estás leyendo...
País

Paso positivo… pero falta otro

El acuerdo entre el Banco Central del Paraguay y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo es un paso positivo en la dirección correcta para mejorar los indicadores que permiten un afinado análisis del costo de vida. El dato central detrás del cual están ambas instituciones es la denominada Encuesta de Presupuestos Familiares, un instrumento de medición que había sido abandonado en 2006 y que permitía tener información actualizada sobre gastos e ingresos, tamaño del hogar, situación del empleo y otros elementos para un apropiado cálculo de los niveles de inflación.

El hecho de que el BCP y la DGEEC trabajen aliados en la recolección de datos, análisis y diagnóstico sobre el costo de vida en Asunción y Área Metropolitana achica considerablemente el riesgo de endogamia estadística que pesa sobre la banca central, aunque no lo elimina. Como parte del sistema, es inevitable que en algún momento el BCP caiga en la tentación de retocar algunas cifras para cerrar determinados diagnósticos, sobre todo, los que entran a formar parte de las metas de inflación.

Es por eso que 5Días viene sosteniendo la tesis de que todas las mediciones que tengan que ver con el costo de vida real en el país sean realizadas por una institución por completo independiente del BCP. Creemos y lo sostenemos, que la DGEEC es el organismo competente para ello, pero debe trabajar por su cuenta para escapar a la presión institucional que seguramente recibirá del BCP.

Queremos también poner en claro que no desmeritamos la tarea que ha venido haciendo la banca central en sus análisis de costo de vida. Una prueba de que sus indicadores no han estado demasiado separados de la realidad es que no ha surgido ninguna iniciativa paralela, en especial del sector privado, que conteste sus estadísticas, como sí ocurre por ejemplo en Argentina y Venezuela en donde las mediciones de inflación hechas por el Gobierno son diametralmente opuestas a estudios realizados por organizaciones no gubernamentales.

Pero sí enfatizamos en la necesidad de que las mediciones de precios al consumidor y la composición del ingreso familiar deben ser una tarea por completo separada de la elaboración de las metas de inflación, no pocas veces influenciadas por las urgencias del discurso político. No hay que olvidar que como asesor económico y financiero del Gobierno, el BCP es no sólo el consejero de cabecera del Presidente de la República sino también un acompañante cercano de sus decisiones en el plano económico.

Repetimos que el acuerdo entre el BCP y la DGEEC es una iniciativa apropiada que podría ser, a corto plazo, el prolegómeno de otro paso también trascendental: liberar al BCP de toda injerencia en las mediciones de costo de vida –IPC, ingreso familiar- lo cual daría mayor credibilidad y utilidad a los índices anuales de inflación.

http://www.5dias.com.py/42480-paso-positivo-pero-falta-otro

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: