estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

GUARDIAS PRIVADAS

Con el asalto al vehículo transportador de caudales de la empresa “Seguridad”, en donde falleció uno de los custodios del furgón saltaron al tapete la situación de las empresas privadas que brindan seguridad, la gente quiere saber cuántos son, como se distribuyen cual es el grado de capacitación que tienen, cuánto cuesta contar con estos guardias en la casa o la cuadra, de acuerdo a las necesidades existentes en los barrios. También conocer cuántas de estas empresas están reconocidas por los organismos de seguridad del estado.

El comisario Néstor Cáceres, jefe de Seguridad Privada y Afines del Departamento contra Delitos Económicos, dio un pormenorizado informe de la situación de las mismas señalando que existen unas 280 empresas de seguridad privadas habilitadas por la Policía Nacional, lo que significa que se tiene un control sobre ella. De ese numero 200 figuran como activas, mientras que el resto lo constituyen entidades inactivas que no envían informes sobre la situación de estas empresas. Obviamente no se sabe cómo funcionan estas empresas.

Por la falta de seguridad en los barrios muchos vecinos se organizan en comisiones vecinales y como medida de protección  contrata a una persona que les parece de confianza para ejercer la función de guardia en la manzana o la cuadra, a estas personas el barrio le construye una caseta modesta por cierto que pueda cubrirle del calor o el frio y le asigna un sueldo para que ejerza la tarea de custodio, inclusive en muchos casos portando armas y sin uniforme, más allá del chaleco y un quepis, que de alguna manera indica de forma inequívoca la función que cumple.

Lamentablemente estos guardias tienen muy poca formación para la tarea que ocupan y pueden ser considerados como carne de cañón y presa fácil para avezados delincuentes, sin embargo su presencia resguarda los bienes de los vecinos y siempre muestran mucha voluntad en la tarea que se les encomienda. De la misma forma los guardias uniformados de las empresas privadas reconocidas no están mejor preparados para las tareas que cumplen y no son sometidos a pruebas o entrenamiento previos a su contratación para saber el grado de pericia y eficiencia en la tarea de mucha responsabilidad que se les asigna.

Andrés Granje

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “GUARDIAS PRIVADAS

  1. Empresas de seguridad

    El mentado caso del joven Mauricio Benítez, muerto por una bala disparada por un guardia privado de una conocida empresa de seguridad, ocurrido el jueves pasado en la zona del Puerto Botánico, nos interpela como sociedad y reaviva el debate sobre las empresas dedicadas a brindar este tipo de servicios.

    En la aparentemente cobarde y desmedida reacción de los guardias no solo se ilustra un procedimiento negligente, que de por sí ya es grave puesto que el resultado de la operación desembocó en la muerte de un joven atormentado por la adicción, sino también una escasa preparación técnica así como un cuestionado perfil sicológico.

    El caso ocurrido con la firma Protek debe llevarnos a analizar como sociedad todas las aristas de una situación que es potencialmente, y se demuestra con este caso, una amenaza real. Resulta irónico que la ciudadanía deba cuidarse más de aquellos que ejercen la fuerza –sea pública o privada– que de los propios delincuentes.

    Y en esta tarea de velar por los intereses de la ciudadanía, el Estado debe ser el primer guardián en cuidar desde el inicio, desde que son aspirantes, aspectos claves como la preparación, el perfil sicológico y el entrenamiento conveniente. Y, naturalmente, un aspecto clave que no se puede soslayar es el marco regulatorio en el que operan estas empresas que tienen a la seguridad como un negocio.

    Sin dudas que los aspirantes a custodios privados deben ser personas maduras y conscientes de lo que supone un oficio como este, por un lado peligroso, en el que se arriesga la propia vida o se expone al peligro la del otro. El perfil del futuro guardia debe basarse en los valores y en el compromiso asumido con aquel que paga por el servicio.

    A diferencia de la fuerza pública, cuya motivación no puede prescindir de la tan mentada vocación de servicio, la fuerza privada es requerida y está solventada por medio de un pago consensuado, con mayor razón se debe alegar profesionalismo y trabajar para minimizar al extremo la posibilidad de efectos colaterales.

    Por esto es necesario insistir en la selección y la formación, para que las empresas dedicadas a este oficio cumplan con rigor la etapa previa, la instructiva, en la que el aspirante adquiere la destreza y el entrenamiento acorde para ser confiable en su trabajo. Hay que poner énfasis en las aptitudes físicas, la prueba de conocimiento como en cualquier unidad pública de su tipo, el reconocimiento médico y, lo más importante, severidad en la selección del personal en base a los exámenes psicotécnicos. Solamente una vez que cumpla con todos estos requisitos, la empresa podrá poner en actividad al candidato.

    Pero colocar en las calles a la fuerza más entrenada y equilibrada no es una tarea que solamente incumba a los negocios de este rubro, como empresas que aspiran al lucro buscarán también su conveniencia, pero lo que no pueden hacer es saltarse las normativas. Y es allí que el Estado cobra un rol fundamental: debe realizar controles periódicos y rigurosos a todas las empresas dedicadas al rubro. De tal suerte a que estas se ajusten a los protocolos y deje constancia que la única fuerza autorizada para intervenir con armas de fuego, cumpliendo ciertos parámetros, es la pública. Es decir, la Policía Nacional es la única autorizada, por norma constitucional, a emplear la fuerza, bajo ciertos requisitos.

    El suceso ocurrido el jueves pasado es gravísimo e intolerable y debe llamarnos a todos, Estado y sociedad, a tomar acciones concretas y correctivas para evitar que otra nueva tragedia como la de Mauricio vuelva a suceder. No hay que omitir que, en definitiva, el trabajo que realiza un guardia de seguridad debe basarse en la humanidad, la tolerancia, el respeto y el cuidado por los bienes y la integridad de las personas.

    http://www.lanacion.com.py/editorial/2017/06/17/empresas-de-seguridad/

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 26 junio, 2017, 10:39 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: