estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Recuperar la Contraloría

La Contraloría General de la República es una de las instituciones más importantes de la República. Fue creada por la Constitución de 1992 para velar por los intereses del Estado. Hasta hace algunos años, el organismo gozaba de cierto prestigio. Sus informes de auditoría dieron pie a procesos judiciales, destitución de intendentes y gobernadores.

Todas las personas que pasaron por el cargo de contralor estaban afiliadas a un partido político, pero eso en muchos casos no fue motivo para iniciar o evitar auditar a tal o cual institución.

Sin embargo, para desgracia de la ciudadanía, los legisladores –cuándo no– convirtieron la Contraloría en un botín político, y comenzaron a bastardear hasta el sistema de elección. Cuando terminó su mandato Octavio Airaldi, en el 2010, los políticos maniobraron para ubicar en el cargo a una persona que responde al Partido Unace, y específicamente a Jorge Oviedo Matto, entonces fuerte aliado del Partido Liberal Radical Auténtico que acababa de llevar a la presidencia de la República a Fernando Lugo.

El elegido, Rubén Velázquez, síndico de Unace y según rumores de pasillo, parrillero de Oviedo Matto, ni siquiera se candidató para contralor, sino aspiraba a la subcontraloría. Eso a nadie importó. A tambor batiente, lo convirtieron en contralor. Velázquez condujo la Contraloría directo al abismo. Era vox populi que la realización de una auditoría dependía de la afiliación política del denunciado, o de su bolsillo. Se hablaba de la existencia de grupos de extorsión, y lo último, la utilización de los recursos de la institución para que lleven la gran vida las novias, esposas, esposos, amantes, parientes y correligionarios de las autoridades. A tal punto llegó la inmoralidad en la Contraloría que nadie se alteró por ese manejo escandaloso; tuvo que ser la prensa la encargada de desnudar las irregularidades.

En estos momentos, en la Cámara de Senadores una vez más los representantes de los partidos políticos están en un tire y afloje por la Contraloría. Y no se habla de currículum, sino de quién responde a quién; o a qué partido pertenece.

Se presentaron muy buenos profesionales, pero a estas alturas ya nadie habla de sus carpetas, de dónde salieron, la trayectoria de cada uno. La elección está absolutamente partidizada. Una vez más caímos en el cuoteo, pero aún hay tiempo para corregir, si es que los políticos quieren corregir algo alguna vez en este país. Aún pueden conformar una terna pensada en la transparencia y la honestidad. En lo que cada una de esas personas puede aportar para desnudar irregularidades en las instituciones, sin importar a qué partido pertenece.

Por una vez deberían mirar las cualidades de las personas y no sus afiliaciones, y exigir al elegido hacer bien su trabajo. Es muy importante recuperar la credibilidad en esta institución.

Por Nancy Espínola

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/recuperar-la-contraloria-1418225.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: