estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

GUARDIAS PRIVADAS

Con el asalto al vehículo transportador de caudales de la empresa “Seguridad”, en donde falleció uno de los custodios del furgón saltaron al tapete la situación de las empresas privadas que brindan seguridad, la gente quiere saber cuántos son, como se distribuyen cual es el grado de capacitación que tienen, cuánto cuesta contar con estos guardias en la casa o la cuadra, de acuerdo a las necesidades existentes en los barrios. También conocer cuántas de estas empresas están reconocidas por los organismos de seguridad del estado.

El comisario Néstor Cáceres, jefe de Seguridad Privada y Afines del Departamento contra Delitos Económicos, dio un pormenorizado informe de la situación de las mismas señalando que existen unas 280 empresas de seguridad privadas habilitadas por la Policía Nacional, lo que significa que se tiene un control sobre ella. De ese numero 200 figuran como activas, mientras que el resto lo constituyen entidades inactivas que no envían informes sobre la situación de estas empresas. Obviamente no se sabe cómo funcionan estas empresas.

Por la falta de seguridad en los barrios muchos vecinos se organizan en comisiones vecinales y como medida de protección  contrata a una persona que les parece de confianza para ejercer la función de guardia en la manzana o la cuadra, a estas personas el barrio le construye una caseta modesta por cierto que pueda cubrirle del calor o el frio y le asigna un sueldo para que ejerza la tarea de custodio, inclusive en muchos casos portando armas y sin uniforme, más allá del chaleco y un quepis, que de alguna manera indica de forma inequívoca la función que cumple.

Lamentablemente estos guardias tienen muy poca formación para la tarea que ocupan y pueden ser considerados como carne de cañón y presa fácil para avezados delincuentes, sin embargo su presencia resguarda los bienes de los vecinos y siempre muestran mucha voluntad en la tarea que se les encomienda. De la misma forma los guardias uniformados de las empresas privadas reconocidas no están mejor preparados para las tareas que cumplen y no son sometidos a pruebas o entrenamiento previos a su contratación para saber el grado de pericia y eficiencia en la tarea de mucha responsabilidad que se les asigna.

Andrés Granje

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Mariscador katupyry sarambíma ojapo mokôi bala reheve.21 enero, 2017

Peichante-Py en FB ✓

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

VIÑETAS ✓

Nicodemus Espinosa

Melki Melgarejo Valiente

Carlos Sosa Sanabria

Yor

A %d blogueros les gusta esto: