estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Atenti con el kutu y el rekutu

Se vienen las elecciones municipales que dejarán a su paso un montón de nuevos jerarcas en todas las municipalidades que tiene este Paraguay, hoy atomizado al santo cohete en unos 250 distritos. También serán electos los concejales que en muchas localidades son sagrados, ya que varios solo están al santo botón.

Una buena cantidad estará tentando el rekutu, sobre todo los que fueron más corruptos entre los 250. Quedó comprobado que entregarles dinero a unos cuantos intendentes solo sirvió para constituirse en un trampolín para que puedan tener una vejez tranquila o alguna sosegada prisión domiciliaria como máxima sentencia que regala este país.

Los intendentes son los que deben buscar el verdadero desarrollo del Paraguay, son los que conocen su distrito y a la gente, debe manejar las necesidades así como la fortaleza y las posibilidades de su región. Las Juntas Municipales también deben acompañar para una buena gestión, pero muchos concejales se convierten en cómplices para delinquir y acompañar a los muchos intendentes que roban en HD.

El problema radica en que todos los partidos políticos seleccionan y distinguen a sus peores hombres para ocupar una silla en las concejalías. Prima el fervor partidario y el que puso más dinero, el más amigo, el mejor correlí, el que más hurra hace, el que ayudó en las internas y entonces quedan los más burros para ocupar las bancas y hacer más llevadera la corrupta gestión del mandamás municipal.

Ocurre un calco con las 17 gobernaciones del Paraguay. Todos los cargos también son electivos, con eso suelen cerrarnos la boca, pero los capos partidarios usan el mismo criterio para que cualquier ajúra galleta se constituya en gobernador y concejal y que por robar y malversar se descontrolan por el poco control que tienen.

Con el blindaje que le otorga la fuerza partidaria se fortalece el asqueroso mandato de gobernadores, intendentes y sus secuaces concejales y a las cárceles solamente son acarreados ladrones de gallinas, caballos locos y pirañitas. Jamás ahí se estorbarán contrabandistas, narcos, taladores de montes, asaltantes de bancos ni otros forjadores de la ruina, la corrupción y la pobreza de este país.

Alguna vez, sin descubrir la pólvora, mencioné que los intendentes municipales deben componer la junta departamental en cada Gobernación y que las juntas municipales sean nuevamente pobladas de gente decorosa, honorífica y distinguida. Que los 5 años de mandato sirvan para el desarrollo de cada comunidad y no para que el progreso solo le llegue al gobernador, al intendente y a sus adeptos y adictos a lo ruin, a la burla, a lo indecoroso, a la delincuencia y a lo grotesco. Miren lo sucio que quedó Limpio.

Conozco y conocí a algunos munícipes totalmente en desconocimiento de su distrito y gente enriquecida pero de una hermética torpeza y de una lacrada impericia que jamás servirán para el impulso y mejora de sus distritos. Lo triste y desentonado es que muchos tienen todas las posibilidades del rekutu para seguir por la senda de la joda y otros que ingresarán para seguir por la misma huella como marcan los ejes de la carreta de Atahualpa Yupanqui. Chupan todo lo que chorrea de los royalties y del Fonacide porque así marca la voluntad política y la vergonzosa impunidad de este Paraguay.

Muchos intendentes se retiran millonarios y unos pocos “ladrones fracasados” hicieron algo por sus comunidades y se retiran pobres, como llegaron. Lo mismo ocurre con los concejales, muy pocos mostraron el valor que tienen y muchos revelaron que solo tienen precio y que siempre están en oferta.

Los asuncenos, cansados de baches y buches, ya saben por quién optar. En el interior no hay mucho para elegir, pero pienso votar, por suerte no vivo en Limpio ni en Lambaré.

Por Caio Scavone

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/atenti-con-el-kutu-y-el-rekutu-1422274.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Ndaha’evoi ku ha’usepávakuri, he’íje asado-hágui oñemosêva’ekue.22/06/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: