estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Minicasitas

En verdad me dejó pensando la indignación de la gente tras la entrega de unos albergues pomposamente calificados como “casas de emergencia” en Horqueta. Sí, ahí donde  la inseguridad y la ausencia del Estado se reparten por iguales los del EPP y los narcotraficantes, creando una sociedad para delinquir que funciona desafortunadamente muy bien. Cartes y sus ministros cortaron la cinta simbólica ante la mirada atónita de unas personas pobres y carenciadas para los que no fue suficiente sobrevivir el temporal de hace seis meses y menos aún vivir la condición de pobres y marginados de generaciones completas.

Les regalaron un espacio indigno, que violenta toda forma racional de entender por lo menos la inteligencia emocional mínima que debería ser desarrollada por cualquier gobierno que se precie de tal.

Algunos entendieron que el pobre presidente no tuvo información adecuada y fue parte de un papelón monumental que hizo que cada uno de sus colaboradores buscara salvarse como sea de la entrega de 54 minicasitas a 600 millones de guaraníes. En la foto oficial estaban desde el primer mandatario y sus sonrientes ministros de Hacienda, Vivienda y Emergencia Nacional. En el fondo de la imagen, unos desheredados que no entendían por qué sus autoridades se reían.

Tanto esta imagen como la de la minicasita despertaron una ola de indignación colectiva de la que no tiene memoria Facebook en Paraguay. Más de 700.000 personas –el 10% de la población del país– afirmaron que era una ofensa la construcción por su precariedad, espacio y falta de elementos mínimos. La palabra más contundente fue: indigna. La secretaria de Senavitat solo quería decir que no fue su oficina la que construyó el mamotreto minimalista a pesar de que ella lucía sonriente cortando la cinta simbólica de habilitación de un refugio claramente inhumano.

El de la Secretaría de Emergencia fue todavía peor: afirmó que la gente estaba contenta por la minicasita que había recibido y para defender a su colega de Senavitat dijo muy suelto de cuerpo que “ella no tenía vela en este entierro” (!) Con estos amigos en el Gabinete, nadie está a salvo y menos el incauto presidente que arremetió contra ambos según cuenta la crónica del evento.

Esto fue lo que aconteció esta semana. La gente está enojada. Los amigos de los afectados salieron en su defensa y la pobre secretaria de Viviendas tuvo que decirme en radio que no eran viviendas dignas y menos que ella viviría en sitios de ese tipo. Palabras más… palabras menos, esto es lo que se piensa en un gobierno que dijo que haría de la lucha contra la pobreza su principal bandera. Está mal lo que hicieron y les deben una disculpa a la sociedad. Hay algunos que desde la comodidad de sus vidas dicen “qué más quieren si ya son pobres”, u otros “que algo es algo y ya deberían estar contentos con la cucha que les regalaron”.

En un mundo donde se redescubre al amor como fuerza de servicio para cambiar las cosas, por lo menos lo que hicieron con los pobres de Horqueta es demostrarles en ese corte de cinta inaugural, donde todos ríen, lo poco que aman a quienes deben ser los sujetos privilegiados de la acción de gobierno.

Las minicasas son proporcionales al pensamiento que se tiene sobre los desheredados y marginados del Paraguay. Todo lo demás… es pérdida de tiempo.

Por Benjamín Fernández Bogado

http://www.ultimahora.com/minicasitas-n941699.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: