estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Ofensiva “militarización” del Brasil

De tanto en tanto llega la noticia. Brasil va a militarizar nuevamente su frontera con el Este del país. Que Operación “Ágata”, que “Operativo Sombrilla”,  que pitos y que flautas, a esta altura se les habrán acabado ya hasta los nombres con los cuales bautizar a estas movilizaciones de opereta.

Lo decimos con todas las letras. Operaciones cuyos “frutos” nadie conoce, menos aun nuestro país,  pese a que el rimbombante anuncio dice que es para controlar el “trafico de armas, drogas, el contrabando y otros delitos trasnacionales y todos los demás males que hay en esta viña del Señor.

Por qué los calificamos de tal modo. Porque no se ven sus frutos en primer lugar, ya lo dijimos, y luego porque tiene costos poderosísimos, se trata de gastos siderales, pero cuantiosísimos, que se dispendian, que se tiran a los vientos, y que seguramente llegarán en masa a los bolsillos de los grandes jefes de la milicia de ese país.

¡¡¡Nooo, que se pueden ofender si se los acusa de tal modo!!! Vaaamos, si acaban de demostrar al mundo, que son “os maiores” en materia de corrupción, con el megaescándalo de los sobornos de la Petrobras, al punto que el propio gobierno sigue en la cuerda floja, peleando como “gato panza arriba” para no caer.

Además en toda la zona de la gran frontera con  el Brasil, ¿quiénes son los financistas?, los grandes capomafiosos de las armas, de las drogas, de la “pesada”, en fin?…los brasileños, siempre lo fueron, los paraguayos somos apenas adláteres de cuarta,  que están para hacer los mandados.

Indignan estos operativos de guerra en la frontera. Son ofensivos. Y además de lo señalado dejan la fea impresión, de que lo que realmente se quiere-y se consigue-es ahuyentar a los pocos “sacoleiros”… ahogar al escuálido comercio que queda y que tanta rabia les generó a lo largo de todas estas décadas. Intentaron por todos los medios ahogarlo y ahora lo están consiguiendo, pero al punto que sigan declarándonos la guerra, ello ya cruza todos los límites de la paciencia.

Por ello resultan bien alentadoras las palabras del viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, quien censuró estos operativos.

“Da una aspecto de estar en guerra entre ambos países, existe presencia de un equipo con satélite y con armas de alto calibre. Es una pena lo que ocurre con esta militarización, de un país hermano, esto no es bueno para nadie”, indicó.

Añadió que militarizar la zona “no es una buena imagen para la región ni para nosotros, no es un mensaje muy amistoso, empeora con ello la crisis financiera que hay en la zona desde hace tiempo. El comercio está deprimido, afectando a los compradores de alta gama”.

Mencionó finalmente la posibilidad de formular consultas a nivel de cancillería para que de una vez por todas cesen estos operativos.

Ya el Brasil tiene una deuda histórica demasiado grande con el Paraguay, como para que en la actualidad siga abonándola con actitudes cínicas como esta, donde como siempre presentan una sonrisa en la cara y un puñal en la espalda.

http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/7616-ofensiva-militarizacion-del-brasil

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Peichapevéta mante, he’íje oikokuaa’ỹva kavaju ári.26/07/17

fotociclo ✓

La Costanera Norte es un proyecto de vía de rápido acceso al centro de Asunción y al eje de la Avda. Artigas, que conecta también con rutas internacionales. El mismo también afectará a un total de 12.000 familias del Bañado Norte ubicadas en las zonas de obra, que deberán ser reubicadas.

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: