La maravillosa fiesta gua’i

A mediados del año 1928 unos alemanes militares retirados de la milicia germana, después de salvarse de los combates de la Primera Guerra Mundial, fundaron el Partido Nazi en el Paraguay. La mayoría de los milicos provenía de Baviera y de Baden-Württemberg. Para la composición del primer bloque nazista también se incorporaron algunos austriacos y suizos. Esto ocurría en la Colonia Independencia 87 años atrás.

El distrito de Independencia se sitúa en el Guairá, tiene 668 km² y una población de unos 24.000 habitantes. Queda a 30 km de Villarrica y unos 180 km de Asunción. El concepcionero Genaro Romero (1884-1961) fue su fundador en el año 1919 y se convirtió en distrito en el año 1955. El sitio fue conocido anteriormente como Curuzupé.

El señor Genaro Romero fue un excelente empleado de varios gobiernos y cuando era director de Tierras y Colonias ubicó a 71 alemanes llegados del este del África en el año 1918 y ayudó enormemente a consolidarse la colonia entregando tierras y víveres a los primeros alemanes que arribaron a Independencia. La creación y el desarrollo de esta región se deben a este excelente funcionario. Cuánta falta hace su presencia por tan corrupto manejo que después le dieron a las tierras del Paraguay.

Probablemente el distrito de Independencia sea uno de los más visitados del Guairá por las bellezas naturales entregadas por la cordillera del Ybytyruzú. Es una región regada de cuencas hídricas y de gran atracción como el majestuoso Salto Suizo (62 metros de altura), el salto Pa’i, el Mbuyu’i, el salto Cantera, entre otras bellezas. La vista no puede parar ahí, ya que puede desviarse hacia otras maravillas como el Cerro de la Cruz y el asombroso Akatí (600 m), a 15 km del centro urbano de Independencia para que, desde su mirador, entremos en contacto con las alturas y con una exuberante belleza natural. Desde el Akatí se puede descender por un sendero que conecta con Itá Letra para tratar de descifrar los grabados precolombinos en piedra y supuestamente de origen vikingo. Estos lugares son sencillamente espectaculares para el turismo rural, la ecoaventura, el turismo de camping, oxigenar los pulmones y refrigerar el espíritu.

Su hotelería y posadas no pueden quedar atrás como la Granja Francisca, el vetusto Hotel Tilinsky, casas majestuosas como el Óga Porã de Cristina Morábito de Meza, la casa de Éver Junhgans y otras edificaciones que estimulan el turismo zonal.

Mañana sábado se realiza la edición número 38 de “La fiesta de la cerveza”, espectáculo que reúne a unas 15.000 personas en el Club Deportivo Alemán de Independencia. Buen sitio y momento para saborear también de un exuberante y variado menú como el chucrut (cerdo, especias, repollo a la vinagreta y papas) con tartas y tortas artesanales elaboradas por las y los retoños germanos afincados en la región. Para los bailarines, de acuerdo a la edad, las piernas, el estado atlético y el espíritu danzarín, siempre se equipan y se ocupan las tres pistas habilitadas.

El Club Deportivo Alemán de Independencia fue fundado el 25 de setiembre del año 1948 y desde entonces la entidad no cesa en organizar y promover un sinfín de actividades de diversa índole. Fue su primer presidente el señor Pedro Nann y el encantador y atractivo predio del mencionado club fue cedido gratuitamente en el año 1948 por el colono Wilhelm Haser. Durante la presidencia del emprendedor Jorge Escher se dio en el año 1977 el primer trago del Octoberfest. Hoy tiene la presidencia el joven Oliver Kroll.

Participe mañana en Independencia de la mayor fiesta del Paraguay y verifique el multitudinario espectáculo de la 38ª edición del Octoberfest que, con el inconfundible sello gua’i, la fiesta de octubre siempre se realiza el primer sábado de noviembre…

Por Caio Scavone

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-maravillosa-fiesta-guai-1423999.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s