estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

La propuesta paraguaya

¿Cuál es la propuesta paraguaya? Me refiero a la propuesta que debe presentar cada país a la COP21, la conferencia sobre el clima convocada por las Naciones  Unidas en París, y que comenzará a fines de noviembre. En la COP21 participarán 196 representantes de entidades políticas, incluyendo uno por la Unión Europea (UE), aunque cada país de la UE tenga su propio representante. El objetivo de la conferencia es firmar un tratado internacional que comprometa a los países participantes a tomar las medidas necesarias para que la temperatura media del planeta no aumente más de dos grados para el año 2100. Entiéndase dos grados tomando como punto de partida la era preindustrial, no la de hoy ni la de un futuro próximo. (Hay buena información sobre  el encuentro en http://www.cop21.gouv.fr/es ).

De todos los participantes, 140 ya presentaron sus propuestas este primero de octubre. Cada propuesta parte del inventario de cuántos gases de efecto invernadero emite cada país, y de cuánto los van a reducir. Esos gases son una causa del recalentamiento global; entre ellos, tienen una influencia decisiva los derivados de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón). No se puede prescindir de esos combustibles de la noche a la mañana, pero se los puede y debe reemplazar por otras fuentes de energía para evitar una catástrofe de alcance mundial; entre las energías alternativas están la solar y la hidráulica.

Las perspectivas son buenas. China y los Estados Unidos, las dos primeras potencias económicas, son también los mayores contaminadores, pero se han comprometido a tomar las medidas del caso. Estados Unidos se comprometió a reducir su emisión de gases de invernadero en un 40% para el 2030, tomando como base el 2005 (o sea, un 40% que 2005, no 2015). China, a reducirlos en un 60 a 65% para el 2030, también tomando como base el 2005. La propuesta de la Unión Europea es de reducirlos en un 30% para el 2030, pero tomando como base el año 1990, que implica una reducción mayor. Brasil se ha comprometido a reducirlos en un 37% para el 2025, tomando como base el 2005.

No puedo presentar un listado de 140 países. Quizás esas propuestas requieran modificación. Según una estimación del Guardian londinense, aun con las reducciones prometidas, la temperatura aumentará más de los dos grados. De todos modos, la cuestión se toma en serio, y eso es lo importante.

¿El Gobierno paraguayo comenzó a preparar su propuesta? Tengo mis serias dudas, viendo la poca importancia que le concede a cosas tan alarmantes como la quema de PCB en San Lorenzo o la planta nuclear de Formosa.

No me sorprendería que, desde París, nuestro representante nos mandara el telegrama: vine, vi, bebí.

Por Guido Rodríguez

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Hora-nte ipu ndaha’éi año, he’íje carcelero.21/07/17

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: