estás leyendo...
País

Es necesario dar mayor importancia a valores que engrandecen a la persona

En estos días en que las urgencias de la vida se detienen un rato por la Semana Santa, para luego reanudar las tareas que atañen a la supervivencia y el desarrollo tanto personal como colectivo, es necesario recordar que el ser humano no solo está hecho de materia sino también de espíritu. Es aquí donde radica su verdadero poder. Se puede tener fuerza física, pero si esta no va acompañada de una fortaleza espiritual basada en valores consolidados, aquella no sirve de mucho.

 

El mensaje diario de la sociedad es que lo material se convierta en valor supremo. Ahí se origina la promoción desenfrenada del consumismo. Desde hace bastante tiempo, el modelo tenido por bueno es el que se basa en el tener, no en el ser. De ese modo, la valoración social de una persona se sustenta en los bienes que ha sido capaz de acumular. Y si no los tiene, queda relegado a posiciones secundarias e, incluso, de exclusión.

Esa es la causa por las que muchos viven desfasados en relación a sus posibilidades. Llevan una vida falsa, basada en las apariencias y el inmediatismo. Se comprenderá entonces que al estar llenos de compromisos pendientes estén dispuestos a cualquier cosa con tal de mantener su máscara social.

Al apostar únicamente por lo material, se está dejando de lado una dimensión fundamental del ser humano: la espiritual. En ese ámbito es donde entran a tallar las creencias personales y los valores que atañen a lo más profundo de una personalidad individual insertada en un contexto sociopolítico concreto.

Los jóvenes son los que están más expuestos a esta corriente de despersonalización que pretende desvincular a las personas de lo esencial para convertirlas en títeres de cuanto sea degradación, disminución de la calidad de la participación ciudadana y exposición acrítica a ideas carentes de contenido positivo.

Los mayores, en general, están todavía más anclados en una tradición que intenta armonizar lo material con lo espiritual, aunque se observa de manera cada vez más alarmante el desinterés por mantener aquellas prácticas que, envueltas en un formalismo, ponen de manifiesto actitudes muy ricas en valores interpersonales.

Erróneamente, a veces, se pretende desacreditar la conservación de valores espirituales con un estado de ignorancia y pobreza. Los que propugnan esta visión asocian el sentido de la ética, el reconocimiento del otro como sujeto digno que requiere respeto, la solidaridad, el desinterés, la generosidad, la defensa de la honestidad y la palabra como documento insobornable que no necesita el respaldo de una firma con prácticas obsoletas y anacrónicas.

No es, sin embargo, así: una persona aumenta sus kilates cuando basa su fortaleza en un sistema de convicciones que le permite contar con un criterio de acción para cada circunstancia de la vida. Su riqueza se sustenta en que es capaz de elegir porque es libre y no se deja manipular ni por las personas ni por los objetos. Y, sobre todo, toma decisiones basadas en parámetros éticos que anteponen lo espiritual a lo material.

http://www.ultimahora.com/notas/422663-es-necesario-dar-mayor-importancia-a–valores-que-engrandecen-a-la-persona

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

7 comentarios en “Es necesario dar mayor importancia a valores que engrandecen a la persona

  1. Reflexiones para un tiempo de colapso espiritual

    Por Hugo Saguier Guanes

    Según Tucídides la historia se repite con lacerante dramatismo y severidad. Jesús lloró por Jerusalén y los mártires del circo romano lloraron por Roma que también fue destruida por dentro a causa de sus perversiones y severas iniquidades. Los mártires cristianos predicaron la verdad en el opresivo sistema político y religioso donde millares de cristianos fueron a dar sus vidas por amor a Jesucristo. El poderoso imperio se hundía así bajo el espeso fango de la corrupción y la disolución total.

    Los mártires cristianos fueron torturados, flagelados y quemados en la hoguera por tratar de establecer una religión nueva, la única divina y verdadera que brillaba como una luz radiante dentro de ese negro y denso mundo de las tinieblas y del hedonismo. Era la religión de quienes habían adorado al que no tenía donde reclinar su cabeza por la extrema pobreza que suscribía su humilde y sencilla vida, que murió en una cruz que no era suya, que fue sepultado en una tumba de propiedad ajena, que pidió una moneda prestada cuando dijo “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, que le cedieron un aposento alto para celebrar la última cena, que estuvo en el monte de la transfiguración con sus tres discípulos –Juan, Pedro y Jacobo– felices en compañía de Cristo, Moisés y Elías, pero que se durmieron en la dura prueba del Getsemaní, y que a pesar de todo recibieron la bendición del Espíritu Santo en Pentecostés. Fueron batalladores de la fe, simples pescadores que blandían la espada del Espíritu a los que luego se sumaron millares que fueron muriendo sistemáticamente, pero cuya semilla de fe fue germinando en incontables corazones que a su vez entregaron sus vidas por la Causa de la Redención.

    Con el trascurso del tiempo ese imperio pagano por obra de un gran milagro se convirtió al cristianismo en el tiempo de Constantino, dejando atrás definitivamente los altares de Júpiter donde también brillaba la figura del emperador deificado y santificado en los tiempos de la decadencia romana. Definitivamente se impuso la religión del amor, del dominio de las pasiones, de la humildad, de la bondad, de la caridad, de la penitencia, de la tolerancia, de la concepción de un Dios trascendente de perdón pero también de justicia. Era un nuevo Creador sentado en el trono de gloria, más hermoso que todos los tronos engalanados con oro, concebidos aquí en la tierra. Una nueva doctrina que priorizaba el espíritu y los bienes eternos sobre los presentes. En Roma terminaron las exhibiciones teatrales de las saturnales y los espectáculos circenses donde los gladiadores iban a ofrendar sus vidas a los Césares en un gesto de abyecta sumisión que no tiene paralelo en la historia universal. Trocar esa forma de vida tan mundana y superficial que otorgaba supuestamente mucha alegría, licencia para todas las perversiones imaginables, en un festín interminable de entenebrecidas bacanales, por otra vida espiritual era realmente intolerable para aquel poderoso centro mundial.

    Hoy el mundo se ha desbarrancado hacia el mismo abismo insondable de la transgresión y del pecado, inventando sofisticadas distracciones, rituales sociales que superan ampliamente a los exhibidos como evasión y escapismo en la Roma imperial. La civilización del espectáculo diario no se circunscribe hoy a un coliseo o algún teatro en un sitial geográficamente determinado sino que discurre por todas las formas virtuales posibles, contaminando el aire que respiramos, espiritualmente hablando, haciendo de nuestra existencia un mero instrumento de la sociedad de consumo más alienante que todas las otras formas de conducta que precedieron a la civilización del presente.

    Hoy como nunca, al lado de ese mundo fascinante de riqueza exuberante y de placeres exóticos coexiste la pobreza extrema en muchas regiones del mundo. Cada cinco segundos muere un niño de hambre, sin que la sociedad mundial se propusiese paliar tan solo en parte este flagelo monstruoso, producto de la mala distribución de las riquezas. Hoy se destina mucho más en equipar al mundo con armas atómicas y convencionales que en proveer educación y cultura para que este planeta no sucumba bajo el peso de sus locuras y sus culpas. Se gastan más de 900 mil millones de dólares anuales en la exaltación de la “cultura de la muerte” que ha inficionado la tierra con más de 20 mil ojivas atómicas capaces de destruirla muchas veces. El hombre de hoy a diferencia del de antes, por efecto de los gases tóxicos emitidos a la atmósfera ha producido la ruptura de la capa de ozono, daño irreparable que está causando el calentamiento global y como consecuencia de ello el desprendimiento de grandes bloques de hielo en los polos apeligrando la propia supervivencia de la especie humana en el planeta.

    La voz del amor es la única que puede hacer acallar los aullidos estridentes, disonantes y amenazantes de varios protagonistas de la historia política de nuestro tiempo. El retorno a la vida sencilla y humilde del Galileo es la única salida a esta situación que para muchos científicos y especialistas ya conlleva un camino sin retorno. Se escuchan trompetas que alertan a una nueva guerra como si ya los jinetes del Apocalipsis estuviesen prestos y decididos a salir rápidamente a escena. No va ser una carrera de caballos como se veía en el Coliseo Romano pagano, sino una andanada inconmensurable de misiles atómicos que serían capaces, según las profecías, de ocultar el sol bajo una densa nube de presagios inimaginables.

    Es la reflexión que tendríamos que hacer todos los seres pensantes de esta tierra a los 2000 años del sacrificio en la cruz y la resurrección triunfal que trata de instaurar un mundo de paz, hermandad y amor.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 2 abril, 2013, 6:58 am
  2. Impresiones en Pascua

    Por Lourdes Peralta, ABC Color.

    Salir de Paraguay, principalmente de Asunción, siempre nos ayuda a ver desde otra perspectiva, los problemas y también las bendiciones que tenemos. Tal como lo siguen dictando las clases de periodismo, la distancia es un factor clave en la noticia a la hora de interpretarla y sentirla. Se dice que viajar enriquece el alma y despeja la mente, algo muy positivo días antes de la elección presidencial. Lejos del país también se piensa en los millones de paraguayos que han decidido residir lejos de su patria.

    Llegar a Europa es una experiencia inolvidable para todo visitante, más aún desembarcar en Alemania, considerado el país más organizado de la comunidad europea. El aeropuerto de Frankfurt es un mundo ordenado, donde tal como me habían afirmado “es imposible perderse”. Atravesando largos e impecables corredores, siguiendo las indicaciones correspondientes se llega hasta la ventanilla de control de documentos. Preguntas sencillas: “¿A qué parte de Alemania va?”, “cuánto tiempo se quedará”, “Ok, buena estadía”, realizadas por un personal joven y amable, dan el visto bueno al inicio de la travesía.

    Todavía nieva en el sur de Alemania. El bello paisaje blanco se ofrece para las fotografías del viajero, aunque los anfitriones están ya literalmente hartos del frío y esperan ansiosos la llegada del sol de primavera, que este año se hace esperar.

    Habiendo cruzado el océano desde São Paulo (por conexión), la vida nos pone en otro plan: el de observadores de nuestra realidad desde este otro frente. Leer las noticias difiere de hacerlo localmente y tratamos de mantener el pensamiento alerta a los próximos acontecimientos políticos.

    Las fechas de Semana Santa coinciden con el tema del Papa Francisco, sucesor de Benedicto XVI, que ha tenido especial cobertura mediática en los medios alemanes. Aquí rige plenamente la libertad de expresión y hay diarios y revistas con su línea bien definida. Respecto a Francisco, los creyentes han recibido con alegría la noticia del primer Papa sudamericano. Alemania tiene mayoría católica y evangélica; ambas cooperan con otras iglesias y comunidades cristianas. Paralelamente existen otros credos, el país germano se caracteriza por la pluraridad y secularidad; por ejemplo, con la inmigración han aumentado considerablemente los musulmanes. El respeto a las creencias del prójimo ha sido clave para el desarrollo comunitario.

    En Viernes Santo los negocios de las localidades alejadas del centro de la ciudad estuvieron cerrados. Los barrios mantienen su silencio habitual. Mucha gente aprovecha la pausa laboral y de colegio para realizar algún viaje dentro o fuera del país. Los no devotos lamentan que ciertos bares céntricos, abiertos en Viernes Santo, hayan suspendido el baile.

    Los días previos a Ostern (Pascua) por tradición se pinta en casa la cáscara del huevo (algunos cocidos y otros huecos) para colocarla como adorno en los platos o en un arreglo floral. Para los niños pequeños buscar los chocolates escondidos por el conejo, constituye la tempranera fiesta en Domingo de Resurrección. El clima invernal ayuda a la reunión familiar, donde se aprovecha para compartir cuentos, canciones o buenas charlas; en algunos lugares de Alemania suelen hacer en estas fechas un gran fuego para “matar el invierno”.

    La comida de Pascua confirma la exquisitez alemana, es esmerada y hay platos típicos salados y dulces.

    Con todos los lujos, los paraguayos no dejamos de extrañar la chipa y la sopa paraguaya. Imposible no pensar en la Pascua en Paraguay, en cuyo tiempo se realizarán las elecciones presidenciales. El pueblo creyente, aquel que meditó sobre la justicia y el renacer, sabrá aportar lo mejor para todos a la hora de votar.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 2 abril, 2013, 6:58 am
  3. Poesía en la ventana

    Hay gente que dice: “No soy poeta, no tengo habilidad para escribir un poema; aunque lo intento, no me sale”. Otros piensan: “Escribir poesía es perder el tiempo, pues todo parece que lo hubiera escrito el chileno Pablo Neruda… y así le fue. Otro al que le fue mal, a pesar de que escribía bastante bien, es el español Federico García Lorca… y así le fue”. En este país, tres que se animaron a envolver sus emociones con la lírica se tuvieron que ir, tres nombres que ya se llevó la vida, pero la literatura los atrapó para siempre en sus páginas: Elvio Romero, Hérib Campos Cervera y Augusto Roa Bastos. Muchos más que escribían poesía conocieron el pan amargo del exilio, y como la lista es larga, seguir diciendo nombres sería omitir a otros.

    Los poetas que se quedaron a la sombra de Stroessner pusieron su poesía en una jaula de trinos controlados y gozaban del privilegio de que no se los echara del país. Otros se tuvieron que ir por falta de medios para subsistir en una tierra árida de talento libre. Porque es libre la poesía y el calibre de la emoción es incontrolable para los censores de turno. Cosas como estas le dan mala reputación a la lírica.

    Es muy probable que, a esta altura, piense el lector o la lectora que escribir poesía es un mal negocio, en caso de que piense ganar dinero con eso; tiene razón. O tal vez llegue a la conclusión de que hay que pagar un alto precio para poder expresarse con libertad. O simplemente dejar los versos como algo decorativo para engalanar una canción de amor o de uso doméstico para algún aniversario.

    Volviendo al comienzo de este amable encuentro, hay gente que dice que no escribe poesía, pero en muchos momentos de su vida descubrirá que no hace falta escribir para ser poeta. Hay gente que lleva la poesía del alma en sus actos. Un ejemplo me basta y sobra. Hablaré de una joven vecina de un tercer piso, que un día vio que un pájaro estaba construyendo un nido en su ventana. Estaba trayendo las primeras ramitas de a poco y así iba construyendo, sin pausa, ese hogar redondo, transitorio, pero seguro para depositar sus huevos. La vecina, que no era poeta ni escribía versos ni lanzaba libros, ni era habitué de lanzamientos y ágapes literarios, resolvió no abrir la ventana, para así dejar al ave terminar su trabajo de reproducción.

    No sé cuántas semanas pasaron; tuvo la paciencia de esperar el tiempo que fuera necesario. Esperó lo que tarda un huevo en romperse y lo que tardan los pichones en valerse por sí mismos para aventurarse a su primer vuelo. La vecina había escrito su poema de paciencia y sueños, de confraternidad maternal, sin redactar ni una sola palabra.

    Y yo contraje una deuda conmigo: me prometí contarle algún día la poesía que ella había creado sin escribir, pero un día no la vi más. Como muchas personas que no renuevan su contrato de alquiler, desapareció del barrio. Y como yo quedé con mi deuda, le escribo este recuerdo. Se lo dedico por si ella me lee y me deja hacer mi nido de palabras en su nueva ventana.

    César González Páez

    http://www.ultimahora.com/notas/567201-Poesia-en-la-ventana

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 9 octubre, 2012, 8:17 am
  4. De todo un poco

    Por Delfina Acosta

    Es comprensible que se raye el humor de la gente.

    Hace muy poco tiempo miles de familias de nuestro país fueron gravemente afectadas por un tornado que destruyó sus viviendas. La desolación y el caos llegaron a su pico más alto en distintos puntos del Paraguay donde la furia de la naturaleza hizo de las suyas.

    Hay un elevado resquebrajamiento de la moral.

    Trabajamos diariamente en lo que nos toca hacer quienes estamos del lado del cumplimiento de las leyes, para luego ver cómo el fruto de nuestros ingresos económicos termina siendo devorado rápidamente por las cuentas de la luz, el agua, los impuestos, los medicamentos y otras necesidades.

    Tal vez debido a la carencia de dinero haya violencia en algunos hogares, insultos, y amenazas como las siguientes: “No te aguanto más. Cualquiera de estos días me voy a la casa de mi mamá que sí me quiere y me comprende. No sé dónde tenía puesta la cabeza cuando tuve la pésima idea de fijarme en vos”. He aquí otra perla especial: “Pero andate, andate, andate. Haceme un gran favor y rajá de una vez por todas porque ya no te soporto. Y que sea este tu definitivo anuncio de que vas a irte a lo de tu mamá, che… ”.

    ¿Cómo hacer, finalmente, para encarar con una sonrisa un nuevo amanecer, cuando no existen ya sino cuentas atrasadas que pagar, como el alquiler de la vieja casa, por citar un solo ejemplo? ¿Cómo, cuando en la mesa no hay mayor cosa para comer, y el dinero se va debilitando progresivamente, cómo hacer para seguir manteniendo el amor?

    Por otra parte, suelo observar la desesperanza en los rostros de muchos jóvenes de pobre condición social que no acceden a puestos laborales pues el desempleo es una realidad tan diaria como dolorosa.

    Nuestros gobernantes, aferrados a su viejísima costumbre, insisten en lo suyo. Vale decir, continúan prometiendo, prometiendo flores para después archivar en una voluminosa carpeta muchas de sus promesas.

    Cuántos chicos talentosos, que deberían estar estudiando, invirtiendo su tiempo en el aprendizaje de las enseñanzas que les abrirán las puertas a un futuro alentador, deben “contentarse” con un empleo básico, elemental, no solamente de escasa remuneración económica, sino frustrante. El Gobierno debería invertir en la educación pues un pueblo ignorante está condenado al atraso y a la pobreza.

    La ignorancia es la madre de tantos males.

    Hay ejemplos valiosos de jóvenes que tratando de vencer las adversidades, las limitaciones generalizadas del ambiente, se abren paso y van por sus sueños y los hacen realidades. Ellos son “héroes”, según mi humilde consideración. En fin. También son, siempre según mi criterio, “héroes” aquellos hombres y mujeres que a pesar de contar con una larga y pesada lista de problemas con los cuales deben lidiar diariamente, no pierden el buen humor.

    En su mirada expresiva, en su trato, en sus palabras, la simpatía hace su aparición como la sal misma. ¡Y qué gusto sensacional tiene dicha sal!

    Hace mucho bien al ánimo, por cierto, estar en compañía de las personas alegres pues, de alguna u otra manera, ellas van transmitiendo la dosis de felicidad y de buena onda que necesitamos para seguir avanzando.

    Sin embargo, estar en compañía de un individuo que solamente aborda temas negativos y que busca descargar toda su frustración o su natural pirevai en quien sea, resulta una carga pesada.

    A fomentar pues, como sea, el buen humor.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 24 septiembre, 2012, 5:41 am
  5. CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD PARAGUAYA
    POSTED BY JOTAEFEB ⋅ 15/02/2010 ⋅ 1 COMENTARIO
    ARCHIVADO BAJO SOCIEDAD

    A n t r o p o l o g í a C u l t u r a l

    1

    Planteamiento del problema de la identidad cultural

    La identidadcultural se va construyendo con el tiempo y las decisiones políticas del Estado, las transformaciones culturales, ideologías imperantes, etc.

    Visiones:

    JUSTO P. BENÍTEZ: Paraguayo: hombre que hablas dos idiomas, toma mate, sus alimentos son carne, maíz, poroto, mandioca, naranja. Usa sombrero pirí, monta a caballo, comentarios: la talla, ñeé-cuaá, toca guitarra, baila polka…
    HELIO VERA: Paraguayos del campo y de la ciudad, gente y koygua, arrieros y conchavados, valle y loma, de origen europeo, mestizos, y con genes nativos, paraguayos indígenas.

    2

    Paraguay de la conquista

    Hay que tener en cuenta a los habitantes originarios del país: los guaraníes, guerreros indómitos, (característica no comentada en los libros de historia), sólo perdonaban la vida a los valientes, despreciaban a los cobardes.

    Caciques polígamos, métodos de producción: caza, pesca, recolección. Tenían importantes conocimientos botánicos. Elemento aglutinante: idioma guaraní, que sobrevive hasta hoy.

    3

    Paraguay colonial

    Introducción de los cánones de organización social, política y cultural importados de Europa. Incorporación de los territorios conquistados a España.

    Organismos políticos importantes: Consejo de Indias, Casa de la Contratación de las Indias estaban en España.

    Autoridades territoriales: Adelantados, Gobernadores, Virreyes o Cabildos ejemplos de instituciones municipales de origen puramente español.

    Iglesia Católica tenía su propia red organizativa, catedrales, diósecis, obispos, parroquias, reproducción de formas organizativas de la iglesia romana del resto del mundo. Rol preponderante de Jesuitas en desarrollo cultural del Paraguay. Tratan de convertir a los indios por la persuasión y no por las armas. Esto dio lugar a las comunidades de los nuevos conversos aborígenes, estrictamente reguladas y organizadas en torno al trabajo colectivo. REDUCCIONES JESUÍTICAS: forma de organización económica, social y política novísimas, puesta en marcha de la utopía comunista.

    4

    Paraguay independiente

    Síntesis del Paraguay de la conquista y del Paraguay colonial.

    Identidad nacional nueva, diferente de ambos componentes originales. Según Efraim Cardozo: ambas culturas aportaron sus virtudes y debilidades, a veces en direcciones opuestas, cuando las debilidades de uno eran las fortalezas del otro, y a veces en la misma dirección. El nuevo pueblo construyó su identidad nacional en torno al mestizaje español – guaraní.

    5

    Paraguay y las guerras

    Guerra contra la Triple Alianza y la guerra del Chaco marcan la conciencia colectiva del la sociedad paraguaya. La primera deja al país de 1.300.000 de habitantes, reducido a 200.000 la mayoría de ellos mujeres y niños/as, las mujeres se encargaron de la reconstrucción, poligamia no oficial mediante, esto puede explicar actitudes relacionadas con la infidelidad masculina que funcionan hasta hoy en el inconsciente colectivo. Extremo heroísmo paraguayo frente a la barbarie brasileña, se evocan como refuerzo de la identidad nacional. Heroísmo de combatientes del Chaco, superar condiciones extremas del Chaco y enfrentar con valía las fuerzas muy superiores del enemigo.

    6

    Paraguay y las dictaduras

    Sectores de la sociedad paraguaya totalmente opuestos: para unos el dictador es una paternal figura protectora, mientras que para otros es asociado con un sanguinario tirano. Bipolaridad: herencia de las dictaduras en la formación social del pueblo paraguayo.

    Dictadores con fuerte influencia: Gaspar Rodríguez de Francia y Alfredo Stroessner. Ambos empezaron sus gobiernos con respaldo de amplia mayoría de la población, una parte de la población mantuvo su apoyo, con los beneficios materiales que traía esto, mientras los de más disconformes iban al exilio, morían en las salas de tortura, o quedaban encerrados en la gran cárcel en que se convertía el país.

    Diferencia entre cacique y dictador: el primero tiene su autoridad por respeto, experiencia y reconocimiento de la comunidad, el dictador por el uso adecuado del miedo.

    7

    Paraguay y la democracia liberal en la era de la globalización

    1989, caída de la última dictadura militar de América Latina, el mundo se globaliza con medios modernos de comunicación, internet, televisión por cable con canales de todo el mundo sin censura, teléfonos portátiles, los cuales llegan a nuestro país. Sectores privilegiados de la sociedad con acceso ilimitado a nuevas tecnologías, construyen sus identidades en torno a un mundo globalizado, mientras sectores desprotegidos de la misma, se aferran a nuevos regionalismos, nacionalismos, ideologías, religiones o partidos.

    Esto puede crear nuevos retos a desafiar.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 24 agosto, 2012, 5:55 am
  6. El ADN guaireño

    Por Caio Scavone

    Gracias a la magia y al alcance que nos regalan la televisión y la globalización, mucha gente maneja hoy algunos términos tan desconocidos anteriormente como la dactiloscopia, antropometría, el ADN y otras yerbas. Muchos usan estas y otras terminologías –como giga, mastología, resonancia magnética, agosto off, consenso, libre y soberano, deforestación cero, black friday, ivai la jarekóva pero ivaive la ndajarekói, el gobierno del cambio y vamos a hacer en 5 años lo que no se hizo en 50– que pronunciamos sin que a nadie le interese que se cumplan y mucho menos a sus creadores. Estas y muchas cosas más las pronunciamos como si fueran parte de nuestro cotidiano hablar.

    Los antiguos seguidores de Perry Mason, un personaje de ficción y abogado americano que era siempre contratado para dilucidar los más extraños y difíciles casos de los asesinatos ocurridos para el cine y la televisión entre los años 1957 y 1993, con el avance de la ciencia, ven que hoy esas técnicas son juegos de niños. Utilizaba las técnicas forenses, a veces hasta muy simples, para demostrar, no solo la inocencia de su cliente, sino la culpabilidad del verdadero autor de algún engorroso crimen.

    En el Paraguay, con la precariedad que nos caracteriza, las técnicas de Perry serían de gran valor, ya que las investigaciones de hechos criminales gozan de una salud acorde y muy relacionada a la realidad: precaria, tirando a nula.

    La estudiante de kinesiología de la UC de Villarrica, Teresa Edith Lichi Rivero (20), desapareció el 17 de abril de este año una vez que salió de su casa de Coronel Martínez –localidad ubicada a 30 km de Villarrica– para dirigirse a su universidad. Fue lo último que se supo de esta estudiante. A partir de ahí, se tejieron miles de comentarios y apareció un abogado y supuesto amante de la estudiante como sospechoso del probable crimen.

    El 5 de julio, un cráneo fue hallado por Norma Escobar, antigua pobladora de la compañía Potrerito de Ñumí; y el 27 de julio, fue identificado como el de Teresa, tras un estudio odontológico de algunos forenses capitalinos. De los restos óseos jamás se supo nada. La defensa del abogado sospechoso sigue clamando el estudio del ADN para certificar si se trata de Teresa. Todos dicen que ya no hay necesidad de ese examen. ¿Por qué no se hace este estudio y termina la historia de esta joven guaireña y del sospechoso abogado? ¿Hay otra historia que no se puede contar? La ciudadanía no está convencida ni vencida con el resultado de la dentadura. ¿Cuál es el problema del ADN? ¿O equivale a otro ADN (Asunto Demasiado Negro) que salve el apokytã y aparezca un siempre e infaltable chivo expiatorio que expíe la culpa de otros? No en balde seguimos catalogando a los fiscales y autoridades del “caso Lichi” por sus ADN de la coima y la corrupción.

    El pasado jueves 5 de julio fueron decomisadas 189 toneladas de azúcar de origen brasileño y con otro sello del ADN de tinte bien criollo (Azúcar De Nadie). Una partida fue detectada en las adyacencias de una azucarera de Villarrica y otros camiones cerca de San Salvador. Los 7 enormes camiones siguen con el azúcar a bordo, y al borde del opa reí, en el predio del cuartel de la Policía guaireña en Villarrica.

    Se encuentra en la dulce espera de sus verdaderos dueños que todos manejan de quiénes se trata.

    También el caso se encuentra en manos de otros fiscales coimeros que tienen el sello del ADN como Autoridades Dolosas y Nefastas para el Guairá. Ninguna culpabilidad existe y nadie sabe nada de este
    megacontrabando. El caso va tomando el rumbo a que los culpables serán los choferes de los camiones transportadores y del Programa Nacional de Lucha contra la Diabetes que no controló debidamente el ingreso de este edulcorante. Es que la fiscalía guaireña anda sobre ruedas: amén de ciega, es paralítica.

    Así está el ADN de Villarrica, ¡Así De Nauseabundo…!

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 22 agosto, 2012, 6:01 am
  7. Una de cada diez empleadas domésticas vive en la pobreza extrema en Paraguay

    Una de cada diez empleadas domésticas vive en la pobreza extrema en Paraguay debido a la baja remuneración que percibe, según desveló hoy una fuente del sector con motivo del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar.
    El Programa Conjunto de Oportunidades, coordinado por varios organismos estatales, informó en un comunicado remitido a Efe sobre la situación en que se encuentran las 200.000 mujeres insertas en el trabajo doméstico, lo que representa el 18 por ciento de la mano de obra femenina ocupada del país.
    “Una de cada diez está en situación de pobreza extrema, lo que se debe principalmente a los bajos sueldos en el sector”, resaltó la fuente, que explicó que el “20 por ciento de las mujeres en el empleo doméstico trabaja sin retiro (que viven en las casas en las que trabajan y solo pueden salir a descansar los fines de semana) con jornadas de 50 horas semanales”.
    La edad media de las trabajadoras domésticas es de 32 años, pero una de cada cinco de ellas no superan los 20 años, mencionó.
    Refirió, además, que “las trabajadoras domésticas viven una difícil realidad” debido a las “amplias desigualdades y discriminaciones con relación al resto de las y los trabajadores” de otras áreas, aunque rescata algunos avances logrado en los últimos años en favor del sector.
    Entre esas conquistas, la fuente destacó la ratificación por parte de Paraguay del Convenio 156 sobre igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, así como la extensión, en 2009, del seguro social a las trabajadores domésticas de todo el país y no solo a las de la capital, como regía desde 1965.
    También recordó que “se ha logrado recientemente consensuar un anteproyecto de Ley del Empleo Doméstico y se viene trabajando en el pedido de ratificación del Convenio 189, aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2011”.
    El Programa, creado en 2008 por instituciones oficiales que se ocupan del tema con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas, citó igualmente la habilitación de una oficina especializada en el Ministerio de Justicia y Trabajo como instancia de información y mediación entre las trabajadoras y empleadoras.
    En Paraguay funciona desde 1989 un sindicato de trabajadores de hogar, asociada a una de las centrales obreras del país, y están en formación otros dos gremios.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 30 marzo, 2012, 6:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

✓clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

✓ÑE’ÊNGA

Kóvango ndaipýi ni naiñakâi mbarakaja purahéicha.22/10/17

✓fotociclo

.

✓archivos

✓estadistas

  • 1,109,382 visitas
Follow ✓Paraguay Péichante on WordPress.com

✓ impresos

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

A %d blogueros les gusta esto: