estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

¿Haraganes?

A los periodistas les acompañó siempre la fama de bohemios. Juntarse a conversar hasta la madrugada en torno a unas botellas de cerveza, luego de la tarea cotidiana, era un acto ritual, obligatorio, placentero. Se hablaba con pasión del oficio, se discutía sobre literatura y los hechos del día, alguien informaba sobre la noticia “bomba” de la que acababa de enterarse, se festejaban los comentarios jocosos acerca de otros colegas, en fin, de ningún modo era un tiempo perdido. Quienes se iniciaban en la actividad aprendían de los maestros. Los bares eran la única facultad de periodismo. Los bares, las muchas lecturas y la práctica hecha con entusiasmo.

Por la naturaleza del oficio el horario era distinto al de los empleados públicos y privados. Hasta después del mediodía nada había que hacer en un diario. Entonces los periodistas “bohemios” podían reponerse de la trasnochada al tiempo en que a su alrededor se decía: “Mientras nosotros trabajamos ustedes no hacen más que dormir. Haraganes”.

La otra cuestión era la relación del periodista con la administración del periódico. Nunca se sabía quién le debía a quién. Lo más probable sería la patronal. Esto era así por el sistema de “vale”. Las veces que había unos pesos se repartían al personal, generalmente los sábados. Nunca faltaba un privilegiado que recibía un poco más. Los fines de semana eran muy contradictorios. Por un lado, la posibilidad esperada de cobrar algo, y por otro, los acreedores que también estaban a la pesca de ese dinero.

La mentada bohemia –que ha sido un hecho cierto– encontró su agonía y luego su muerte con la aparición, en agosto de 1967, del diario ABC Color. La relación de los periodistas con la empresa cambió totalmente. Era de patrón a empleado. Cada uno con sus derechos y obligaciones bien delimitados. Cobrar cada fin de mes, tener vacaciones, el seguro de IPS, un día libre a la semana, etc., a cambio de prestar servicios en un espacio de tiempo exigido por la tarea, al cabo de un tiempo acabaron con la bohemia de los periodistas.

Cuando otros diarios se sumaron a ABC Color con las mismas características administrativas, se dio sepultura a un modo de vida profesional que venía de lejos. Pero esa vida, aun desordenada, nunca podía asociársela con la haraganería –como pretende ahora el Presidente de la República–, por la sencilla razón de que si existían periódicos era porque se los había trabajado. Así fue y así será. Si vemos funcionar los diarios, las radios, la televisión, los periódicos electrónicos, es porque hay un grupo humano detrás.

Pienso que el problema del presidente Cartes es ignorar que existe una actividad llamada “leer” y “escribir” que aparentemente es un hecho pasivo, menor, insignificante, frente a la acción física.

El dramaturgo español Jacinto Benavente, premio nobel de Literatura, se encontraba leyendo en el corredor de su casa. Pasa un vecino y le pregunta:

–¿Descansando, don Jacinto?

–No, trabajando.

Más tarde el dramaturgo va a su jardín. A su regreso, el vecino lo ve remover la tierra con una azada.

–¿Trabajando, don Jacinto?

–No, descansando.

Al presidente Cartes le pasa lo que a este vecino: No entiende el trabajo intelectual. Leer y escribir le parece una tarea de haraganes. Es el primer paso para luego hacerla aparecer peligrosa.

Por Alcibiades González Delvalle

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/haraganes-1422485.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,440 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: