estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La Defensoría del Pueblo debe ser rescatada y restaurada

La irresponsabilidad de los políticos –sobre todo de los parlamentarios de este y el anterior periodo legislativo– mantiene en el puesto al defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, cuya administración está bajo sospecha de manejos que no se ajustan a las normas vigentes. El llamativo otorgamiento de bonificaciones a 40 funcionarios de la Defensoría y la adquisición, por parte de ellos, de computadoras que fueron “donadas” a la institución, evidencian un dudoso comportamiento en el que cabe presumir la existencia de una arista oculta que se pretende esconder a la opinión pública. Con esto, se desnaturaliza una institución que tendría que haber estado al servicio de las personas para defender sus derechos y el patrimonio del país. Es hora ya de que el Parlamento tome cartas en el asunto y nombre a una persona íntegra y eficiente al frente de la Defensoría.

El artículo 276 de la Constitución Nacional establece que las funciones del defensor del Pueblo “son la defensa de los derechos humanos, la canalización de reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios”.

Para cumplir tales propósitos, de acuerdo al artículo 279 de la Carta Magna, tiene que recibir e investigar denuncias, quejas y reclamos contra violaciones de los derechos humanos, requerir de las autoridades información acerca de hechos que competen a sus funciones, emitir censura pública por actos violatorios de los derechos humanos y elaborar informes sobre las situaciones que ponen en peligro los derechos de las personas.

En 12 años de funciones –cinco, que correspondieron a su plazo constitucional; y, siete, que es el tiempo extra de mandato, en virtud del criterio de la reconducción tácita–, Páez Monges ha detentado el cargo, pero no ha ejercido casi las funciones que le otorga la máxima ley del país.

Ello implica que no ha defendido como corresponde los derechos humanos, no ha canalizado con resultados positivos visibles los reclamos populares ni ha protegido con eficacia los intereses comunitarios, exigencias del rol de la institución a su cargo.

De ese modo, ha dejado sin vida a una institución esencial de la democracia para reclamar al Estado sus abusos y exigir reparaciones, respaldar a los sectores sociales débiles y defender los intereses de los más desprotegidos.

La permanencia en el cargo de un hombre que no le resulta incómodo al poder y, por el contrario, en ocasiones, es su cómplice –por omisión, ya que no cumple lo que la Constitución le manda–, le resulta cómodo a los que gobiernan. La clase política dominante escogió a un político colorado (ex intendente de Areguá) que no cuestionara y fuera lo más anodino posible. Y desnaturaliza, prostituye, la razón de ser de la Defensoría del Pueblo.

Además de las dudas sobre su actuación en el pago de indemnizaciones a las víctimas y sus familiares de la dictadura del general Stroessner, en los últimos días aparece conectado a la –cuanto menos– rara compra de computadoras por parte de 40 funcionarios de la Defensoría que luego “donaron” su adquisición a la institución en la que trabajan.

A esta altura, el defensor ni oficina tiene en la institución. Tuvo que improvisar una cuando nuestro diario expuso públicamente esa situación. De esta actitud cabe presumir que no ejerce su función de escuchar las quejas ciudadanas y encauzarlas para que se solucionen.

En tiempos de cambio en la Contraloría, en la Universidad Nacional y otros ámbitos, es hora de que esa saludable actitud llegue también a la Defensoría del Pueblo. A los senadores y diputados les atañe la tarea de modificar el actual estado de cosas ya largamente intolerable.

http://www.ultimahora.com/la-defensoria-del-pueblo-debe-ser-rescatada-y-restaurada-n940881.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,355 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: