está leyendo...
País

Paraguay declara emergencia alimentaria por sequía

El gobierno de Paraguay declaró el martes la emergencia alimentaria por 90 días debido a la prolongada sequía y señaló a 313 aldeas de campesinos e indígenas como las más perjudicadas por el fenómeno climático. El decreto firmado por el presidente Fernando Lugo y difundido por la oficina de prensa de la casa de gobierno especificó que la ayuda estatal será sólo para las familias dedicadas a la agricultura familiar para el sustento diario. “El derecho fundamental de toda persona es estar protegida contra el hambre y la malnutrición”, señaló el gobierno entre los fundamentos de la medida. No se especificó cuánto dinero público será destinado a asistir a los afectados.

Marcial Gómez, uno de los líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de centroizquierda, informó que los labriegos pobres más perjudicados por la sequía se encuentran en los norteños departamentos de San Pedro y Canindeyú.

“Nuestra posición es implementar en el futuro, a través de las agencias financieras del gobierno, el seguro agrícola… Si existiese el seguro, los pequeños productores no estarían desprotegidos y con falta de alimentos como en la actualidad frente a los problemas generados por el clima”, sostuvo Gómez.

Los agricultores mecanizados dedicados al cultivo de rubros de exportación como soja, trigo, maíz, girasol y sésamo, también dañados en un 60% por la falta de lluvias desde noviembre, fueron excluidos de la emergencia.

“El presidente Lugo, con esta medida sectaria está haciendo política en un año electoralista. La sequía afecta a todo el país, no sólo a sus amigos del departamento de San Pedro”, dijo a la AP Héctor Cristaldo, líder de la patronal Unión de Gremios de la Producción.

Acotó que “la sequía golpeó con más fuerza y hasta en forma dramática a nuestros cultivos de soja en el departamento Alto Paraguay (340 kilómetros al este de Asunción). A la falta de agua se sumó la aparición de plagas. La primera cosecha de soja en el año está en peligro”.

Paraguay es el tercer exportador de la oleaginosa en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.

La población aborigen en situación de extrema pobreza es de unos 110.000 individuos pertenecientes a veinte etnias distribuidas en las regiones occidental (árida del Chaco Boreal) y oriental, con las tierras más fértiles.

Los indígenas, salvo excepciones, se dedican en general a la caza, pesca y recolección de frutas silvestres.

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

16 comentarios en “Paraguay declara emergencia alimentaria por sequía

  1. Sistemas de riego para pequeños productores

    Pese a que somos un país con abundante agua, muchas iniciativas agrícolas y granjeras fracasan cuando el régimen de lluvias se altera generando largas sequías que acaban con la mejor planificación productiva.

    Este factor no debiera ser un problema insalvable dado que reservas de agua existen, sólo que el problema se presenta en el momento de transportarla y usarla. En nuestra edición de ayer dábamos cuenta de los sistemas de riego existentes en plaza y que ya existen unas 5.200 hectáreas bajo riego de algún tipo. Su costo, entre 8 y 15 millones de guaraníes la hectárea, sin duda, fuera del alcance de la gran mayoría de los productores agrícolas o granjeros.

    Como somos y seguiremos siendo una economía fuertemente dependiente de la producción agropecuaria, el factor riego puede llegar a ser clave si se quiere traspasar ciertas barreras de productividad.

    Chile tiene hoy 1.800.000 hectáreas bajo riego y es uno de los más grandes exportadores de frutas y hortalizas. Perú mantiene con riego 1.100.000 hectáreas y Argentina, con sus 2.200.000 de hectáreas con riego de algún tipo está emprendiendo nuevas metas de productividad en el sudeste y sudoeste bonaerense, en áreas en donde se produce de cinco a siete mil kilos de maíz por hectárea en secano, para elevar el umbral a 12.000 y 14.000 mil con riego.

    La producción de comida para una humanidad de 7.600 millones en el 2020 va a seguir siendo un factor crítico. Mientras alimentar a la gente siga siendo un negocio, ganarán los mejor preparados. La biotecnología suministra nuevas simientes acompañadas de metodologías de desarrollo que garantizan altos niveles de productividad, calidad e inocuidad.

    Producir alimentos va convirtiéndose en una alta especialidad, al menos, si se quiere concurrir en condiciones de competitividad a los mercados masivos mundiales. En el Paraguay tenemos buena tierra, abundante agua y mucha gente lista para convertirse en agro productores competitivos. Sería, por lo tanto, de la más alta prioridad que el Gobierno –éste o el que viene- desarrolle un plan de apoyo a los sistemas de riego para pequeños productores.

    Podría inspirarse en el ejemplo de Chile, en donde el Gobierno ha volcado este año, en sólo dos regiones, más de US$ 26 millones para consolidar sistemas de riego. En el Paraguay, con ríos y arroyos y uno de los principales acuíferos del mundo, no hay razón para que los productores dependan de la lluvia para asegurar sus cosechas.

    Si el Gobierno tuviera la voluntad, sabría donde encontrar el dinero necesario para impulsar programas de regadío: en la propia maquinaria estatal engordada hasta el límite por políticos inescrupulosos y administradores pusilánimes. Dinero que en vez de becar a inútiles y haraganes, bien podría impulsar una nueva era para los pequeños agroproductores paraguayos.

    http://www.5dias.com.py/22442-sistemas-de-riego-para-pequeos-productores

    Publicado por Anónimo | 22/11/2012, 7:09 AM
  2. FNC marcha por el seguro agrícola

    La puesta en marcha de un seguro agrícola para los pequeños productores será la demanda principal de la marcha del campesinado pobre que tendrá lugar los días 28 y 29 próximos, según resolvió ayer el Congreso de la Federación Nacional Campesina (FNC).

    Su flamante secretaria general, Teodolina Villalba, anticipó que “si no hay respuesta de las autoridades a las reclamaciones por tierra volveremos a las ocupaciones de latifundios”. Uno 500 delegados de todo el país participaron del encuentro en el que se reclamó mayor combatividad a las organizaciones campesinas en la lucha por la tierra.

    Teodolina, dirigente de Yryycua, compañía de San Pedro del Ycuamandiyu, se convirtió en la primera mujer en acceder a la jefatura de una de las organizaciones campesinas más importantes del país. “Vengo de un asentamiento antiguo que tiene por lo menos 20 años, donde estamos 700 familias en 7 mil hectáreas, donde luchamos día a día por hacer entender la necesidad de un programa de reactivación productiva”, dijo.

    “La lucha contra el latifundio para detener el avance de la sojización del campo es la principal preocupación de los delegados que nos instaron a tomar una posición más combativa”, agregó.

    Forman parte del programa de la organización el asentamiento de 100 mil campesinos “en un nuevo modelo de asentamiento” en tres años en el marco de un plan integral que prevé el aumento de la superficie de algodón hasta las 300 mil ha; la industrialización del mismo en parques industriales que agreguen valor; y la mayor inversión en educación y salud.

    Los delegados hicieron especial hincapié en la necesidad de contar con un servicio universal de agua potable y en que la tarifa social de la energía eléctrica se amplíe hasta los que consumen 300 kilovatios por mes.

    Campesinos perdieron hasta un 70% de sus cosechas

    Pérdidas de hasta el 70% se dieron a causa de la sequía en las cosechas de los pequeños productores del campo, relató Marcial Gómez, dirigente de la FNC, explicando que en algunos rubros como el maíz chipa (principal producción de autoconsumo), las pérdidas crecen hasta el 90%.

    “Se necesita de inmediato que el estado garantice la provisión de semillas para la siguiente siembra y que se ponga en marcha un plan de asistencia alimentaria para los más necesitados”, indicó.

    A fines de enero el gobierno decretó la emergencia alimentaria, “pero recién el 22 de febrero el Ministerio de Agricultura (MAG) entregó semillas de maíz y porotos. Hay mucha indiferencia y pocas soluciones”, dijo.

    Gómez, ratificado como secretario general adjunto de la FNC, dijo que “es hora de trabajar seriamente en la constitución de un seguro agrícola”.

    La idea propuesta por el movimiento campesino es que se constituya un fondo de garantía con aporte estatal y de los propios productores, “que bien se puede instituir en el Banco Nacional de Fomento o el Banco Central del Paraguay, con un sistema de registro de los productores, un seguimiento de la situación climática, una estructura que le dé seguridad a nuestros productores de alimentos”, expuso.

    Criticó también “la desidia del gobierno que había prometido transportes para esta cosecha del algodón y ahora resulta que de vez en cuando mandan un camión, y a veces se queda sin combustible”, relató.

    Expuso a su vez que los campesinos que consiguieron cosechar algodón están recibiendo sólo 2.200 guaraníes por kilo cuando el año pasado se estaba pagando a 6 mil guaraníes el kilo. “No hay razón que justifique estos bajos precios”, dijo.

    Publicado por Anónimo | 15/03/2012, 8:54 AM
  3. Lugo busca fórmulas para reactivar la economía de Paraguay

    El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, busca dinero para intentar reactivar la maltrecha economía de su país, con una grave desaceleración causada principalmente por la grave seguía que sufren y por el rebrote de la fiebre aftosa. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda ha anunciado que han intentarán conseguir 402 millones de dólares (305 millones de euros) para este propósito.

    El dinero, se espera que lleguen 352 millones de dólares (267 millones de euros) de préstamos de organismos internacionales y 50 millones de dólares (38 millones de euros) de donaciones.

    Borda ha pedido al congreso de su país que aprobaran cuanto antes las cuentas para que se pudieran canalizar cuanto antes estos fondos. Por otro lado ya se han conseguido diversos fondos, 50 millones de dólares (38 millones de euros) corresponden a un préstamo del Banco Internamericano de Desarrollo (BID).

    Ese préstamo del BID, será ingresado en las arcas paraguayas a través de Instituciones Financieras Internacionales (IFIS). El reimpulso de la economía se va a hacer para favorecer a las PYMES, en concreto apoyando el sector inmobiliario y productivo.

    Unos 15 millones de dólares(11 millones de euros) del dinero proveniente del BID estarán destinados para impulsar la construcción de viviendas, mientras los 35 millones restantes serán para la agricultura, la ganadería y la industria.

    Publicado por jotaefeb | 22/02/2012, 7:38 AM
  4. La tragedia seca de Paraguay

    Rosa Aquino espera que ocurra un milagro. Apenas ha visto algún tipo de lluvia desde octubre, lo que le ha hecho perder casi todas sus cosechas. Rosa Aquino es una de decenas de miles de víctimas de la actual tragedia paraguaya: la sequía. Ella y su esposo Gregorio tienen un pequeño terreno de seis hectáreas. Lo que cultivan es para alimentarse ellos y sus dos hijos. Lo que les sobra tratan de venderlo para así tener un ingreso.

    Esta mujer se desvive en simpatía al recibir a BBC Mundo. Pero su situación sólo puede ser descrita como desesperada.

    “Si llueve algo dentro de poco podríamos sembrar algo antes de que llegue el invierno (en abril). Pero si no sucede no tendremos qué comer”, señaló.

    El gobierno paraguayo estima en el país hay unos 250.000 pequeños productores, como Rosa y Gregorio, que están en riesgo por una de las peores sequías que se recuerdan.

    La falta de lluvia no sólo está afectando a Paraguay, sino a buena parte del Cono Sur.

    Los expertos afirman que la culpa es de “La Niña”, el fenómeno meteorológico en el que baja la temperatura del agua de los océanos y que ocasiona irregularidades climáticas.

    En verano –entre noviembre y marzo-, en esta región suele darse un promedio de 150 milímetros de lluvia mensual. Esta vez apenas si ha habido 10% de lo normal.

    Campos arrasados

    A diferencia del resto de los países del Cono Sur, Paraguay depende estrechamente de la agricultura y la ganadería. Ambos sectores fuertemente golpeados por la sequía.

    El gobierno paraguayo estima que hasta 60% de algunas cosechas ya se pueden haber perdido por la falta de lluvia. El sector privado incluso habla de daños que superan los US$1.500 millones.

    Esta es una cifra enorme para un país de unos seis millones de habitantes, que según Naciones Unidas tiene casi un 50% de su población en la pobreza.

    El campo de Rosa Aquino es un ejemplo de lo que puede hacer una sequía.

    Con ella y Gregorio como guías, caminamos varios kilómetros desde su casa, en el poblado de Yvaté, a unos 100 kilómetros de Asunción, hasta el terreno donde cosechan.

    El lugar al que llegamos es deprimente. Normalmente debe ser un sitio verde y frondoso donde se planta el maíz. Pero parece más bien un cementerio de plantas.

    Todas tienen un color ocre y con hojas deshaciéndose con el viento. El termómetro además marca 43 grados centígrados.

    Rosa rompe con las manos uno de los tallos y logra encontrar lo que pudo haber sido una mazorca. El vegetal está seco, deshidratado.

    “Se nos fundió casi todo”, dice Rosa.

    “Se dice que habrá ayuda, pero eso no está claro. A veces las ayudas se politizan”, agrega.

    Riesgo estructural

    El gobierno paraguayo declaró en enero la emergencia alimentaria. El objetivo de la medida es tratar de asistir a las decenas de miles de familias como la de Rosa y Gregorio.

    En el gobierno hay preocupación a todo nivel por las consecuencias estructurales de la sequía.

    “Los grandes y medianos productores tienen con qué aguantar la sequía. Los pequeños no y por eso son la prioridad”

    Edgar Mayeregger, coordinador de la unidad de gestión de riesgos del Ministerio de Agricultura.

    El sector agrícola de paraguayo creció un sorprendente 50% en 2010, por la producción del producto premium de la región: la soya.

    El apetito de mercados como el de China e India por esta materia prima impulsó que la economía creciese hasta 15% en 2010.

    Ahora, sin embargo, la producción de soya está en declive. Se espera una caída de 48% este año en sus cosechas.

    Lo mismo sucede en casi todos los rubros, como maíz, algodón, mandioca y sésamo, entre otros.

    La ganadería también está en riesgo. La sequía es el segundo golpe fuerte que recibe este sector tras un brote de fiebre aftosa de fines del año pasado que dejó una caída de casi 20% en sus exportaciones.

    Un duro revés para Paraguay, que en años recientes logró convertirse en uno de los principales exportadores de carne del mundo.

    “La sequía es terrible para nuestro país, porque va a detener el crecimiento que hemos venido teniendo. De hecho ya se han hecho revisiones al crecimiento esperado de nuestra economía este año, que en vez de ser de 4,8% más bien se cree será de 2,8%”, agregó Mayeregger.

    Costo

    En muchas partes del país el efecto de la sequía se puede sentir sobre todo en los mercados de productos agrícolas.

    Se estima que por la caída en la oferta ha habido un repunte en el precio de los vegetales y de los derivados de la ganadería, como la carne o la leche.

    “Cuando hay sequía todo es más caro”, aseveró Rosa Aquino.

    En los últimos días el país ha tenido algunas lluvias aisladas. Pero para los expertos el nivel está muy lejos de ser suficiente. Incluso sería hasta contraproducente para las cosechas que aún no se han muerto.

    “Es mejor tener chaparrones por varios días que una pequeña lluvia. Para los cultivos es como cuando se le da agua a alguien que tiene una fuerte deshidratación. Lo mata al instante”, señaló Mayeregger.

    “Esta no es la peor sequía que hemos tenido, pero sí puede ser la que afecte más a nuestra economía. El ingreso de la nación está en riesgo, y eso es preocupante”, añadió.

    “Lamentablemente, nadie puede hacer nada al respecto”, terció Rosa Aquino.

    “Sólo podemos esperar que vuelva a llover”.

    Vladimir Hernández

    Enviado especial de BBC Mundo a Paraguay

    Publicado por jotaefeb | 22/02/2012, 7:37 AM
  5. ¿Emergencia alimentaria versus emergencia agrícola?

    Mientras las organizaciones campesinas están de acuerdo con la declaración de emergencia alimentaria, el Parlamento pide que sea una emergencia agrícola.

    La Coordinación Nacional de Emergencia Campesina e Indígena considera que la declaración de Emergencia Alimentaria tiene el alcance necesario para enfrentar la situación de riesgo alimentario generada por la sequía en el campo.

    En una conferencia de prensa, los integrantes de la coordinación señalaron que el decreto es la primera conquista de la iniciativa oportuna de la Coordinación Nacional, que promovió el pedido ante el Gobierno nacional.

    El martes pasado el Poder Ejecutivo emitió el decreto por el que se declara emergencia alimentaria en todo el territorio nacional por un plazo de 90 días. En el decreto se estableció se adoptarán medidas administrativas y financieras, conducentes a dar respuesta inmediata a los problemas de la producción de alimentos para el consumo. Habla también de refinanciación de las deudas una vez que se haga un relevamiento de datos sobre las pérdidas.

    Sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso exhortó al Poder Ejecutivo a ampliar la “emergencia alimentaria” declarada en la víspera y elevarla a una “emergencia agrícola” ante la sequía que afecta entre el 40 y 60% de los cultivos.

    El presidente de la Comisión Permanente, el senador Efraín Alegre, explicó a periodistas que el objetivo de esa última medida, en teoría más amplia que la del Ejecutivo, es que las instituciones estatales evalúen un “mecanismo financiero para amortiguar los efectos de la sequía en el sector campesino”.

    Alegre, precandidato presidencial por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que la principal preocupación de las organizaciones campesinas desde antes de la emergencia, es la deuda que tiene con los entes estatales de crédito agrícola.

    Alcance deseado

    La Comisión Nacional de Emergencia Campesina e Indígena emitió un comunicado en el cual afirma que “el decreto tiene el alcance planteado por nuestro espacio unitario integrado por varias organizaciones campesinas e indígenas”.

    La coordinación campesina e indígena estableció como prioridad iniciar la distribución de los kits de semillas y alimentos, especificando variedades de semillas y la calidad de los alimentos para aproximadamente 200 mil familias campesinas que cuentan con 1 a 10 hectáreas, además de las familias indígenas cuyo número no está especificado.

    Además solicitan que el posible refinanciamiento de las deudas de las familias sea encarado en una segunda etapa, luego del relevamiento de datos específicos sobre las pérdidas producidas por la sequía.

    Los representantes campesinos señalaron que el mecanismo de compensación que se maneja va dirigido especialmente a subsidiar los rubros de renta de las familias campesinas, según el nivel de pérdidas reportado.

    El Gobierno paraguayo distribuirá granos de subsistencia en las áreas agrícolas golpeadas por la sequía que afecta al 60% de los cultivos del país, mientras el Congreso instó a refinanciar las deudas de los productores y pidió declarar una “emergencia agrícola”.

    Agricultura familiar

    Tras la declaración de emergencia, que excluye a los grandes productores mecanizados, el viceministro de Agricultura, Andrés Werhle, expresó que las pérdidas oscilan entre el 40 y el 60 por ciento según la zona y los rubros.

    El Gobierno “está implementando la producción de alimentos para la agricultura familiar y esta situación ‘amerita’ una intervención inmediata para que las familias recuperen su capacidad alimentaria básica”, expresó Werhle.

    Según el viceministro, hay 245.000 familias campesinas que tienen menos de 20 hectáreas y 26.000 familias indígenas necesitadas. “Es la agricultura familiar la que está pasando por una situación crítica”, dijo.

    La primera medida del Gobierno será la entrega de semillas de productos de subsistencia como maíz, maní y leguminosas en asentamientos campesinos e indígenas afectados con mayor dureza por el fenómeno climatológico conocido como “La Niña”.

    También a grandes productores

    Según el portal de la Unión de Gremios de la Producción, que reúne principalmente a los sojeros medianos y grandes, la soja “presentó problemas en su metabolismo por estrés hídrico en los departamentos graneleros por excelencia: Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú”.
    Este colectivo empresarial, principalmente de esa oleaginosa, ha reportado falta de lluvias de más cincuenta días en algunas regiones y calificó de insuficiente las precipitaciones de la semana pasada.

    Analistas económicos y políticos estiman que la declaración de emergencia agrícola solicitada por el Congreso, tendría como finalidad asistir económicamente a los grandes productores mecanizados, principalmente sojeros.

    Publicado por jotaefeb | 20/01/2012, 6:42 AM
  6. Paraguay no puede usar donación europea por descanso del Congreso

    El gobierno paraguayo, agobiado por los gastos que genera la emergencia alimentaria por la prolongada sequía, no puede utilizar una donación de la Unión Europea por 44 millones de dólares debido a las vacaciones del Congreso.

    El ministro de Economía Dionisio Borda comentó la necesidad urgente de que los parlamentarios, que están gozando de sus vacaciones de dos meses y medio establecidas por la constitución, se reúnan para aprobar la aceptación del donativo que debe ser incorporado al presupuesto general de gastos de la nación de este año.

    Actualmente funciona una comisión parlamentaria de receso con unos pocos diputados y senadores pero no posee atribuciones para aprobar ningún proyecto de ley aunque sí puede emitir declaraciones.

    “Con la donación europea y otros préstamos como uno del BID totalizaríamos alrededor 300 millones de dólares necesarios para enfrentar la realidad de la sequía”, explicó Borda.

    Añadió que con todo ese dinero “podremos reprogramar nuestras acciones para combatir la pobreza, la sequía y otras urgencias”.

    Carlos Soler, del opositor partido Patria Querida y vicepresidente de la cámara de diputados, dijo a la The Associated Press que el largo receso parlamentario que culmina en marzo “es un despropósito y debería ser acortado a treinta días pero esa modificación debe hacerse a través de asamblea nacional constituyente porque es una disposición constitucional”.

    El gobierno del presidente Fernando Lugo declaró el martes el estado de emergencia alimentaria por 90 días para ayudar a 313 aldeas de campesinos e indígenas cuyos cultivos de autoconsumo fueron dañados por la falta de agua. La última vez que llovió con intensidad fue el 19 de noviembre.

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que en unos diez días tendrá el diagnóstico de los perjuicios agrícolas para luego iniciar la distribución gratuita de semillas de maíz, frijoles y mandioca (yuca). Hasta el momento no se tiene información sobre la muerte de ganado por la sequía.

    Los agricultores mecanizados de soja, girasol, sésamo y trigo fueron excluidos de la emergencia pese a que con ellos Paraguay ocupa el tercer lugar del continente en la exportación de soja detrás de Brasil y Argentina.

    Publicado por jotaefeb | 20/01/2012, 6:04 AM
  7. El Gobierno repartirá granos en áreas agrícolas azotadas por la sequía en Paraguay

    El Gobierno paraguayo distribuirá granos de subsistencia en las áreas agrícolas golpeadas por la sequía que afecta al 60 % de los cultivos del país, mientras el Congreso instó hoy a refinanciar las deudas de los productores y pidió declarar una “emergencia agrícola”.

    La Comisión Permanente del Congreso -en funciones durante este receso veraniego-, aprobó una declaración en la que pide establecer una “emergencia agrícola”, que se sumaría a la “emergencia alimentaria” por 90 días decretada el martes por el mandatario Fernando Lugo para la agricultura familiar campesina e indígena.

    El presidente de la Comisión Permanente, el senador Efraín Alegre, explicó a periodistas que el objetivo de esa última medida, en teoría más amplia que la del Ejecutivo, es que las instituciones estatales evalúen un “mecanismo financiero para amortiguar los efectos de la sequía en el sector campesino”.

    Alegre, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que la principal preocupación de las organizaciones campesinas desde antes de la emergencia, es la deuda que tiene con los entes estatales de crédito agrícola.

    Tras la primera reunión de coordinación luego de la declaración de emergencia, que excluye a los grandes productores mecanizados, el viceministro de Agricultura, Andrés Werhle, indicó que las pérdidas oscilan entre el 40 y el 60 por ciento según la zona y los rubros.

    Werhle dijo que la primera medida del Gobierno será la entrega de semillas de productos de subsistencia como maíz, maní y leguminosas en asentamientos campesinos e indígenas afectados con mayor dureza por el fenómeno climatológico conocido como “La Niña”.

    El Gobierno “está implementando la producción de alimentos para la agricultura familiar y esta situación ‘amerita’ una intervención inmediata para que las familias recuperen su capacidad alimentaria básica”, expresó Werhle.

    “Hay 245.000 familias (campesinas) que tienen menos de 20 hectáreas (de cultivo) y 26.000 familias indígenas, pero es probable que un porcentaje de esto no necesite apoyo del Gobierno”, detalló el viceministro, al enfatizar que “es la agricultura familiar la que está pasando por una situación crítica”.

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) evalúa con la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Instituto de Desarrollo Rural de Desarrollo y de la Tierra (Indert) la situación de las áreas afectas, así como el volumen de las semillas que serán distribuidas a partir de febrero.

    Por su parte, una fuente de la Federación Nacional Campesina (FNC), la principal del país, destacó la importancia de la asistencia gubernamental, aunque reafirmó que un seguro agrícola sería una solución más acertada ante un fenómeno cíclico como la sequía.

    “Planteamos un seguro agrícola que no solamente responda por las pérdidas si no que nos oriente incluso sobre dónde podemos comercializar los productos”, dijo a Efe Teodolina Villalba, de la Secretaría de La Mujer de la FNC, que agrupa principalmente a cultivadores de algodón.

    “No tiene sentido una ayuda para comer dos o tres meses nada más, entonces decimos que hay que dar una salida de fondo”, enfatizó Villalba, al explicar que las pérdidas, principalmente de maíz y poroto, se producen en momentos en que “hay que enviar a los niños de vuelta a las escuelas, en febrero”.

    La soja, principal fuente de ingreso de la economía paraguaya, “presentó problemas en su metabolismo por estrés hídrico en los departamentos graneleros por excelencia: Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú”, afirmó en su portal la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

    Este colectivo empresarial, que agrupa a los mayores productores mecanizados del país, principalmente de esa oleaginosa, ha reportado falta de lluvias de más cincuenta días en algunas regiones y calificó de insuficiente las precipitaciones de la semana pasada.

    El fenómeno también golpea a la navegación comercial fluvial debido a la baja del nivel del río Paraguay, canal de salida y de entrada de este país sin salida al mar, cuyos tramos críticos serán dragados, según el acuerdo al que llegaron el Gobierno y los gremios del sector.

    Publicado por jotaefeb | 20/01/2012, 6:03 AM
  8. La sequía golpea al Cono Sur

    Varias regiones de Sudamérica comenzaron el año en situación de alerta amarilla por la grave sequía que azota la zona desde 2011, agravada en enero por una inusual ola de calor. Argentina declaró estado de emergencia agropecuaria y el gobierno de Paraguay decretó emergencia alimentaria nacional por 90 días.

    Extensas áreas de cultivo sudamericanas sufren los efectos del fenómeno climático La Niña, que ocasiona un menor nivel de lluvias entre noviembre y marzo, fundamentalmente en el sur de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay.

    El 9 de febrero de 2011, el gobierno chileno decretó estado de emergencia agrícola en varias localidades del centro del país que padecían una intensa sequía. La Comisión Nacional de Energía informó que los embalses estaban en sus niveles más críticos desde 1998, cuando hubo que acudir a medidas nacionales de emergencia. Siete comunas situadas en la región de Valparaíso recibieron apoyo destinado a labores de los agricultores y ganaderos.

    El 21 de junio comenzó oficialmente la temporada invernal en Uruguay, con menos precipitaciones de lo normal, según la tendencia climática elaborada por la Dirección Nacional de Meteorología (DNM). El ente basó sus pronósticos en el debilitamiento del fenómeno climatológico La Niña, situación que incidirá con medias de 12 grados y máximas promedio de 16,9 grados. El director de Climatología Mario Bidegain explicó a la versión digital del diario La República que los registros de los últimos 30 años en Uruguay hablan de inviernos con temperaturas en aumento. La excepción fue 2007, cuando el país vivió una estación con dos grados menos de lo normal y en julio los termómetros computaron 8,8 grados. “Fue el invierno más frío de los últimos 50 años”, destacó.

    En Brasil, la capital Brasilia reportó 100 días sin lluvia el 18 de septiembre de 2011, cifra significativa, pero lejana de las 128 jornadas sin la más mínima precipitación registrada en 2010. Los habitantes de la única capital construida en el siglo XX y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad sufrían las consecuencias de una humedad del aire inferior al 20% y en ocasiones incluso por debajo del 10%. Pese a estar en invierno, las temperaturas en nada se asemejaban a esa estación del año, pues resultaba habitual que el termómetro permanezca por encima de los 30 grados en las horas más calientes del día, cuando también se reporta el porcentaje más bajo de humedad del aire.

    Desde la segunda quincena de noviembre de 2011, las precipitaciones fueron más escasas y acompañadas por altas temperaturas que consumieron las reservas de humedad en la mayor parte del área agrícola de Sudamérica. Dicha evolución reavivó el temor de que pueda repetirse una sequía catastrófica como la ocurrida entre 2008 y 2009, alerta que ya influye en la Bolsa de Chicago la principal cotización de cereales (trigo, soja y maíz), donde ya operan al alza.

    El coordinador de la Unidad de Emergencias de la FAO Einstein Tejada consideró que los reportes de sequía podrían generar un desequilibrio en la seguridad alimentaria a nivel regional. Alertó que de persistir este problema se incrementaría el índice de pobreza y serían menores las posibilidades de intercambio comercial.

    Los termómetros se dispararon desde el inicio del verano

    El 21 de diciembre de 2011 comenzó el verano en Paraguay con una temperatura de 39 grados centígrados en Asunción, la más alta del año, debida en parte a la baja humedad y al carácter mediterráneo del pequeño país sudamericano, donde son comunes temperaturas superiores a los 40 y 45 grados. En la región del Chaco la canícula sobrepasa los 50 grados, pero “no se puede descartar que en los días que restan del año se registren temperaturas más altas aún”, dijo entonces el meteorólogo Amir Dasmi. Explicó que los calores más intensos en el transcurso de 2011 se registraron en enero y febrero con valores máximos de 37 grados.

    Las temperaturas excesivamente altas, la sequedad del aire y la escasez de lluvias serán las tendencias que marcarán el verano que comienza, expresó por su parte Benjamín Grassi, jefe de Cátedra de Meteorología de la Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. En diciembre prácticamente no había llovido nada y esto produjo una sequedad del aire.

    Paralelamente al ascenso de temperatura, el consumo de energía se disparó el 20 de diciembre del año pasado a 2.014 megavatios y se acercó al máximo histórico del mes anterior de 2.028, reportado por la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay. Similar comportamiento tuvo el consumo de agua: la planta abastecedora llegó ese día a su capacidad máxima de producción con 356 mil metros cúbicos del vital líquido, reveló el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Francisco Martínez.

    El 21 de diciembre también comenzó la temporada de verano en Argentina, bajo el signo de la alerta amarilla para Buenos Aires y sus alrededores ante las altas temperaturas de hasta 36 grados pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El sistema de niveles de alerta por olas de calor incluye el Verde, sin peligro sobre la salud de la población; el Amarillo, que requiere tomar medidas preventivas; y el Naranja, en el cual deben cumplirse normas específicas establecidas por el Ministerio de Salud.

    En Chile, la Dirección Meteorológica pronosticó una ola de calor en los comienzos de 2012 en el centro sur del país, con temperaturas que podrían rebasar los 34 grados Celsius. De hecho, en los valles centrales y en algunas localidades de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, los termómetros marcaban temperaturas por encima de lo normal al cierre del año. El 27 de diciembre, el centro de Chile enfrentaba una ola de calor con temperaturas que rebasaban los 35 grados Celsius en algunas comunas, informó Cynthia Bravo, jefa de turno de la Dirección Nacional de Meteorología, en entrevista a ADN Radio Chile. La temperatura máxima en Santiago se situó un día antes en 33,1 grados Celsius.

    En Uruguay, la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió el 8 de enero de 2012 una alerta amarilla, segunda en importancia en la escala de riesgo, por una ola de calor en el litoral oeste y en el centro-sur del país. Para la primera de esas regiones estaban previstos 36 grados Celsius, mientras que en la segunda, donde está Montevideo, se esperaba que los mercurios lleguen hasta los 35 grados.

    El enero la ola de calor en Uruguay estampó dos récords para la temporada estival de consumo eléctrico, 1.529 megawats, y gasto de agua, 642 mil metros cúbicos en el área metropolitana. La primera marca ocurrió a las 22,00 (hora local) del 9 de enero con el soporte de las centrales térmicas, el 42% de la producción, mientras las hidroeléctricas del río Negro aportaron 38 unidades porcentuales, reseñó la Secretaría de Comunicación.

    Cesar Briozzo, vicepresidente de la estatal electroenergética UTE, señaló que esa cifra, comparada con el mayor pico registrado en enero de 2011, mostró un incremento de 256 mws. Una de las principales causas fue el uso excesivo de equipos de aire acondicionado, cuya importación creció 20 veces en los últimos ocho años. En cuanto al gasto de agua, el secretario general de Obras Sanitarias del Estado (OSE) Mario Bianchi reveló que el citado récord para un período de 24 horas tuvo lugar el lunes 8 de enero.

    En Argentina, el calor sofocante también mantenía en jaque a Argentina el 10 de enero, dejándose sentir de modo particular en la provincia de Córdoba, donde la sensación térmica a las 14:00 (hora local) era de 49,7 grados, informó el Observatorio Meteorológico provincial. Allí, el récord del calor para el primer mes del año data del 2 de enero de 1920, cuando se registraron 49,1 grados en la localidad de Villa María de Río Seco. La entidad argentina renovó el alerta amarillo para la ciudad capital y sus alrededores por la ola de calor, y recomendó seguir al pie de la letra las recomendaciones del Ministerio de Salud para el cuidado de la población más vulnerable.

    La sequía golpea al Cono Sur

    En diciembre del año pasado especialistas advirtieron sobre una posible crisis hídrica en Chile debido a la sequía y urgieron al gobierno a tomar medidas radicales para enfrentarla. Hay que actuar antes que sea demasiado tarde; estamos muy preocupados, expresó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades Marco Quintanilla. Graficó que el embalse El Yeso de San José de Maipo, que surte de agua potable al 80% de las comunas de la Región Metropolitana, se encontraba a menos del 50% de su capacidad. Según la Dirección General de Aguas, el glaciar Echaurren que abastece el embalse se derrite 12 metros por año por los efectos del calentamiento global y se estima en consecuencia su desaparición en 50 años.

    Un cuadro análogo al observado en Santiago y su periferia presentaban regiones como Coquimbo, Copiapó, Valparaíso, el Maule y O’Higgins, y la Dirección General de Aguas admitió que el recurso hídrico registraba una situación deficitaria. “La escasez hídrica es un tema país y, como tal, debemos hacernos cargo de él desde los distintos frentes: el gobierno, los sectores productivos y la ciudadanía”, subrayó el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne.

    En Argentina, el 9 de enero de 2012 el ministro de Agricultura Norberto Yauhar recomendó “no dramatizar con la sequía” observada en diferentes regiones del país, ya que según el Instituto del Clima y Agua la actual situación “no tiene comparación con la gravedad de la sequía del 2008”. Sin embargo, horas antes el subsecretario de Agricultura Oscar Solís valoró de grave la sequía registrada en distintas zonas. No podemos negar que esto es grave, y si persiste hasta fines de enero estamos ante una situación realmente mala de producción, manifestó Solís.

    Casi una semana después, el 18 de enero, el mismo ministro Yauhar anunció la extensión de la emergencia agropecuaria que implicará la exención de impuestos y la distribución de cerca de 116 millones de dólares a los que se añadirán otros recursos y facilidades crediticias. El vicepresidente de la Federación Agraria Julián Curras reiteró la urgencia de ayuda financiera, dado que las recientes lluvias no solucionaron la problemática existente tras varias semanas de severa sequía.

    Emergencia alimentaria en Paraguay

    En la segunda semana de enero de 2012, la sequía asociada al fenómeno La Niña mantenía en situación agrometeorológica crítica a ocho de los 17 departamentos de Paraguay, con mermas en la producción de entre el 30 y 50% de los cultivos, reveló el Ministerio de Agricultura. Hace más de 20 días que no llovía por encima de los 15 a 20 milímetros, con graves impactos en la zona de mayor producción agropecuaria del país. Según el gobierno paraguayo, los daños eran irreversibles, sobre todo en los cultivos de soya, principal rubro exportable de la nación, cuyas pérdidas en las variedades de plantaciones tempranas y precoces abarcaban alrededor del 40% de la siembra total.

    La falta de lluvia de los últimos meses perjudica la producción de soya en los departamentos alto Paraná (este) e Itapúa (sur), además de la ganadería en las comunidades del Chaco (norte). El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que los departamentos ubicados en el Chaco paraguayo, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay presentaban sequía agrometeorológica moderada, con rangos de pérdidas que iban del 20 al 35%.

    En el mes en cuso todavía no se registraron lluvias en ninguna de las estaciones meteorológicas de Paraguay, y los pronósticos de las agencias especializadas consideran que el evento La Niña, a pesar de presentar debilitamiento gradual, se mantendrá hasta el otoño. En ese contexto, el 9 de enero el ministro sustituto de Agricultura y Ganadería Andrés Wehrle informó que la sequía en alrededor del 50% del área de producción agrícola y ganadera de Paraguay estaba a punto de ingresar a la frase crítica.

    El funcionario resaltó que el problema era crítico no solamente en Paraguay, sino en toda la región; y el 16 de enero el gobierno paraguayo anunció que declarará emergencia alimentaria y conformará un equipo técnico con el objetivo de brindar atención a los productores y darles las herramientas necesarias para garantizar su autoconsumo. Dos días después, el gobierno de Fernando Lugo decretó emergencia alimentaria a nivel nacional por 90 días, luego de que el río Paraguay alcanzara el nivel más bajo de agua en los últimos 20 años.

    El río Paraguay tiene una longitud total de 2.625 kilómetros, de los cuales 537 corren exclusivamente por territorio paraguayo, que lo convierte entre los 40 ríos más largos del mundo y el segundo de América del Sur, después del Amazonas. La Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) reportó que el nivel de las aguas alcanzaron los 0,38 centímetros en la Bahía de Asunción, el pico mínimo, aunque ayer subió a 0,54 centímetros estacionado gracias a las lluvias caídas en los últimos días, publicó el diario Última Hora.

    No obstante, se estima que la tendencia decreciente del río Paraguay proseguirá ante las escasas precipitaciones en las zonas altas, influenciado por la presencia del fenómeno La Niña en la región. La situación es considerada “atípica” por Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales, quien reconoció que desde 1999, tiempo en que comenzaron las pronunciadas bajadas, no se presentaba esta situación. Por lo menos en estos últimos 20 años es la más fuerte que hemos tenido y con mayor rapidez en cuanto a los niveles de descenso, subrayó.

    Ante la bajada del nivel de las aguas, empresarios agrupados en la Federación de la Producción, Industria y Comercio solicitaron una reunión con el presidente Lugo y acordaron establecer una alianza público-privada para solucionar las dificultades de navegación. El 18 de enero el gobierno de Paraguay decretó emergencia alimentaria a nivel nacional por 90 días en la producción de alimentos de la agricultura familiar campesina e indígena, disposición que permitirá adoptar acciones administrativas y financieras para dar respuesta a los problemas de alimentos de los afectados por serias pérdidas en la producción de poroto, maní, soya, sésamo y caña de azúcar.

    La Coordinación Nacional de Emergencia Campesina e Indígena consideró que la declaración de emergencia alimentaria satisface el alcance planteado por la agrupación, y elogió la decisión de designar al Ministerio de la Agricultura y Ganadería como único canal y mecanismo para viabilizar la distribución de alimentos y semillas de autoconsumo, publicó la agencia IPParaguay. La organización social estableció como prioridad la distribución de alimentos y semillas a alrededor de 200 mil familias campesinas que disponen de una a 10 hectáreas y a núcleos indígenas cuyo número no fue especificado.

    http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012011804

    Publicado por jotaefeb | 20/01/2012, 6:02 AM
  9. SEQUIA AFECTA SEVERAMENTE PRODUCTOS AGRICOLAS PARAGUAYOS

    Esta nación sudamericana cuyo crecimiento record del 15.3% del PIB entre los años 2009 y 2010 tiene hoy que administrar una situación crítica con pronóstico no solo pesimista sino con un costo alto en dos factores claves para el desarrollo económico: el ganado y la soja. En el primero de los rubros la detección de fiebre aftosa hacia finales del año pasado supuso una pérdida estimada en 600 millones de dólares para un sector que alcanzó a exportar por casi mil millones de dólares en el su mejor año. La aparición de otro foco de aftosa hace un par de semanas ha generado una mutua reclamación entre el sector privado y el gobierno sobre las medidas no aplicadas con eficacia y serias dudas sobre las restricciones del comercio hacia mercados internacionales.
    Ahora es el fenómeno de la Niña que ha vuelto a colocar la economía en un punto de pesimismo como no se tenía previsto. No ha llovido como se esperaba hasta el jueves 12 de enero pasado afectando severamente a la soja que constituye el principal rubro de exportación agrícola del Paraguay. Los sectores involucrados afirman que las pérdidas por escasez de agua pueden ya sumar más de 500 millones de dólares a lo que el gobierno ha respondido que tiene 251 millones de la moneda norteamericana disponible en préstamos y 51 de la misma moneda en donaciones. El problema no es solo con los números grandes de una economía que no distribuye nada bien, sino con sectores vulnerables de la población que han visto como productos fundamentales de autoconsumo como el maíz han sido severamente afectados por la sequía. El gobierno de Fernando Lugo declaró estado de emergencia alimentaria por 90 dias y ya empezaron las críticas por el tiempo y la manera en que se implementará la misma en un tiempo pre electoral.
    Con un Congreso en receso hasta finales de febrero y en un año dominado por cuestiones políticas previas a los comicios generales del 21 de abril del 2013, cada sector cuestiona al otro buscando sacar partido de un fenómeno climático que ha hecho que el termómetro registrara 45 grados Celsius en la capital paraguaya. La falta de agua afecta además severamente el comercio fluvial dejando inutilizado los puertos principales de Villeta y Asunción por falta de capacidad operativa para los navíos que provienen y van hacia puertos marítimos de Argentina y Uruguay. El comercio ha sido severamente afectado y los gremios del sector hablan de pérdidas cercanas a los 250 millones de dólares. Esta situación según los analistas se constituye en conjunto en una de las peores sequías en los últimos 50 años y en el ánimo de paliar las críticas del sector, el gobierno ha prometido esta semana que comprará una draga para realizar tareas que para algunos es ya tarde y con pocos efectos positivos sobre el problema.
    La lluvia salvadora que llegó en un promedio de 70 milímetros (70 litros por metro cuadrado) la semana pasada, ha dado esperanzas al sector sojero para volver a sembrar el mismo rubro o trasladar nuevas siembras sobre el maíz cuyos precios internacionales e importancia local en la alimentación son más evidentes y provechosos.
    En las últimas semanas en el Paraguay el tema dominante fue el calor y la sequía ratificando las características económicas de ser esta nación sudamericana: “clima dependiente” no solo para sus rubros de exportación sino también para el consumo interno.-
    Desde Asunción (Paraguay)
    Benjamín Fernández Bogado
    Corresponsal de Radio Nederland.

    Publicado por jotaefeb | 18/01/2012, 8:44 AM
  10. Impulsor de la ley SOPA violó derechos de propiedad intelectual

    En el sitio de Lamar Smith se incluye una fotografía, sin haber pagado por su uso y sin siquiera mencionar el nombre del fotógrafo.

    Si la ley que ha propuesto el republicano Lamar Smith estuviese vigente hoy, su propio sitio web debería ser clausurado por violación de derechos de propiedad intelectual.

    Diario Ti: Según un post en el blog Vice Beta, titulado “El autor de SOPA es un violador de copyright”, Lamar Smith, autor del controvertido proyecto de ley SOPA, habría infringido derechos de propiedad intelectual de terceros.

    Luego de criticar el mal gusto que tuvo el congresista Lamar Smith a la hora de elegir el color de su bisoñé, Vice Beta escribe que en el sitio de Smith se incluye una fotografía, sin haber pagado por su uso y sin siquiera mencionar el nombre del fotógrafo.

    El fotógrafo propietario de la fotografía optó por no denunciar a Lamar Smith, pero Vice Beta constata que la fotografía fue eliminada posteriormente. La fotografía en cuestión, correspondiente a un paisaje natural, fue utilizada como fondo de una imagen del sitio del congresista.Si la ley SOPA estuviera vigente, habría bastado con una denuncia del fotógrafo propietario de los derechos de propiedad intelectual para clausurar el sitio de Lamar Smith.

    En declaraciones hechas al blog, el fotógrafo, de nombre D.J. Shulte, condena el acto de piratería perpetrado por Lamar Smith.El periódico The New York Times, en tanto, comenta que es la primera vez que el sector TI, junto a organizaciones apolíticas se unen en torno a una causa común; es decir, condenar un proyecto de ley que atenta contra libertades elementales de la era digital.

    A la oposición masiva del sector TI se suma una declaración de la Casa Blanca donde, entre otras cosas, se indica que “La piratería es un problema que debe ser tomado en serio y que requiere una respuesta legal. Sin embargo, no podemos respaldar una legalización que reduzca la libertad de expresión o que ponga en riesgo la seguridad de los datos o que socave el carácter dinámico e innovador de Internet”.

    El miércoles, un gran número de sitios realizarán una “huelga digital”; es decir, cerrarán temporalmente sus sitios en protesta contra SOPA.En una actualización de su post, el blog Vice escribe: ¿Por qué el sitio de Lamar Smith fue desconectado después que publicáramos este post? No estamos seguros, pero huele mal. Luego lanza una iniciativa titulada “Cacería de Hipócritas de SOPA”, orientada a detectar violaciones similares por parte de los demás 31 impulsores del controvertido proyecto de ley.

    Fuente: Diario TI.

    Publicado por jotaefeb | 18/01/2012, 6:42 AM
  11. Tres meses de emergencia alimentaria por sequía
    POR EDUARDO ARCE ⋅

    La prolongada sequía, que afecta la producción agrícola, ha llevado al gobierno a declarar emergencia alimentaria, situación que durará 90 días.

    El decreto firmado por el presidente Fernando Lugo sostiene que el informe presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería al Consejo de Ministros, sobre los efectos de la sequía en la producción alimentaria de campesinos e indígenas, recomendó la asistencia a las comunidades afectadas.

    “La situación crítica actual requiere una urgente respuesta destinada a atender a las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad”, dice el decreto que establece que se adoptarán las “medidas administrativas y financieras, conducentes para dar respuesta inmediata a los problemas de la producción de alimentos para el consumo de las familias campesinas e indígenas afectadas por la sequía”.

    Tales medidas serán asumidas por los Ministerios del Poder Ejecutivo, las Secretarías de la Presidencia de la República, los organismos dependientes del Poder Ejecutivo y las instituciones recurrentes.

    Según el Ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo, la declaración de emergencia se adopta pese a que los asentamientos campesinos y quienes viven de la agricultura familiar, “puedan contar con rubros de autoconsumo”.

    Cardozo explicó que el gobierno está preocupado por garantizar el acceso de alimentos a los pequeños productores y aseguró que “esta declaración de emergencia alimentaria tiene la finalidad de ratificar que el gobierno no va a dejar a ningún ciudadano desprotegido por causa de la sequía”.

    “Lo que a nosotros nos interesa es que la mayoría de la población, especialmente los asentamientos, puedan contar con rubros de autoconsumo”, agregó.

    “El Estado va a crear las condiciones para que la gente pueda acceder a semillas de autoconsumo, porque vamos a tener lluvias dentro de nueve o diez días y se estima que posteriormente se van a normalizar las condiciones climáticas”, completó el ministro paraguayo.

    Por ello, el MAG ha elaborado un “plan de contingencia para los pequeños productores dentro del plan de de seguridad alimentaria”, afirmó.

    Para que la declaración de emergencia alimentaria cumpla con sus objetivos, el ministro explicó que recabarán datos de todos los departamentos del país para sopesar las pérdidas que se puedan verificar en la producción de poroto, maní, soja, sésamo y caña dulce, así como en la producción frutihortícola.

    Aseguró que serán respetadas “las condiciones en que se encuentran los productores más grandes, pero, lo que a nosotros nos interesa es que la mayoría de la población, especialmente de los asentamientos, puedan contar con rubro de autoconsumo”.

    Impacto negativo de la sequía

    La sequía está teniendo impactos muy negativos en toda la zona productiva del país, por lo que ya se vaticina una merma de producción importante en la soja.

    Según analistas económicos, ya existe una predicción de la caída del 1% del Producto Interno Bruto agrícola solo por la situación de la soja, además de la reducción de las proyecciones de crecimiento económico del país a un 2%.

    Según los productores de soja, habría una merma en la producción del 40%, lo que significaría unas 3 millones de toneladas menos. También estiman que dejaría de ingresar unos 700 millones de dólares en las exportaciones de soja.

    En lo que respecta a rubros de renta de los pequeños agricultores también se vieron resentidos y en sésamo se estima una merma de 15 mil toneladas por la sequía. Por su parte, en algodón ya vaticinan una caída de rendimiento del 20%.

    FNC planteará medidas

    Por su parte, la Federación Nacional Campesina (FNC) anunció que aguardará el informe del gobierno sobre las consecuencias de la actual situación de sequía para posteriormente plantear los pedidos que apuntarían principalmente a garantizar la seguridad alimentaria de las familias y facilidades crediticias para el sector.

    Según el secretario general de la organización, Marcial Gómez Gómez, las pérdidas a consecuencia de la sequía “son grandes en diferentes departamentos y muchas familias quedan sin alimento”.

    La reclamación de la FNC es el seguro agrícola como solución de fondo ante este tipo de fenómenos climáticos que debe ser discutido por sobre las “medidas paliativas” necesarias para la actual coyuntura.

    “El seguro agrícola es para nosotros un tema central de nuestra propuesta, pero la situación actual requiere medidas paliativas como la provisión de semillas de autoconsumo y asistencia para la alimentación en zonas donde se perdieron totalmente los cultivos y el tema de la deuda, mediante medidas como la reprogramación o la posibilidad de nuevos créditos”, dijo Gómez.

    Los rubros más perjudicados, a criterio de la FNC, son el maíz y el algodón que en los departamentos más fuertemente afectados están casi totalmente perdidos. “El maíz que se perdió ya no se recupera” dijo Gómez en relación a un rubro importante dentro de la alimentación campesina.

    Publicado por jotaefeb | 18/01/2012, 6:41 AM
  12. LA MEDIDA DE CONTINGENCIA TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 90 DÍAS
    Emergencia alimentaria rige desde ayer en todo el territorio nacional
    Enzo Cardozo, ministro de Agricultura y Ganadería, coordinará las acciones a ser emprendidas, según establece el decreto presidencial.

    El Gobierno paraguayo decretó en la víspera la situación de emergencia alimentaria a la producción de alimentos de la agricultura familiar campesina e indígena a nivel nacional, por un periodo de 90 días, debido a la intensa y prolongada sequía que afectó a los principales rubros agrícolas.

    La decisión se sustenta en el informe presentado al Poder Ejecutivo por la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de la Agricultura y Ganadería (MAG), que señala pérdidas de hasta un 50%.

    El decreto manifiesta que la crítica situación requiere una urgente respuesta para atender a las familias de mayor vulnerabilidad. “Es responsabilidad del Gobierno tomar las medidas correspondientes para atenuar los perjuicios ocasionados por los fenómenos naturales, cuyo control escapa a la voluntad del hombre, por lo que es necesario implementar medidas de mitigación de los efectos de la sequía y pérdidas de rendimiento en la agricultura familiar campesina e indígena”, refiere el decreto 8.280 firmado por el presidente Fernando Lugo.

    El Consejo de Ministros consideró necesario declarar la emergencia alimentaria en todo el país y brindar asistencia a las comunidades campesinas e indígenas afectadas.

    Esta medida de contingencia señala que los organismos dependientes del gobierno e instituciones recurrentes deben adoptar medidas administrativas y financieras para dar respuesta inmediata a los problemas de la producción de alimentos.

    COORDINACIÓN

    El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, será el que coordinará las acciones a ser emprendidas por esta emergencia alimentaria.

    Explicó que el Gobierno va a estar acompañando a los ciudadanos paraguayos afectados por la sequía, dentro del plan de producción de alimentos, dentro de la agricultura familiar campesina, que es lo que interesa y preocupa a la cartera agraria, según manifestó.

    “Por ello, el MAG ha elaborado un plan de contingencia para los pequeños productores dentro del plan de seguridad alimentaria”, afirmó.

    Para que la declaración de emergencia alimentaria cumpla con sus objetivos, añadió el ministro, “tendríamos que estar recaudando datos de todos los departamentos del país para ver las pérdidas que se tiene en poroto, en maní, en soja, en sésamo, en caña dulce”, y en todo el resto de la producción frutihortícola.

    Publicado por jotaefeb | 18/01/2012, 6:39 AM
  13. La sequía también afecta a Paraguay

    Mediante el Decreto N° 8282 se declara Situación de Emergencia Alimentaria a la Producción de Alimentos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a nivel Nacional, por un periodo de 90 días, debido a la prolongada sequía

    El decreto firmado por Fernando Lugo autoriza a los Ministerios del Poder Ejecutivo, las Secretarías de la Presidencia de la República, Organismos dependientes del Poder Ejecutivo e Instituciones concurrentes, a adoptar todas las medidas administrativas y financieras, conducentes para dar respuesta inmediata a los problemas de la producción de alimentos para el consumo de las familias campesinas e indígenas afectadas.

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), será el encargado de coordinar las acciones dispuestas en el decreto.

    Publicado por jotaefeb | 18/01/2012, 6:38 AM
    • Producción de soja caerá 28%
      La sequía causó estragos con la oleaginosa. La consultora especializada Oil World presentó ayer sus nuevas proyecciones para la cosecha 2012 para la región. En Paraguay estiman una caída del 28% para este año, con una cosecha aproximada de 6 millones de toneladas.

      Publicado por jotaefeb | 18/01/2012, 6:40 AM
  14. PARAGUAY DECLARA EMERGENCIA ALIMENTARIA POR SEQUIA

    El gobierno del presidente Fernando Lugo declaró hoy “emergencia alimentaria” para la agricultura familiar e indígena, debido a la prolongada sequía que afectó al país. El decreto sostiene que la situación crítica actual requiere de una urgente respuesta, primordialmente para atender a las familias que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.
    El gobierno aclaró que se basó en un informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que menciona los efectos de la sequía sobre los cultivos de productos alimenticios. Con esta medida, el gobierno activará los mecanismos y recursos para asistir a los campesinos e indígenas afectados.
    Si bien el último fin de semana llovió después de varios meses y benefició a los cultivos, ya no se pudo evitar sin embargo grandes pérdidas tanto para los productos de renta como de subsistencia, según indicaron los productores.

    Publicado por jotaefeb | 18/01/2012, 6:38 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ahora

Click for Asunción, Paraguay Forecast

administrador

Desde Asunción/Paraguay: jotaefeb, buscando el “Yvy Mará Neỹ ” (“la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá… guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas.
laovejacien@gmail.com

SIC

El próximo viaje de Diputados será a un Congreso en Madrid para "estudiar español".El problema es si van a caber todos en el avión.15/04/14
Chiqui Avalos

cine paraguayo

archivos

estadísticas

  • 509,818 hits

ENTRE LOS 50 MEJORES

.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: