estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La felicidad no es el placer pasajero

Tuvo razón el papa Francisco cuando dijo a la juventud que la felicidad no es el placer pasajero. En su encuentro realizado en julio en la Costanera, les instó a que luchen por sus sueños y no acepten coimas: además de hacer líos en forma organizada. Tan en serio tomaron los chicos estas recomendaciones que el viernes 18 de setiembre los estudiantes salieron a las calles a pedir una mejor educación. Al mismo tiempo, los universitarios de la UNA pidieron la cabeza del rector Froilán Peralta, acusado de varios hechos de corrupción. Fue una primavera distinta y esperanzadora, porque la juventud dio cátedras a la ciudadanía. Con sus manifestaciones mostraron que se preocupan por la situación del país; los problemas sociales y el tema de la corrupción. Es apenas el comienzo, porque en el Paraguay no solo necesitamos cambios; sino que necesitamos una verdadera revolución. Y para ello debemos involucrarnos todos y todas.

Claro que la felicidad no es el placer pasajero. No se trata de vivir noches de fiestas, alcohol, drogas o sexo. O pasear días enteros en los shoopings mirando ropas de marcas o adquiriendo el celular de última generación. Muchos jóvenes no están en la pavada, sino en los estudios y en el trabajo.

Estos muchachos sacrificados son la reserva moral de este país y los futuros gobernantes. Para ello necesitan una buena formación académica, ética y moral. La felicidad no es un regalo sino un premio al esfuerzo y a los renunciamientos. No se consigue de la noche a la mañana, sino con dedicación y responsabilidad. Obviamente no es la alegría efímera, sino algo estable y duradero.

Para que los jóvenes concreten sus metas, deben luchar contra el clientelismo político, el nepotismo y el amiguismo, que tanto daño ya causaron al país. En estas épocas de campañas políticas para intendentes y concejales deben atender la lista de candidatos y votar por personas confiables. Exigir que la plata del Fonacide y los royalties de Itaipú se usen para la educación y las ciencias y no permitir que los intendentes y concejales salgan millonarios con la plata del pueblo. Mientras estos políticos sigan metiendo la mano en la lata, la educación, la salud y la seguridad seguirán postergadas y nuestro país continuará en el atraso.

La juventud merece un futuro diferente. El Presidente Horacio Cartes al asumir la magistratura de la Nación el 15 de agosto de 2013 les prometió trabajo y estudios y también les animó a que hicieran lío. Los jóvenes tomaron al pie de la letras estas palabras. Ahora le toca al gobierno cumplir las promesas y que no quede en un simple verso político. Los jóvenes ya no están dispuestos a aceptar mentiras.

Por Blanca Lila Gayoso

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-felicidad-no-es-el-placer-pasajero-1422293.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

✓ÑE’ÊNGA

Mitâ resa’i vuelto-kue.16/10/17

✓fotociclo

As.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,106,439 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓diarios

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: