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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

¿Por qué hay que subsidiar el fútbol?

Avanzamos hacia fin de año y va siendo hora de revisar algunos temas abordados durante su transcurso. Uno de ellos es la composición y consistencia del sistema tributario, andamiaje sobre el cual funciona el Estado paraguayo. Sus fuentes de recaudación son complejas y tratadas con suerte diversa. Algunas están sobreexplotadas mientras que otras simplemente ni figuran como sujetos en la Secretaría de Tributación. Últimamente, a iniciativa del Congreso, la SET ha puesto su atención sobre el sistema cooperativo sobre cuyos actos ha cargado el IVA. Ya se sabe la polémica y las movilizaciones que esto ha generado, al punto de que el impuesto no se hará efectivo hasta el año próximo.

Hay otros sectores que también mueven cantidades inmensas de dinero pero que sin embargo escapan a las aspiradoras de la SET. Nos referimos al fútbol, que hasta el momento se mueve cómodamente en un mar de exenciones de difícil explicación. Es imposible tener cuentas exactas de lo que se maneja en el mundo del fútbol profesional porque todas sus transacciones están rodeadas del más estricto secreto. Se puede saber exactamente cuánto gana en un año una cadena de electrodomésticos pero es imposible tener a la vista las cuentas de la APF. Y no es que las cifras que mueve se ajusten a la categoría de “entidad sin fines de lucro”. Recientemente, un crecido contrato en dólares cerrado con una operadora de TV por cable cobró notoriedad por las revelaciones de un funcionario de la matriz del fútbol. Se trata de un convenio por US$ 80 millones por derechos de televisación y marketing del campeonato nacional por 10 años. ¿Cuánto entró al tesoro paraguayo en impuestos? Se sabrá cuando la telefónica, que no puede ocultar esa inversión, rinda sus cuentas anuales que la colocan como uno de los 10 principales contribuyentes.

Se sabe además que los 11 primeros jugadores mejor cotizados del fútbol paraguayo combinan un valor de mercado de algo más de US$ 70 millones. La ultimísima adquisición del fútbol europeo en el Paraguay llega a los US$ 11 millones, pero como el contrato se firma en Europa a través de “empresarios” independientes, al fisco paraguayo no le cae una moneda. Esta trampa fue descubierta por la propia FIFA mediante una cláusula que la legislación tributaria argentina se apresuró a homologar. ¿Y aquí? Parece que están “estudiando” el tema. A todo eso hay que sumar los aportes de la Conmebol por la participación de la selección en los mundiales (US$ 15 millones por Sudáfrica 2010), la Copa América y otras copas regionales (US$ 9,5 millones por año), merchandising (la camiseta de marca de un club puede costar hasta US$ 40 dólares), la publicidad estática de las canchas, los crecidos cachets de algunos directores técnicos (el “Tata” Martino es un DT de US$ 1 millón) y, por supuesto, las recaudaciones en taquilla, sobre todo cuando se trata de partidos con la presencia de grandes figuras internacionales.

Nadie, hasta el momento, se ha animado a impulsar alguna iniciativa para meter al negocio del fútbol en las planillas de la SET, hambrienta de nuevos contribuyentes pero al parecer carente por completo de valor para poner en marcha algún proyecto que transparente para siempre las cuentas de este fabuloso negocio. De una vez por todas, hay que borrar al fútbol profesional de la categoría de “actividad sin fines de lucro” con la que siguen ofendiendo diariamente a la ciudadanía paraguaya.

http://www.5dias.com.py/42854-por-que-hay-que-subsidiar-el-futbol

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “¿Por qué hay que subsidiar el fútbol?

  1. Impuestos al fútbol: hora de actuar

    Es un convenio autista, fuera del imperio de las obligaciones que el resto de los paraguayos adquirimos con el Estado por el simple hecho de ser ciudadanos. En el caso de que por atleta se entienda también a un jugador profesional de fútbol, ¿tiene la SND acceso a planillas de transferencia asentadas en la SET para percibir ese 1%? ¿O cómo hacen los cálculos y por qué mecanismo tributario reciben el dinero de esa procedencia?

    Es lógico y aceptable que el Presidente de la República respalde a la Subsecretaría de Tributación en su desempeño actual. De lo contrario, tendría que cambiar a su conductora. Pero ese apoyo debe ser retribuido por la parte beneficiada a través de una política más eficiente en cuanto a su tarea de profundizar la calidad de la estructura tributaria del país.

    Si bien la SET es un órgano ejecutivo, su acción no debe agotarse en esa función sino contribuir con ideas que permitan ampliar la base tributaria y meter en ella a quienes hoy escapan a su competencia. A riesgo de ser machacones, vamos a repetir cuáles son esas áreas aún fuera de los mecanismos de recaudación impositiva. Por ejemplo, el fútbol. “Soy la contratación más cara en el Paraguay” voceaba un jugador transferido del fútbol argentino a un club paraguayo. Ocurrió hace un año y medio y se supone que el jugador “más caro” cobraba un salario de alrededor de US$ 50.000, hasta que un colega traído del Brasil para el club contrario rompió su récord con US$ 80.000. Todas estas retribuciones están en potencial ya que no es posible tener acceso a los contratos y planillas de los clubes. ¿Lo tiene la SET? ¿Emiten factura por IVA los jugadores? ¿Declaran renta? ¿Y los clubes? ¿Cuáles son sus estados contables? ¿Dónde se originan los fondos con los que pagan tales fortunas? ¿Son o no sujetos de tributación?

    La titular de la SET dijo a mediados de 2015 que estas operaciones estaban “bajo análisis”. ¿Tan complicado es solicitar cuentas a clubes y jugadores? Si se exige transparencia contable a las entidades públicas, ¿por qué no exigirla a entidades privadas en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales? ¿O es que van a seguir anestesiándonos con aquello de que las actividades deportivas estarán exentas de impuestos? La ley 5.322 que establece el estatuto del futbolista profesional crea una relación personal entre el jugador, el club y la APF, y aunque toma el salario mínimo vigente como referencia para pagos de remuneraciones, no tiene ningún otro punto de contacto con el Estado, ni en seguridad social, ni mucho menos en tributación. Es un convenio autista, fuera del imperio de las obligaciones que el resto de los paraguayos adquirimos con el Estado por el simple hecho de ser ciudadanos. Según el artículo 14, de la ley 2874/06 que crea la Secretaría Nacional de Deportes, esta entidad se financiará, entre otros recursos, con los provenientes de un “impuesto del 1% aplicado a la transferencia internacional de atletas”. En el caso de que por atleta se entienda también a un jugador profesional de fútbol, ¿tiene la SND acceso a planillas de transferencia asentadas en la SET para percibir ese 1%? ¿O cómo hacen los cálculos y por qué mecanismo tributario reciben el dinero de esa procedencia?

    Creemos que es hora de que la SET proyecte un potente chorro de luz sobre este oscuro tema de los negocios del fútbol, hasta ahora, vedado al escrutinio público. Ya hubo tiempo suficiente para el análisis. Ahora, corresponde la acción.

    http://www.5dias.com.py/44601-impuestos-al-futbol-hora-de-actuar

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    Publicado por Anónimo | 28 febrero, 2016, 10:02 am

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