estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Respetar el derecho de terceros

Es muy débil la línea que divide el derecho ciudadano a manifestarse y el abuso de poder que afecta a quienes no tienen nada que ver con las reivindicaciones planteadas. Y no porque las reglas de juego no estén bien definidas, sino porque existe un profundo convencimiento de que nuestro reclamo es siempre más importante que lo que necesitan los demás.

Podemos estar o no de acuerdo con los reclamos que el lunes movilizarán a las cooperativas de todo el país, pero no podemos dejar de reconocer que tienen el mismo derecho que cualquier otro sector a movilizarse y plantear sus reivindicaciones ante las autoridades.En lo que no coincidimos con los organizadores es en esa visión lamentable de que para ser escuchados, necesariamente deben despertar el enojo de los sectores no involucrados, que verán afectado su derecho al libre tránsito y deberán permanecer inmovilizados por largas horas a causa de una manifestación en la que no tienen arte ni parte.

Los cooperativistas son convocados a tempranas horas del lunes en los principales accesos a la capital, en donde ya muy pronto habrá caos vehicular. Desde esos diferentes puntos realizarán caravanas hasta el Seminario Metropolitano a las 7, una de las peores horas pico de la jornada laboral. Son miles y miles los vehículos que a esa hora intentan ingresar a la capital, lugar en el que trabajan y/o estudian casi todos los que viven en las ciudades del Área Metropolitana.

Si en un día cualquiera el acceso es complicado y requiere de gran paciencia por los embotellamientos que se producen en los puntos principales, no queremos pensar en lo que espera el lunes a estos ciudadanos que se verán sorprendidos al encontrarse con un evento en el que no tienen nada que ver. Ni lo pidieron ni tienen nada que ganar, y sí mucho que perder, por la dificultad que tendrán para realizar sus tareas habituales.

Y que no nos vengan los cooperativistas a decir que no pueden organizar su manifestación de otra manera porque al ser tan numerosa, necesariamente deberá afectar derechos de terceros. No es cierto, y prueba de ello son los miles de campesinos que cada año llegan a la ciudad con sus repetidos e insistentes reclamos, y se concentran en el Seminario Metropolitano, donde permanecen por varios días, hasta que, cumplidos sus trámites, vuelven a sus lugares de origen. Toda su movilización muestra un profundo respeto hacia los demás y debe ser por eso que despiertan la solidaridad ciudadana.

Si los cooperativistas pretenden revindicar sus derechos, el primer paso para lograrlo es mostrar un mínimo de respeto a quienes viven, trabajan o estudian en Asunción. Lo único que sabemos con seguridad es que violentando los derechos de terceros, tienen la mitad de la lucha perdida.

http://www.adndigital.com.py/index.php/impreso/editorial-impreso/6457-respetar-el-derecho-de-terceros

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: