estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Aparato electoral o mensaje ciudadano

El Partido Colorado encara las próximas elecciones municipales de noviembre con la suficiencia y las ínfulas del que está en el poder y considera débiles a sus adversarios políticos. Las denuncias de corrupción y la mala imagen de muchos de sus candidatos a intendente espera compensarlos el día “D” con el aceitado aparato electoral, con el uso de los bienes del Estado y, de yapa, con el financiamiento del Jefe del Ejecutivo.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el otro partido tradicional de nuestro país, arrastra el “síndrome de la llanura”, desde la derrota electoral de 2013, luego de haber saboreado y abusado de las mieles del poder por poco tiempo. La división y el pesimismo que cunden en sus filas le dificultan a este partido poder aprovechar errores y desaciertos del Ejecutivo que, en otras circunstancias, podrían costarle muy caro a la administración colorada.

Los partidos de izquierda e independientes posiblemente cosechen votos entre los muchos descontentos, decepcionados y expulsados del sistema. Pero, en cuanto a organización, experiencia y poder económico se encuentran en inferioridad de condiciones frente al resto.

La elección del 15 de noviembre próximo se perfilaba hasta hace algunas semanas como un trámite más o menos fácil para el partido en el gobierno. Pese a no exhibir logros palpables en algún área específica y pese a que evidentemente cumplió muy poco de sus promesas electorales, la división en el sector de la oposición hacía suponer que los comicios municipales serían solamente un paso previo al planteo de la reelección presidencial, con vistas a las elecciones generales de 2018.

Igual que en el 2010, la “inversión” que hizo entonces el futuro candidato presidencial colorado con vistas a consolidarse para el 2013, la repite ahora pensando en 2018. En el escenario colorado no parece tener adversarios de mucho peso.

Sin embargo, este panorama relativamente tranquilo comenzó a cambiar en las últimas semanas por el surgimiento de reclamos y movilizaciones concretas de parte de jóvenes secundarios y universitarios exigiendo una educación de mejor calidad.

La movida juvenil puso en evidencia la falta de resultados de gestión de la actual administración gubernativa en el área educativa y la incapacidad del gobierno actual de asumir compromisos que vayan más allá del discurso y las promesas.

A esta situación se agregó el derrumbe del techo de una escuela en Lambaré, ligado rápidamente al deterioro de una gran cantidad de instituciones educativas que revelan no solamente la desidia de los intendentes sino también la ausencia de planes del Ministerio de Educación para ese sector.

Tampoco en otras áreas, como la de la salud, el combate a la pobreza o las obras de infraestructura se pueden mencionar, a dos años de este gobierno, éxitos rotundos. Las grandes inversiones en rutas y puentes, igual que en el 2014, se prometen para el próximo año.

Este panorama, en teoría, haría presagiar unas elecciones reñidas y difíciles para el oficialismo. Sin embargo, la expectativa de los dirigentes colorados es que el descontento y el enojo que exhibieron los jóvenes en sus marchas y la sensación general de que estamos igual o peor que hace dos años no se traduzcan en las elecciones.

Cuanto menos gente manifieste su disgusto en las urnas, más sencillo será para quienes manejan el aparato electoral del oficialismo hacer que los votos cautivos con que cuenta sean decisivos para el resultado.

Será, sobre todo, una contienda entre el añejo aparato electoral con combustible económico y la reacción que la gente eventualmente exprese con sus votos.

Por Marcos Cáceres Amarilla

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/aparato-electoral-o-mensaje-ciudadano-1419477.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Ahapáma hese, he’íje karuguápe opa’âva.17/12/17

archivos ✓

estadistas ✓

  • 1,137,703 visitas
Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

Escuchas publicas

El tema que tiene que ver con este escándalo de las escuchas telefónicas que envuelve el tráfico de influencias, que todos presumiamos que existía de manera clara pero nunca de manera tan desembozada y tan elocuente, como el que hemos tenido la oportunidad de poder comprobarlo. Lo que queda ahora es corregir lo que está mal y eso significa que el Congreso debería suspender a González Daher, en sus funciones como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y hacer un planteo severo en torno a la continuidad de esta institución, además de eso tendríamos que escuchar de manera mucho más valiente y objetiva las denuncias de fiscales y de jueces en torno a este tráfico de influencias, denunciando en los casos en los que habían sido sometido a una situación similar, haciendo que la justicia vuelva a ser creíble, y por sobre todo previsible de este país, que tiene una gran deuda con la sociedad en ese campo. Si la sociedad define la democracia como el estado de derecho, es evidente cuando vemos que ella es sujeta de las manipulaciones, tergiversaciones, chantajes y extorsiones, más claras que las que hemos podido comprobar en las últimas horas, nadie puede estar seguro en este país, y es el tiempo de corregir aquello que está mal y ademas de eso se tiene la oportunidad este domingo de castigar aquellos que se han apartado de lo que se espera debería ser la democracia, es el tiempo de los ciudadanos y en ese sentido nos queda ajustar cuentas con aquellos que se han apartado de manera clara y elocuente del mandato que recibieron de parte de nosotros, sus mandantes. (BFB)

Empresas del Estado

Uno de los grandes desafíos que tenemos en el país es indudablemente el encontrar un modelo económico que nos permita centrar la labor del Estado en lo que le corresponde realizar, cuando vemos mucho de las empresas públicas y especialmente en este verano, en que volveremos a padecer las consecuencias de una empresa monopólica como la ANDE, que no puede garantizar un buen servicio, por diferentes razones, se quejaron este año, porque las tarifas estaban fuera del rango que debieran, se incrementaron  esos números, pero no se mejoró el servicio, ahora aparece el argumento de que vienen de varios años de desfinanciamiento y que por lo tanto llevará todavía una buena cantidad de tiempo, ponerse a la altura y exigencias de la demanda de la gente. Pero si vemos también hay otras empresas públicas como el caso de la INC, que compra una nueva planta para procesar clinker y que ha tenido más de cien fallas, en un período de prueba y que podría ser otro gran elefante blanco, adquirido por el estado a las costas de cada uno de los contribuyentes, vemos de que hay algo mucho más profundo y grave en todo esto, el Estado no sabe hacer bien estas cosas y cada vez nos cuesta mucho más mantener a un personal ocioso y además de todo eso manipulado en tiempos electorales para que voten por que se sigan siendo manteniendo las cosas hasta ahora, nos cuestan mucho las empresas monopólicas del Estado, pero por sobre todo no vemos un rol del estado propiamente, incluso en aquellos sectores en donde debería actuar como elemento regulador del mercado. En definitiva tenemos dificultades filosóficas, administrativas y de gestión. (BFB)

A platazo

Es evidente que las campañas sacan lo mejor y lo peor de las personas, algunos demuestran cual es su verdadera concepción con respecto al poder, que es lo que entienden con respecto al de la prensa, a las encuestas, al twitter. La expresión del presidente Cartes de acusar de muchos de los males del país a los periodistas y especialmente aquellos que son críticos a su gobierno, y afirmar en términos bastantes soeces a la labor que cumplen algunos es una demostración de pobreza de espíritu que dominan a varias personas en estas elecciones. También ha sido noticia el hijo de la dip. Perla de Vazquez, exhibiendo dólares sobre una mesa dispuesto a comprar la voluntad de los votantes santanianos en el dia de los comicios, otras expresiones más se dieron en el transcurso de esto que casi siempre rodea a la práctica electoral y que demuestra, reitero, nuestra pobreza cívica, nuestra pobreza moral y nuestra pobreza argumentativa, no somos un país en el que estamos acostumbrados a debatir sus diferencias y a plantear propuestas, somos más bien personas que responden con insultos y agravios, cualquier afirmación que no sea la que uno comparte o tiene como argumento central. En definitiva las cuestiones electorales han vuelto a mostrar lo peor y pocos casos de lo mejor de nuestra sociedad, y varios de los temores que son permanentes en la vida política nacional, la posibilidad de comprar las voluntades de los votantes o de torcer las voluntades de los trabajadores del sector público, que más de 300mil de ellos, casi siempre son carne de cañón en los procesos electorales.   (BFB)

A %d blogueros les gusta esto: