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Ahora queda recuperar el prestigio de la universidad

La LES, pendiente aún de la promulgación del Ejecutivo, fue aprobada el miércoles 26, ante la desesperación de ciertos diputados, quienes veían que se les escapaba el manejo del negocio de la apertura de “universidades” privadas.

El Consejo Nacional de Educación Superior, creado por esta ley, no tendrá representantes de las cámaras de Senadores y de Diputados en su integración.

Culminó así un largo proceso, que todavía deberá superar varias etapas para sacudirse el estigma del empobrecimiento obsceno de la educación terciaria en nuestro país, de la mano de tantos centros que usurparon el título de “universidad”.

Esta ley no es perfecta, pero constituye un primer paso hacia el objetivo de que el Paraguay se adapte a la perentoriedad de una educación superior de calidad, formadora de científicos, humanistas y líderes. Se impone una férrea rigurosidad en la apertura y en el control de centros terciarios. Una universidad no puede ser una mera agencia mercantil.

Desde 1993 rige la actual ley, que estableció los mecanismos de apertura de las universidades. Dicha ley originó un Consejo de Universidades integrado por los rectores de las instituciones públicas y privadas. El Consejo perdió atribuciones con la promulgación de la Ley 2.529, del 2006, que les cedió el poder a los políticos y bajo cuyo amparo se abrieron institutos sin los requisitos mínimos y ya sin el dictamen del Consejo de Universidades. Peor aún, el Congreso Nacional autorizó universidades que tenían dictamen desfavorable de dicho Consejo.

La Ley 2.529, del año 2006, fue realmente nefasta. La misma modificó artículos esenciales de la Ley 136, del año 1993, anulando todos los controles del Consejo de Universidades. El dictamen de este organismo dejó de ser vinculante para la creación de centros de estudio. La potestad quedó exclusivamente en poder de los políticos del Congreso, quienes llenaron el país de “universidades de garaje”.

Por la ley del 2006 estas casas incluso podían crear nuevas unidades académicas, y hasta carreras, sin la autorización previa del Consejo.

Es este libertinaje lo que se debe corregir a partir de ahora. Las mismas universidades privadas —muchas de las cuales tienen un buen nivel académico— deben ser celosas de la calidad general de su enseñanza.

La masificación no ha hecho más que otorgar licenciaturas a gente que no se puede incorporar al mercado laboral porque no está preparada para responder a las altísimas exigencias actuales. Tal masificación se dio por la acción de los políticos por encima del interés general.

El nuevo Consejo Nacional de Educación Superior —sin intromisión de los políticos— tendrá, de ahora en más, la obligación de velar por el prestigio y la excelencia de la universidad en el Paraguay.

http://www.ultimahora.com/ahora-queda-recuperar-el-prestigio-la-universidad-n700715.html

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

8 comentarios en “Ahora queda recuperar el prestigio de la universidad

  1. Es hora de transparentar la universidad

    Imagino que este no será un comentario que me genere nuevos amigos. Pero creo que se debe aprovechar esta oleada de transparencia sobre los salarios en la función pública para hablar de un tema sobre el que suele haber un opaco silencio. Me refiero a la acumulación de cargos, sueldos y nombramientos docentes que consiguen algunos privilegiados que parecen tener el divino don de la ubicuidad.

    Ante la mirada irritada de profesores que trabajan igual y cobran un solo sueldo mensual y la indiferencia de gremios estudiantiles sumidos en la apatía, estos seres excepcionales ostentan una curiosa omnipresencia.

    Pueden enseñar en múltiples lugares al mismo tiempo.

    Hacen uso de los pliegues y lagunas de la ley, que permite ejercer la docencia paralelamente a otro cargo público, y de la ventaja de dar unas pocas clases y cobrar durante todo el año, incluidos aguinaldo y vacaciones.

    Hasta allí, nada ilegal.

    El problema radica cuando estos nombramientos se acumulan de manera escandalosa, con teóricas cargas horarias imposibles de cumplir y con montos totales mensuales increíbles.

    En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por poner un caso que conozco mejor, existen tres carreras independientes: la de Medicina, la de Kinesiología y la de Instrumentación Quirúrgica.

    Comentan que existen profesores que tienen dos sueldos en cada una de ellas y se las arreglan para figurar como docentes en otras facultades de la UNA.

    En muchas unidades académicas estos favoritismos garantizan apoyos y complicidades a decanos y consejos directivos. Solo que el ejemplo que dan es lamentable y provocan una desalentadora sensación de injusticia. Porque es sencillamente imposible que estos profesores estén en tantas partes al mismo tiempo.

    Todos aquellos que se dedican a la docencia universitaria deberían ser muy bien remunerados.

    Esto no ocurre en nuestro país, donde los magros presupuestos de las universidades estatales impiden que tengamos más profesores e investigadores de tiempo completo. Por eso mismo, los recursos públicos deberían dirigirse a apoyar a aquellos que en realidad producen, investigan y publican.

    Que la luz entre a los umbrosos claustros de nuestra educación superior; que se publiquen las planillas de sueldos; que se avergüencen los abusadores y que las autoridades universitarias corrijan tanto despropósito.

    O aprovechamos esta primavera informativa o esto no cambia nunca.

    http://www.ultimahora.com/es-hora-transparentar-la-universidad-n736966.html

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    Publicado por jotaefeb | 6 noviembre, 2013, 5:52 am
  2. El horizonte de las universidades

    El pasado viernes primero de noviembre se constituyó la formación del Consejo Nacional de Educación Superior. De acuerdo a la Ley de Educación Superior, 4995/13, promulgada el dos de agosto pasado, este Consejo, junto con el Ministerio de Educación y Cultura, son las máximas autoridades para regir el sistema y las instituciones de educación superior.

    Es motivo de esperanza que la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, haya estado liderando desde el primer momento la creación y puesta en marcha del Consejo, siguiendo fielmente las propuestas de la ley. Es un indicador de que estamos en otro tiempo y de que la ministra actual y el Ministerio, allí presente además en la persona del Viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez, asumen realmente la responsabilidad ineludible que la Constitución Nacional les confía en los artículos 76, 240 y 242.

    La sociedad queda en deuda de gratitud con el Consejo de Universidades, hasta ese día existente y con su último presidente, el rector de la Universidad Católica, Michel Gibau.

    El trabajo que le espera a dicho Consejo es muy arduo y arranca desde cero. Además de poner orden en el sistema de acuerdo a las exigencias de la ley, debe ayudar a orientarlo todo hacia el futuro.

    El sistema educativo en el nivel superior tiene falencias y deformaciones graves. Por mucha y buena cirugía y ortopedia que este nuevo Consejo haga a las instituciones educativas del tercer nivel, tal como están la mayoría de ellas, si las universidades no cambian sustancialmente el modelo en que están fraguadas, no tienen porvenir. La mayoría de las universidades están muy lejos del horizonte donde se ubican las grandes universidades del mundo. Solo la Universidad Nacional de Asunción está entre las cien mejores universidades de América Latina.

    Acabo de leer una importante noticia de la Universidad de Granada de España.

    Científicos españoles, pertenecientes al grupo de investigación de ingeniería tisular de Histología de la Universidad, ha logrado construir por primera vez piel artificial a partir de células madre, procedentes del cordón umbilical.

    La revista científica alemana “Stern cells translational medicine” al dar la noticia comenta que la piel podrá ser utilizada inmediatamente en pacientes que sufran quemaduras.

    Hasta ahora tenían que usar injertos de piel de otras partes del cuerpo del paciente.

    Conocí por primera vez la Universidad de Granada por los años sesenta. Ya era una buena universidad.

    Pero el salto cualitativo y el crecimiento constante que ha ido desarrollando desde entonces son espectaculares. Un dato más es que este mismo año ha recibido también un premio internacional por tener la mejor biblioteca universitaria, premio que aún no ha conseguido ninguna otra universidad española.

    El prestigio de la universidad es tan alto que tiene muchos estudiantes de grado y posgrado extranjeros y en total suma la cifra de ochenta mil estudiantes y aproximadamente seis mil profesores; población universitaria que equivale a la población de toda una ciudad.

    ¿Cuál ha sido el secreto? Estudiar y hacer estudiar, evaluar exigiendo nivel alto de conocimientos y competencias, investigar los profesores, los alumnos y los especialistas en todos los saberes e innovar constantemente entre los profesores, sus programas y su pedagogía universitaria.

    El modelo populista de muchas de nuestras instituciones educativas superiores que facilitan o regalan exámenes y títulos a cambio de cuotas, además de corrupto y corruptor es estafa y una traición enmascarada a los estudiantes, a sus familias y a la sociedad. En la mayoría de las carreras, por no decir en todas, es un riesgo grave entregar a la sociedad presuntos profesionales que no tienen conocimientos ni competencias para ejercer su profesión.

    Si los profesores son repetidores de conocimientos agotados y los estudiantes solamente aprenden de memoria en apuntes fotocopiados, el país tendrá jóvenes con títulos, pero no profesionales para trabajar con competencias y resolver problemas.

    El universitario no solo domina los conocimientos vigentes en el ámbito de su profesión y maneja la información del ramo permanentemente actualizada, sino que está preparado para producir nuevos conocimientos, porque además de estudiar lo que ya se sabe en su campo, aprende a investigar y producir nuevos conocimientos y acrecienta los saberes.
    Por Jesús Montero Tirado

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    Publicado por jotaefeb | 6 noviembre, 2013, 5:51 am
  3. De sumarios y denuncias

    En la Universidad Nacional de Asunción (UNA) algo está ocurriendo. Este año hubo una oleada de reclamos de estudiantes de distintas carreras, cuyas exigencias pueden englobarse en dos cuestiones: transparencia y calidad educativa. La respuesta a estas manifestaciones de disconformidad no se hizo esperar demasiado y, como muchas otras veces, la solución más fácil, la punitiva, fue la que se impuso.

    En la Facultad de Filosofía la misma decana, María Angélica González, denunció ante la Fiscalía a 52 alumnos y a un docente por coacción grave y privación de libertad. ¿Por qué? Porque los estudiantes se habían declarado en huelga e hicieron una “toma” de la facultad, reclamando la reposición de una docente apartada de su cátedra por un cuestionado sumario y la total transparencia de las autoridades de la casa de estudio.

    En la Facultad de Ingeniería, el Consejo Directivo tuvo una reacción similar. Dos estudiantes que denunciaron supuestas irregularidades en la carrera fueron sumariados por declaraciones que hicieron en sus cuentas personales de Facebook y Twitter.

    Si es que estos alumnos calumniaron, injuriaron o difamaron a funcionarios de la universidad, el único camino legítimo es una querella ante un juez penal. El sumario por declaraciones de alumnos pone en jaque a la libertad de expresión del alumnado, además de ser una medida prepotente y peligrosa.

    Quizás el descontento del estudiantado se fue acumulando durante años. Quizás la mediocridad y la decadencia de varias carreras tienen algo que ver con la extrema politización de las instituciones educativas, los funcionarios y hasta los centros de estudiantes.

    Esta situación —que atañe a partidos de distintos colores e ideologías— ya quedó evidenciada en marzo del 2011, cuando este diario publicó la nota en la que el rector de la UNA, Pedro González, “instaba” a los funcionarios de la universidad a sumarse al proyecto de Horacio Cartes. La nota tenía la firma de González, quien dijo que lo hizo “a título personal”, y también había sido rubricada por decanos de distintas carreras.

    La problemática estudiantes-autoridades es compleja, pero lo realmente interesante de todo esto son las acciones emprendidas por los alumnos. Estos tomaron una actitud inusual: piden que aumente la calidad de la educación y exigen cuentas claras a sus facultades.

    Puede ser solo la ola de indignación que recorre el mundo y se instaló en Paraguay como una moda pasajera, pero también es posible que algo importante se esté gestando en los pasillos de la UNA. Lo veremos en unos años, cuando estos estudiantes sean profesionales de distintos ámbitos. En el mejor de los casos, los que hoy piden transparencia, mañana dejarán las aulas y se trasladarán a las calles y plazas. Esperemos que la indignación no acabe.

    http://www.ultimahora.com/de-sumarios-y-denuncias-n725347.html

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    Publicado por jotaefeb | 26 septiembre, 2013, 6:56 am
  4. El destino del pueblo paraguayo

    El presidente de la República, Horacio Cartes, hizo uso de la palabra por primera vez en tal carácter ayer ante la Asamblea de la Naciones Unidas en Nueva York. Es esta una suerte de “presentación” ante sus pares de todo el mundo y el discurso de ocasión suele resumir los principales objetivos del mandatario que se inicia en funciones.
    El presidente Cartes no se guardó nada. Habló incluso de asuntos de la mayor actualidad internacional, como la situación en Siria –donde abogó en favor del acuerdo alcanzado entre Rusia y EEUU sobre destrucción del arsenal químico sirio– y el reciente ataque terrorista en Kenia, nación a la cual envió sentidas condolencias en representación de nuestro país.
    Siguiendo con los temas internacionales, son de destacar tres elementos expuestos en el discurso: la clara ratificación del apoyo paraguayo a Taiwán; la defensa de los procesos de integración en la región desde la singularidad y la soberanía de cada país y la necesidad de que el mundo comprenda los justos reclamos de los países sin litoral marítimo como el nuestro.
    En lo que concierne estrictamente al Paraguay, el mandatario tocó también una gran variedad de temas. “El verdadero destino del pueblo paraguayo es el de una nación próspera, con justicia e igualdad”, dijo Cartes al tiempo de anunciar un combate frontal a la pobreza no desde el asistencialismo, sino a través de la dignidad del trabajo y la construcción de un país de oportunidades. Esta declaración marca una orientación diferente a la de sus predecesores que impulsaron la lucha contra la pobreza extrema sobre todo mediante programas de transferencia directa de fondos o a través de la asignación de subsidios. La pobreza se combate y se elimina con la expansión económica y la creación masiva de puestos de trabajo. Las medidas asistenciales solo mitigan los devastadores efectos de la miseria y la exclusión, pero no son soluciones sostenibles en el tiempo. Solo el empleo digno y formalizado puede sacar de la pobreza y del atraso en forma definitiva a las miles de familias paraguayas afectadas hoy por este flagelo.
    “Países que apostaron a la educación están orgullosos de los resultados”, afirmó el mandatario al momento de referirse a otro de los pilares de su gobierno. Acertó el Presidente al vincular ese destino de prosperidad y justicia del que habló antes con un aumento significativo, radical, de la calidad de la educación paraguaya. Que la educación es la base de la expansión lo prueban países como Singapur, Taiwán y Corea del Sur, que sufrieron durante siglos el atraso crónico y una pobreza extendida. Sin embargo, merced a políticas inteligentes y llevadas a cabo con energía y dedicación, lograron elevarse y llegar a los primeros lugares en los principales indicadores económicos y sociales.
    “La educación es la clave”, aseguró Cartes y agregó que “las instituciones de educación deben ser el semillero de los nuevos líderes del futuro”. A esto habría que agregar que el desafío no es solo desterrar el analfabetismo de nuestro país, tarea ineludible sin dudas, sino también propiciar una elevación sustancial en la calidad de la educación en todos los niveles.
    El presidente Cartes se refirió al Paraguay como un país que “no pide ni quiere limosnas” y que, en cambio, está lleno de oportunidades. Resaltó la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, así como los buenos indicadores macroeconómicos. Insistió en que nuestro país es seguro y previsible, atractivo para las inversiones. Todo esto es cierto, naturalmente, bajo la sola condición de que el Gobierno cumpla con otro de los tramos del discurso del mandatario, quien prometió “tolerancia cero a la corrupción y el fin de la impunidad”.

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    Publicado por jotaefeb | 26 septiembre, 2013, 6:56 am
  5. Entre bagres y medianoche

    Por Caio Scavone

    Una de las mayores preocupaciones de los capos de las carreras universitarias serias es la calidad de la educación que en sus universidades se pueda entregar. La autoevaluación constante es parte de la acreditación de una carrera como medio para llegar al fin que consiste en un ciudadano preparado para ejercer su profesión de manera eficiente. Toda sociedad debe quedar satisfecha con la eclosión de sus dignos profesionales.

    La Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) es la institución encargada de evaluar y acreditar las diferentes carreras. La evaluación debe realizarse con la severidad que requieren los casos, es una de las maneras y armas con que se cuenta para mejorar la educación.

    Muchas carreras ya han sido acreditadas, lo que significa que las demás están desacreditadas. Es que la proliferación de universidades garaje las ubica en la total duda de tener la calidad que debe exigirse a una educación terciaria. En muchas universidades, las clases se inician cuando el alumno se inscribe y paga la matrícula. La asistencia corre por su cuenta. Si quiere asistir que avise para que el profesor vaya y la cantidad de horas presenciales es variable y queda supeditada a la voluntad y humor de los directivos.

    La Unves de Villarrica es fiel reflejo de este tipo de manejo y enseñanza. Para que una universidad sea de confianza debe ser administrada por la propia familia, porque si no confiamos en la familia ¿en quién confiaríamos? La ventaja que oferta esta universidad es por partida triple, ya que son tres las familias que se apoderaron de esta supuesta casa de estudio para que su estudio ni casa tenga.

    Acaba de ser acreditada la carrera de Agronomía de la UNA (Universidad Nacional de Asunción) con sede en la ciudad de Caazapá, meritoria filial que comenzó a funcionar en el año 2002 dependiendo de la central de Ciencias Agrarias de la UNA que funciona en San Lorenzo, y esta creada el 20 de setiembre de 1954. La UNA fue una genial creación de don José Segundo Decoud y funciona desde el 24 de setiembre del año 1889. Su primer rector fue don Ramón Zubizarreta y se habilitaron las carreras de Medicina y Derecho y el entonces presidente de la República era Patricio Escobar. El primer decano de la entonces carrera de Agronomía y Veterinaria fue el Dr. Arsenio Vasconcellos.

    Hoy estudian en la UNA 40.000 universitarios, enseñan 5.500 docentes y cuenta con 71 carreras. La filial de Ciencias Agrarias de Caazapá comenzó a funcionar en el 2002 con 8 estudiantes: 5 mujeres y 3 varones, en el 2010 tuvo el récord de alumnos con 12 mujeres y 52 varones, 64 en total. Su primer director fue el Ing. Agr. Jorge Paiva y hoy ejerce la dirección el Ing. Agr. Óscar Duarte Álvarez, conocido especialista en caña de azúcar.

    La Resolución Nº 112 que acaba de emitir la Aneaes dispone la acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica, sede Caazapá, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, en el marco del modelo nacional de Evaluación y Acreditación de carreras de grado, por un periodo de 5 años. Es lo que expresa, básicamente, la Aneaes.

    Por otro lado, en la Cámara de Diputados se maniobra regular la profesión de unos aipo ingenieros agropecuarios, con un sistema de registro de matrícula, desde la Universidad Nacional de Pilar (UNP), cuyo rector es el diputado Víctor Ríos. La propuesta surgió del ex fanático diputado oviedista y hoy más apasionado diputado colorado Óscar Tuma y Víctor Yambay buscando regular la profesión del ingeniero agropecuario por encima de los ingenieros agrónomos y médicos veterinarios. El proyecto fue craneado para que la UNP quede por sobre los ingenieros y veterinarios de la UNA y la UC. Están todos locos y ojalá que Senadores rechace este adefesio. Muchos mediocres abogados llevaron sus títulos de doctor desde la UNP firmados por el diputado mandi’i. Hoy se ingenian para entregar títulos a ingenieros typyraty…

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    Publicado por jotaefeb | 26 septiembre, 2013, 6:55 am
  6. Una gran lección

    La Universidad Nacional de Asunción (UNA), el pasado cinco del presente mes, nos ha ofrecido una lección magistral a todo el país. No se trata de una lección magistral por ser unipersonal y frontal de un profesor o profesora en aula, ha sido la universidad entera con su rector, Ing. Pedro González en primera línea, la que ha dado a conocer un hecho con proyección histórica. Por primera vez en la historia universitaria del Paraguay a las personas con alguna discapacidad visual, auditiva o física se les ofrece la posibilidad de estudiar a distancia sin moverse de su casa, a través de internet y plataformas virtuales. La UNA es pionera en este servicio con enfoque hacia la empleabilidad.
    Definitivamente la universidad no solo está abierta al universo de los saberes, las ciencias, las letras y las artes, sino que justifica su nombre al incluir entre sus estudiantes el universo humano, incorporando estructuralmente a los que hasta ahora difícilmente podían participar de sus servicios de formación profesional e investigación.

    Gracias al trabajo de la Dra. Carmen Varela, que dirige el Cevuna (Centro de Enseñanza Virtual de la UNA), se está llevando adelante el proyecto Esvial (Alfa III) propuesto y financiado por la Comunidad Europea, para investigar y promover la integración en los estudios superiores de las personas con las discapacidades citadas.

    El proyecto aprovecha las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar currículos y programas que pueden seguir las personas con discapacidad. Eso significa Esvial, Educación Superior Virtual en América Latina, aplicada a estas personas que necesitan apoyo pedagógico, tecnológico y metodológico para integrarse con éxito en los estudios superiores.

    Paraguay se está beneficiando de este emprendimiento lanzado en siete países de América Latina (Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay) y tres de Europa (España, Finlandia, Portugal).

    El proyecto está en marcha. Tras un año de trabajo se lanzó en la UNA con la presencia del vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares, Dr. José Antonio Gutiérrez de Mena, quien preside el desarrollo de Esvial y disertó sobre “Innovación y nuevas tecnologías de la Universidad de Alcalá de Henares”.

    El uso inteligente de las nuevas tecnologías, aplicado al objetivo de la educación inclusiva en todos los niveles, abre inmensas posibilidades para enriquecer el desarrollo intelectual, artístico, literario, humanístico en general y científico con el aporte de quienes hasta ahora estaban prácticamente impedidos de acceder a los niveles superiores de profesionalización e investigación.

    Las palabras inspiradas de la doctora Varela y del rector nos confirmaron en esta esperanza. Más aún, cuando pudimos escuchar las emotivas palabras de la representante de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), licenciada Selva Riquelme.

    La lección, además de presentar su dimensión científica, pedagógica y didáctica, tuvo también su dimensión emotiva. Estaban activamente presentes algunos con discapacidad en sillas de ruedas, un alumno ciego del primer curso de la carrera de periodismo, el presidente de la Asociación Nacional de Sordos y destacando por su número y participación el coro de la Asociación de Ciegos de Paraguay, que emocionó con su excelente interpretación de la canción “Así canta mi Paraguay”, de Lionel Enrique Jara y Florentín Jiménez, y “Tetãgua Sapukái” de Víctor Montórfano y Félix Pérez Cardozo.

    El camino para la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior y expresamente en las universidades está despejado. El libro “Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles”, que el Cevuna ha publicado y entregó gratuitamente es un instrumento para trabajar con calidad.

    Cevuna y Esvial ofrecen también gratuitamente y a distancia cursos para la formación de profesores y técnicos que quieran especializarse en educación a distancia para hacer accesibles a los estudiantes con alguna discapacidad física sus respectivos cursos.

    Al mismo tiempo, la política social y educativa de la UNA completa este extraordinario servicio, creando un cargo y servicio integrador para la atención de las personas con discapacidad que se incorporen a la universidad, nombrando a la especialista Virginia Codas, ciega de nacimiento, quien ha logrado en Estados Unidos un posgrado de maestría en la especialidad.

    En educación, también hay motivos de esperanza.

    Por Jesús Montero Tirado

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/una-gran-leccion-618237.html

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    Publicado por jotaefeb | 18 septiembre, 2013, 6:50 am
  7. La gran comilona
    PUBLICADO POR JOTAEFEB ⋅ 8 AGOSTO, 2013 ⋅ DEJAR UN COMENTARIO
    ARCHIVADO BAJO CULTURA
    Este festín y banquete no se trata del organizado anualmente por Teletón, en donde familias se reúnen para recaudar dinero y convertirlo en obras para la ciudadanía paraguaya. Este es un caso muy guaireño, en que la ciudadanía paraguaya se reúne para hacer posible que familias guaireñas recauden dinero para obras de sus respectivos miembros.

    Es el caso de una universidad gestada para delinquir. La llaman Unves (Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo), creada –así como está hoy– con el espíritu nacional de avivar la mediocridad y hacerse de los vivos con la instauración del nepotismo.

    Con una sobrefacturación de 1.800 millones de guaraníes, se atragantaron e inauguraron la comilona. Le echaron diente a un predio que inicialmente estaba cotizado en 1.600 millones de guaraníes que, de la noche a la mañana, pasó a costar 3.400 millones de guaraníes. Las casi 20 hectáreas fueron adquiridas por la Unves y para ellos era mejor opción pagar los 3.400 millones que los 1.600 ofertados inicialmente. Los directivos de la Unves explicaron en su momento que el predio valía mucho más que los 3.400 millones de guaraníes. Entiendo que habrá sido alguna expresión triste y adolorida por no haber hecho figurar más millones en la compra del predio. Total el pueblo pagaba.

    El recién electo diputado del Guairá, el médico urólogo Fernando Ortellado, metió el dedo en…. la llaga y los de la Unves reaccionaron como cuando te meten el dedo, saltando y tratando de justificar lo injustificable.

    Los diputados guaireños del periodo anterior le dieron vida y rienda suelta a esta universidad ubicándose ellos mismos, a sus operadores políticos, chongas y chongos dentro del presupuesto de esta Universidad familiar. El nuevo Parlamento debe hoy intervenir para que no se siga con la joda de la repartija que se hace con el dinero.

    El pasado 31 de mayo se firmó un acuerdo, no apto para cuerdos, entre la Unves y el Ministerio de Agricultura (MAG) que daba luz a la oscura Unves para apropiarse de la Escuela Agrícola de Villarrica a cambio de otorgarle tontamente a esta Escuela una línea telefónica, un servicio de internet y los servicios de una limpiadora. La Unves no debería darse el lujo de desprenderse de un servicio de limpieza dada la gran falta que le hace por el enorme grado de “roña” que ahí se aglomera. Por suerte, algún mediano cerebro del MAG le habrá dicho al que funge hoy de ministro que era una aberración lo que firmaría y al acuerdo no le dieron cuerda.

    Qué culpa tienen los directivos si en la culta ciudad los únicos cultos son los componentes de estas familias y por eso acaparan los cargos en esta universidad en donde hay hasta estudiantes que solo visitan de paso sus locales para inscribirse. Me consta que también contratan algunos profesores que saben. No todo es circo. Solo que las funciones se hacen en matinée, pero mucho más, y casi con exclusividad, en función familiar.

    La mesa está puesta y servida en esta Universidad. El menú lo prepararon de manera pensada y bien craneada. Como en el juego de la perinola: todos comen. Si a la mañana uno es jefe de área, a la noche es decano. En la Unves uno tira el centro y el mismo cabecea. Son fanáticos del Olimpia y todos quieren ser decanos. El más ignorante o sinvergüenza de la familia es director o decano de alguna de las carreras.

    Tienen tanta capacidad de docencia, pero no de decencia, que acaparan los cargos y, por lo que se viene oliendo en el Parlamento, hay que ir preparando una infusión de burrito por la indigestión que preparan los parlamentarios guaireños Fernando Ortellado y Pipo Alfonso. Siempre es bueno el ayuno cuando hace mal lo que se traga.

    No crean que estoy haciendo leña de un árbol que se está cayendo; no puedo hacer leña de una universidad familiar que hoy es solo resto de un quemo total.

    Por Caio Scavone

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-gran-comilona-604550.html

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    Publicado por jotaefeb | 9 agosto, 2013, 11:42 am
  8. Después de la ley, la reforma
    PUBLICADO POR JOTAEFEB ⋅ 1 JULIO, 2013 ⋅ DEJAR UN COMENTARIO
    ARCHIVADO BAJO CULTURA
    Por fin se aprobó la Ley de Educación Superior. Falta la firma del Presidente de la República para su promulgación y su puesta en marcha. Muchísimo trabajo tiene por delante el Ministerio de Educación y Cultura, con especial tarea y responsabilidad del Viceministerio de Educación Superior. No menos trabajo le toca al creado Consejo Nacional de Educación Superior, que debe contar con la colaboración directa del Consejo de Universidades, de la Asociación de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación y Cultura, las asociaciones de las universidades públicas y privadas y las asociaciones de estudiantes y profesores, no solo de las universidades, sino también de los Institutos Superiores, los Institutos Técnico Profesionales de Tercer nivel y los Institutos de Formación Docente.
    La nueva ley debe ser el gran estímulo para promover una reforma profunda y extensa.

    Vistos los flacos resultados que se vienen obteniendo en lo estudios superiores, el bajo nivel de competencias y conocimientos que se adquieren durante los cursos de las carreras profesionales, es necesario y urgente revisar las teorías de aprendizaje vigentes, los currículos, los programas, la didáctica y los sistemas de evaluación y acreditación en todas las instituciones educativas del sistema de educación superior.

    La mayoría de los profesores de estas instituciones enseñan siguiendo todavía la metodología del paradigma de la educación conductista. Algunos han incorporado los aportes que trajo el cognitivismo y muy pocos se inspiran para preparar sus clases en el constructivismo.

    Es decir, la mayoría de los profesores trabajan en sus clases enseñando con una didáctica que hace décadas fue superada, dejada a un lado por ser una didáctica que no responde ni a la sicología ni a las expectativas de los jóvenes, ni al mejor rendimiento académico deseado.

    Más aún, son poquísimos los profesores y profesoras que tienen en cuenta la actual reducción de la vida media de los conocimientos. “La vida media del conocimiento es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace diez años. La mitad de conocimientos en el mundo se ha duplicado en los últimos diez años y se duplicará cada dieciocho meses, de acuerdo con la Sociedad Americana de Entretenimiento y Documentación” (George Siemens, 2012,77).

    Todos sabemos que hasta hace muy pocos años el acceso a la información y los conocimientos era posible gracias a la función facilitadora de los profesores, con el apoyo de los libros de texto y la biblioteca. Actualmente, y cada día con más densidad y celeridad, el acceso a la información y los conocimientos está al alcance directo de los alumnos, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sea por medio de computadoras o celulares, iPad, Tablet, etc.

    Este hecho exige a los profesores, sobre todo en educación superior, una revisión a su didáctica y más profundamente un replanteamiento de sus teorías sobre el aprendizaje. Ni el conductismo, ni el cognitivismo ni el constructivismo pueden dar respuesta a los desafíos y potencialidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (por ejemplo, tener memoria externa sucesiva), también superan la presentación lineal del profesor, presentando una información compleja, global, multicultural simultánea, etc.

    Ante tantas nuevas posibilidades surge una nueva teoría del aprendizaje, que algunos llaman el “conectivismo”.

    Pero sin entrar aquí en profundidades especializadas sobre teorías del aprendizaje, por no ser esta columna el lugar apropiado, sí es importante evocar el tema para dar un argumento más a favor de la urgencia de plantear la necesidad de la reforma de la educación superior.

    Son muchos los argumentos profesionales, los argumentos éticos ante tanta corrupción, los argumentos académicos, los argumentos sociales y también los argumentos pedagógicos.

    La baja calidad generalizada, salvando algunas excepciones, nos daña a todos, daña al país impidiendo su desarrollo, daña a las familias y sobre todo a los jóvenes. Es hora de unir esfuerzos para levantar definitivamente el nivel de todas las instituciones de la educación superior.

    Por J. Montero Tirado

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/despues-de-la-ley-la-reforma-590412.html

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    Publicado por jotaefeb | 2 julio, 2013, 10:25 am

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