estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

VEDA

La Secretaría del Ambiente (Seam) recordó que la veda pesquera se inicia este lunes 2 de noviembre. Como todos los años, se extenderá hasta el 18 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2016 en las compartidas con Brasil. Esta información ya es manejada por todos los pescadores del país, por otra parte es una rutina que se repite cuando comienza el mes de noviembre, lo que también y lamentablemente es rutina es lo que sucede cada año y esperemos que este año no se repita  es la protesta de las asociaciones de pescadores por la lista de los que deben  recibir el subsidio, la forma en que serán pagados estos subsidios y quiénes son los que deben cobrar este dinero.

Siempre se polemizó sobre porque los pescadores debían percibir el subsidio por los dos meses  sin trabajar, en todo caso el argumento de los que están en contra de esta ayuda del gobierno, hablan que no está bien subsidiar a esta gente pues entonces se debiera subsidiar o atender a todos los sectores que tienen vaivenes en sus actividades laborales y que dejan de producir renta, como  albañiles, carpinteros y otros oficios liberales que de tanto en tanto sufren tropiezos y tienen sus paros laborales por falta de demandas. O los agricultores cuyas producciones son temporales y no pueden  cultivar los doce meses del año, todo se les complica cuando es temporada de bajos precios de los productos agrícolas, sin embargo no existen subsidios para ellos.

Se supone que los pescadores durante todo el año deben trabajar pensando  en el tiempo de la veda, ahorrando para la época de las vacas flacas como se dice, sin embargo es posible que lo recaudado durante todo el año y los gastos ordinarios que tienen para mantenerse con sus familias no dejen márgenes para el ahorro de ninguna laya. Además a nadie escapa que cada año se suman más personas a la pesca comercial y con la degradación de nuestros ríos, no es secreto para nadie como disminuyó la fauna ictícola, aparte de existir corporaciones de pescadores que tienen sofisticados equipos, con poderosas lanchas, que no son los que piden el subsidio,  estos dejan exangües nuestros ríos, por sus métodos de depredación para los otros pescadores.

Es importante resaltar que ya no se puede seguir teniendo como única actividad para tantos rivereños la pesca, habría que buscar desde el gobierno y las asociaciones existentes otros renglones en la que puedan ocuparse y que les permitan mantenerse y mantener a sus familias, al menos pensar en almácigos para criadores de peces, la entidad Yacyreta tiene experiencias muy validas al respecto, porque de manera natural cada vez habrá menos especies en nuestros ríos y tiende a desaparecer si sigue la extracción de la manera en que se está haciendo ahora, inclusive para llevarlos de contrabando a países limítrofes. Lo otro es que se debe respetar a rajatabla la veda como lo dispone las autoridades de otra forma el fin de las especies ictícolas está próximo.

Andrés Granje

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓ÑE’ÊNGA

Na ne mitâ’i sa’yju ĝuaiĝui rumby.17/10/17

✓fotociclo

El incendio que empezó en el Mercado de Abasto ayer a la tarde se llevó alrededor de 350 puestos y el 90% de la infraestructura del Bloque C. El incendio fue controlado esta mañana, y los vendedores serán reubicados, sin embargo sus pérdidas no serán cubiertas. Se está analizando construir un nuevo pabellón y el BNF anunció que cederá créditos rápidos y accesibles, es decir, más endeudamiento para muchos de los afectados.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,106,779 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓ impresos

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: