estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Preparados para el nuevo contexto

Se realizó durante el último fin de semana el II Congreso de Jóvenes Emprendedores de la triple frontera. Durante el encuentro, los participantes hablaron dar un “grito de guerra” a la crisis en Ciudad del Este por medio de la creatividad e innovación. Osvaldo Achón, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Paraguay (AJE), destacó la buena percepción de los participantes, quienes hoy ven a la crisis como una oportunidad para crecer.

Achón explicó que objetivo es fomentar el emprendedurismo no solo desde el punto de vista financiero y económico, sino con iniciativas generen trabajo. Pero lo más resaltante es que esta nueva visión de los jóvenes emprendedores apunta a promover valores, ética y moral, para luchar contra la corrupción.

Es probablemente la nueva concepción que necesita nuestra región para revitalizarse; que los jóvenes asuman un rol protagónico, no solamente desde el punto de vista económico, sino también en otros ámbitos, como la política local y sobre todo con el planteamiento de la promoción de valores. Está comprobado que el modelo económico basado sobre la piratería, la venta de productos ilegales y la triangulación está muerto. Muchos, autodenominados empresarios, todavía están expectantes para revivir aquellos buenos tiempos en que sin mucho esfuerzo en embolsillaban sumas multimillonarias. La nueva realidad, el nuevo contexto exige innovación creatividad y sobre todo un modelo de negocio legal.

En nuestra región ya existen varias experiencias exitosas de negocios encarados por jóvenes emprendedores. Lo ideal es que se den las condiciones para que este tipo de experiencias vayan expandiéndose desarrollando también fuentes de trabajo para las nuevas generaciones.

A diario se informa sobre grandes planes de inversión para la región y de firmas interesadas en instalarse en la zona. Se avizora un panorama prometedor con un nuevo modelo económico. Donde se está fallando nuevamente es en la proyección para afrontar estos nuevos desafíos.

La reacción de la sociedad y de las autoridades para acompañar este nuevo proceso debe apuntar a la capacitación del sector juvenil, para que pueda estar en condiciones de competir con eficiencia en el mercado laboral. Sin embargo, no se vislumbran planes en ese sentido ni de los líderes regionales, ni mucho menos a nivel del gobierno central. Antes que lamentarse sobre la crisis, ahora hay que comenzar a trabajar para que los jóvenes altoparanaenses sean protagonistas y ya no espectadores de la transformación económica y social que se avecina.

http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/component/k2/item/37574-preparados-para-el-nuevo-contexto#sthash.oPaL9qev.dpuf

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: