que para el 2022, según el esquema descrito, deberán captar valores por 1,19 billones (millones de millones) de dólares con los que afrontar eventuales caídas.

Estos condicionantes nos recuerdan los amargos días de la crisis bancaria de los años ‘90, cuando la caída en cascada de bancos, financieras y sociedades de ahorro terminó no sólo en la ruina de los depositantes y la mayoría de los accionistas sino que el Gobierno de entonces debió inyectar dinero público para evitar que el sistema bancario colapsara por completo. Esta falla quedó parcialmente remediada con la ley general de bancos de 1996 y su reglamentación de 2010. Pero no evitó la práctica de ciertas maniobras como la prevista en su artículo 70, inciso f, que prohíbe a directores, administradores y síndicos de un banco “operar con entidades o personas vinculadas con ellos en condiciones más favorables que las reservadas a sus clientes, u otorgar a los mismos préstamos o fianzas” en el mismo contexto. Estos son algunos de los vicios que, junto al peligro de gigantismo del que habla el CEF de Basilea, constituyen amenazas que penden sobre el sistema, que en el caso paraguayo no se basaría sólo en una legislación incompleta sino mayormente en inacciones del ente regulador.

http://www.5dias.com.py/42920-mas-grande-no-es-mejor

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Acerca de jotaefeb

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