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HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Consolidando una tendencia

La cadena de valor de la carne bovina debería, si es que ya no lo está haciendo, revisar todos sus componentes para enfrentar posibles futuras turbulencias en este mercado tan competitivo.

Productores, industriales y exportadores han logrado confirmar e incluso expandir mercados tradicionales como Chile, Rusia, Israel y una serie de otros destinos menores de exportación. Brasil, que es un regular comprador de carne paraguaya, está por el momento con demanda deprimida dado el terremoto político y económico desatado, por un lado, por la retracción de la economía China y por el otro, por la crisis política desatada a partir de los escándalos de corrupción que han colgado una pesa muy grande a sus indicadores internos que hoy apuntan hacia abajo.

Hoy más que nunca cobra vigencia aquel adagio que dice que una crisis también puede ser una oportunidad. En la Anuga FoodTec 2015 de Colonia, Alemania, la feria internacional de tecnología de alimentación y bebidas probablemente más grande del mundo, productores de carne bovinas de todo el planeta se dieron cita en marzo pasado para pujar por mercados de alta exigencia. Uno de los visitantes habituales, y de los más mimados tradicionalmente, Argentina, concluyo su participación sin poder colocar un solo pedido, mientras que sus vecinos Uruguay y Brasil realizaban buenos negocios. Paraguay estuvo presente con un stand presentado por la industria cárnica y logró algunas colocaciones precisamente por tener el producto paraguayo atractivos en calidad, competitividad, inocuidad y la ventaja de proceder de un hato ganadero casi en su totalidad criado a pasto y cielo abierto.

Estas conocidas características de la ganadería paraguaya podrían recibir, en algún tiempo, el sello de “carne natural del Paraguay” que le darían una plusvalía y un atractivo que no tiene el producto similar procedente de países que han optado por la cría intensiva en confinamiento. Sin embargo, estas ventajas competitivas son factores “invisibles” que necesitan ser sacados a luz. ¿Cómo? En eso los argentinos han sido muy eficientes abriendo restaurantes de “carne argentina”, o “carne de las pampas” que han fijado como una marca de origen, en los hábitos alimenticios de los europeos, ir a comer un “asado” en alguna “parrilla argentina” en las ciudades europeas de mayor capacidad de consumo.

Este ejemplo debiera ser imitado por productores e industriales paraguayos. Es una inversión importante pero que rinde sus resultados: abrir un restaurante de “carne natural del Paraguay”. Si hoy los europeos tienen que privarse de la carne argentina es por miopía de sus gobernantes actuales que la han sacado de competencia, dejando un nicho de demanda que muy bien podría ser llenado por paraguayos. El canal está abierto, la metodología está probada.

Sólo hace falta decisión.

http://www.5dias.com.py/42656-consolidando-una-tendencia

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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