estás leyendo...
País

Los electores deben ser agentes de cambio en sus municipios

En estos días se constata que las gestiones de la mayoría de los intendentes están llenas de deudas con sus electores. Aun así, muchos de ellos aspiran ser reelectos. O re-reelectos. Lo que no han hecho a favor de sus comunidades y las irresponsabilidades o mal manejo de fondos en los que han incurrido, sin embargo, los inhabilita para volver a estar al frente de sus municipios. Si no fueron capaces de lograr que la gente viva mejor a través de su gobierno, no merecen que se les vote otra vez. La salida, entonces, es buscar nuevas opciones, apostando por aquellos que pudieran ser administradores capaces y honestos de los recursos municipales que son de propiedad colectiva. A un mes de los comicios para escoger gobiernos locales, se vuelve imperioso mirar con sentido crítico a los candidatos que pujan por el poder para escoger en las urnas a los más honestos y mejor preparados.

El próximo 15 de noviembre –exactamente de aquí a un mes– se votará en los 250 municipios para escoger a los nuevos intendentes y sus respectivas juntas municipales.Es el momento propicio, pues, de ir pensando por quiénes se va a depositar la confianza para que estén al frente de las diversas comunidades. Cada ciudadano hará uso de su poder para decidir el futuro inmediato de su entorno.Hay dos tipos de postulantes a las intendencias: aquellos que por primera vez se están presentando en los comicios y aquellos que ya han ejercido mandatos y aspiran a ser reelectos. O re-reelectos, como los que recurrieron a la Justicia para obtener la venia de los jueces para volver a presentarse en las elecciones en marcha.A estos últimos se los conoce muy bien por lo que no han hecho. Disponiendo de medios para mejorar sus calles, ofrecer un servicio de recolección domiciliaria eficiente de basura, dinamizar las actividades culturales, conservar en forma los espacios públicos, ordenar el tránsito, gestionar la construcción o reparación de escuelas y mantener transitables los caminos vecinales, han desperdiciado la ocasión de hacer progresar a sus municipios. Y hoy están en deuda con su pueblo.

Muchos de ellos no solo no han cumplido sus promesas electorales, sino que han lesionado la confianza que les fue conferida al transgredir las leyes vigentes en el país. En este grupo están los que recibieron dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties de Itaipú y los han gestionado con corrupción. O no han rendido debida cuenta de la manera en que utilizaron los recursos públicos puestos a su disposición para emplearlos en beneficio de las personas.

Muchos intendentes, por lo que dejaron de hacer y por lo que hicieron mal, en vez de lograr el adelanto de sus municipios en materia de infraestructuras, lo han sumido en un mayor retraso. En términos pragmáticos, ello implica un incremento de la pobreza.

Los que no cosecharon méritos para que la ciudadanía les vote de nuevo tienen que irse a sus casas. O a la cárcel, si es que se les comprueba algún delito sancionado con pena de penitenciaría. La impunidad no debería seguir premiando a los ineptos y, para colmo, corruptos.

Los electores tendrán la oportunidad de convertirse en llaves de cambio para sus municipios. Su arma es el voto. Por lo tanto, no deben desaprovecharla. De una correcta elección de intendentes y concejales dependen su futuro y el de su familia. Repetir los errores del pasado será seguir cautivo de los inescrupulosos que llevan a sus bolsillos los fondos que pertenecen a todos.

http://www.ultimahora.com/los-electores-deben-ser-agentes-cambio-sus-municipios-n938963.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA ✓

Kóa ivai, he’íje imemby kururúva.22/05/17

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5días

como dijo… ✓

@Pocho_py El tema acá es que el PJ es elegido por el Congreso y no es un poder independiente, son elegidos amigos y parientes y a dedo, lastimosamente.
@MarcosMikelj Por favor no a Lugo, ya probó las mieles del poder y todo lo que quiere es volver a sentir el "placer" de gobernar. Sabemos de sus negocios.
@Pykare Sólo la indignación lleva a poco. Para cambiar hay que convertirla en organización política con capacidad electoral y movilización.
@jjfd60 El MOPC y el Ministro Jiménez Gaona adjudican todas las obras a los "amigos", sin importar que esté mal diseñada.
@Vlad_Jara Hace dos o tres días atrás... Y puede ser pio hace dos o tres días adelante?...

A %d blogueros les gusta esto: