estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Implementar medidas que atenúen el impacto de la crisis brasileña

El Brasil constituye un mercado muy importante para el Paraguay en varios productos, por lo que una retracción de sus importaciones impactará en varios indicadores económicos nacionales. La situación que enfrenta Paraguay en este momento no es nueva. La historia económica reciente muestra los embates que como país hemos tenido que sobrellevar a raíz de las permanentes fluctuaciones económicas tanto del Brasil como de la Argentina. Un ejemplo contundente fue la devaluación del real en 1999 y del peso en el año 2001, tras la renuncia del doctor Fernando De la Rúa.
Si bien la economía de cada uno de estos países afecta de manera diferente a la nuestra, el factor común es que sus impactos se trasladan tanto al desempeño macroeconómico como al microeconómico. Dado que un destino importante de las exportaciones paraguayas es el mercado interno brasileño, es de esperar que su retracción nos afecte y mucho, ya que parte de la producción de carne, trigo y mandioca se dirige hacia ese país.
Por otro lado, es sabido que varias ciudades fronterizas de fuerte densidad poblacional basan su matriz productiva en el comercio con el Brasil. En estas zonas la crisis ya se siente desde hace tiempo en dichos conglomerados urbanos y se extiende a sus alrededores. Al problema del consumo interno brasileño se agrega la depreciación del real, lo cual impulsará la entrada ilegal de productos, acentuando el contrabando que de por sí persiste desde hace años desde la frontera argentina.
A los problemas que genera la economía vecina se agrega la debilidad de las políticas públicas paraguayas. Actualmente estamos siendo testigos de la escasa capacidad de control de las fronteras, de la inexistencia de políticas industriales que fortalezcan la competitividad de la industria paraguaya y de políticas económicas contracíclicas que protejan o mitiguen los efectos de las coyunturas de los países vecinos.
El Estado paraguayo debe avanzar en el diseño e implementación de políticas de largo plazo atendiendo a su condición de país pequeño y con intenciones de insertarse en el mercado mundial, caracterizado por la alta volatilidad de su comportamiento económico; máxime considerando nuestra realidad de país mediterráneo, con altos sobrecostos en comercio exterior. Una de las peculiaridades más importantes de la globalización es justamente la pérdida de capacidad de estos países en el control de su propia economía, más aún si sus instituciones son precarias.
Ante la alta posibilidad de contagio de la crisis brasileña, que se suma a los efectos de la argentina, Paraguay no puede perder la oportunidad de implementar políticas que atenúen los efectos negativos de corto plazo y que a largo plazo se constituyan en pilares de una transformación estructural.

http://diariolajornada.com.py/v6/category/editorial/

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fotociclo ✓

El paseo de la emblemática Avenida Quinta tiene planes de transformarse en un paseo gastronómico, por lo cual, los vendedores fueron reubicados temporalmente sobre la calle Antequera. Las obras durarán 7 meses aproximadamente.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

A %d blogueros les gusta esto: