estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Profundizar las relaciones con Chile

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se vienen impulsando acciones orientadas a lograr un mayor acercamiento entre Paraguay y Chile. Una comisión especial fue conformada para tal efecto, luego de la reunión que sostuvieron los presidentes de ambos países.

Una delegación encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto, analiza con funcionarios y autoridades del país transandino las oportunidades comerciales bilaterales, el mayor aprovechamiento del depósito franco que posee Paraguay en el puerto de Antofagasta y cómo avanzar en el crucial tema de los corredores bioceánicos.

El viceministro Gauto dijo que “Chile es uno de los aliados más importantes de Paraguay”. Más allá del lenguaje diplomático, la afirmación del alto funcionario paraguayo no puede ser más cierta. Además de su relevancia intrínseca como socio comercial y nación hermana, Chile es uno de los puentes fundamentales de nuestro país con las demás repúblicas del Pacífico y, especialmente, con las pujantes economías de Asia.

Los chilenos han sido pioneros en el relacionamiento comercial con estas naciones, que hoy en día marcan el pulso de los mercados del planeta. No en balde, Chile fue el primer país del mundo en suscribir un tratado de libre comercio con China, una alianza que fue ratificada y ampliada hace pocos meses durante la visita a Santiago del primer ministro chino, Li Kequiang, en mayo pasado.

Pekín anunció allí el arribo del Banco Chino de la Construcción, una herramienta para canalizar inversiones en el campo de la infraestructura. Se firmaron también convenios financieros, tributarios y de cooperación técnica. La dinámica de la economía de Asia y el Pacífico –a la que el Paraguay debe dejar de dar la espalda– es verdaderamente vertiginosa.

Hace poco se anunció el avance definitivo del Tratado de Libre Comercio Trans-Pacífico entre Estados Unidos y otros 11 países, cuya firma se considera inminente tras la solución de las diferencias entre los distintos socios. Este tratado dará forma al mayor bloque económico de la historia y Chile no es solo uno de los fundadores, sino también una pieza clave en el proceso de negociaciones.

Pero las novedades procedentes de esa parte del mundo no terminan allí. Progresan con rapidez las negociaciones para establecer la Asociación Económica Integral Regional o RCEP, iniciativa en la que participan 16 naciones del sudeste asiático.

A principios de octubre se reunieron en una ciudad surcoreana los representantes de los países participantes para debatir acerca de desgravación arancelaria, liberalización del mercado de servicios y las inversiones, propiedad intelectual, cooperación económica, inspección sanitaria y fitosanitaria, barreras técnicas al comercio, las reglas de origen, el comercio electrónico y el proceso aduanero.

China juega un rol central en esta nueva área comercial que comprende a 3.400 millones de personas y el 29% de la economía del mundo. Chile puede ser, también en este caso, un excelente aliado para las negociaciones paraguayas.

Las economías de Paraguay y Chile son complementarias. Prácticamente no existe rubro en el que pueda existir competencia excluyente o que obstruya la posibilidad de una alianza más firme y, sobre todo, con mayor sentido estratégico.

Además del intercambio comercial y de los corredores bioceánicos –temas, naturalmente, muy importantes– es preciso expandir la visión y considerar a Chile como una puerta de entrada al escenario Asia-Pacífico.

http://www.lanacion.com.py/2015/10/26/profundizar-las-relaciones-con-chile/

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

VIÑETAS ✓

Nicodemus Espinosa

Melki Melgarejo Valiente

Carlos Sosa Sanabria

A %d blogueros les gusta esto: