estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Como muestra basta un Froilán

El escandaloso caso de Froilán Peralta, exrector de la UNA, representa el típico ejemplo del clientelismo político, amiguismo, compadrazgo, chonguismo y tantas otras prácticas nefastas que nunca pudieron desaparecer.

Llenar las instituciones del Estado de amigos, parientes, correligionarios y vecinos, sin preparación ni honestidad, ha sido una costumbre desde la época de don Carlos A. López hasta hoy día. Alcanzó su máximo esplendor en la era stronista, en que los entes públicos se llenaron de amigos, parientes, amantes y lógicamente, de personas consecuentes y obsecuentes al gobierno de turno. Es decir, todos eran afiliados al Partido Colorado. Esa era la primera condición para trabajar.

Naturalmente, los que se oponían al régimen de Stroessner, conocían el exilio, las cárceles, las torturas, las persecuciones y las marginaciones.

La Universidad Nacional estaba llena de seccionaleros y operadores políticos, que actuaban de espías (pyragüe) y delataban a los compañeros que no estaban de acuerdo con la dictadura de Alfredo Stroessner.

Estos pyragües perseguían a los estudiantes que no compartían los abusos, atropellos, censura y falta de libertad de todos los ciudadanos.

La juventud, en realidad, todo el pueblo paraguayo, no se podía manifestar en ningún sentido. Vivíamos como en un cementerio, como en un sepulcro.

Los que pasamos por la Facultad de Filosofía, rama periodismo, en los ochenta, tuvimos como presidente del Centro de Estudiantes a Ramón Méndez Santacruz, un personaje tristemente celebre, chupamedias, trepador, pyragüe y obsecuente a los stronistas.

Arreaba al estudiantado con frecuencia para conducirlo hasta el Palacio de López, para rendir pleitesía a Stroessner y a su entorno. A cambio, este operador, tenía función en un ente del Estado o simplemente planilleaba, sin ningún problema.

El nepotismo, amiguismo y otras figuras del clientelismo político, siguieron en los sucesivos gobiernos, después de la caída de la dictadura (2 y 3 de febrero de 1989).

En realidad, como dice el fallecido Helio Vera, en su libro póstumo: “El país de la sopa dura”, son las únicas instituciones que funcionan en el Paraguay. Así se rifa alegremente el dinero del pueblo, que con mucho sacrificio paga puntualmente sus impuestos.

A lo largo de estos años y especialmente con los colorados al poder, el clientelismo benefició a muchos parientes, amigos y amantes. El caso de la niñera de oro de Víctor Bogado; la secretaria VIP de la Contraloría y Froilán Peralta son solo algunos ejemplos.

Mucha gente se hizo millonaria con la plata del pueblo que se tiene que destinar a la salud, la educación y la seguridad, tres necesidades postergadas en el Paraguay. El clientelismo político es un verdadero cáncer, imposible de combatir.

Por eso, la primavera de 2015 trae nuevos vientos de cambios y esperanzas. Los estudiantes salieron a las calles, correctamente a reclamar una mejor educación. Algo que es fundamental para el desarrollo del país. Al mismo tiempo, levantaron su voz de protesta, los universitarios de la UNA contra el rector Froilán Peralta, acusado de corrupción, tráfico de influencias, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios. Felizmente, Froilán Peralta ya paró con sus huesos en la cárcel de Tacumbú.

Los jóvenes están dando una lección a la sociedad. Tomaron en serio la recomendación del papa Francisco de hacer lío en forma organizada.

Ojalá sirva de ejemplo para que otras instituciones se limpien y se investiguen. Solo con el reclamo ciudadano se puede erradicar la corrupción, que tanto daño ya causó al tejido social de la Nación.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/como-muestra-basta-un-froilan-1419093.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,443 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: