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4G: Ya era hora

Durante la licitación lanzada ayer por Conatel, uno de los oferentes anunció un ambicioso plan de inversiones que en los próximos cinco años promete una cobertura del 95% de la población con velocidades de hasta 30 Mgbs, lo cual nos acercaría a Nueva Zelanda, que tiene la red 4G más rápida del mundo con 36 megabits por segundo. La llegada de 4G al Paraguay marcarás un antes y un después en la comunicación.

Un reciente informe de la empresa OpenSignal, citado por la BBC, ofrece un mapa muy completo sobre los países con mejor y peor cobertura de 4G-LTE en telefonía móvil, la cuarta generación de tecnologías vinculadas a la comunicación masiva.

OpenSignal, que desarrolla dispositivos capaces de procesar y despachar enormes volúmenes de datos, en especial a través de las grandes comunidades online, reporta que Latinoamérica tiene la peor cobertura de tecnología 4G a excepción de Uruguay, que se codea con los más grandes: Corea del Sur, con una cobertura de 97% del territorio, Japón en un 90%, Hong Kong  y Kuwait en un 86% y Uruguay, emparejado con Singapur, con una cobertura del 84%. El siguiente país latinoamericano ubicado en esta categoría es Bolivia, con un 67% de su territorio cubierto por el sistema. En velocidad de transmisión, el primero del continente es República Dominicana con una red 4G capaz de entregar al usuario 17 Mbps. Inmediatamente después se ubican Brasil, Uruguay y Colombia en esa categoría. Finalmente, entre los de peor servicio 4G están Argentina, Costa Rica y Chile, cuyas redes no cubren ni la mitad de sus respectivos territorios y a una velocidad que nada tiene que ver con el servicio 4G.

Como se ve, el Paraguay no califica en ninguna de esas categorías. Y no lo hace porque sencillamente estamos entre esa minoría que no tiene aún servicio de 4G.

Durante la licitación lanzada ayer por Conatel, uno de los oferentes anunció un ambicioso plan de inversiones que en los próximos cinco años promete una cobertura del 95% de la población con velocidades de hasta 30 Mgbs, lo cual nos acercaría a Nueva Zelanda, que tiene la red 4G más rápida del mundo con 36 megabits por segundo.

La disponibilidad de una red de esta naturaleza sería un paso adelante en el desarrollo de la economía, ya que las empresas de hoy día dependen en gran medida de la rápida conectividad para la transmisión y recepción de grandes cantidades de datos. De la eficacia de la red de telefonía móvil e internet depende muchas veces el que una determinada empresa se instale o no en un país, tanta relevancia ha cobrado el uso de estos instrumentos de convergencia tecnológica. Desde teleconferencias con participantes de varios destinos, la transmisión de videos, proyectos de gran volumen que incluyen planos o maquetas virtuales 3D, películas en largometraje y hasta datos para alimentar impresoras 3D, todo hoy día puede pedirse y recibirse vía internet. Gran parte de las operaciones de toda clase de empresas hoy se concretan mediante una conexión rápida y sería casi imposible pensar en otra forma de comunicarse de persona a persona si no es mediante el correo electrónico o algunas de las millares de aplicaciones desarrolladas para smartphones. La llegada de 4G al Paraguay marcarás un antes y un después en la comunicación.

Ya era hora.

http://www.5dias.com.py/42496-4g-ya-era-hora

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

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2 comentarios en “4G: Ya era hora

  1. ¿Será que este 2017 Conatel usará su FSU?

    En 2015 y 2016 la Conatel dejó de utilizar alrededor de G. 50.000 millones de su rubro Fondo de Servicios Universales (FSU). Este dinero proviene del aporte del 1% de los ingresos brutos de todas las operadoras telefónicas, para financiar proyectos que beneficien a los ciudadanos.

    No sabemos si esta falta de distribución se debe a la incapacidad de los funcionarios técnicos del ente regulador, de su titular, Teresita Palacios, o de los miembros del directorio, donde solo brillan algunos políticos seccionaleros como Mami Roa, que difícilmente entiendan a profundidad el tema de las telecomunicaciones.

    Fueron dos años y millones de guaraníes absolutamente perdidos. Con esos 50.000 millones se pudieron financiar proyectos tales como la provisión de internet gratuito en escuelas estatales, en espacios públicos, hospitales, así como se hizo entre 2013 y 2014. El único proyecto subsidiado con G. 1.900 millones del FSU, en estos dos años, fue el sistema 911 en Concepción. Algo es algo, como dirían los conformistas.

    Tampoco estoy a favor de la distribución graciosa de los recursos en proyectos malos y poco factibles, que vayan a engrosar cuentas bancarias de empresarios, como ocurrió con los teléfonos satelitales de la era del actual senador colorado Víctor Bogado González. Apenas estoy reclamando la falta de utilidad de un dinero que podía retornar a los ciudadanos en proyectos beneficiosos, ya que el dinero proviene de sus bolsillos, del dinero que pagaron por usar el servicio de telefonía.

    Por Sandra López

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/sera-que-este-2017-conatel-usara-su-fsu-1552336.html

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    Publicado por jotaefeb | 9 enero, 2017, 8:18 am
  2. ¿A quién protege la Conatel?

    La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió sumariar a Personal a fines del año pasado, por empezar a ofrecer a sus usuarios internet móvil de máxima velocidad 4G sin comunicarle.

    Las autoridades anunciaron la apertura de una investigación para “proteger” a los usuarios. Inclusive mencionaron que la telefónica se exponía a la cancelación de su licencia, la que hoy le permite a alrededor de 2.800.000 personas acceder al servicio que presta. Por lo menos ahora ya solo hablan de aplicar una sanción pecuniaria o multa.

    El ente regulador tiene la potestad de investigar, abrir sumarios y castigar a las licenciatarias que incumplen sus leyes y reglamentos, pero a todas las empresas por igual. Este papel nunca cumplió. Hay una serie de hechos a lo largo de los años que lo demuestran. Algunos se relacionan con la adjudicación de bandas del espectro radioeléctrico y subsidios, que terminaron favoreciendo ampliamente a los empresarios y no a los usuarios precisamente.

    Sobre la adjudicación de bandas para la explotación de telefonía móvil resaltan dos casos del año 1997, cuando otorgó dos espectros casi al mismo tiempo. Uno por “debajo la mesa” a CPC (Compañía Privada de Comunicaciones), subsidiaria del grupo Rieder, y la otra mediante una licitación internacional justamente a Personal, que pagó unos 45 millones de dólares. Ambos espectros eran para la explotación comercial a nivel nacional de telefonía celular (PCS). Durante el proceso presidía el ente el actual viceministro de Obras, Manuel Cano Fleitas.

    De estas dos adjudicaciones solo Personal cumplió con el contrato. CPC nunca operó el servicio telefónico a nivel país como exigían los compromisos contractuales. Pese a ello las administraciones de turno, desde 1997 le fueron renovando la licencia en vez de aplicarle la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, que en su artículo 104, inciso C, califica de infracción grave “no iniciar la prestación de servicios de telecomunicaciones regulares en el plazo y condiciones previstos en la ley, en la concesión, licencia o autorización”. El mismo artículo en otro apartado refiere que la licenciataria debe “instalar, operar y administrar el servicio de acuerdo a los términos, condiciones y plazos previstos en el contrato de concesión.

    Conatel también le podía haber aplicado a CPC el artículo 79 que habla de la rescisión del contrato por “incumplimiento del plazo pactado para iniciar la prestación del servicio”, así como el artículo 99 que expresa que se aceptará la renovación de la licencia, “luego de corroborar si el concesionario cumplió con las obligaciones derivadas del contrato de concesión, de la Ley, del Reglamento y demás normas que resulten aplicables”.

    Todos estos artículos estuvieron disponibles desde el funcionamiento de Conatel en 1996, pero no los aplicó. Al contrario los cajoneó para beneficiar a la operadora fantasma con las modificaciones del contrato. Si Conatel aplicaba en este caso las leyes y reglamentos, hoy todos los paraguayos tendríamos a elección cinco operadoras de telefonía móvil. ¿Sigue creyendo que Conatel quiere proteger a los usuarios así como afirmó hace poco su titular interina, Teresita Palacios?

    Por Sandra López

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/a-quien-protege-la-conatel-1453044.html

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    Publicado por Anónimo | 16 febrero, 2016, 9:15 am

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@esperanza_py En IPS prefieren restringir derechos de trabajadores que atacar el alto nivel de evasión al seguro o mejorar en la gestión de sus recursos. Esta visión de negocios y no de derechos, es la que frenó un proceso de reforma de la seguridad social y la salud púb. en favor de la gente.
@mrvelazquez Pareciera ser que es una NECESIDAD tener la mayor deuda de la región, nuestra deuda casi se triplicó con HC pero no vemos los resultados
@CarlosGomezPy Jimenez Gaona "herencia de oro" es tan honesto y transparente, que cuando lo recuerda públicamente, lo tiene que leer.
@RinoGiret Que curioso: en el sector privado la gente quiere llegar a la jubilación y en el sector público se acciona ante la Corte para no jubilarse.
@aldo_be El Call Center del Banco de Fomento me hace escuchar toda la discografía de Luis Alberto del Paraná. Linda música pero atiendan, viejo!
@jeva665 El ser políticamente correcto y compasivo con verdaderos animales, es lo que está jodiendo al mundo.
@TigreCuenca PRESOS deben ir los irresponsables que ordenaron a un militar hacer tan riesgosa maniobra sin ningún tipo de seguridad. BASURAS!!
@vicsostoa Se tornó tan comercial el fútbol, que frases como el sentido de pertenencía o amor a la casaca, casi no forman parte del lenguaje futbolero
@rarojas72 Pregunto Afara se fue para ser 1 tengo entendido o si no tiene sentido salir.

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