estás leyendo...
País

Cultura del pokarê

Cuando la mayoría de los intendentes siguen considerando que el dinero del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) es la mina de oro que por fin encontraron para arricarse, la Contraloría General de la República es una fuente de corrupción y no de combate a la corrupción y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) un próspero nido de sinvergüencería, es imposible no preguntarse por qué se dan esas situaciones y si alguna vez serán erradicadas.

Hay que considerar que los funcionarios con poder para usar parte de los fondos públicos en beneficio propio y de los que ellos eligen operan en el marco de una cultura.

La cultura es el modo de ser propio de una colectividad condicionada por su historia. Es un modo de ser que incluye maneras de pensar y de hacer. Allí hay valores y antivalores compartidos socialmente, transmitidos de generación en generación y aprendidos en el transcurso de la vida, lo que se acepta —aunque esté mal y sea un delito incluso— como válido y lo que se rechaza.

Según el pa’i Saro Vera —un arandu para desmenuzar la cultura paraguaya—, el que detenta el poder considera que el bien público es suyo y actúa en consecuencia.

Existe el “chemba’e” y, a lo sumo, el “oremba’e” (para compartir migajas con sus parientes, amigos y algunos “favorecedores”). El ñanemba’e, que es el bien común del que él es solo el administrador ocasional, es todavía, en buena medida, una utopía. Sin contar las excepciones, mombyry gueteri ñandehegui esto último.

Para alcanzar sus fines de acopio de fortuna y reparto de prebendas a sus leales, pisará las leyes, excluirá de su entorno a los honestos y a los críticos. Sabe que no hay que transgredir las normas, pero igual lo hace. Por eso el ñe’ênga verbalizó esta expresión: “Nda’ivaíri la ñamonda, la ivaíva jajepilla”. Y muchas veces ni eso, cuando existe un sólido entramado de complicidad entre poderosos.

¿Por qué prevalece esa conducta tan contraria a un proyecto de nación donde todos alcancemos un mínimo de bienestar y encontremos las oportunidades de ser felices?

Porque en la cultura paraguaya —aunque muchos no lo admitan— hay una fascinación por el sinvergüenza exitoso. “Tojapóna, to’úna si ivale”. Eso va más lejos: se les tolera e incluso se aspira ser como ellos algún día. Si estas afirmaciones fueran falsas, nadie hubiera vuelto a votar por intendentes, diputados o senadores comprobadamente corruptos.

Los políticos, los funcionarios públicos y el resto de la población estamos labrados en la misma matriz de una memoria colectiva con demasiadas huellas del pokarê. Su influencia es tan fuerte que un escándalo mata a otro escándalo. Y el muerto, de a poco, resucita de nuevo. Si no, pregúntenles a los parlamentarios con causas pendientes en la Justicia. Los Velázquez, Peralta y afines son muy “saludables” para su causa. La causa de la impunidad.

¿Será que este túnel cultural lleva a alguna salida? ¿Será la educación la llave de la revolución cultural? Así como está, es solo reproductora de esa cultura que asfixia al país.

Hay, sin embargo, atisbos de luz en el horizonte. Baste mirar a los jóvenes de la UNA. Y podrá pensarse, con una pequeña dosis de optimismo, que la cultura del chemba’e será alguna vez del ñanemba’e, por fin.

Por Mario Rubén Álvarez

http://www.ultimahora.com/cultura-del-pokare-n939275.html

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

Como dijo… ✓

@JavierSanchezPy En el oficialismo colorado no hay "plan B". Dicen que el cartismo está 100% seguro q sale la enmienda y no hay otro candidato que no sea HC
‏@MilvaGauto Si el Fundador del Foro Económico Mundial destacó el crecimiento será para la exportación, que bueno!Pero de manera interna es otra historia
@Juanctpy Chulinita los perfiles falsos operando por políticos y de paso descargando frustración acumulada del pagado por teclear. Dale, descargate ;)
@lacostasoy Algunas irregularidades en planillas por la reelección es consecuencia de la estupidez de quien lleva más firmas. Una competencia argel.
@claririquelme1 Un colorado nunca muere, firma desde el cielo.
@GianniJew Etiqueta básica de caja de supermercado es retirar tu carrito cuando terminas de sacar tus cosas señoraaaaa
@fwrt_ Si la lectura comprensiva se vuelve alguna vez indispensable para vivir, los paraguayos morimos.
‏@oslovera El EPP es mbatara por naturaleza según la hipótesis de muchos por acá. A cuántos gobiernos ayudo distrayendo, según la boba teoría?
‏@claucarol90 Hay irregularidades en las planillas pro reelección y aparece el EPP dejando prueba de vida de Franz... Desvío de atención dónde? 👀
@Car_Lo_Ti_Ta Justo hoy, justo después de que los muertos voten, aparece el EPP qué coincidencia verdad amigos?
@luchoalvaren Mas falsa que la lista por la enmienda inconstitucional de HC y la pileta pais para nadar en dolares de Santi. Eso nomás quería decir.
@Silporfavor Licenciatura en análisis de planillas, próxima carrera a ser habilitada por del MEC
@ebritezpy Lo que al Vaticano le lleva años y décadas confirmar, al Partido Colorado le costó apenas días: hacer el milagro de que los muertos firmen.
‏@RodrigoHoudin El seccionalero que fue presionado, para conseguir firmas, será quien deba responder por la falsificación en planillas y no los promotores.
@MRehnfeldt Estamos riéndonos de planillas y Fiscalía riendose de nosotros. Adulteración y falsificación deberían estar siendo investigados de oficio!
@Santiagasu Creo que si falsifico la firma de un político, para pedir un crédito aunque sea de G. 10 mil, me van a condenar de por vida en Guantánamo. Pongo mi firma -entiéndase el chiste- de que no habrá ninguna condena importante por la falsificación de firmas.
@jtorresromero Oposición pide ver firmas. Con esto legitiman la enmienda. Si es Inconstitucional como dicen, no deberían ni siquiera verlas. O sea?
@andrescolman Quien consiga enmendar las metidas de pata de los pro enmienda buen enmendador será 😄
@BernardoFarina Una persona educada tiene la capacidad de distinguir lo justo de lo injusto. Por eso la educación no es prioridad para nuestros políticos.
‏@chiqui_avalos Segun informe de la CIA, Andres Rodriguez en 1985 fue acusado por narcotrafico. Después se volvio Presidente.La historia se copia a si misma?
@MafeCarrascal Cuando la corrupción en la empresa privada envuelve dineros del Estado deja de ser privada para convertirse en pública, nos interesa a todos
‏@CarlosGomezPy TSJE no puede controlar firmas, planillas auto-completadas, y además ¿usan padrón desactualizado para controlar a la ANR? QUE JODA!

A %d blogueros les gusta esto: