está leyendo...
País

EPP ha levantado un nuevo video a Youtube.

 

 

 

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) difundió videos en los que exponen sus ideas de lucha y su combate criminal. Líderes del grupo aparecen con un tono más político, luego de haber asesinado a una mujer colocándole una bomba en la boca.

Los guerrilleros compartieron los materiales en la cuenta en Facebook del bloguero Luis Agüero Wagner.

Los videos grabados supuestamente en algún lugar del departamento de Concepción muestran a los líderes del EPP Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres exponiendo sus ideas de lucha violenta. También apareció Liliana Villalba, que es buscada por la Policía.

En los videos se observa al fondo la bandera del EPP, con la naturaleza alrededor y el sonido de insectos y aves.

Osvaldo Villalba y su hermana Liliana aparecen empuñando poderosas armas de fuego y visten ropa de camuflaje. Manuel Cristaldo Mieres exhibe un fusil que le fue robado al policía Lilio Giménez, quien falleció acribillado por el grupo criminal en junio de 2010.

En el video se usa un precario formato de entrevista, donde una persona presenta a Osvaldo y Lililiana Villalba como el “comandante Javier Insfrán” y la “guerrillera” Anahí.

“Estamos aquí en los montes norteños”, dice el presentador quien filma la entrevista de forma precaria. Con una voz tranquila y casi reflexiva, Osvaldo Villalba explicó en qué consiste el EPP.

“El EPP ha decidido tomar las armas por una sociedad con justicia social, construir con la primera revolución popular de América, por el padre de nuestra patria, el doctor Fancia”, dice Villalba. De fondo se escucha el canto incesante de las cigarras.

Villalba deja en claro que la lucha es contra los ganaderos, políticos deshonestos e informantes de la Policía Nacional.

“Tienen al EPP su herramienta de lucha, su ejército que defiende los intereses de clases, no tiene por qué temer (el pueblo), solo los ricos, oligarcas, ganaderos, políticos deshonestos, los informantes del gobierno, funcionarios venales pueden temer (al EPP), contra ellos apuntan nuestras armas”, expresó Villalba en otra parte del video.

Liliana Villalba también habló de las acciones del EPP y de lo brutal que fue la Policía en junio de 2010 en Kurusu de Hierro, cuando justamente el grupo criminal abatió a dos uniformados.

“Nuestro objetivo es social y político, nuestra vida espartana se desarrolla aquí en el monte, al lado del pueblo. No vivimos en mansiones, no pretendemos acumular fortunas, nuestra riqueza es el gran amor hacia nuestra clase, nuestro compromiso con el pueblo”, dice en otra parte.

“No pretendemos agradar a nuestros enemigos imperiales, que buscan preservar un modelo social perverso y explotador. Los padres de nuestra patria nos han mostrado el camino, nos han mostrado las herramientas necesarias para construir nuestra patria soberana”, reflexionó en otro momento del video.

Cristaldo Mieres

Manuel Cristaldo Mieres, en uno de los videos, dice que se tiene que eliminar la propiedad privada y que el EPP es el brazo armado de los pobres.

“El EPP es una organización guerrillera marxista, leninista, que tiene como ejemplo al Mcal. López y el Dr. Francia. Es el ejército de los pobres, que defiende los intereses de los pobres en nuestro país. Los ricos mandan y manejan a gusto y conveniencia todo”, dice en una parte Cristaldo Mieres, quien es presentado con el nombre de comandante Santiago Vázquez.

“En nuestro país, el problema es la mala distribución de la riqueza, por eso tenemos que eliminar la propiedad privada de los ricos y le tenemos que dar a los pobres la tierra, pero eso no se logra por las buenas, para eso necesitamos el apoyo y tenemos que hacer fuerte nuestro Ejército del Pueblo Paraguayo…”, apunta con vos pausada.

“Los ricos tienen su brazo armado que es la Policía, los militares y matones de estancia, que reprimen a balazos a nuestra gente y matan compatriotas que reclaman la tierra, por eso es que los pobres tenemos derecho a tener nuestro brazo armado y que ese grupo es el EPP, que surgió para defendernos de los ricos y defender nuestra vida”, finaliza el video.

Finalmente el video grabado por miembros del EPP está cumpliendo su objetivo;utilizar todos los medios de comunicación p/difundir su mensaje. Ven que cambiaron la forma de difundir sus mensajes. Estan más políticos y quieren hacer creer que su lucha es la pacifica – Fiscal Sandra Quiñonez “lo que dicen en ese video siempre lo dijeron en panfletos” S/ video del EPP  “ellos no andan juntos, se comunican constantemente pero lo hacen por medio del correo humano” “el lunes me voy a reunir con mis superiores para ver que acciones tomar” –

  • Comunicador que recibió videos del EPP niega vínculos con el grupo armado  -“aclaro que no soy periodista, edité varios libros y tengo una columna en la revista Siglo 21 de España” Luis Agüero Wagner “A mi no me pueden llamar a declarar por esto, la respuesta la tiene que dar el Ministro Carmelo Caballero” “Me suelen pasar textos extensos simpatizantes del grupo, creo que no confían en los medios de comunicación” “Anahi Rodriguez, a quien no conozco, me pasó por mensaje privado los videos,no esperaba esta repercusión”
  • Osvaldo Villalba es el actual comandante del EPP, su hermana Liliana Villalba ahora es la Sub Comandante.Los EPPistas es el termino que usan “Organización guerrillera marxista leninista” ni en su puta vida le habrán leído a Marx estos delincuentes. Videos del EPP datarían del 12/08 pasado. Otra de las filmaciones sería mas antigua, debido a que hablan del gobierno de Lugo -Luis Agüero Wagner: “Accedí a los videos a través del Facebook, donde hay gente que apoya al lucha del EPP” “La gente del EPP me dijo que los investigadores miente n mucho s/ acciones que ellos realizan” Comandante santiago Vazquez amezando a los agricultores por el uso de agrotoxicos! Nuevo comandante? Ellos siempre se llaman por ese mote, comandante Santiago es Manuel Cristiano Mieres -Algunas de las armas que aparecen en los video del EPP, habrian sido robadas a policias que fueron ejecutados en norte. Cristaldo Mieres: “Necesitamos el apoyo y tenemos que hacer fuerte nuestro Ejército del Pueblo Paraguayo” - Sandra Quiñonez: “El EPP está creciendo”.  “El EPP creció considerablemente. Hoy tienen varios grupos armados y más de un comandante”  “Siempre fue grave lo del EPP. La publicación de videos ya estaba en el manual del grupo”EPP ha levantado un nuevo video a Youtube. El EPP difunde videos desde el monte. Aparecen Osvaldo Villalba, Cristaldo Mieres y Liliana Villalba. -
  • Si hasta en el EPP hay nepotismo ya no queda mas nada que hacer! Para que vean que en todos lados se cuecen habas Segun cuentan ella es una fuerte militante, pero no tiene poder de decision en el grupo como Liliana. Y como el gran lider es Alcides Oviedo Britez, este es el que toma las decisiones y quienes seran los lideres del grupo. (Pensé que los del EPP iban a tener por lo menos voces de esos guerrilleros intimidantes, pero parecían de unos pendejos con gallito) Salvo Cristaldo Mieres no hubo amenazas ni objetivos a ser eliminados. Todo fue explicativo y de.forma. Una campaña clara de Marketing Lo cierto es que necesitan un asesor porque con la vocecita de Osvaldo Villalba y la cancina voz de Liliana Villalba no convenceran a nadie

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

12 comentarios en “EPP ha levantado un nuevo video a Youtube.

  1. EPP lanza dos nuevos videos criticando el “narcogobierno” de Horacio Cartes

    La noche de este domingo, el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) difundió dos nuevos videos en los que se observa a Osvaldo Villalba leyendo un comunicado calificando al gobierno de Horacio Cartes como “narcogobierno al servicio de los ricos y el imperialismo yanqui”.

    El manifiesto va dirigido a la opinión pública a “obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, mujeres y hombres paraguayos compatriotas exprimidos y explotados”.

    Dice que el gobierno de Cartes, “al igual que los anteriores, es un gobierno títere, servil y antipatriótico que está al servicio de los ricos y del imperialismo yanqui”.

    También cuestionan a los ricos. “En el Paraguay vivimos la democracia de los ricos en el que el pueblo tiene todo del derecho de vivir miserablemente, de morirse de hambre y la obligación de respetar la sacrosanta propiedad privada de los ricos”.

    La banda criminal hace un llamado a “la clase obrera, los estudiantes, los indígenas, todos como clase pobre “a unirse e impulsar la lucha de liberación de del pueblo”.

    En otra filmación, el mismo Osvaldo Villalba, envía un “fraternal respeto y aprecio de siempre a sus camaradas prisioneros políticos de la Oligarquía paraguaya”.

    “Los hijos del gran Mariscal Francisco Solano López vamos marchando a pasos seguros la gran revolución paraguaya se vislumbra en el horizonte. ¡Viva el Comandante de Acero! ¡Viva el Comandante Simón! ¡Viva el Comandante Aníbal! ¡Viva el Comandante Gilberto Setrini! ¡Viva el camarada Germán Aguayo!. Juramos vencer, rendirnos jamás”, finaliza el material.

    Publicado por Anónimo | 20/01/2014, 8:31 AM
    • • EPP cuestiona a Cartes y se ofrece para hacer justicia para los pobres “El narcogobierno de Cartes es un gobierno títere que sirve a los ricos y a los norteamericanos” “Debemos impulsar la lucha de liberación de nuestro pueblo” Video EPP -Hay presiòn a los del EPP que no les deja mucho espacio y recurren a estos comunicados para mantenerse en la opinion pùblica, dice Ministro del Interior, Francisco de Vargas, dice que investigan còmo llegò a la prensa el video y la informaciòn. “La estrategia es no revelar como llega esté vídeo a los medios de comunicación”. Son dos videos los del EPP, filmados 24 y 30 dic, de 3 minutos y 12 minutos. Algunos a cara descubierta, otros no. Min. Interior. Critican a la clases políticas” Recurren a un comunicado polìtico por que ya no estàn accionando, dice Video de EPP es “marketing”, aparecen 18 uniformados, 7 mujeres, 11 varones, 3 armas automát. Camp. precario, bosque. “Con esto se busca marketing, cuando mas hablemos del video mas estaremos haciendo lo que ellos quieren”, reconociò que se produjeron errores en operativos policiales contra EPP pero destacò que situaciòn empieza a cambiar Ahora hay que estar el doble de atentos. Ya no estamos solo reaccionando ante el EPP. Empezamos a accionar y atacar indicò Muestran que tienen armas poderosas y aparentemente con nuevos integranes que estan con rostros tapados Interpretaciones; 1)Preludio de otras acciones 2) Hacerse sentir porque ya no están accionando, Francisco de Vargas EPP està presente y seguiremos con la lucha armada y de clases. Ese es el mensaje lanzado en estos vìdeos, dijo

      Publicado por Anónimo | 20/01/2014, 8:33 AM
    • Guerrilla paraguaya arremete contra Gobierno de Cartes en vídeos

      Dos nuevos vídeos atribuidos a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) difundidos hoy arremeten contra el Gobierno del presidente, Horacio Cartes, al que se acusa de estar “al servicio de los ricos”.En una de las grabaciones, que llegó a manos de periodistas en la ciudad de Concepción, un guerrillero, identificado por la prensa local como Osvaldo Villalba, con el rostro descubierto y con uniforme de camuflaje con las siglas EPP, lee un manifiesto, flanqueado por un hombre con el rostro tapado y otro con la cara descubierta.Portan armas automáticas, una con mira telescópica, y lo que parece ser una radio de mano, en medio de un área de gran vegetación.”El narcogobierno de Horacio Cartes, al igual que los anteriores es un Gobierno títere, servil y antipatriótico que está al servicio de los ricos y del imperialismo yanki”, afirma la grabación.Asimismo hace un llamamiento a los obreros, campesinos e indígenas a unirse e impulsar la “lucha de liberación”.El EPP también divulgó imágenes de un campamento en las que aparecen 18 personas, algunas de ellas mujeres, todas con armas automáticas, y de una mesa con alimentos, mientras en el fondo suena una canción en pro de la guerrilla mezclada con los ruidos del bosque.El EPP es un pequeño grupo armado que tomó ese nombre en 2008, aunque su acción más sonada fue el secuestro tres años antes de María Edith Bordón, esposa de un empresario paraguayo.El Gobierno paraguayo atribuye al grupo la muerte de 34 personas, entre policías y civiles, desde 2005.Las autoridades paraguayas calculan que el EPP estaría formado por unos 30 o 40 miembros, aunque admiten que la cifra está basada en “especulaciones”.El ministro del Interior, Francisco De Vargas, aseveró hoy en Radio Monumental que las imágenes son “valiosas” para las autoridades, aunque las personas con el rostro descubierto son individuos ya identificados.”Da una idea de lo que sería la capacidad operativa del grupo, la cantidad de lo que ya se conocen, de armamentos y de logística”, indicó.El pasado agosto el Gobierno de Cartes logró que el Parlamento aprobara una reforma a la Ley de Defensa Nacional que le permitió enviar militares sin declarar el Estado de excepción a las áreas donde se cree que actúa el EPP, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, fronterizo con Brasil.

      Publicado por Anónimo | 21/01/2014, 7:54 AM
  2. EPP es una Asociacion Criminal, dedicados a asesinar, matar, robar, extorsionar, generando temor a la poblacion paraguaya, que solo quiere trabajar, y no tiene nada que ver con la actividad activa politica.
    TODO TIENE SU TIEMPO, NADA ES ETERNO, ESTOS TARDE O TEMPRANO VAN A TERMINAR EN SU PROPIA LEY

    Publicado por Juan | 02/02/2013, 8:16 AM
  3. Por radio Guyra Campana

    Posiblemente para la gran mayoría de los ciudadanos de este país haya pasado inadvertido lo que ayer ocurrió en Horqueta con radio Guyra Campana. Una emisora que se volvió muy conocida la semana pasada, luego de que supuestamente militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) irrumpieran en ella para detonar un artefacto explosivo y dejar un panfleto con amenazas hacia la prensa.

    Lo que ocurrió ayer es que la radio reinició la transmisión, con una consola provisoria, y con cambios en la programación debido a la renuncia de algunos de sus conductores, que recibieron amenazas o simplemente optaron por marcharse para salvaguardar sus vidas.

    La radio volvió al aire además con el anuncio de su propietario de que dejarían de emitir un spot institucional del Ministerio del Interior que trata de la recompensa que ofrece el Gobierno a quienes brinden pistas sobre los miembros del EPP. Este es uno de los puntos cuestionados en el panfleto.

    Es reconfortante que la emisora haya retomado sus actividades. Representa un acto de valentía frente a la contundente amenaza dejada por los que accionaron el explosivo el jueves pasado.

    Sin embargo, la noticia también produce aprehensión, porque se da en un momento de la historia del país en que la apatía y los gestos de solidaridad dejaron de ser signos de identidad del paraguayo y rige el “sálvese quien pueda”.

    Si no, los periodistas ya hubiéramos realizado manifestaciones a favor de los compañeros de la radio atacada. En otra época, colegas de la capital y otros puntos ya habrían desfilado por la emisora en desgracia, para trasmitir desde allá y ratificar así la defensa de la libertad de expresión, como un derecho de todos, y rechazar actos terroristas como lo sucedido allí.

    Lo que ocurre con la radio también es preocupante porque es una muestra de cómo poco a poco el miedo está minando zonas del país y obligando a la gente a renunciar a actos y espacios de libertad; al derecho a ser informado y a informar, o a circular por el país sin temor a ser atacado.

    Cuando desde el poder que fuere, se obliga al ciudadano a escoger entre la vida o la libertad; entre el silencio o el derecho a hablar o entre la vida y todo lo demás, es que vamos mal. En México, al principio los carteles de la droga atacaban medios de comunicación. Hoy es el país con más periodistas muertos.

    En Paraguay esta vez fue Guyra Campana, ¿y después?

    Por Susana Oviedo

    http://www.ultimahora.com/notas/567793–Por-radio-Guyra-Campana

    Publicado por jotaefeb | 11/10/2012, 5:50 AM
    • RADIO GUYRA CAMPANA

      Andrés Granje

      Se anunció que desde la víspera comenzó a funcionar nuevamente la radio Guyra Campana
      de Horqueta, luego del atentado terrorista de la pasada semana cuando un grupo del
      autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, luego de reducir al personal de la radio, hizo
      detonar explosivos caseros que destruyeron parte de las instalaciones de la emisora, con un
      claro mensaje sobre la autoría del hecho reivindicado por el EPP y especialmente porque el
      medio de comunicación brindaba muchas noticias negativas sobre el grupo armado irregular
      a las comunidades del primer departamento, en una clara acción de cercenamiento de la
      libertad de prensa y de forma rotunda y criminal un amedrentamiento inicuo y cobarde hacia
      la radio.

      Desde la víspera Guyra Campana está de nuevo al aire, pero indudablemente nada será ya
      igual que antes para la radio de la familia Rojas, ya que ahora es probable que cada locutor
      o informativista que exprese opiniones en esa radio, tenga como segunda piel al miedo y la
      autocensura esté presente en todos sus actos, pensando en lo que ya aconteció, la misma
      dirección había anunciado que dejaran de pasar los avisos pagados del gobierno, pidiendo
      la colaboración de la población para aprehender a los activistas del EPP. Ese es el primer
      resultado tangible del demencial y bárbaro ataque a las instalaciones de la emisora, las otras
      consecuencias se verá más adelante y afectarán de forma evidente a la población horqueteña
      y a todo el primer departamento.

      No tenemos ninguna experiencia en materia de política o medidas de seguridad pública,
      pero el sentido común señala que todos los medios de comunicación del primer y segundo
      departamento tienen que ser objetivos apetecidos de una acción guerrillera, por lo tanto
      debieran de tener un trato diferente en cuanto a custodias por parte de la policía nacional,
      destinando personal y teniendo un sistema de conexión mucho más eficaz que las que
      tenían hasta el atentado, que felizmente no arrojo víctimas personales. No puede ser que los
      órganos de seguridad actúen siempre de manera reactiva, nunca adelantándose a los hechos y
      evitando que acontezcan estos sucesos que solamente acrecienta la fama del grupo armado.

      Estas desatenciones son llamativas e imperdonables en gente que se supone capacitada y que
      deben prever todos los detalles para evitar la concreción de acciones terroristas. También
      constituye un grave perjuicio económico para una radioemisora del interior que siempre
      están hechas con gran tesón y dación por la comunicación, pero poco caudal económico,
      más cuando, en este caso, el mismo propietario de la emisora, Cesar Rojas, reconoce que
      por exigencias del EPP tendrán que levantar algunos programas e inclusive spots comerciales,
      lo que aparte de cercenar la libertad de prensa, ataca la fuente económica de sustentación
      de la emisora. Otras instituciones como el MOPC, o su dependencia CONATEL, debieran
      pronunciarse y prestar colaboración a esta emisora en estos momentos.

      Publicado por jotaefeb | 11/10/2012, 5:50 AM
  4. La lucha contra el EPP

    Combatir al EPP se ha convertido en un apetecible discurso electoralista, de cara a las próximas elecciones presidenciales en el Paraguay. Es razonable que así sea, aunque es irresponsable prometer el exterminio de este o de cualquier otro grupo de delincuentes en las campañas proselitistas. El actual presidente de la República, Dr. Federico Franco, también lo había hecho cuando era Vicepresidente, en una suerte de campaña de desprestigio a Fernando Lugo. Hoy, él sabe que lidiar con el EPP no es una tarea fácil.

    El Ejército del Pueblo Paraguayo nace durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos con el argumento de la falta de solución a la extrema pobreza que crecía en nuestro país. Su bautismo de fuego había sido un frustrado asalto a una sucursal del Banco Nacional de Fomento, Choré. El EPP no es un grupo ideologizado, que apunte a movilizar al pueblo. Es simplemente un grupo de delincuentes armados con mucho mambo seudozurdo en la cabeza, cuyos integrantes buscan poner en jaque a la población.

    ¿Hasta cuándo tendremos EPP? es la pregunta que todos nos hacemos. La respuesta la tenemos que buscar en los cimientos de nuestra sociedad, en nuestra indolencia hacia el abandono de grandes comunidades del norte de nuestro país, que a pesar de los discursos rimbombantes siguen sumidas en el aislamiento y la miseria. Una sociedad azotada por el analfabetismo, la falta de caminos y de nula presencia del Estado.

    Las sociedades ilustradas no tienen grupos de seudoguerrilleros atemorizando a todo un pueblo. En consecuencia, nuestros futuros gobernantes tienen que apostar a la erradicación del analfabetismo como herramienta fundamental del combate a estos delincuentes. Una fuerte presencia del Estado en la zona donde operan estos facinerosos será la mejor herramienta para que vayan desapareciendo.

    El combate al EPP necesita de una acción decidida de las autoridades que estén lejos de la corruptela policiaca o del ministro de turno que busque beneficiarse con alguna licitación para la compra de equipamientos. El combate a este grupo debe estar encaminado a encontrar respuestas efectivas a los problemas de las comunidades norteñas. En la medida en que los pobladores encuentren respuestas efectivas a los problemas de salud, educación, caminos y un nivel de vida aceptable no se prestarán a colaborar con grupúsculos de ladronzuelos delirantes, que siguen operando tranquilamente porque se les deja mucho campo de acción.

    http://diariovanguardia.com.py/component/content/article/98-editorial/36249-la-lucha-contra-el-epp.html

    Publicado por jotaefeb | 10/10/2012, 5:25 AM
  5. Manuel Cristaldo Mieres explicó qué es el EPP en un video de agosto de 2012

    Grabado en agosto de 2012, según refiere el camarógrafo del video, Manuel Cristaldo, alias comandante Santiago Vázquez, explica qué es el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y da a conocer algunas prohibiciones impuestas en su zona de influencia.

    “El EPP es una organización guerrillera, marxista-leninista, que tiene como ejemplo al Mariscal López (Francisco Solano) y al doctor Francia (José Gaspar Rodríguez); es el ejército de los pobres, que defiende a los pobres”, explicó Cristaldo.

    Dijo que en Paraguay los ricos mandan, manejan todo a su antojo y conveniencia. “Si sube Lugo, Franco, colorados, liberales, Tekojoja, Unace u otro partido, nada cambia. Los pobres siguen en su misma situación: enfermos y sin tierra”.

    Para su organización lo que existe en Paraguay es una mala distribución de la riqueza y por eso llaman a eliminar la propiedad privada “y darle tierra a los campesinos pobres. Eso no se logra por las buenas. Para hacer eso necesitamos unirnos y hacer fuerte nuestro Ejército del Pueblo Paraguayo”, señaló.

    “Los ricos tienen su brazo armado, se llaman policías, militares, matones de estancia. Ellos reprimen a balazos a los compatriotas pobres que van a reclamar sus tierras. Por eso, nosotros como pobres tenemos el derecho de tener nuestro brazo armado, y ese es el EPP, que surje para defendernos de los ricos, para defender nuestra vida”, comentó en el video dado a conocer en el blog de Luis Agüero Wagner.

    Prohíben el cultivo de soja

    Indicó que el cultivo de soja genera muerte y contaminación. “Eso enferma a nuestra gente, produce cancer, ya mató muchos niños, contamina nuestro medioambiente, nuestra tierra, termina con nuestros cultivos”.

    Llamó a detener la fumigación, para que no sigan matando a niños con los agrotóxicos. “Tenemos que atropellar la propiedad de los ricos, las estancias, quemar sojales, quemar tractores. Quememos eso y en su lugar construyamos asentamientos. Entreguémosle al campesinado pobre la tierra para trabajar, para que vivan y puedan hacer crecer a sus familias. La soja solo trae enfermedad y muerte”, reiteró.

    Finalmente dio un aviso a los pobres que trabajan en los establecimientos de los ricos: “Está prohibido plantar soja, maíz, y otros cultivos donde se utilizan agrotóxicos; que no trabajen más ahí. Empleados de estancia, está prohibido portar armas, está prohibido que entren al monte. Tienen que mantenerse a 500 metros del monte. Está prohibido soltar vacas en el monte; está prohibido arar cerca de los alambrados. Está prohibido echar el monte. Si lo hacen, serán castigados con la pena máxima”, sentenció.

    Publicado por jotaefeb | 29/09/2012, 8:38 AM
  6. “Comandante” del EPP dice que es el “brazo armado” de los pobres de Paraguay

    El supuesto comandante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) proclamó en un video distribuido hoy que su pequeño grupo es el “brazo armado” de los pobres de Paraguay y defendió la eliminación de la propiedad privada en el país.
    Los medios digitales de Paraguay difundieron sendos videos de presuntos miembros del EPP, entre ellos el comandante Manuel Cristaldo Mieres, presentado en una de las filmaciones con el alias de “Santiago Vázquez”.
    El EPP “es una organización guerrillera marxista-leninista (…) Es el ejército de los pobres, que defiende los intereses de los pobres en nuestro país. Los ricos mandan y manejan a gusto y conveniencia todo”, dice el supuesto comandante en el video, que una voz en off afirma fue grabado en agosto pasado.
    “En nuestro país, el problema es la mala distribución de la riqueza, por eso tenemos que eliminar la propiedad privada de los ricos y le tenemos que dar a los pobres la tierra”, añade el joven guerrillero.
    Pero “eso no se logra por las buenas, para eso necesitamos el apoyo y tenemos que hacer fuerte nuestro Ejército del Pueblo Paraguayo”, remarca.
    “Los ricos tienen su brazo armado que es la Policía, los militares y matones de estancia, que reprimen a balazos a nuestra gente y matan compatriotas que reclaman la tierra, por eso es que los pobres tenemos derecho a tener nuestro brazo armado y que ese grupo es el EPP, que surgió para defendernos de los ricos y defender nuestra vida”, dice.
    El EPP es un pequeño grupo armado que tomó ese nombre en 2008, aunque su acción más sonada fue el secuestro tres años antes de María Edith Bordón, esposa de un empresario paraguayo, por el que sus presuntos responsables llevan años encarcelados.
    La Fiscalía les atribuye varios otros casos de secuestro, colocación de explosivos y atentados a haciendas e instalaciones policiales.
    En ese video, el supuesto comandante viste de camuflaje, aparece con un fondo boscoso y se expresa en “jopará”, una mezcla de guaraní y español, mientras en otro difundido dos guerrilleros, hombre y mujer, se presentan armados con una bandera del EPP detrás.
    En ambas grabaciones, los supuestos guerrilleros reafirman su ideario marxista pero reivindican a los “padres de la patria” Gaspar Rodríguez de Francia, primer líder del Paraguay independiente, y Francisco Solano López, cuya muerte puso fin a la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) que el país libró con Argentina, Brasil y Uruguay hasta el casi completo exterminio de su población.
    Arremeten además contra la clase política paraguaya y llaman “sátiro” al expresidente Fernando Lugo, destituido en junio pasado.

    Publicado por jotaefeb | 29/09/2012, 8:27 AM
  7. Aparece video del EPP

    Este viernes apareció un video a través de las redes sociales, presuntamente grabado en el mes de agosto, en donde el autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) reivindica su lucha armada y afirma que los únicos que deben temerles son los oligarcas, informantes de la Policía y políticos corruptos.
    El material fue difundido a través de la red social Facebook. En la misma aparece con un arma en la mano y acompañado de Liliana el “comandante Javier González”; que sería Osvaldo Villalba, uno de los miembros líderes del grupo criminal que opera en la zona norte del país.

    En idioma guaraní, Villalba saluda a los paraguayos del campo y de las ciudades, además, envía sus respetos a los “pueblos hermanos que luchan por la liberación”. Añade que el EPP es un grupo guerrillero marxista leninista nutrida con los ideales de los padres de nuestra Patria, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y el Mariscal López.
    Dice que su grupo busca defender a los pobres de los atropellos y asesinatos cometidos por los matones de ganaderos, sojeros y las fuerzas represivas del Estado. “La miseria y el olvido han llevado al movimiento popular a hacerse escuchar y a defender su intereses de clases con las armas”, resalta.

    Según Villalba, se han visto obligados a tomar las armas para defender sus vidas, sus ideas, su dignidad. “El Ejercito del Pueblo Paraguayo lucha contra la democracia de los ricos, excluyente, fascista y criminal”, resalta.

    En otro video, aparece Manuel Cristaldo Mieres, otro de los líderes del grupo quien se hace llamar “comandante Santiago Vázquez”, asegura que los partidos ANR, PLRA, UNACE, Tekojoja ni ningún otro sector político podrán cambiar la situación de hambre y dolor del pueblo.
    “El problema de nuestro país es la mala distribución de la riqueza, tenemos que eliminar la propiedad privada de los ricos, para darlos a los pobres, pero eso no se logra por las buenas, para eso necesitamos el apoyo y tenemos que hacer fuerte nuestro Ejército del Pueblo Paraguayo”, resaltó.

    Fuente: Agencia Jakueke

    Publicado por jotaefeb | 28/09/2012, 7:18 PM
  8. Comandante del EPP lanza advertencia a productores de soja y sus colaboradores

    En otro video difundido por el EPP en Internet, aparece un tal Santiago Vázquez que en realidad sería el prófugo Manuel Cristaldo Mieres, a quien consideran su Comandante. Éste, además de explicar los ideales del grupo armado, advierte fuertemente a los productores de soja. Además, amenaza de muerte a todos aquellos que trabajen en favor de los terratenientes; e insta a la lucha armada.

    El material está grabado en formato de entrevista totalmente en guaraní y se titula, “Comandante del EPP fustiga a productores de Soja”.

    Comienza con la presentación del mismo: Agosto del 2012 (en guaraní) estoy aquí, en compañía del Comandante del Ejército del Pueblo Paraguayo, Santiago Vázquez.

    Voz en Off: “¿Cómo estás Comandante?

    SV: Todo bien y un saludo a todos.

    Voz en Off: ¿Qué es el EPP y por qué el pueblo pobre debe acompañarlo?

    SV: El Ejército del Pueblo Paraguayo es una organización guerrillera marxista-leninista que le tiene como ejemplo al Mariscal López y el Doctor Francia. Es el ejército de los pobres, que defiende los intereses de los pobres. En nuestro país, son los ricos los que mandan, los que manejan a su gusto y antojo. Si sube Lugo, Franco, Colorado, Liberal, Tekojoja, o si nace otro partido, nada no cambia. El pobre sigue en la misma situación de siempre, tiene hambre, se enferma, no tiene tierras.

    En este nuestro país, el problema existente es la mala distribución de las riquezas. Por eso debemos eliminar la propiedad privada de los ricos y tenemos que darles a los pobres, a los que necesitan. Para conseguir eso, no se logra a las buenas, para ellos necesitamos apoyo, entre todos, tenemos que fortalecer nuestro ejército, el EPP.

    Los ricos tienen su brazo armado, son los Policías, Militares y Matones de Estancias. Estos reprimen a balazos, matan a nuestros compatriotas pobre que van a reclamar para sus tierras. Por eso, nosotros los pobres, tenemos derecho a tener nuestro brazo armado y este es el Ejército del Pueblo Paraguayo, que surge para defender al pueblo de los ricos, a defender a nuestra vida.

    Voz en Off: Comandante. ¿Por qué el EPP prohíbe el cultivo de soja en áreas de influencias de la guerrilla?.

    SV: El cultivo de soja utiliza agrotóxicos y eso es muy malo, enferma a la gente, produce cáncer, mata a niños, contamina el ambiente, el agua, destruye las tierras y campos. Por eso compañeros, tenemos que detener la fumigación.

    No dejemos que sigan matando a nuestra gente, niños, con los agrotóxicos. Atropellemos la propiedad privada de los ricos, ocupemos las estancias, los sojales. Quememos tractores, quememos las plantaciones, los maizales y en sus lugares establezcamos asentamientos, démosle a los pobre, tierras para que trabajen y den de comer a sus familias.

    La soja, solamente trae enfermedad y muerte. Les avisamos a los prójimos pobres que trabajan para los ricos, tractoristas, motosierristas, empleados de estancias, que está prohibido usar agrotoxicos, prohibido tener armas y entrar en el campo, tienen que mantenerse a 500 metros del campo, prohibido dejara las vacas en el campo.

    Está prohibido también arar después del alambrado, morosierristas, prohibido echar bosques. Los que no cumplen con estas instrucciones, están expuestos a la pena máxima.

    Mi saludo a todos los paraguayos, mis amigos, compañeros, ¡Viva el Ejército del Pueblo Paraguayo!”.

    Publicado por jotaefeb | 28/09/2012, 3:18 PM
  9. Video del EPP: Dos miembros lanzan consignas y alegan que están alzados en armas

    Un video del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con explicaciones de su línea de acción, mensajes a los pobres y críticas al sistema, circula en internet. El material, dividido en 5 partes, muestra a dos miembros de la banda, presumiblemente Osvaldo y Liliana Villalba, prófugos de la Justicia.

    Reiterando algunas frases ya empleadas en el pasado por Carmen Villaba y Alcides Oviedo, condenados y presos por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, indican que su lucha es a favor del pueblo y que sus armas no apuntan hacia ellos.

    El material (videos que aparecen en el blog de Luis Agüero Wagner que los recibió por las redes sociales, según aclara) es de agosto de 2012, según se relata en el material.

    Alegan que están alzados en armas “contra el orden impuesto”.

    PARTE I
    En el primer pedazo del material, la voz que se escucha relata que están en los bosques norteños “con el comandante Javier González y con la guerrillera epepista Anahí”.

    El que sería Osvaldo Villlaba envía un saludo a un supuesto comandante y -en guaraní- “a los compatriotas del campo y la ciudad” y “a todos los pueblos hermanos que luchan por su liberación”.

    Explica que el EPP “es una organización guerrillera marxista-leninista, nutrida con los ideales de los padres de nuestra Patria, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y el Mariscal Lopez”. Expresa además que es un ejército “de los pobres para defenderse de los atropellos y asesinatos cometidos por los matones de ganadores, sojeros y las fuerzas represivas del Estado”.

    Alega que es un sector de la sociedad cansado de no recibir respuestas de las oficinas públicas y “los burócratas” y que decidió hacerse escuchar y defender sus intereses “con las armas”. “Nos hemos visto obligados a tomar las armas para defender nuestras vidas, nuestras ideas, nuestra dignidad”, acota.

    PARTE II
    En esta parte, el que sería Osvaldo Villalba sigue expresando que “el EPP lucha contra la democracia de los ricos, excluyente, fascista y criminal”. Que “decidió tomar las armas por una nueva sociedad, con justicia social, (y) volver a reencausar la patria libre construida por la Primera Revolución Popular de América” por Francia “y perfeccionada por nuestro glorioso Mariscal López”.

    Asimismo, indica que actualmente “las vacas de los oligarcas tienen más valor que un campesino paraguayo. En 141 años solo se ha enseñoreado en nuestra Patria el despojo, la miseria, el analfabetismo. Los oligarcas y las trasnacionales se llevan y destruyen lo mejor de nuestros recursos naturales”.

    Agrega que “no es casual que nuestra Patria figure entre los más pobres (y) los más corruptos y el más desigual. Los políticos paraguayos, por oligarcas, serán siempre así, traidores y corruptos. En su ADN tienen impregnada la corrupción. Adoran al capitalismo”.

    La que sería Liliana Villalba, explica a su vez que el EPP “surge como una respuesta a la violencia contra el pueblo pobre, como medio de autodefensa de las comunidades más pobres ejecutadas por los matones de estancia, por efectivos policiales”.

    Señala también que “algunos seudodirigentes han traicionado la lucha por la tierra; se han vendido al luguismo y a los fascistas ultrarreaccionarios, oligarcas ganaderos de la ARP (Asociación Rural del Paraguay).

    La mujer indica que hay personas humildes que abandonaron su condición y actúan de soplones y colaboran con la Policía. En esos casos -refiere- “no puede ser tenido en cuenta su origen, pues han traicionado a su clase, igual los policías que traicionan su condición social de clase”.

    Asimismo, manifiesta que “en el combate, los policías y militares no van con las manos vacías, van armados hasta los dientes”; y cita el combate del 17 de junio de 2010 en Kurusu de Hierro, donde murieron dos policías; y agrega la muerte de sus miembros Simón y Aníbal que supuestamente fueron usados como trofeos.

    Alega que “las fuerzas represivas” capturan a sus miembros “con un ensañamiento y crueldad sin límites, los torturan para sacarle información y luego los ejecuta” y sostiene que cuando el EPP captura “prisioneros, respetamos, no los torturamos, respetamos su condición de ser humano, aún en las precarias condiciones en que nos encontramos”, citando el caso de la comisaría de Hugua Ñandu donde -sostiene- tuvieron dos prisioneros, uno herido.

    PARTE III
    Quien sería Osvaldo Villalba expresa en este bloque: “Estamos alzados en armas contra un orden injusto, criminal y perverso”.

    Explica que el objetivo del EPP “es social y político”; que su “vida espartana” se desarrolla en el monte, “con el pueblo, no vivimos en burbujas ni mansiones, no pretendemos acumular fortuna ni explotar a nadie, nuestra riqueza es el gran amor hacia nuestra clase, nuestro compromiso con el pueblo pobre, no pretendemos agradar a nuestros enemigos imperiales, a sus lacayos oligarcas, sus titiriteros, que buscan preservar un modelo social perverso y explotador”.

    Tras una larga consideración sobre la fundación de la Patria y la independencia y soberanía, expresa que tras la guerra del ’70 “hoy es una colonia norteamericana nuestra Patria” y que se va “profundizando la anexión al imperio”.

    PARTE IV
    En este pedazo del video, la que sería Liliana Villalba, expresa críticas a lo que llama “el Gobierno y sus acólitos de la pseudoizquierda, sus amos imperiales” y que “la oligarquía paraguaya y su Gobierno de turno está acostumbrada a hacer correr ríos de sangre popular para defender sus intereses; y justifica que por esta razón “no podemos hablar de métodos de lucha pacífica”.

    Apunta que en la historia ninguna clase dominante renunció a su condición por voluntad: “Todos tuvieron que ser desalojados por la fuerza de las clases revolucionarias”.

    Alude que el Gobierno busca eliminar a esa organización a la que califica de revolucionaria y que plantea “seria y sinceramente cambios radicales favorables al pueblo”. Cuestiona que el actual modelo social está erigido “sobre la miseria, el despojo, el sin futuro y la muerte de más de 5 millones de paraguayos”; que “los curas, los obispos dicen ser pacíficos, sin embargo derraman litros de agua bendita sobre las armas en contra de la insurgencia revolucionaria y popular que es el EPP”.

    PARTE V
    El que sería Osvaldo Villalba, expresa en esta última parte dirigiéndose “al pueblo pobre” que tienen en el EPP “su herramienta genuina de lucha, su ejército que defiende sus intereses como clase, no tienen por qué temer, solo los ricos, oligarcas ganaderos, políticos deshonestos y embaucadores, los informantes pyragües del Gobierno, funcionarios venales pueden temer, contra ellos apuntan nuestras armas”.

    Señala que la evolución social camina hacia el socialismo y que el EPP hará posible “el triunfo revolucionario”. Puntualiza que la determinación del grupo armado “no es una moda pasajera, sino producto de una fuerte convicción”.

    Hacia la culminación del material, ambos (Osvaldo y Liliana Villalba) se ponen de pie y alegan rendir homenaje a su “comandante en jefe, Alcides Oviedo Brítez (preso en la Guardia Especializada)” a sus “heroicos compañeros caídos en combate”, a su “Comandante Simón y Comandante Aníbal”; y “un fraternal saludo revolucionario a nuestras valientes compañeras y compañeros epepistas, prisioneros políticos de la parasita oligarquía paraguaya, encabezada por el sátiro Fernando Lugo”.

    Publicado por jotaefeb | 28/09/2012, 3:18 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ahora

Click for Asunción, Paraguay Forecast

administrador

Desde Asunción/Paraguay: jotaefeb, buscando el “Yvy Mará Neỹ ” (“la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá… guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas.
laovejacien@gmail.com

SIC

El próximo viaje de Diputados será a un Congreso en Madrid para "estudiar español".El problema es si van a caber todos en el avión.15/04/14
Chiqui Avalos

cine paraguayo

archivos

estadísticas

  • 510,461 hits

ENTRE LOS 50 MEJORES

.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: