estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Un extraño informe

A través de un documento titulado “Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada”, la World Health Organization (Organización Mundial de la Salud) advierte en su portal oficial sobre los presuntos riesgos de contraer algunos tipos de cáncer por el consumo de carnes rojas en estado natural o a través de las distintas formas de procesamiento en chacinados o embutidos.

Decimos que es extraño porque nadie podría poner en tela de juicio la seriedad de un organismo como la OMS. Sin embargo, llama la atención el lenguaje sibilino en el que se envuelve su informe sobre los peligros de contraer cáncer (colorrectal, próstata, páncreas) por la costumbre de comer carnes rojas o bien la enorme diversidad de productos elaborados a partir de ella. Estas son algunas definiciones contenidas en el documento publicado en el sitio http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/: “…los pequeños aumentos en el riesgo de varios tipos de cáncer podían estar asociados con un alto consumo de carne roja o de carne procesada…”, “…la clasificación se basa en evidencia limitada…”, “se ha clasificado a la carne procesada en la misma categoría que las causas de cáncer, como el consumo de tabaco y el amianto (CIIC Grupo 1, carcinogénico para los humanos), pero esto no quiere decir son igualmente peligrosos”(sic).

Pequeños aumentos, podrían estar asociados, evidencia limitada… El uso generoso del tiempo potencial y la aparente volatilidad de algunas afirmaciones hacen de este informe un instrumento de trabajo a ser empleado con mucho cuidado y conservando su tono evidentemente preliminar hacia otros documentos que eventualmente podrían ser más contundentes. Sin embargo, su mera mención en los medios masivos se ha convertido en afirmaciones tan categóricas como reduccionistas: “Comer carne produce cáncer”. Hasta una organización nacional de veganos -los que no comen carne por cuestiones éticas y morales, no solo dietéticas- ha planteado formalmente al Ministerio de Salud Pública que se obligue a las expendedurías de carne a colocar en sus productos una etiqueta similar a la que llevan los cigarrillos: “Comer carne produce cáncer”.

Si se lee con detenimiento el informe veremos que a la palabra “riesgo” va asociada la frase “alto consumo”. La OMS está integrada esencialmente por médicos y epidemiólogos que saben de sobra que un consumo medido de carne diluye ese riesgo. De todas maneras, pareciera que la organización se apresuró a difundir un informe cuyo tono preliminar relativiza considerablemente su valor científico pero a la vez provoca un fuerte impacto en la opinión pública, sobre todo en aquellas personas para quienes las palabras “cáncer” y “muerte” son inseparables.

Es, por tanto, responsabilidad de los medios masivos poner las cosas en su lugar e invitar a la calma para no caer en la tentación del sensacionalismo.

http://www.5dias.com.py/42740-un-extrano-informe

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Oñepyrûma pe jehe’a, he’ije panadero.20/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: