estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Informalidad tributaria impide servicios públicos de calidad

La informalidad tributaria tiene un impacto directo en el bienestar de las personas. Menos recaudación, menos posibilidad de servicios públicos de calidad. Por lo tanto, el Gobierno debe realizar el máximo de esfuerzo para lograr que todos los que tienen que pagar impuestos lo hagan. El desarrollo nacional y el bienestar de los paraguayos exigen mejorar sustancialmente la cobertura y calidad de las políticas públicas. Paraguay, en comparación con los países vecinos, se encuentra a la cola de todas las estadísticas sociales y económicas.
Los menores niveles educativos, de acceso a la salud, de protección social, de calidad de la vivienda, así como la peor infraestructura productiva ubican al país por debajo del promedio latinoamericano y muy lejos de los países del Cono Sur como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
Cambiar este estado de cosas requiere, sin duda, mayor cantidad de recursos. Sin embargo, el alto nivel de informalidad en el sistema tributario es un obstáculo para el financiamiento de las políticas, por lo que todas las instituciones con competencia en el tema deben realizar las acciones necesarias para revertir la situación.
El Ministerio de Hacienda, Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio, entre otras instituciones deben aunar esfuerzos para cerrar los vacíos normativos y de gestión que permiten la evasión y la elusión tributaria. A estas instituciones deben agregarse otras cuyas bases de datos son relevantes para el cruce de información como el Ministerio del Trabajo, el Instituto de Previsión Social, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y las instituciones del ámbito monetario. El Poder Judicial no queda al margen de este esfuerzo. La impunidad es un fuerte incentivo para el incumplimiento de las normas tributarias.
La informalidad debe ser enfrentada con todas las fuerzas por los órganos de gobierno. El control cruzado, la modernización de los sistemas informáticos, la fiscalización, las mejoras en los incentivos y penalidades son determinantes para este objetivo. El país no puede continuar manteniendo niveles tan altos de informalidad. Esta tiene efectos negativos en muchos ámbitos de la economía y de la vida de las personas de manera directa.
La evasión y elusión impiden que la administración tributaria provea fondos para la implementación de las políticas económicas necesarias para la competitividad del capital y la mano de obra. La falta de recursos disminuye la prioridad fiscal del gasto social, con lo cual se obstaculizan la reducción de la pobreza y las mejoras en la calidad de vida.
Paralelamente al aumento de la eficiencia tributaria, el Gobierno debe garantizar la implementación de mecanismos que permitan el buen uso de esos recursos, además de una adecuada transparencia y rendición de cuentas.
Es hora de que las autoridades comprendan la relevancia de la problemática tributaria, desde las recaudaciones, pasando por la asignación de los recursos y la rendición de cuentas. Todo el ciclo debe ser parte de una misma estrategia política cuya finalidad última sea una mejor calidad de vida.

http://diariolajornada.com.py/v6/category/editorial/

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ajereparei hese jagua katupyrýicha.23/08/17

Archivos

estadistas ✓

  • 1,079,168 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: