estás leyendo...
HA… CHE RETÃ PARAGUAY ✓

Los baños de la playa

Posiblemente no entienda mucho de urbanismo, pero el sentido común me indica que poner una enorme caja cuadrada –en eso consisten los baños que se están construyendo frente a la playa San José– no parece ser la mejor idea. Las obras en cuestión son dos baterías de baños; una está ubicada en el extremo sur de la playa, cerca al viejo molino, y la otra casi en el centro. Ambas están instaladas sobre el sector peatonal del paseo de la costanera.

Los trabajos –bastante tardíos, por cierto– son ejecutados por cuenta de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y forman parte del paquete correspondiente al proyecto de construcción y equipamiento de la avenida costanera “República del Paraguay”.

¿En la superpoblada EBY habrá por lo menos alguno que se ocupe de planificar, proyectar, estudiar lo que se va hacer? Lo mismo en la Municipalidad, a fin de cuentas la responsable final de lo que se hace, cómo se hace o se deja de hacer en la ciudad. ¿Habrá alguien en alguna de estas instituciones a quien le importe lo que la ciudadanía quiere, espera o necesita?

Pareciera que no. De lo contrario, no se hubiese instalado un armatoste en medio del paseo peatonal, que sumado a las edificaciones instaladas en plena playa de arena, producto de un negociado denunciado en su momento, nuestro río Paraná y nuestras playas están perdiendo uno de sus atractivos principales, que es el paisaje.

Una situación similar se da en la costanera del barrio Villa Cándida, donde un nutrido grupo de vecinos inició una valiente cruzada para recuperar los espacios verdes repartidos discrecionalmente por la EBY a sus propios funcionarios, que alambraron un sector para convertirlo en su club privado donde liberarse del “estrés”.

En este contexto, nada alentador, una iniciativa de consultas a diferentes sectores sociales que viene realizando la compañía Ecosistema Urbano, contratada por la Comuna para elaborar un proyecto de planeamiento urbano, parece una excelente oportunidad para que la gente participe y exponga sus ideas y pareceres.

Como nunca, quienes viven en Encarnación deben romper la tradicional apatía y “prenderse” a ese sentimiento de empoderamiento, movilización y protagonismo del que están dando ejemplo jóvenes en diferentes colegios de la ciudad y del departamento.

Por Juan Augusto Roa

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/los-banos-de-la-playa-1418181.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Mariscador katupyry sarambíma ojapo mokôi bala reheve.21 enero, 2017

Peichante-Py en FB ✓

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

VIÑETAS ✓

Nicodemus Espinosa

Melki Melgarejo Valiente

Carlos Sosa Sanabria

Yor

A %d blogueros les gusta esto: