estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Felippo, estamos en el siglo XXI

La reacción era de esperar, aunque resulta indefendible desde el punto de vista que se analice. Al igual que en otros casos, cuando los que más tienen deben meter la mano en el bolsillo, ya sea para cumplir con obligaciones tributarias o para respetar derechos laborales elementales, el mundo se viene abajo. Así pasó siempre con los sojeros, así también con los cooperativistas en el tema IVA y los bancos privados con el tope para las tarjetas de crédito, y así pasa ahora con los empresarios sobre la Ley de “promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo. El primero en pegar el grito al cielo fue el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, lanzando al mismo tiempo una amenaza inaceptable: Habrá menos empleo para las mujeres, a las que, según sus manifestaciones, con esta normativa “se les va a complicar la vida”.

La referida legislación no hace otra cosa que poner a nuestro país a tono con otros países de la región, aun guardando ciertas distancias, pero corrigiendo enormes injusticias que no solo afectan a las mujeres que dan a luz y a los recién nacidos, sino a la familia misma. Amplía de 12 a 18 meses el permiso por maternidad, equivalentes a cuatro meses y medio, durante los cuales gozará de un subsidio por reposo del Instituto de Previsión Social (IPS), correspondiente al 100% del salario que percibe. También concede a los padres dos semanas irrenunciables (sin descuento de sueldo) después del parto de la esposa, para acompañarla a ella y a la criatura, con la obligatoriedad de inscribir a esta en el Registro Civil y obtener su cédula de identidad.

Por otra parte, la ley establece que cuando la madre retome sus actividades laborales estará amparada por otros derechos, como la licencia de lactancia. En efecto, la empleada tendrá 90 minutos diarios, dentro del horario laboral, para salir a amamantar a su bebé, o bien, hacerlo dentro de la empresa.

Según Felippo, “el espíritu” de la norma es correcto, pero “de cumplimiento imposible”. Si fuera cierto que es inaplicable, no tendría nada de correcto, pero es solo un pretexto para que sectores muy arcaicos del empresariado, habituados a prácticas  definidamente “negreras”, sigan obrando del mismo modo de siempre. Lo que en verdad les provoca estupor es que la maternidad de una de sus empleadas les va a significar que esta no va a trabajar cuatro meses por cada hijo. Qué horror!, parecieran exclamar, como si fueran a parir un hijo cada 10 o 12 meses.

Ahora bien, si se baja a tierra lo que implica esta cuestión, notaremos que las que tuvieran un promedio de 3 hijos, tomando como referencia un periodo laboral de 10 años (480 semanas), dejarían de trabajar 18 semanas, o sea, apenas el -3,75% de su carga laboral total, sin tomar en cuenta las vacaciones, obviamente, que es un derecho que beneficia por igual a hombres y mujeres.

Que otra cosa les escandaliza? Que la ley prohíbe a los empleadores aplicar preavisos y despidos en lo que dure el permiso y una vez culminado el mismo,  la mujer tendrá un año de inamovilidad. Claro, como estos sectores están acostumbrados a darle la patada apenas se reincorpora, por el estúpido prejuicio de que “las madres siempre son problemáticas”, ahora no podrán hacerlo y, “para colmo de males”, cada tanto escucharán llantos de algún bebé hambriento, o con dolor de panza o por la razón que fuere.

Felippo y los que piensan como él, debieran tomar nota de que atrás quedaron las infaustas épocas del “mensú” y también de la dictadura. Deben asumir sus obligaciones laborales como lo vienen haciendo sus pares de la región (ni hablemos del primer mundo, que tanto toman como ejemplo) y reconocer, por fin, que estamos en el Siglo XXI!!!

http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/7238-felippo-estamos-en-el-siglo-xxi

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Hora-nte ipu ndaha’éi año, he’íje carcelero.21/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: