estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

¿Qué rol cumple la Secretaría Nacional Anticorrupción?

La Constitución Nacional prescribe que los fiscales, igual que los magistrados y jueces, solo pueden dedicarse a la docencia además de las tareas específicas en el Ministerio Público. No pueden dedicarse al comercio, ni a ejercer cualquier otro cargo –remunerado o no– en dependencias del Gobierno, o de la empresa privada. El texto es muy claro.

Lo dicho está corroborado por el dictamen del Dr. Alfredo Kronaweter, asesor jurídico del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, quien –en términos simples y concisos– explicó el texto constitucional, que, como dijimos, es suficientemente claro.

La prensa, sin embargo, nos informa que hay tres fiscales ocupando cargos en dependencias del Ejecutivo, en uso de permisos en su relacionamiento con el Ministerio Público. Algo así como el sistema de “comisionamiento”, práctica inventada en la función pública, actualmente muy difundida. Ocurre que en el caso en estudio, siendo solo un permiso –y por lo tanto, de naturaleza provisoria–, técnicamente esas personas siguen perteneciendo a los registros laborales del Ministerio Público; de modo que al estar contratados por el Ejecutivo para funciones en la Secretaría Anticorrupción, o en el Ministerio del Interior o en Migraciones, se produce la simultaneidad prohibida tan claramente por la Constitución Nacional. De modo que ellos debieron renunciar y no solo pedir permiso, para ejercer dichos cargos.

Actualmente estamos en medio de una verdadera revolución pacífica con los descubrimientos que día a día nos sorprenden en el caso de la Universidad Nacional, y el escándalo de indebidas remuneraciones, orgías presupuestarias en clanes familiares completos, profesores sin la idoneidad necesaria, otros que cumplen simultáneamente labores docentes en distintos lugares geográficos, etc., solo para ejemplificar.

La Secretaría Anticorrupción no se expidió sobre este –y que yo recuerde, sobre ningún otro– asunto que tiene en vilo a la ciudadanía. No solo para opinar, sino para hacer diagnósticos, proponer soluciones, pedir informes, tomar medidas para investigar, etc.; suponiendo que algunas de esas tareas corresponden a dicha dependencia.

Tal vez la causa del silencio, como en muchas otras situaciones en nuestro querido país actual, sea precisamente que la que tiene que dirigir las acciones investigativas, no esté en condiciones de hacerlo porque ella misma debe ser investigada.

María del Pilar Callizo

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: