estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Recuperar la Contraloría

La Contraloría General de la República es una de las instituciones más importantes de la República. Fue creada por la Constitución de 1992 para velar por los intereses del Estado. Hasta hace algunos años, el organismo gozaba de cierto prestigio. Sus informes de auditoría dieron pie a procesos judiciales, destitución de intendentes y gobernadores.

Todas las personas que pasaron por el cargo de contralor estaban afiliadas a un partido político, pero eso en muchos casos no fue motivo para iniciar o evitar auditar a tal o cual institución.

Sin embargo, para desgracia de la ciudadanía, los legisladores –cuándo no– convirtieron la Contraloría en un botín político, y comenzaron a bastardear hasta el sistema de elección. Cuando terminó su mandato Octavio Airaldi, en el 2010, los políticos maniobraron para ubicar en el cargo a una persona que responde al Partido Unace, y específicamente a Jorge Oviedo Matto, entonces fuerte aliado del Partido Liberal Radical Auténtico que acababa de llevar a la presidencia de la República a Fernando Lugo.

El elegido, Rubén Velázquez, síndico de Unace y según rumores de pasillo, parrillero de Oviedo Matto, ni siquiera se candidató para contralor, sino aspiraba a la subcontraloría. Eso a nadie importó. A tambor batiente, lo convirtieron en contralor. Velázquez condujo la Contraloría directo al abismo. Era vox populi que la realización de una auditoría dependía de la afiliación política del denunciado, o de su bolsillo. Se hablaba de la existencia de grupos de extorsión, y lo último, la utilización de los recursos de la institución para que lleven la gran vida las novias, esposas, esposos, amantes, parientes y correligionarios de las autoridades. A tal punto llegó la inmoralidad en la Contraloría que nadie se alteró por ese manejo escandaloso; tuvo que ser la prensa la encargada de desnudar las irregularidades.

En estos momentos, en la Cámara de Senadores una vez más los representantes de los partidos políticos están en un tire y afloje por la Contraloría. Y no se habla de currículum, sino de quién responde a quién; o a qué partido pertenece.

Se presentaron muy buenos profesionales, pero a estas alturas ya nadie habla de sus carpetas, de dónde salieron, la trayectoria de cada uno. La elección está absolutamente partidizada. Una vez más caímos en el cuoteo, pero aún hay tiempo para corregir, si es que los políticos quieren corregir algo alguna vez en este país. Aún pueden conformar una terna pensada en la transparencia y la honestidad. En lo que cada una de esas personas puede aportar para desnudar irregularidades en las instituciones, sin importar a qué partido pertenece.

Por una vez deberían mirar las cualidades de las personas y no sus afiliaciones, y exigir al elegido hacer bien su trabajo. Es muy importante recuperar la credibilidad en esta institución.

Por Nancy Espínola

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/recuperar-la-contraloria-1418225.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Che-seguí-ke la ipy’aguasúva, he’íje arriéro py’aju.29/03/17

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,607 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Como dijo… ✓

@cucho_vbp Basta de culparle al árbitro. Capaz no fue excelente su arbitraje, pero Brasil nos superó en todo.
@BernardoFarina Paraguay sufrió un Golpe de Estadio (en San Pablo)
@Perreski Lo más preocupante no es que hayamos terminado octavos. Lo preocupante es q después de cada victoria Chiqui tiene un exceso de confianza.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: