estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Torpes voluntariosos

Tocar legislativamente el sistema financiero no es tarea para entusiastas, diletantes ni para aquellos “torpes voluntariosos” de los que un prócer del prusianismo militar instaba a cuidarse. “El torpe voluntarioso –sentenciaba Erich von Falkenhayn- es alguien que, ignorando que está totalmente equivocado, sigue adelante heroicamente hasta lograr su propósito”. Que en la guerra, remachaba el militar, equivale a un desastre.

Pero aquí no vamos a hablar de guerra sino de legislación, aunque sus efectos se parecen bastante.

Hasta mediados de este año, las tarjetas de crédito venían rigiéndose por la ley 489 orgánica del Banco Central, modificada en su articulo 44 por la ley 2339 de 2003, que sin embargo confirma en su parte esencial que “las tasas de interés compensatorias, sobre operaciones activas o pasivas, en moneda nacional o en moneda extranjera, serán determinadas libremente conforme a la oferta y demanda dinero”. Pero esto no detuvo a los senadores que avanzaron con la ley 5476 de pomposo nombre: ‘‘Que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de créditos’’ (Sic). La tasa resultante de esta “ley” promediaba el 26%. A partir de allí, el BCP dictaminó que los límites máximos aplicables por el uso de tarjetas de crédito, válidos para las operaciones a realizarse en el mes de octubre 2015, son del 14,87% en moneda local y del 7,61% para moneda extranjera. Y entre el “más o menos 26” de los legisladores y el 14,87 exacto del ente regulador hay alguna diferencia. Era evidente que los “elementos de cálculo” habían resultado una pifiada. Así surgió un proyecto de modificación de la ley -que rige hace menos de dos meses- y que dice: “Los intereses aplicables por el uso de las tarjetas de crédito se sujetarán a lo establecido en las leyes que rigen la materia y no podrán exceder tres veces el promedio ponderado de las tasas de interés de los Certificados de Depósitos de Ahorro a más de un año de plazo en la moneda que corresponda”. No se puede negar que hay senadores con buen humor y espíritu deportivo de intrepidez jamás desmentida. Más allá de que esta fórmula sea correcta o no, queda en evidencia que tenemos un par de Cámaras que legislan “a los ponchazos” y que nada las detiene a la hora de tocar un andamiaje tan delicado como el sistema financiero.

Esto es lamentable. Sobre todo porque realmente hacía falta que se interviniera el sistema dados los abusos que ejercen algunos bancos y financieras a través de la letra chica, los contratos leoninos y ciertas prácticas como el acoso telefónico al cliente urgiendo pagos que nadie quiere postergar a propósito. Para lograr esto último, hubiera bastado con convocar al Presidente del BCP e interrogarlo sobre medidas previstas por la ley orgánica para cortar estos excesos. Y si no lo prevé, entonces si se podría ir adelante con una ley o una modificación de la vigente. No hacía falta provocar estas reacciones cuyos efectos son difíciles de calcular y dónde se detendrán.

http://www.5dias.com.py/42587-torpes-voluntariosos

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: