estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Torpes voluntariosos

Tocar legislativamente el sistema financiero no es tarea para entusiastas, diletantes ni para aquellos “torpes voluntariosos” de los que un prócer del prusianismo militar instaba a cuidarse. “El torpe voluntarioso –sentenciaba Erich von Falkenhayn- es alguien que, ignorando que está totalmente equivocado, sigue adelante heroicamente hasta lograr su propósito”. Que en la guerra, remachaba el militar, equivale a un desastre.

Pero aquí no vamos a hablar de guerra sino de legislación, aunque sus efectos se parecen bastante.

Hasta mediados de este año, las tarjetas de crédito venían rigiéndose por la ley 489 orgánica del Banco Central, modificada en su articulo 44 por la ley 2339 de 2003, que sin embargo confirma en su parte esencial que “las tasas de interés compensatorias, sobre operaciones activas o pasivas, en moneda nacional o en moneda extranjera, serán determinadas libremente conforme a la oferta y demanda dinero”. Pero esto no detuvo a los senadores que avanzaron con la ley 5476 de pomposo nombre: ‘‘Que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de créditos’’ (Sic). La tasa resultante de esta “ley” promediaba el 26%. A partir de allí, el BCP dictaminó que los límites máximos aplicables por el uso de tarjetas de crédito, válidos para las operaciones a realizarse en el mes de octubre 2015, son del 14,87% en moneda local y del 7,61% para moneda extranjera. Y entre el “más o menos 26” de los legisladores y el 14,87 exacto del ente regulador hay alguna diferencia. Era evidente que los “elementos de cálculo” habían resultado una pifiada. Así surgió un proyecto de modificación de la ley -que rige hace menos de dos meses- y que dice: “Los intereses aplicables por el uso de las tarjetas de crédito se sujetarán a lo establecido en las leyes que rigen la materia y no podrán exceder tres veces el promedio ponderado de las tasas de interés de los Certificados de Depósitos de Ahorro a más de un año de plazo en la moneda que corresponda”. No se puede negar que hay senadores con buen humor y espíritu deportivo de intrepidez jamás desmentida. Más allá de que esta fórmula sea correcta o no, queda en evidencia que tenemos un par de Cámaras que legislan “a los ponchazos” y que nada las detiene a la hora de tocar un andamiaje tan delicado como el sistema financiero.

Esto es lamentable. Sobre todo porque realmente hacía falta que se interviniera el sistema dados los abusos que ejercen algunos bancos y financieras a través de la letra chica, los contratos leoninos y ciertas prácticas como el acoso telefónico al cliente urgiendo pagos que nadie quiere postergar a propósito. Para lograr esto último, hubiera bastado con convocar al Presidente del BCP e interrogarlo sobre medidas previstas por la ley orgánica para cortar estos excesos. Y si no lo prevé, entonces si se podría ir adelante con una ley o una modificación de la vigente. No hacía falta provocar estas reacciones cuyos efectos son difíciles de calcular y dónde se detendrán.

http://www.5dias.com.py/42587-torpes-voluntariosos

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓ÑE’ÊNGA

Na ne mitâ’i sa’yju ĝuaiĝui rumby.17/10/17

✓fotociclo

El incendio que empezó en el Mercado de Abasto ayer a la tarde se llevó alrededor de 350 puestos y el 90% de la infraestructura del Bloque C. El incendio fue controlado esta mañana, y los vendedores serán reubicados, sin embargo sus pérdidas no serán cubiertas. Se está analizando construir un nuevo pabellón y el BNF anunció que cederá créditos rápidos y accesibles, es decir, más endeudamiento para muchos de los afectados.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,106,779 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓ impresos

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: