estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

El voto: Un arma poderosa para producir los cambios anhelados

Una de las diferencias sustanciales entre un régimen despótico y uno democrático es que en el primero el ciudadano no tiene ninguna incidencia en la elección de sus autoridades nacionales, departamentales ni locales. En suma, el ciudadano no es el artífice de su destino, no tiene capacidad de transformar la realidad que lo rodea, es un sujeto pasivo de la historia. En las elecciones municipales de este domingo tendremos la invalorable ocasión de producir los cambios que tanto anhelamos. Contaremos con el arma para modificar aquellas cosas que tanto hemos cuestionado a lo largo de los últimos cinco años. Votar es, pues, un derecho que debemos ejercer con plena conciencia de nuestro compromiso ciudadano

La Constitución Nacional define perfectamente, en su artículo 118, el carácter cívico del voto al prescribir: “El sufragio es derecho, deber y función pública del elector. Constituye la base del régimen democrático y representativo”. Durante la larga tiranía que imperó en el país, entre 1954 y 1989, los ciudadanos no tenían ninguna capacidad de incidir en la realidad que los circundaba; eran sujetos pasivos de la historia: de la voluntad de un solo hombre dependía su permanencia en el poder y la digitación, vía decreto, de los gobernadores (en aquel entonces denominados delegados de gobierno) y de los intendentes municipales. Esta realidad cambió definitivamente con la Constitución de 1992.

La elección es el culmen de un régimen democrático. Es el momento en el que el pueblo, en ejercicio de su soberanía suprema, toma las riendas de su destino y decide por sí y ante sí a aquellos que lo gobernarán por un periodo determinado, no por todo el tiempo que se le antoje a la voluntad omnímoda de un solo ser. Cabe aquí, pues, la sentencia de don Augusto Roa Bastos, gloria eterna de las letras paraguayas: “Un pueblo solo es libre por voluntad del espíritu colectivo, y por nadie más que por él mismo puede ser liberado”.

Ha sido cosa frecuente en los últimos 23 años de ininterrumpido ejercicio democrático constitucional que los ciudadanos expresaran su disconformidad por la forma en la que venían siendo gobernados, tanto a nivel nacional, como departamental y municipal. La elección es, entonces, ese momento preciado en el que tenemos la capacidad de incidir directamente en la realidad que nos circunda, produciendo las transformaciones y las alternancias políticas que sean necesarias para elevar la calidad de nuestra vida.

Esta capacidad de escoger entre distintas propuestas políticas es tal vez más sensible en las elecciones municipales, ya que el voto nos permite designar a aquellos que se encargarán de mejorar el hábitat en el que se desenvuelve nuestra vida cotidiana, de quienes deben ocuparse directamente de hermosear nuestros espacios públicos, ofrecer servicios sanitarios y educativos, reparar avenidas y calles, así como organizar tareas tan elementales como la recolección de residuos.

La participación es la herramienta más apta para transformar nuestras ciudades y pueblos, al mismo tiempo que la garantía de que el día de mañana estaremos investidos de la autoridad moral necesaria para exigir el respeto y el cumplimiento de nuestros derechos. Si lo queremos, estamos en condiciones de tomar el destino en nuestras propias manos y generar los cambios anhelados.

Ejerzamos, pues, este derecho con una alta consideración hacia nuestros deberes cívicos, rechazando cualquier propuesta orientada a convertirnos en cautivos de politiqueros inescrupulosos y corruptos. En la esperanza de que nuestro sistema democrático salga fortalecido con las elecciones del domingo, hacemos un llamado a todos, paraguayos y extranjeros radicados en el país, a acudir masivamente a la urnas para expresar de manera solemne y contundente su voluntad de vivir en una sociedad abierta, plural y transparente.

http://www.ultimahora.com/el-voto-un-arma-poderosa-producir-los-cambios-anhelados-n944981.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Che-seguí-ke la ipy’aguasúva, he’íje arriéro py’aju.29/03/17

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,607 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Como dijo… ✓

@cucho_vbp Basta de culparle al árbitro. Capaz no fue excelente su arbitraje, pero Brasil nos superó en todo.
@BernardoFarina Paraguay sufrió un Golpe de Estadio (en San Pablo)
@Perreski Lo más preocupante no es que hayamos terminado octavos. Lo preocupante es q después de cada victoria Chiqui tiene un exceso de confianza.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: