estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Saber lo que se quiere

Nuestra realidad podría ser infinitamente mejor si todo lo hiciéramos con enfoque de resultados, sobre la base de objetivos razonables, claros y precisos, en vez de gastar sin sentido los recursos que tanto cuestan recaudar. Entender esto es crucial en momentos en que nuevamente distintos sectores reclaman mayor presupuesto para salud; para educación; para seguridad, y para otros tantos fines; en muchos casos sin tener en cuenta que la cuestión no está en gastar más, sino en gastar mejor.

Saber con precisión lo que se quiere es fundamental para poder elegir el mejor camino y alcanzar objetivos que beneficien a todos, en menos tiempo y con menor costo. Pero esta lógica que parece tan simple, no es la que se aplica en la mayoría de los casos en que se deciden políticas, se asignan recursos y se implementan acciones, sin tener una idea clara del resultado que se quiere lograr con ellos.

Es común escuchar a algunos decir simplemente “estamos aumentando el presupuesto de salud”, en lugar de decir “Vamos a erradicar tal enfermedad”, o “vamos a reducir en x por ciento la desnutrición, y para ello estamos asignando x cantidad de recursos”.

Por no apuntar a resultados concretos, en muchos aspectos de la vida nacional y durante décadas, hemos malgastado tiempo y cantidades increíbles de dinero dando vueltas sin llegar a ninguna parte, en lugar de avanzar decididamente hacia el desarrollo que tanto ansía y merece nuestro pueblo.

No hace falta ser un experto en planificación para saberlo. Una de las principales lecciones en esta materia está contenida en un libro infantil: “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll; específicamente en el diálogo que se da entre Alicia y el gato de Chesire, en un cruce de caminos en medio del bosque:

“–¿podrías decirme qué camino tomar para salir de aquí? preguntó Alicia.

-Eso depende del sitio al que quieras llegar, respondió el gato.

-No me importa mucho el sitio, dijo Alicia.

-Entonces, tampoco importa mucho el camino que elijas, dijo el gato”.

Evidentemente a muchas autoridades, sobre todo de gobiernos locales, poco les importa el sitio al cual debemos llegar como Sociedad; y como no se les establecen objetivos y nadie les exige resultados, ellos se sienten libres de elegir en qué gastar absurdamente nuestros recursos, construyendo pomposos palacetes municipales; horribles pórticos de bienvenida en las rutas; oficinas de información turística eternamente cerradas en medio de la nada; o “ciclovías” repletas de vacas en la periferia de algunos pueblos cuya apacible monotonía hace absolutamente inexplicable, aunque sí sospechosamente comprensible, la decisión de priorizar y ejecutar semejantes obras inútiles.

Por no tener objetivos claros, muchas veces caemos también en el error de sacralizar todas las obras y satanizar todos los salarios, sin tener en cuenta que la racionalidad y la consecuente justificación de los mismos deben ser evaluadas exclusivamente en función a su grado de contribución efectiva al logro de un fin esencial: el Bien Común. Como vimos, hay obras que no sirven absolutamente para nada, mientras hay salarios que sí se justifican por el fin al que están consagrados. No es lo mismo pagar a un planillero, que a una enfermera que todos los días recorre kilómetros en el interior para atender a la gente.

Por eso es tan importante un Plan Nacional de Desarrollo; no solamente tenerlo, sino utilizarlo como documento guía para orientar las decisiones de asignar o no recursos presupuestarios a las distintas instituciones públicas, considerando el monto que piden; lo que pretenden hacer con él, y sobre todo su relación directa con lo que el Plan prevé como objetivos para lograr resultados concretos, realizables y medibles, en términos de beneficios reales para la gente.

Por Jacinto Santa María

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/saber-lo-que-se-quiere-1424821.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: