estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Que la participación ciudadana arrase otros nidos de corrupción

Como los organismos del Estado encargados de controlar que el patrimonio colectivo sea honestamente administrado por las autoridades estatales no funcionan, es necesario ampliar y perfeccionar la participación ciudadana para fiscalizar a los empleados públicos con poder de decisión en universidades, ministerios, cuarteles, municipalidades, gobernaciones y otros entes. Los estudiantes universitarios han demostrado que una civilidad informada, indignada, organizada y pacífica que utiliza los instrumentos de presión que el orden jurídico proporciona, puede ser un relevante motor de cambio social. Por lo tanto, hay que utilizarlos para desactivar otros nidos de corrupción.

Ciudadanos informados y con coraje cívico que se dejan guiar por el deseo de cambio para que las cosas mejoren, actúan con inteligencia para plantear salidas y se plantan firmes para exigir el saneamiento de las instituciones públicas repletas de corrupción, pueden lograr —en un proceso ordenado— cambios duraderos.

Lo demuestran fehacientemente los alumnos de 12 facultades de la UNA y algunas universidades públicas del interior que se unieron para comenzar a transformar sus respectivas casas de estudios invadidas por autoridades déspotas y corruptas que han manejado las instituciones como si les perteneciera personalmente.

Última Hora, cumpliendo con su deber ciudadano de prestar servicio eficiente al país mostrando a sus lectores la podredumbre oculta, denunció las irregularidades cometidas por el ahora ex rector preso de la UNA, Froilán Peralta.

El resto ha corrido por cuenta de los estudiantes que lograron que quien fuera su máxima autoridad vaya a la cárcel de Tacumbú y renunciaran el rector de la Universidad de Caaguazú (Unca), el vicerrector de la UNA Andrés Amarilla, 3 vicerrectores y 6 decanos.

También se vieron obligados a dejar sus cargos 5 vicedecanos, un encargado de despacho y 37 personas más, incluyendo directores, miembros de consejos directivos así como representantes de estudiantes, docentes y egresados no docentes, además de secretarios.

Lo más relevante es que un ex rector y un ex decano –además de tres funcionarias administrativas– están encarcelados. Los peces gordos raras veces suelen ir a parar al presidio. Recurriendo a sus padrinos, suelen acogerse al amparo de la impunidad que es lo que hace que los delincuentes sigan operando, porque no temen al castigo.

Estos resultados nunca vistos en la era democrática evidencian el poder de la información para que el ciudadano decida y la conciencia se transforme en acción para poner fin a la corrupción y otro tipo de abusos por parte de los que ejercen el poder al margen de las leyes y la ética.

A todo esto hay que agregar que también la presión ciudadana dejó fuera de funciones al contralor general y a la subcontralora general de la República y logró que el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y el candidato liberal a la intendencia sean imputados por el Ministerio Público.

Valga este rápido recuento de las acciones eficaces del poder ciudadano para mirar hacia adelante. Lo que se logró hasta el momento es trascendente, pero todavía quedan muchos nidos de corrupción que limpiar en el Gobierno nacional y en los gobiernos departamentales y locales.

Está probada la eficacia de la voluntad de cambio expresada en acciones concretas. Ahora resta seguir empleándolas y, sobre todo, asegurar que el remedio, lo que viene, sea mejor que la enfermedad.

http://www.ultimahora.com/que-la-participacion-ciudadana-arrase-otros-nidos-corrupcion-n940581.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Mariscador katupyry sarambíma ojapo mokôi bala reheve.21 enero, 2017

Peichante-Py en FB ✓

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

VIÑETAS ✓

Nicodemus Espinosa

Melki Melgarejo Valiente

Carlos Sosa Sanabria

Yor

A %d blogueros les gusta esto: