estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Sin fuentes de trabajo, será imposible reducir la pobreza

La pobreza extrema en el país se debe principalmente, a la gran cantidad de mano de obra que no halla empleo. Entonces, el principal problema socio – económico del Paraguay sin lugar a dudas es la generación de empleo, con fuentes consolidadas, con arreglo a la legislación vigente y con todas las formalidades establecidas.
De muy poco sirven a la larga los programas sociales basados en el asistencialismo o en la transferencia directa de recursos. A lo sumo lo que se logra es la formación de una amplia capa social pasible de ser tratada como botín o clientela electoral por los gobernantes de turno.
En el combate a la pobreza nada sustituye al trabajo genuino y formalizado. Y es urgente adoptar medidas a este respecto. La pobreza afecta a más del tercio de la población de nuestro país, totalizando alrededor de 2.096.000 personas, de acuerdo con los datos de la última encuesta de hogares. De éstos, 1.165.000 viven en la indigencia, es decir, en la extrema pobreza sin las garantías mínimas de sobrevivencia. Y no solo eso, sino que además la desigualdad social aumentó en relación con años pasados; es decir, la brecha que separa a los sectores más empobrecidos de los demás se ha ensanchado.
Las medidas asistenciales solo mitigan los devastadores efectos de la miseria y la exclusión, pero no son soluciones sostenibles en el tiempo. La pobreza se eliminará con la expansión económica y la creación de empleo, que fortalece y dinamiza el mercado interno, y no con fórmulas de manual, de izquierda o de derecha.
La superación de los problemas paraguayos –el principal de los cuales, como se dijo, es la pobreza de millones de personas– no provendrá jamás de otra fuente que de los mismos paraguayos, de su inteligencia, de su voluntad y trabajo. Soluciones concretas y rápidas a las necesidades sociales más urgentes, medidas enérgicas que apunten a la generación de riqueza y empleo, ese es el reto que deberán afrontar los nuevos gobernantes.
En este sentido, además de las grandes obras de infraestructura y de la radicación de nuevos capitales, existe otra política en la que es necesaria la acción combinada de los sectores público y privado: un fuerte estímulo al emprendedurismo. En este sentido, es crucial allanar el camino a los micro, pequeños y medianos empresarios, derribando las barreras burocráticas y propiciando facilidades fiscales para la apertura, habilitación y funcionamiento de sus empresas. Hoy en día, este sector es el mayor generador de fuentes de trabajo en el Paraguay y precisa de líneas de crédito accesibles, asesoramiento legal, técnico y comercial y programas de capacitación. La pobreza extrema sólo será combatida eficientemente con la generación de empleos, eso debe quedar claro a todos, tanto gobernantes como el sector privado.

http://diariolajornada.com.py/v6/category/editorial/

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

6 comentarios en “Sin fuentes de trabajo, será imposible reducir la pobreza

  1. Estadísticas revelan problemas graves en el ámbito laboral

    Más allá de los indicadores internacionales de empleo, necesarios para realizar comparaciones entre los países, las estadísticas nacionales muestran problemas graves en el ámbito laboral, dando cuenta de que la buena situación macroeconómica tiene dificultades para transmitirse hacia la esfera microeconómica.
    Si bien la tasa de desempleo en la última década ha sido relativamente baja en comparación con otros problemas laborales que afectan a la población en edad de trabajar, el informe de la Organización Internacional del Trabajo pone a Paraguay entre los países de mayor desocupación. La situación se agrava si consideramos que el subempleo y el trabajo informal muestran niveles mucho más altos que el desempleo debido a que, en general, ante la ausencia de un empleo formal, las changas, el trabajo por cuenta propia y las actividades en condiciones de alta precariedad han sido los mecanismos utilizados por la población para garantizar el acceso a un ingreso por mínimo que fuera.
    La falta de empleo –desempleo– y el subempleo –trabajar más horas de lo legalmente establecido sin ganar sueldo mínimo o trabajar menos horas de las que quisiera– afectan a alrededor de un tercio de la población económicamente activa. Si a esto le agregamos otras formas de trabajo precario –sin seguridad social, sin salario mínimo o sin contrato– tenemos que la mayoría de los trabajadores cuentan con empleos de baja calidad.
    Esta situación afecta particularmente a mujeres y jóvenes. En el caso de las primeras, un tercio de los hogares en Paraguay tienen como jefa a una mujer, con lo cual se puede asumir que las deficiencias del mercado laboral impactan de manera directa en el bienestar de las familias.
    Por otro lado, permanentemente se hace alusión a las oportunidades que brinda al país el bono demográfico dada la gran cantidad de jóvenes que hay en este momento histórico. Sin embargo, si estos jóvenes hoy no consiguen un trabajo de calidad, lo que el país les ofrece es un futuro en situación de pobreza y vulnerabilidad, por lo cual el bono demográfico quedó solo en un discurso vacío. La ausencia de empleo y la baja calidad de los existentes limitan la reducción de la pobreza y las desigualdades. La alta prevalencia de estos dos fenómenos, a su vez, obstaculiza la sostenibilidad del crecimiento económico en el largo plazo y las posibilidades del desarrollo.
    Dada la relevancia que tiene el trabajo no solo para conseguir un ingreso sino sobre todo porque dignifica al ser humano y le proporciona autonomía, los datos proporcionados por el informe deben ser analizados por las autoridades que tienen competencia en las condiciones laborales e implementar las políticas para enfrentar los problemas señalados. De otra manera, el discurso del milagro paraguayo en América Latina quedará en eso: un discurso vacío de contenido y resultados.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 25 marzo, 2017, 7:51 am
  2. Los políticos olvidaron a los que sobreviven en la pobreza

    La pobreza se genera en una clase política que nunca tuvo la voluntad real de establecer estrategias eficaces para superarla. En las épocas de prosperidad, con elevados índices del PIB, los ingresos de las arcas del Estado no fueron redistribuidos de tal modo que los segmentos sociales menos favorecidos económicamente pudieran migrar a condiciones de vida más dignas. La consecuencia es la dura realidad que viven hoy los excluidos. Mientras tanto, los políticos están enfrascados en su lucha por el poder centrada en el antagonismo reelección-no reelección, según los intereses particulares que defiendan. Es hora de que la ciudadanía les exija respuestas para combatir con eficacia la causa principal del atraso del Paraguay.

    Según los últimos datos de pobreza extrema en nuestro país, la misma se ha reducido de un 20 al 10 ciento. Ello implica que hoy alrededor de 700.000 personas apenas logran pasar de un día a otro porque sus ingresos son extremadamente exiguos.
    Esa situación es producto de siglos de injusticia en los que la clase dirigente de la República solo ha dado prioridad a sus intereses y ha olvidado que su deber esencial era articular las condiciones que pudieran alcanzar la meta de un país más equitativo desde el punto de vista económico.

    Si tomáramos solo el periodo de vida independiente de la República, desde 1811, se observará en la historia que si bien hubo esporádicos esfuerzos para alcanzar una mayor justicia social, la actitud generalizada era mantener en la línea de pobreza a un vasto sector de la población que, con esa limitación, era fácil presa de la demagogia de los que detentaban el poder en una determinada coyuntura.

    En las últimas tres décadas, luego de la caída de la dictadura en 1989, esa situación no ha variado mucho. Es cierto que hay mayor preocupación del Estado en relación con los sectores históricamente marginados, pero no pasa de lo formal. La estrategia asistencialista sirve para aumentar los porcentajes estadísticos, pero no para lograr una mejor calidad de vida de las personas que se encuentran en la indigencia.

    El actual Gobierno persiste en utilizar los mismos métodos de sus predecesores en el afán de reducir la pobreza extrema. No ha tenido, sin embargo, el éxito esperado, pues el descenso de la cantidad de personas en la miseria hasta ahora se debe a las políticas públicas implementadas por gobiernos anteriores.

    Ello significa que es necesario rectificar rumbos, cambiar de estrategia para que números y realidad estén en consonancia. Tal como está el inicio de año, sin embargo, no habrá avance alguno al respecto.

    La lucha por el poder político con miras al 2018 es el tema casi monocorde de los que tendrían que haber estado trabajando para que el país vaya adelante y no se empantane en una puja que solo interesa a unos pocos, no a la mayoría.

    Tal como se observa el panorama nacional, mientras se desarrolla la dialéctica de los que no piensan en los intereses colectivos, sino en los de sí mismos y sus grupos, la cantidad de pobres extremos puede aumentar de nuevo. Ese es el grave peligro que generan la irresponsabilidad y la irracionalidad de los que han traicionado el mandato recibido en las urnas: poner su máximo empeño para que los desheredados puedan alcanzar una mayor calidad de vida.

    http://www.ultimahora.com/los-politicos-olvidaron-los-que-sobreviven-la-pobreza-n1055028.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 15 enero, 2017, 7:53 am
  3. Solidaridad

    Por Juan Augusto Roa

    Una familia campesina del distrito de San Rafael del Paraná, con una de sus hijas en grave problema salud mental, vive en la más absoluta miseria y estado de abandono, en un paraje conocido con el nombre de “3 de Febrero”, una compañía rural cercana al río Paraná, a unos 20 kilómetros del centro urbano del distrito.

    La pobreza extrema que se observa en el lugar contrasta groseramente con los extensos sojales que se aprecian a lo largo del camino de tierra que conduce hasta el pequeño caserío que conforma la comunidad.

    El jefe de familia, a quien se ve totalmente superado por la crisis, sostiene que ya no sabe dónde recurrir, y reconoce que no tiene recursos ni siquiera para dar una alimentación adecuada a su hija, una joven de 30 años a quien la tienen literalmente enjaulada para evitar que se escape de la casa y sufra algún daño físico.

    En una oportunidad la paciente fue llevada a un médico, y además de recetarle unas pastillas, la recomendación recibida fue que la alimenten adecuadamente, para combatir la debilidad crónica que padece, y que agrava la situación de por sí crítica de la joven.

    Por falta de conocimientos, asistencia y posiblemente recursos, el hombre apenas cultiva algunos alimentos básicos en las dos hectáreas que le quedan, pues las otras dos hectáreas las tiene alquiladas a un productor de soja.

    Qué contrasentido más irónico: en una tierra donde cae una semilla y brota una planta, una familia pasa hambre. Qué paradoja que en un país rico, donde nos ufanamos de producir alimentos para 80 millones de personas, y nos enorgullecemos de exportar ganado vacuno en pie por avión a los mercados del mundo, una familia campesina, por ignorancia, por falta de recursos o falta de oportunidades, pase hambre y una acuciante necesidad de asistencia sanitaria, sin que alguna institución del Estado se dé por enterada.

    Urge que los organismos de asistencia social y sanitaria, comenzando por la secretaría de acción social de la misma Municipalidad de San Rafael, tomen intervención en este drama que afecta a esta familia, donde viven otras cinco hijas, una de ellas de apenas 10 años. Urge una mirada solidaria y acciones concretas. Recursos existen, falta la voluntad de hacer algo.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 15 enero, 2017, 7:53 am
  4. Alternativas laborales

    Según publicaciones periodísticas que mencionan como fuente el Ministerio de Industrias y Comercio, las exportaciones de las empresas bajo el régimen de maquila alcanzaron en el 2016 un monto total de US$ 313.922.801, superando en un 10% al monto acumulado del 2015. Las cifras son más que alentadoras, por su gran contribución a la economía nacional.
    Las exportaciones de maquila tuvieron un gran impulso en los últimos tres años con un crecimiento tres veces mayor en comparación a los últimos doce años en que se implementó este régimen de inversión en nuestro país. Los principales productos exportados durante el mes de diciembre, corresponden a los del rubro autopartes, que representa el 45,3% del total exportado en el mes.
    El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de confecciones y textiles, con 18,6%; y el tercero fueron plásticos y manufacturas, con 13,1%.
    El 87% de las exportaciones por maquila, durante el mes de diciembre fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. Las producciones de las industrias instaladas en nuestro país llegaron también a Tailandia, Estados Unidos, Japón, Indonesia, China, Francia, México y Vietnam. Actualmente 126 industrias de exportación se encuentran con programas aprobados bajo el régimen de maquila. De acuerdo a los datos, estas empresas emplean directamente a 11.259 personas.
    Un gran cantidad de estas industrias están instaladas en nuestra región y vinieron a dar un respiro a la agobiante crisis del comercio, que significó la pérdida de empleos para cientos de trabajadores. Las maquilas lograron captar a esta gran masa de desocupados, permitiendo que las familias de la región puedan seguir teniendo ingresos. En ese sentido, la maquila es un gran paliativo para los países en vía de desarrollo, porque brindan oportunidades laborales a miles de jóvenes compatriotas.
    No obstante, la experiencia ha demostrado que este tipo de industrias fácilmente se trasladen a regiones donde las condiciones económicas les son más favorables, para la producción a bajo costo, con las consabidas consecuencias que esto significa, para la población y los trabajadores. Es auspicioso que se sigan instalando industrias y que sigan generando empleos para los compatriotas, pero paralelamente, el Estado debe seguir generando alternativas, para evitar la dependencia exclusiva de este tipo de actividades.

    http://www.vanguardia.com.py/2017/01/04/alternativas-laborales/

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 9 enero, 2017, 8:29 am
  5. Informales

    Que Asunción es el receptáculo de los problemas locales y nacionales no existen dudas, en la capital de la república vienen a anclar finalmente los desocupados, los desarraigados, los desterrados, que escapando de los rigores de la miseria o la pobreza extrema de los pueblos y comunidades no encuentra mejor opción que trasladarse a la madre de ciudades, cuando la postración y la falta de recursos o contactos les impide viajar al exterior preferentemente a la Argentina en esa diáspora triste y lacerante de los compatriotas que deben viajar al país vecino para intentar conseguir trabajo y ganar el pan para el y su familia o cuando la economía de los países vecinos no es la mejor y el clima laboral es bastante inclemente también.
    Y entonces saltan los números tristes que muestran la gran deuda social que motiva la inequidad y la ausencia de políticas sociales que remedien esta difícil situación, que antes que achicarse cada vez se agranda más hasta alcanzar niveles de abismos. A propósito en el marco de la campaña “Asunción te incluye”, se conformó la mesa interinstitucional de protección social, a fin de dar soluciones a las personas en situación de calle. La misma está conformada por el Gabinete Social de la Presidencia de la República, los ministerios del Interior, de la Mujer, del Trabajo, Educación y Cultura, Salud Pública, Secretaría de Acción Social y Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia, el Indi y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
    En la oportunidad el Dr. Iván Allende Director de la Dirección del Área Social dio cifras alarmantes de la informalidad que se tiene en la vía pública, destacando su crecimiento en el país y en la capital, resaltó que en abril pasado se tenían 358 personas trabajando o realizando actividades informales en las calles capitalinas, las cuales treparon a 1.200 en la actualidad. Igualmente se comprobó en la muestra censal realizada un intolerable grado de analfabetismo en varios de estos individuos, gente enferma y sin oficios que por lo general viene de ciudades vecinas y hasta del Departamento de la Cordillera a realizar estas tareas informales en la capital y que Asunción siguiendo su vieja y colonial tradición no puede dejar de ser amparo y reparo para la gente.
    Por eso no se puede creer ante la enormidad del aumento de la informalidad los informes oficiales que muestran de forma optimistas un avance económico que solamente queda en los papeles, pero que no se traduce en mejores condiciones de vida para la gente. La propaganda oficial habla de un país que emerge y crece como pocos en la región que recibe las felicitaciones de los organismos internacionales por los progresos que se tienen en el país, sin embargo el anverso de esa misma moneda muestra que los conflictos de labriegos que son echados de sus parcelas y la concentración de las tierras en manos de pocos terratenientes crece de forma despiadada arrojando más desocupados e informales, creciendo el cinturón de pobreza en nuestra ciudad capital.

    Andrés Granje

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 17 octubre, 2016, 5:46 am
  6. Trabajo hay…

    Uno de los reclamos más recurrentes de hoy es el que se escucha de labios de muchas personas que se enfrentan a su realidad: no hay trabajo, no hay empleo.
    A este reclamo básico del afectado se suman los analistas y sociólogos que estudian la evolución del mercado de trabajo sobre todo en los últimos tres lustros. Un estudio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) coordinador por el Dr. Dionisio Borda destaca que la inserción juvenil en el empleo está afectada por tres variables: alta informalidad, baja productividad y debilidad institucional. Estos factores se insertan en un panorama latinoamericano –señala el documento- en el cual el desempleo juvenil afectó principalmente a los jóvenes con educación secundaria, pues el aumento de la demanda se orientó a trabajadores con educación universitaria. Pero, ¿a dónde conduce esta tendencia a exigir en forma creciente calificación terciaria para tener asegurado un empleo?.

    Dos de las economías más grandes del mundo –EE.UU. y Alemania— están experimentando un proceso bastante diferente. “En Alemania –refería ayer The Wall Street Journal- aproximadamente la mitad de los graduados de secundaria opta por programas de formación técnica de alto octanaje en lugar de títulos universitarios. Una razón es que el empleo es casi seguro”. Los aspirantes cursan pasantías laborales en empresas que demandan trabajo calificado y entre uno y dos días semanales en un instituto profesional público. Con tres años de estudio, los aprendices están en condiciones de recibir certificados de calificación que les aseguran un puesto de trabajo. Este modelo está siendo incorporado en EE.UU. en donde dos millones de empleos industriales permanecerán vacantes durante la próxima década debido a la escasez de trabajadores capacitados (WSJ), esto en un país en donde siempre se consideró que la formación terciaria asegura triunfadores mientras que la técnica “es para perdedores” (the road losers).

    Guardando las distancias y las dimensiones, en nuestro país hay un sector que está probando este camino y con bastante éxito. La red de 19 escuelas y centros agropecuarios lanza promociones de bachilleres técnicos con tres años de estudios académicos que incluyen capacitación práctica en técnicas de producción sostenible y mecanización básica. El grado de colocación de bachilleres agropecuarios en el mercado de trabajo es considerablemente alto, superando holgadamente el 80% de las promociones que incluyen mujeres y hombres. Un porcentaje de tales egresados opta por continuar su formación, ya a nivel terciario, pero con trabajo asegurado. Esto implica una modificación drástica de la relación entre la demanda de trabajo calificado y la oferta con formación académica. Es, sobre todo, una desacralización del título universitario y una toma de contacto con la realidad. Trabajo hay, sólo que para personas con la calificación que el mercado requiere.

    http://www.5dias.com.py/50274-trabajo-hay

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 1 octubre, 2016, 10:24 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,440 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: