estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Soluciones habitacionales

En este espacio editorial hemos citado varias veces la alta variabilidad en cuanto a las verdaderas cifras del déficit habitacional. La franja es muy elástica y mientras los más conservadores hablan de 600.000 viviendas, otros llevan la cifra a por lo menos 1.100.000 “soluciones habitacionales”. Obviamente, no toda la demanda de viviendas está generada por grupos familiares ni tampoco se integra con viviendas completas. Pero haciendo un mix de todo, se llega fácilmente a la conclusión de que casi la mitad de la población paraguaya está necesitando algún tipo de auxilio habitacional.

Hasta el momento, las propuestas que han estado saliendo del Estado han sido la tradicional casa de ladrillos, madera y tejas en una infinita reproducción del modelo colonial que nos llega desde el siglo XVI. Estas casas tienen la ventaja de demandar materiales totalmente nacionales, generan mano de obra y tienen un costo relativamente accesible según sus dimensiones. Pero también tienen sus desventajas, como el tiempo de construcción, la disponibilidad errática de personal de construcción y, según sea la calidad de su construcción, tienen un considerable costo de mantenimiento.

Quizá sea por eso que el ente nacional de la vivienda esté echando mano a los modelos prefabricados, que tienen una serie de ventajas sobre las viviendas tradicionales. En ciertos tramos son casas más económicas, de rápido armado y de mantenimiento menos costoso. De acuerdo al modelo y al precio elegidos, disponen de un buen aislamiento térmico para frío y calor y un excelente nivel de impermeabilidad. Además, al poder armarse por piezas, tienen otra ventaja adicional: disponen de ductos suficientes para todo tipo de servicios, desde agua hasta el intrincado cablerío que una vivienda moderna demanda para informática, internet, TV por cable, etc. Las casas prefabricadas pueden modelarse elásticamente en terrenos de reducidas dimensiones y adaptarse al número variable de sus ocupantes sin necesidad de grandes reformas estructurales.

Pero tienen una “desventaja” al parecer insalvable: la resistencia de la mayoría de los paraguayos que las consideran más bien como refugios precarios para evacuados por una inundación que como vivienda permanente. Tal vez sea éste un criterio atendible en una sociedad apegada a sus tradiciones, que al tiempo de construir su casa, “echa raíces” con cimientos y ladrillos llenos de simbolismo, algo difícil de lograr con unas paredes de contrachapado y techos de aglomerado. Aún así, hay que contar con las nuevas generaciones de paraguayos que están empezando a construir su identidad con otras prioridades y para quienes la vivienda es importante pero no un factor definitorio de sus vidas. Para ellos, una prefabricada dibujada por un arquitecto amigo puede ser la solución ideal, sobre todo, si se ajusta a sus necesidades y, sobre todo, su presupuesto. Son los nuevos tiempos.

http://www.5dias.com.py/42863-soluciones-habitacionales

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fotociclo ✓

El paseo de la emblemática Avenida Quinta tiene planes de transformarse en un paseo gastronómico, por lo cual, los vendedores fueron reubicados temporalmente sobre la calle Antequera. Las obras durarán 7 meses aproximadamente.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: