estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Askarel para todos

Aunque modestas, las posibilidades electorales del Frente Guasu han aumentado después del último discurso de Horacio Cartes. Es que la acusación del mandatario recuerda a la del emperador: a Nerón se le quemó Roma y él les echó la culpa a los cristianos. Digo se le quemó porque no fue deliberado; no debemos ser injustos con Nerón ni con Cartes. A Cartes se le quemó la ANDE y les echó la culpa a los del FG.

Ahora vienen técnicos extranjeros para ver qué pasó. Sin necesidad de traerlos, ni de esperar a que vengan, mucho se podría avanzar en la investigación leyendo el diario Popular. Hace unos días, el Popular publicó un artículo sobre los asados de los funcionarios de la ANDE en el lugar del incendio. El Popu se basó en un video puesto en internet por los asaderos: allí se los ve cocinando en un generador transformado en parrilla. No se lo ve al intendentable Ricardo Meyer. Si se hace fuego donde hay un pajonal y una gran cantidad de postes de palma (los reemplazados por postes de cemento para el alumbrado público), no necesitamos explicaciones de la CIA, la Scotland Yard o la Interpol.

Además del incendio, hay otra cosa. Para transformar en parrilla el transformador (perdonen la redundancia), hay que derramar el aceite. Según informaciones, no se derramó solamente el aceite de uno, sino el de varios. No fue para el asado, sino para vender el cobre de los transformadores (G. 95.000 el de cada aparato). ¿Cuántos se carnearon en total? Es lo que tiene que decir la ANDE.

La entidad tiene un inventario de los transformadores del predio de San Lorenzo. Allí consta cuántos tienen el aceite tóxico llamado askarel; tóxico porque contiene PCB, un veneno muy activo, y que al quemarse puede convertirse en dioxina, un veneno muchísimo más activo (quizás el peor de todos). Como el askarel está prohibido en los países con conciencia ecológica, los transformadores más modernos no lo tienen y, por eso, el inventario deberá consignar cuáles son los aparatos del tipo más moderno y cuáles los del tipo peligroso. En los del segundo grupo, deberá distinguir entre los quemados, los carneados y los que no han sido alcanzados ni por el fuego ni por la rapiña.

Esto es indispensable para medir el daño provocado por la quemazón y saber cuánto queda por hacer para alejar el peligro definitivamente; o sea, para deshacerse de todo el aceite tóxico. Ese aceite es el problema, no los transformadores, que contienen hierro, cobre y silicio. Lo que se debe hacer es pasar el aceite a un contenedor seguro, de manera segura, y mandarlo adonde puedan eliminarlo, porque no puede seguir donde está. Esta información le debe la ANDE a la ciudadanía.

Por Guido Rodríguez Alcalá

http://www.ultimahora.com/askarel-todos-n942322.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

2 comentarios en “Askarel para todos

  1. Cronología del askarel

    El pasado viernes 12 hubo un incendio en la subestática de la ANDE en Lambaré. ¿Hay riesgo para la salud de los vecinos? Las autoridades van a investigarlo. No podemos esperar mucho, considerando lo sucedido cuando ardió la subestática de San Lorenzo en octubre del año pasado.

    Según la ANDE, no se quemó askarel en ese incendio (Última Hora, 14/10/15).

    El askarel, aceite usado en ciertos transformadores, es un aceite peligroso porque contiene PBC, una sustancia muy tóxica.

    Días después, la ANDE dijo que iba a traer a un técnico del BID, “para evaluar los daños y determinar las acciones a seguir”. Si no había askarel, ¿qué daño podía haber? (ABC, 23/10/15).

    Los bomberos dijeron que sí, que se quemó askarel, pero poco, y que el viento se llevó el humo tóxico producido por la quema, y no había peligro para la salud de las personas que vivían cerca de la subestática (ABC, 15/10/15).

    El Ministerio de Salud dijo que podía haber algún peligro, y pidió a todas las personas expuestas al humo que le informaran si tenían signos de intoxicación, como irritaciones de la piel y afecciones respiratorias; se debía investigar “a la población que vive hasta a 1.000 metros de donde se produjo el evento”.

    Por lo visto, el viento no se había llevado todo, y me pregunto por qué acumularon sustancias tóxicas en un lugar poblado (ABC, 15/10/15). Días después, el Ministerio de Salud encontró 133 personas posiblemente afectadas por el incendio (ABC, 23/11/15).

    La Seam dijo que, de acuerdo con una inspección, 400 transformadores que contenían askarel ardieron, y que se trata de una sustancia tóxica, difícil de eliminar, puede contaminar ríos y arroyos, y enfermar a personas que no viven en la zona de San Lorenzo (ABC, 22/10/15).

    Finalmente, la ANDE dijo que tenía “depositadas y resguardadas 90 toneladas de residuos peligrosos”; que estudiaba el aceite de 60 a 70 transformadores por día, había inspeccionado 6.700 transformadores, y esperaba llegar a 10.000 para fin de año; los peligrosos serían enviados a Europa (ABC, 16/10/15).

    Si hubieran estado custodiados, no hubieran ardido; si se hubiera sabido cuáles eran (requisito para saber que pesan 90 toneladas), no hubiera sido necesario revisarlos, una tarea ociosa: en el inventario de la ANDE consta cuáles, según su marca y su modelo, tienen askarel y cuáles no.

    Tampoco se los va a llevar a Europa: según informó Última Hora el 17/11/15, enterrarán la basura tóxica en una zona militar.

    Sin ser militarista, no me parece bien envenenar a los militares.

    Paralelamente, el Gobierno habló de un incendio provocado intencionalmente (ABC, 15/10/15), y terminó acusando a la oposición, sobre la base de presuntas pruebas.

    Así pasó por alto el video puesto en internet por funcionarios de la ANDE, donde se ve un asado en un generador vaciado.

    Los responsables dijeron que era un chiste, pero no es un chiste la venta clandestina del cobre de los generadores, con el consiguiente derrame del aceite que contienen.

    Con tales antecedentes, es alarmante el reciente incendio de Lambaré.

    Por Guido Rodríguez Alcalá

    http://www.ultimahora.com/cronologia-del-askarel-n967109.html

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 16 febrero, 2016, 9:17 am
  2. “Askarel”

    Posteado por Carlos Riquelme el 28-10-2015

    El pasado miércoles 14 de octubre se vivió horas de altas temperaturas en la subestación de la ANDE, ubicado en el distrito de San Lorenzo. Para muchos en esas horas se trataba de un incendio más, hasta que pasadas las horas se comunicó que el fuego no había llegado al depósito donde estaba almacenado el temido “askarel”, usado para refrigerar los transformadores.

    Al comienzo del incendio y conforme se propagaba las llamas, se temió un desastre sin precedentes, ya que se dijo que los artefactos aún contenían una sustancia altamente tóxica y hasta cancerígena, conocida como “askarel”, pero los bomberos confirmaron después que el fuego no llegó al depósito en el que estaba almacenado el peligroso químico, pero de todas maneras el fuego fue capaz de consumir unos 20 mil transformadores, aunque en desuso, representa siempre costos: humanos (personas que han estado expuestos a las llamas y principalmente aquellas que han inhalado el humo), materiales-económicos y ambientales.

    El “askarel” es un aceite oscuro, similar al aceite quemado del motor de auto. Se caracteriza por no ser flamable y poseer hasta un 70% de “bifeniloploriclorado” (PCB), que es utilizado como aislante o refrigerante en los transformadores y equipos eléctricos debido a su resistencia a temperaturas extremas tanto altas como bajas sin cambiar su estado físico. Por el gran potencial tóxico y contaminante que siempre posee, es altamente peligroso y carcinógeno.

    Los “policlorobifenilo”, o “bifenilospoliclorados”, cuyas siglas son PCB o DPC, fueron sintetizados (proceso por el cual se producen compuestos químicos), por primera vez en la década de 1880. Antes de que esto sucediera, el enfriamiento de los transformadores se lograba con aceite mineral. Este líquido tenía la ventaja de ser menos denso que el agua, buen conductor del calor aislante y biodegradable pero tenía riesgos de combustibilidad y explosión. Después de una serie de experimentos se descubrió, que si se introducía cloro a las partículas de benceno, desaparecía la combustibilidad del aceite y entonces podía ser usado como fluido dieléctrico resistente al fuego. Fue así como surgieron los PCB’s, que se comercializaron para ser usados en transformadores y capacitores.

    Especialistas de la salud explican que el PCB forma parte de los llamados “Contaminantes Orgánicos Persistentes” (COP’s), es decir compuestos que por sus características fisicoquímicas, resisten en grado variable la degradación fotoquímica, química y bioquímica lo que causa que su vida media sea elevada y por tanto su efecto contaminante perdure como peligroso.

    La mayoría de los COP’s han sido restringidos en varios países, sobre todo los industrializados y en otros se siguen usando, y/o no hay control sobre ellos. Sus efectos biológicos adversos pueden ocurrir a corto y largo plazo. En los seres humanos están relacionados con una exposición directa (ocupacional o ambiental) o indirecta, de origen ambiental. Por su persistencia y movilidad, no disminuye su concentración, aunque cese o disminuya su producción.

    Cuando los COP’s han entrado al ambiente, tienden a bioconcentrarse en los seres vivos y a bioacumularse a través del tiempo; se distribuyen con facilidad y pueden encontrarse en forma de gases, adheridos a partículas de polvo, sedimentos, suelos, superficie de plantas e incluso agua y lluvia.Los COP’s, reúnen todos los criterios de peligrosidad y de riesgo. Entre los efectos adversos conocidos en casos de anim
    ales, se encuentran los que inducen a las fallas reproductivas, aumento en la mortalidad, deformaciones.En los seres humanos los COP’s pueden ser causa de disfunciones inmunitarias, neurológicas, reproductivas, alteraciones hormonales y del desarrollo, trastornos neuroconductuales y cáncer. Estos compuestos atraviesan la placenta y contaminan la leche materna.

    Curiosamente la única forma que se conoce de deshacerse de los PCB’s es incinerándolos a temperaturas de hasta 1500 o 1600 grados y los únicos países que cuentan con incineradores para estos compuestos están en Europa.

    Entre los antecedentes sobre daños a la salud provocados por el mal manejo de los PCB’s, se pueden mencionar:En 1968, se contaminó con PCB’s, el aceite de arroz de una fábrica industrializadora de alimentos, en Japón, y fue debido a la fuga de este compuesto tóxico, que se presentó en un intercambiador de calor. Las consecuencias fueron desastrosas, pues más de 1200 personas consumieron ese aceite y sufrieron diversos daños a la salud. Entre los síntomas inmediatos se reportaron: cambios en la pigmentación de la piel, mareos, dolor y debilidad en las extremidades, malestares gastrointestinales y trastornos en la reproducción.

    Consulta bibliográfica: PÉREZ V. F. 2004. Lo que usted debe saber sobre askarel. Consultado 19.10.2015. Disponible en http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=729

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 29 octubre, 2015, 2:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: