HORACIO CARTES DIRIGÍA UNA RED DE LAVADO DE DINERO SEGÚN WIKILEAKS

Según el cable, la operación “Corazón de Piedra” apuntaba específicamente a organizaciones financieras de la Triple Frontera , sus ejecutivos, y sus proveedores de dinero lavado. Los investigadores han puesto en marcha estrategias y operaciones dirigidas a atacar la infraestructura financiera de la red de proveedores del tráfico de droga. En ese sentido un equipo internacional de investigación estableció como objetivo prioritario al empresario paraguayo Horacio Cartes, hoy precandidato a la presidencia del Paraguay por la ANR. Cartes está bajo sospecha de lavado de dinero desde el Banco Amambay, banco de su propiedad.

El dinero fue generado por métodos ilegales, incluida la venta de narcóticos desde la Triple Frontera a los Estados Unidos, así como la la venta de tabaco ilícito desde Paraguay a los Estados Unidos.

El documento menciona que del 6 al 9 de diciembre de 2009 se realizó una reunión entre los integrantes del equipo investigador, la misma se desarrolló con el propósito de intercambiar informaciones y definir estrategias para dar el golpe a la organización manejada supuestamente por Horacio Cartes.

Durante la reunión, tres enfoques fueron abordados. Primero, agentes involucrados en la investigación hablarán con William Cloherty, un lobbysta del área de Washington quien es el director de Tobaccos USA, INC. Se cree que Cloherty tendrá una perspectiva histórica de las operaciones de tabaco entre Paraguay y EE.UU., y más directamente, información sobre la producción y venta de tabaco, y el movimiento de dinero obtenido de los negocios de Cartes.

El plan de accion consistía en la obtención de documentos ocultos, entrevistas, reuniones secretas, verificación de información y la participación de agentes encubiertos para monitorear las acciones de Cartes y/o sus lugartenientes, Osvaldo Gane SALUM y Juan Carlos López Moreira en Paraguay.

Según el cable Horacio Cartes es la cabeza de la red de lavado de dinero en la Triple Frontera, secundado por Osvaldo Salum, socio directo del político colorado, involucrado en importación de cigarrillos falsificados en el territorio continental de Estados Unidos desde América del Sur, al igual que Carlos López Moreir.

La investigación fue realizada por agentes de la DEA tanto en Asunción como en Buenos, Aires, la Administración de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement), el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service), y el Centro de Operaciones de lucha contra el Narcoterrorismo (Counter-Narcoterrorism Operations Center SOD/CNTOC), contó con el apoyo de la Oficina de Fiscales de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York, la Sección de Decomiso de Activos del lavado de Dinero de Oficina de Justicia (DOJ), el Banco de la Reserva Federal, y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

Horacio Cartes es hoy un eminente dirigente deportivo y político, considerado un mago de las finanzas del fútbol. Sus dos puntales son Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A. Está vinculado a empresas deportivas, al Banco Amambay y diversas estancias y empresas agroganaderas.

Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera. El primer informe sobre Cartes es de la INTERPOL, que data de 1988. 1

En el año 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en su estancia Nueva Esperanza, zona de Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matricula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20.100 kilos de cocaína cristalizada y 343.850 kilos de marihuana prensada. Desde entonces, Cartes estaría en la mira de organismos antidrogas.

POR E’A ⋅ OCTUBRE 28, 2011 ⋅

Organismos antidrogas vincularon a Cartes con Fahd Jamil y Beira Mar

La prensa, organismos nacionales e internacionales ya lo vienen investigando hace años.

Las relaciones con el narcotrafico de Horacio Cartes, el candidato más fuerte del partido colorado, volvió a ser noticia con las investigaciones de los EE.UU develadas por Wikileaks. Sin embargo, ya fue investigado anteriormente por organismos nacionales e internacionales, así como por la prensa.

Cartes pasó de ser un humilde distribuidor de cigarrillos a principios de los 90 a millonario empresario tabacalero. Sus empresas puntales son Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A. Está vinculado a empresas deportivas, al Banco Amambay y diversas estancias y empresas agroganaderas.

Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera.

Los antecedentes judiciales y policiales de Horacio Cartes dan cuenta que el 16 de octubre de 1988, la Interpol informaba sobre una acusación de un supuesto delito de falsedad ideológica de operaciones de importación, falsificación de documento público y privado y estafa.

Las acusaciones más fuertes lo relacionan con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Cartes cuenta con varias estancias en zonas de producción y tráfico de drogas.

En el año 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en su estancia Nueva Esperanza, zona de Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matricula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20.100 kilos de cocaína cristalizada y 343.850 kilos de marihuana prensada. Desde entonces, Cartes estuvo en la mira de organismos antidrogas.

Investigaciones periodísticas, así como de organismos antidrogas, establecieron conexiones con el conocido capomafioso de frontera Fadh Jamil y con personas relacionadas al cartel de Fernandinho Beira Mar, entre otros.

Cartes ya anteriormente ha sido investigado por organismos nacionales e internacionales por presunto lavado de dinero, operaciones que realizaría principalmente a través del Banco Amambay.

Fahd Jamil

Según publicaciones del diario La Nación de Paraguay, en el 2002, Cartes se relacionó ya desde 1993 con el brasileño-árabe Fadh Jamil Georges, capomafioso de la frontera del Amambay con Brasil.

Según la investigación, en el 93 y 94 Fadh y sus hermanos vendieron tierras a testaferros de Cartes, que incluye varias estancias que cuentan con pista de aterrizaje. El Banco Amambay, donde eran clientes los Jamil, intervino en ambas operaciones abiertamente, llamando la atención de investigadores de lavado de dinero.

En febrero de 1994, Fadh Yamil y sus hermanos volvieron a vender tierras a Cartes.

Con Beira mar

Cartes también tuvo negocios de compra de tierras con un hombre vinculado al cartel de Fernandinho Beira Mar. El brasiguayo ganadero, Milton Machado. En una estancia de Machado en el Chaco se incendió en el 2000 una avioneta con 210 kg. de cocaína, tras ser derribada por agentes de la SENAD. El piloto fallecido, Sergio Gómez Da Silva, era considerado un hombre clave en el cartel de Fernandinho Beira Mar, según informaba entonces el jefe de la DINAR.

La presunta relación de Cartes con el cartel de la droga brasileño, a través de Machado, tiene un indicio clave, según fuentes antidrogas. El 2 de marzo del 2000, seis meses antes de “Toro I”, la Dinar incautó droga en la estancia La Esperanza de Cartes, y fue de un avión con matrícula brasileña, PT EUA, a nombre de José Luis Rafaelle Marcelino.

La aeronave brasileña transportaba 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína, cuando bajó en la estancia de Cartes, en jurisdicción Capitán Bado. La hipótesis antidrogas fue que el avión esperaba más carga, antes de ir al Brasil.

Narcosocios y parientes

Domingo “Papacho” Viveros Cartes, un narcopilóto paraguayo que fue apresado en Brasil en el 2001, con una carga de 230 kilos de cocaína que llevaba en una avioneta, era primo del candidato a presidente. Viveros Cartes ya tuvo una condena en paraguay en 1985 por tráfico de drogas.

Otro vínculo comercial con el narcotráfico fue José Angel Avalos (+), quien fue socio de Cartes en una tabacalera. El mismo fue controlado por presunto tráfico por la Senad.

http://ea.com.py/horacio-cartes-dirigia-una-red-de-lavado-de-dinero-segun-wikileaks/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+semanarioea+%28E%3Fa%29

291011

96 comentarios en “HORACIO CARTES DIRIGÍA UNA RED DE LAVADO DE DINERO SEGÚN WIKILEAKS”

  1. que comentarios mas insostenibles, deben por favor ubicar la fuente el asidero legal de lo escrito de otra manera es leyenda

    Me gusta

  2. Solá inicia su campaña “Cartes, un peligro para Paraguay”
    POR ARISTIDES ORTIZ ⋅ FEBRERO 26, 2013 ⋅

    Con el spot de 32 segundos de la esposa de Efraín Alegre, que se difunde desde el viernes pasado, Antonio Solá, estratega comunicacional del candidato liberal, inicia una serie que apunta al flanco más débil del candidato colorado: su supuesto vínculo con las drogas.

    En las elecciones mexicanas del 2006, Antonio Solá Reche fue contratado por el Partido Acción Nacional (PAN, derecha) para dirigir la campaña comunicacional del candidato presidencial Felipe Calderón. Solá llegó a Mexico, miró el escenario político azteca y dio en el clavo: estimuló el miedo de la mayoría de los mexicanos a la crisis económica y al desempleo y lo asoció con el candidato de izquierdas Manuel López Obrador. Fue una campaña gráfica, pero sobre todo audiovisual (http://www.youtube.com/watch?v=B4Lx_Rt6VNo&list=PLBF21CC5E033925C6). Una serie de spot breves que se mostraban por los canales abiertos e internet, coadyuvaron para que López, de estar encabezando las encuestas, terminara perdiendo los comicios. “López Obrador, un peligro para México” fue el slogan que le encajó al candidato de izquierdas.

    Luego de su exitosa campaña en Mexico, Solá repitió “el modelo del miedo” en países de Centroamérica y España. Ahora, con decenas y decenas de campañas dirigidas en España y Latinoamérica, llegó a Paraguay, miró el escenario político paraguayo y vio lo que muchos ven: la imagen –a partir de sospechas y acusaciones- de Horacio Cartes asociada con las drogas.

    En política y en comunicación no es muy difícil ver la mayor debilidad del contrincante; sí es difícil construir mensajes que digan y muestren justo lo que se necesita para que la gente sienta como peligro para si esa debilidad del contrincante.

    Para el caso concreto de Cartes, competidor del candidato que lo contrató, Solá ha mostrado en este primer spot que aparece desde el viernes, las líneas comunicacionales que seguirá para decir al electorado paraguayo que “Cartes, (es)un peligro para Paraguay”.

    En el spot aparece la esposa de Efraín Alegre (www.youtube.com/user/EfrainAlegre), Mirian Irún, sentada; a su lado, sobre la mesa, una foto de ella con Efraín abrazados. Mirian se presenta como una mujer casada, trabajadora, feliz, con 20 años de matrimonio y madre de 4 hijos. Su discurso se dirige directamente a las mujeres madres del Paraguay, a las que interpela de la siguiente manera: “…como madre de cuatro hijos, salgo a trabajar porque no quiero un país controlado por las drogas y la violencia…Te pido a vos mujer, a vos mamá, no te quedes en tu casa, salgamos a defender el Paraguay de los valores, el Paraguay de la familia, porque nuestros hijos, se lo merecen”.

    Interpretado el discurso, podemos seleccionar palabras claves: hijos-drogas-violencia-familia. Vinculadas estas palabras, descubren el mensaje de la campaña: salgamos a defender la vida de nuestros hijos y de nuestra familia del peligro de las drogas que tendremos en las elecciones de 21 de abril con la candidatura de Horacio Cartes. El discurso es altamente emocional –como toda propaganda o publicidad-, porque espolea el miedo de las mujeres madres a perder a sus hijos en la adicción a las drogas; en últimas, el miedo a la muerte de sus hijos; además remueve un valor afectivo-religioso hondo en el que se sigue creyendo: la familia, la que también está en peligro con Cartes.

    Según fuentes liberales que trabajan con Solá, el español nacionalizado mexicano diseñó una serie de spot que seguirá la línea discursiva del descrito aquí y que llevará a este mensaje: “Horacio Cartes, un peligro para Paraguay”.

    A Solá se lo vincula estrechamente con los partidos de derecha de España y de Latinoamérica. Tiene cercanos vínculos políticos con el ex presidente español José María Aznar. La experiencia en el manejo de imagen la adquirió en el Departamento de Telegenia (imagen) del Partido Popular de España, donde, en la década de los noventa, hizo el seguimiento de varias elecciones.

    Posteriormente desarrolló tareas de consultoría para políticos y empresarios de España e Iberoamérica, hasta que llegó a conquistar México, convirtiéndose en asesor permanente del PAN.

    El estratega comunicacional de Alegre Filizzola prefiere, por su ideología personal, destruir imágenes de candidatos de izquierdas; pero esta vez lo hará por amor al trabajo y al dinero, ya que el contrincante de su defendido es también de derechas.

    Me gusta

  3. Cartes era protegido del jefe de policía stronista Alcibiades Brítez Borges, según publicación de 1989

    “Caso evasión de divisas: Cartes compareció ayer”, señala el títular de Abc Color, del 11 de mayo de 1989; “Dijo que en su ausencia ‘buscaba pruebas’”, ironiza la nota. Se ve a Horacio Manuel Cartes sentado en tribunales compareciendo ante un juez del crimen.

    “Horacio Manuel Cartes, procesado por la Justicia por el caso de evasión de divisas, quien se mantuvo prófugo durante varios años, compareció ayer ante el juez del crimen y manifestó que durante su ausencia del país se abocó a la tarea de recopilar datos para presentar pruebas. Cartes era sindicado como uno de los protegidos del ex jefe de policía, general Alcibiades Britez Borges”, refiere el primer párrafo del artículo publicado en Abc.

    El texto detalla que Cartes declaró ante el juez Pablo Vicente Ibarra. En ese entonces se hallaba procesado por falsificación de instrumento público y privado y estafa en perjuicio del Banco Central del Paraguay. “Cartes se hallaba prófugo y decidió presentarse ante la justicia el 24 de abril (de 1989), pero recién declaró en la víspera (11 de mayo)”.

    Me gusta

  4. Es un narco traficant y aora quiere ser presidente x dios est tipo su lugar es la carcel ijo de puta que anda robando al pueblo paraguayo

    Me gusta

  5. El candidato que no podía ganar

    Hace poco más de un año, un legislador liberal decía, en una conversación informal, que si Horacio Cartes era el candidato oficial del Partido Colorado en las elecciones de 2013, cualquiera le iba ganar. “Hasta yo”, afirmó convencido.

    Eso fue varios meses antes de las internas coloradas. En aquellos días, el senador Galaverna había revelado en una entrevista radial que Cartes “tenía problemas con el alcohol”. Una mancha más para un aspirante a la presidencia que, tal vez en otro país medianamente serio, no hubiese llegado a disputar ni siquiera unas elecciones primarias.

    Alcohólico (según Calé, que lo conocía bien), fumador empedernido (según propia confesión en una reciente entrevista), vinculado al narcotráfico y a personas sospechadas de ese delito (según acusaciones de dirigentes políticos, incluyendo los de su partido), prófugo y luego preso por evasión de divisas (algo que él no niega, aunque dice que fue injusto), etc., etc., etc.

    La percepción de que Cartes era un pésimo candidato, porque ofrecía demasiados flancos para ser atacado, no se daba solamente entre sus futuros adversarios electorales. Dentro mismo de la ANR hubo advertencias al respecto, intentos por pararlo y acusaciones muy graves durante el proselitismo interno. Se llegó al punto que, en forma institucional, las autoridades del partido, encabezadas por su presidenta, Lilian Samaniego, instaron a Cartes, por escrito, a aclarar las acusaciones en su contra. Fue luego de la declaración del presidente uruguayo José Mujica sobre el riesgo de que nuestro país cayese en la “narcopolítica”. Como suele decirse, se pusieron el sayo, porque Mujica no mencionó expresamente a Cartes.

    No obstante, el candidato fue sorteando todos los obstáculos. Quienes lo promueven, dicen que es por su liderazgo o carisma. Otros afirman que su marcha se da “a billetazo” limpio, aprovechando el vacío de líderes en la ANR y la ambición e inescrupulosidad de los dirigentes que lo rodean.

    A esta altura, Cartes es uno de los más firmes aspirantes a ganar la elección de abril. Aquellos que lo demonizaban dentro de su partido optaron por unirse a él, aplicando, parece, eso de “si no puedes con tu enemigo, únetele” y calculando el provecho que pueden obtener si vuelven al poder. Los ataques de sus rivales electorales van perdiendo fuerza, ante la evidencia de que no sirve de mucho hablar sobre antecedentes judiciales o pasados turbios en un país en el que un certificado de conducta intachable se compra a precio de oferta en el Poder Judicial.

    Gane quien gane las elecciones de abril, el margen de lo impredecible que pueda ocurrir en el escenario político paraguayo seguirá vigente. Mucho más aún porque la debilidad institucional combinada con la continuidad de nefastas prácticas políticas de prebendarismo y corrupción no se van a terminar en nuestro país de manera mágica.

    El descontento, el fastidio y el hartazgo ciudadano puede instalarse de nuevo rápidamente y convertir a cualquier triunfo electoral en una cuestión efímera, tan pasajera como el súbito entusiasmo por candidatos inesperados y sobre los que existen demasiadas incógnitas acerca de su pasado, sus vínculos y sus verdaderas intenciones.

    Por Marcos Cáceres Amarilla

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-candidato-que-no-podia-ganar-546547.html

    Me gusta

  6. QUE VERGUENZA Y QE PENA QE EL PARTIDO COLORADO SE PRESTE A APOYAR A CARTES ES EL PEOR CANDIDATO DE TODOS LOS TIMPOS SU RECINTE PASADO LO DICE TODO QE ACASO LA GENTE NO ES CONSINTE DE QE TIENE DEMASIADA MALA FAMA Y LAS COSAS NO SE DICEN X DCIR NOMAS…

    Me gusta

  7. Cable reference id: #10BUENOSAIRES5
    “All of them, those in power, and those who want the power, would pamper us, if we agreed to overlook their crookedness by wilfully restricting our activities.” — “Refus Global“, Paul-Émile Borduas
    Main • Full-text search • Private cart • Browse tags • Overview • History • Media • Crowdsource Central • Manning’s alleged chat logs diff • Donate

    Reference id aka Wikileaks id #242519  ? 
    Subject Za-09-0007/yaz1k Martinetti, Julio Et Al/ Operation Heart Of Stone Case Coordination Meeting
    Origin Embassy Buenos Aires (Argentina)
    Cable time Tue, 5 Jan 2010 17:39 UTC
    Classification CONFIDENTIAL//NOFORN
    Source http://wikileaks.org/cable/2010/01/10BUENOSAIRES5.html
    History
    Time unknown: Original unredacted version, leaked to Wikileaks
    Thu, 1 Sep 2011 23:24: Original unredacted version published, with HTML goodies
    Extras ? Comments
    VZCZCXYZ0006
    RR RUEHWEB

    DE RUEHBU #0005/01 0051739
    ZNY CCCCC ZZH
    R 051739Z JAN 10
    FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
    TO RUEHPE/AMEMBASSY LIMA
    INFO RUEABND/DEA NEW YORK NY
    RUEABND/DEA SPECIAL OPERATIONS VA
    RUEHBU/AMEMBASSY BUENOS AIRES
    RUEHZP/AMEMBASSY PANAMA
    RUEPWAI/ATF INTEL WASHINGTON DC
    Hide header
    C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 03 BUENOS AIRES 000005

    NOFORN
    SIPDIS

    DEA HQS FOR OG/HARRIGAN, OE/GADDIS, OT/SHROYER, OGL/KOLEN, FRANCO, HOLLMAN, DESANTIS, REICHNER, NC/PLACIDO, NCX/SMITH, NCD/BERTINI, NN/POOLE, NCT/CASTO, NCTS/KROKE, SWANSON, NCI/BORDER, NCIL/TRAVERS, NCW/HOOPER, NCWP/KINNISON, NNC/NEAL,
    NNCP/MENOSA, NE/DOTY, NEX/ORTEGA, OSL/MUKAI
    HQ PLEASE PASS TO SOD ATTN: CNTOC/ ASAC HAMLET, SC MASIELLO, SC KELLY,
    DEA LIMA/SOUTHERN CONE REGION FOR RD STENKAMP, ARD LAMAGNO, FIM WALSH, ASUNCION FOR CA GONZALEZ, GS BANKS, SA BLAKE,
    NEW YORK FOR GS IM, SA GREENE, SA O???SHEA, SA SHEEHAN,
    DEA ROANOKE RO FOR RAC CARDEN
    DEA BRISTOL VA POD FOR SA BREWER

    E.O. 12958: DECL: 25X1- HUMAN
    TAGS: STAG, DEA [Drug Enforcement Administration]
    SUBJECT: ZA-09-0007/YAZ1K MARTINETTI, JULIO et al/ OPERATION HEART OF
    STONE CASE COORDINATION MEETING

    CLASSIFIED BY: Douglas W. Poole, Deputy Chief of Intelligence, Drug
    Enforcement Administration, Office of National Security Intelligence;
    REASON: 1.4(B), (D)

    ZG-08-0001/YAZ1B, HORACIO CARTES

    C1-07-Z032/QNZ1Q, BANCO AMAMBAY

    OPERATION HIGHWIRE (SEO-592)

    GFAN-07-9430/SEO-569 OPERATION CERBERUS

    GFAN-04-8002/SEO-593 OPERATION KNIGHT MOVES

    ¶1. (SBU/NF) Reference is made to a classified cable, written under
    ZA-09-0007/YAZ1K; MARTINETTI, Julio et al/Operation Heart of Stone
    on October 27, 2009 by Drug Enforcement Administration (DEA)
    Special Agent (SA) Russell Baer titled: OPERATIONAL DEVELOPMENT OF
    BANCO AMAMBAY MONEY LAUNDERING INVESTIGATION AND CASE COORDINATION
    WITH ATF BRISTOL, VA. This referenced cable explains the recent
    relationship between DEA and the Bureau of Alcohol, Tobacco and
    Firearms (ATF) and the planned integration of Operation Heart of
    Stone with the ATF, Bristol VA office’s investigation into illicit
    tobacco sales from Paraguay to the United States.

    ¶2. (SBU/NF) OPERATION HEART OF STONE is a coordinated,
    transnational investigation focused on the disruption and
    dismantlement of a significant drug trafficking and money
    laundering enterprise operating within the Tri Border Area (TBA) of
    Argentina, Paraguay, and Brazil, and elsewhere throughout the
    world. This investigation has established links between and among
    drug trafficking, money laundering and other criminal organizations
    and, as such, was approved as a designated Consolidated Priority
    Organizational Target (CPOT) investigation during April 2009. This
    investigation, targeting specific TBA financial institutions, their
    executives, and related money laundering facilitators is being
    worked jointly by the Asuncion CO, the Buenos Aires Country Office
    (BACO), the New York FD Organized Crime Drug Enforcement
    Strike-Force/ Financial Investigations Team (NYOCDESF/FIT), HQ/FO
    (OPERATION HIGHWIRE-SEO 592), Immigration and Customs Enforcement,
    the Internal Revenue Service and SOD/CNTOC, and is being supported
    by the United States Attorneys Office for the Eastern District of
    New York, the DOJ Asset Forfeiture Money Laundering Section, the
    Federal Reserve Bank, and the United States Treasury Office of
    Foreign Assets Control (OFAC).

    ¶3. (C) The investigative team has implemented strategies and
    operations aimed at attacking the financial infrastructure of drug
    trafficking supply networks (DTO’s) and other criminal enterprises
    operating within the TBA. Using a strategic approach to target the
    international command and control centers of these criminal
    organizations based in the TBA, agents have successfully focused
    investigative activity in an effort to develop this investigation
    with an aim toward a DEA UC introduction to CPOT designee Horacio
    CARTES. Through the utilization of a DEA BACO cooperating source
    and other DEA undercover personnel, agents have infiltrated CARTES’
    money laundering enterprise, an organization believed to launder
    large quantities of United States currency generated through
    illegal means, including through the sale of narcotics, from the
    TBA to the United States.

    ¶4. (SBU/NF) This cable will summarize a recent effort to develop
    this investigation as it relates to CPOT designee CARTES and
    members of his inner circle. The Southern Cone Region (Asuncion and
    Buenos Aires Country Offices) will continue to work jointly with
    all other interested offices to aggressively develop this
    investigation.

    ¶5. (C) From December 6, 2009 to December 9, 2009, ATF Bristol, VA
    hosted an information exchange/coordination meeting at the
    Rainforest Resort, Panama City, Panama in an attempt to share
    information between the above listed agencies and businesses and
    coordinate a future plan of attack amongst all members involved.

    ¶6. (C) The following individuals were present: Tom Lesnak (ATF
    Bristol VA), Bruce Lambert, RAC (ATF Bristol VA), Dan Whittemore
    (ATF Bristol, VA), Joe Fox (ATF HQ), Eric Flagg (ATF Winchester
    VA), Brian Damiani (ATF Winchester VA), Mike Schneider, RAC (ATF
    Winchester VA), Darnell Blake (DEA Asuncion), Charles Banks, GS
    (DEA Asuncion), Jarrod Sumner (DEA Buenos Aires), Dirk Lamagno, ARD
    (DEA Lima), Michael O’Shea (DEA NY), Don Im, GS (DEA NY), Orville
    Greene (DEA NY), Robert Capers (USAO, EDNY), Andrea Goldbarg (USAO,
    EDNY), Monica Morales (Treasury-OFAC NY), Ewan Duncan (British
    American Tobacco), Terry Hobbs (British American Tobacco), Richard
    Pandohie (British American Tobacco), Russell See (RAI-Reynolds),
    Derek Ogden (Imperial Tobacco), Dave Zimmerman (Altria-Formerly
    Phillip Morris USA), Mike Grogan (Altria-Formerly Phillip Morris
    USA.)

    ¶7. (C) During the meetings, three approaches were decided upon.
    First, agents involved in the investigation are going to talk to
    William Cloherty, a Washington area lobbyist who is a director of
    Tobaccos USA, INC. It is believed that Cloherty will have a
    historical perspective of tobacco operations between Paraguay and
    the United States and, more directly, information regarding tobacco
    production and sales and the movement of money obtained from the
    businesses of CARTES. Second, it has been decided to introduce a
    second undercover (UC) agent to CARTES and/or his lieutenants,
    Osvaldo Gane SALUM and Juan Carlos Lopez Moriera in Paraguay. In
    order to accomplish this task, UC documents need to be obtained.
    This will be accomplished over the next few weeks by members
    involved in the investigation. Third, many basic investigative
    techniques such as interviews, debriefings, records checks and
    possible UC meets will be used in an attempt to successfully
    disrupt and dismantle the CARTES DTO.

    ¶8. (SBU/NF) The Southern Cone Region would like to extend its
    appreciation to ATF Bristol, Virginia for providing the opportunity
    and venue to conduct these meetings.

    ¶9. (U) Pursuant to section 6242.11 of the DEA agent’s manual, this
    teletype is in lieu of a DEA-6, report of investigation.

    ¶10. (SBU/NF) Inquiries may be directed to Buenos Aires Country
    AttachC) John Cohen or SA Jarrod Sumner at (301) 985-9361.

    Indexing Section:

    ¶1. TABACOS USA, INC.- NADDIS 6926970 & 6967177

    SARI: Please consolidate these records;

    LKA: 3815 Bethman Road, Easton, PA 18045; formerly located at 1155
    Mid Valley Dr, Olyphant, PA; REMARKS: Cigarette wholesale business
    associated with Horacio CARTES; Directors include: Horacio CARTES,
    Sarah CARTES, and William Cloherty

    ¶2. CARTES, Horacio- NADDIS 2749184

    REMARKS: CPOT designee and head of TBA money laundering
    organization

    ¶3. SALUM, Osvaldo Gane- NADDIS negative

    Paraguayan male, DOB 07/04/1974; REMARKS: Direct associate of
    Horacio CARTES and member of criminal organization involved in
    importation of counterfeit cigarettes into the CONUS from South
    America

    ¶4. MOREIRA, Juan Carlos Lopez- NADDIS 6926973

    Paraguayan male, a/k/a Juanca, DOB: 12/27/1968; LKA: Concepcion
    Leyes de Chaves and Calle 4, Parque Industrial Alberto Barrail e
    Hijos,, Asuncion, Paraguay (595-21224411), cellular
    (595-981424072), email jlopezzm@palermo.com.py; REMARKS: Direct
    associate of Horacio CARTES and member of criminal organization
    involved in importation of counterfeit cigarettes into the CONUS
    from South America; President of Habacorp, S.R.L.

    ¶5. CLOHERTY, William Martin- NADDIS 6967114

    Associated address: 1155 Mid-Valley Drive, Olyphant, Pennsylvania
    18447 T/N (570) 487-1117, fax (570) 487-1137, direct (301)
    320-1775, car phone (202) 309-6683, cellular phone (202) 294-8993;
    email wmcloherty@verizon.net; REMARKS: Director and lobbyist of
    TABACOS USA, INC (see #1); associate of Horacio Cartes (see #2)

    MARTINEZ
    Media

    Me gusta

  8. 14 DE ENERO DE 2011
    El lado oscuro de Horacio Cartes

    Apareció en el empresariado y fue abarcando todo como la humedad. Escaló en la dirigencia deportiva como un huracán. Irrumpió en la política como una tromba y ya apunta nada menos que al más alto cargo del país: el de presidente de la República. Como el rey Midas, convierte en oro todo lo que toca, lo que explica su meteórico ascenso económico. Se trata de Horacio Cartes, de cuyos éxitos hablan profusamente sus partidarios, pero poco de su lado oscuro, de sus amistades poco recomendables, de los cuestionamientos que se le hacen en nuestro país y en el exterior.

    Su influencia en la política creció aceleradamente a platazo limpio. No esconde que financia a tirios y troyanos, a santos y pecadores. Admitió que en las internas liberales accedió a un «pedidito a uno que corre rally» (Ultima Hora, 11/11/10), en obvia alusión nada menos que al presidente del Partido Liberal, Blas Llano, aunque este aclaró que la financiación se realizó solo en el plano deportivo automovilístico. Pero, en la misma ocasión, Cartes también admitió que aportó para los oviedistas y, que sepamos, entre estos no aludió a alguien que «corre rally». Según reveló uno de sus allegados políticos, Diógenes Martínez, en las últimas elecciones municipales financió casi la mitad de la campaña colorada, aunque él lo niega. Conociendo cómo funciona en nuestro medio la «financiación» partidaria, puede hablarse de compra de dirigentes y convencionales. Ya son votos cautivos a su favor.

    Y así, ahora se habla de la posibilidad cierta de que mañana los «cartistas», encabezados por «Calé» Galaverna, hagan cambiar los estatutos del Partido Colorado para exclusivo beneficio del nuevo mecenas partidario. Si lo consigue, será una transa económica, más que una justa política.

    Nada tiene de malo que un empresario quiera aportar a la política. De hecho, otros lo hacen. Pero en el caso de Cartes, como su aspiración final es el sillón de los López, primero debe aclarar serias dudas que existen sobre sus negocios y sus amistades, que «prima facie» aparecen como no recomendables.

    En el libro-relatorio «CPI da Piratería» (CPI es la Comisión Parlamentaria de Investigación), de la Cámara de Diputados del Brasil, figura la empresa TABESA (Tabacalera del Este SA), de Ciudad del Este, como una de las empresas que contrabandea cigarrillos paraguayos al vecino país. En la pág. 106 de este libro dice claramente que «sus propietarios son de la familia paraguaya Cartes, de la que se destacan Horacio y Sarah…». Se acompaña con una infografía titulada «Origen del Contrabando», y en la lista, por supuesto, aparece TABESA.

    Nos imaginamos lo contentos que estarán los brasileños cuando se enteren de que un posible candidato a presidente del Paraguay introduce cigarrillos de contrabando a ese país.

    En noviembre del 2002, el diario «La Nación» publicó una serie de notas sobre Horacio Cartes. Entre otras cosas, el diario expuso fotocopias de documentos según los cuales el hoy aspirante a presidente mantuvo negocios con Fadh Jamil y familiares, considerados estos en varias publicaciones como verdaderos capomafiosos de la frontera. Según documentos, los Jamil le vendieron a Cartes unas seis o siete estancias y establecimientos agrícolas en el Amambay y Canindeyú, con un total de más de 12.000 hectáreas.

    ¿Podría imaginarse, por ejemplo, a un candidato a presidente de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, u otro país serio del continente, manteniendo negocios con personas acusadas de narcotráfico y contrabando?

    Los nombres de los ejecutivos relacionados con las empresas de Cartes, Juan Carlos Ramírez Villanueva y Eduardo Campos Marín, pueden encontrarse profusamente en internet, en relación a investigaciones por presuntos delitos económicos en el Brasil. Por ejemplo, ingresando en la dirección del Superior Tribunal de Justicia del Brasil, se puede leer un párrafo como este: «El quinto turno del Superior Tribunal de Justicia restableció la prisión preventiva del paraguayo Juan Carlos Ramírez Villanueva. El es acusado de crímenes contra el sistema financiero nacional, por la supuesta evasión de más de 35 millones de reales en operación no autorizada en el mercado de cambio».

    No son tranquilizadoras tampoco las publicaciones que han aparecido en la prensa local sobre algunos hechos relacionados con el narcotráfico y el nuevo «hombre providencial» del coloradismo.

    Por ejemplo, en marzo del 2000, la Dinar incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Horacio Cartes. Este también compró en los primeros años de la década del 90 una hacienda perteneciente el brasileño Milton Machado, que a su vez estuvo en la noticia por haber sido derribado en su establecimiento un avión con 210 kilos de cocaína.

    Diplomáticamente, el nuevo político colorado no contesta a las publicaciones, y evita así que la controversia mantenga en el tapete los temas vinculados con él. Cuando responde, lo hace con evasivas, como esta: «Si el 1% de lo que dicen de mí es cierto, no entraría a la política» (UH, 19/12/10). Pero esto no basta. Por el contrario, si entra en la política y quiere ser presidente de la República, tiene la obligación de limpiar absolutamente su nombre, aclarando todo lo que se dice sobre él. De lo contrario se podrá aplicar aquello de que «quien calla otorga», y la duda persistirá sobre sus antecedentes, aunque tal vez eso le importe un comino.

    No tengo los elementos para afirmar que lo hecho público sobre su persona sea cierto. Pero están allí, «en blanco y negro», como se dice para aludir a la prensa, y son hechos extremadamente graves. Por eso la necesidad de que haga frente a estas publicaciones y las aclare debidamente, porque de no hacerlo, y al menos una parte de lo que se dice de él sea verdad, nuevamente el nombre del Paraguay estará en el tapete internacional, como otras veces en que hemos tenido presidentes torturadores, contrabandistas o narcotraficantes.

    Y, lo que es peor, quedará demostrado que el Partido Colorado no aprendió la lección de la historia.
    Por Rubén Céspedes

    Me gusta

  9. El Paraguay que nos espera con Cartes como presidente
    POR BERNARDO CORONEL ⋅ A

    Frente a la derrota en el 2008, el partido colorado se vio obligado a pactar un acuerdo con Horacio Cartes, el único capaz de sacarlo de la crisis, no por su liderazgo sino por la fortuna que posee. Cartes no es un militante colorado típico, pero tiene suficiente dinero para financiar la campaña electoral del partido que más convence por la cotización de los votos que por su ideario político. Es un advenedizo en la política, prueba de ello es que va a votar por primera vez en unas elecciones en que precisamente es el candidato con mayores chances. La política nunca ocupó su agenda, excepto ahora que los colorados le abren la posibilidad de ampliar su nada despreciable fortuna. La Asociación Nacional Republicana, centenaria organización, profana así sus tradicionales y apela a un candidato casi bastardo para recuperar el poder, el partido donde la tradición es un sagrado postulado propone a un candidato sin ninguna tradición partidaria. La candidatura de Cartes surge así de un pacto oligárquico, que no está sustentado en un proyecto político, sino en un acuerdo entre una clase política marginada del poder y un empresario devenido a político que busca aumentar sus ingresos. Un pacto de origen espurio, casi al estilo de la mafia, que en ciertas circunstancias negocia con una banda enemiga por necesidades de supervivencia mutua.

    El día después

    A los colorados y a Cartes nada sustancial los une, excepto el interés de ganar las elecciones. Para sus promotores (Galaverna, Afara, etc.) Cartes es un candidato utilitario con fecha de vencimiento: el 21 de abril, día en que si gana, habrá cumplido la tarea. Las disputas por el poder y las conspiraciones en su contra se desencadenarán ese mismo día, si es que ya no empezaron. O sea, sus mayores enemigos van a ser los caudillos del partido que hoy le postulan para el cargo más importante del país. Hoy Cartes es el ser más sublime para los políticos colorados, pero desde el 22 de abril será probablemente el más molestoso.

    Los brazos liberales

    La supervivencia de Cartes como presidente dependerá de su habilidad en repartir prebendas, y tendrá que construir su propio poder con los parlamentarios colorados, muy elásticos a la hora de recibir alguna ración para su suerte. Pero siempre tendrá en frente a los antiguos caudillos que buscarán el premio mayor. En ese escenario podría recurrir al auxilio de su amigo Blas Llano, presidente del partido liberal y futuro senador. Cartes es financista de las carreras de rally de Llano, y se sospecha que fue también el principal financista del golpe contra Fernando Lugo, y que el político liberal habría actuado a sus órdenes para consumar el golpe.

    Cartes, de ser presidente, y frente al hostigamiento de los caudillos colorados, se verá obligado a reeditar seguramente un nuevo pacto de gobernabilidad con la oposición conservadora, una operación relativamente fácil, teniendo a un aliado-empleado como presidente de los liberales.

    Paraguay, un país de bolsillo

    Horacio Cartes, desde donde se lo mire es un candidato ilegitimo, pero tiene comprada a toda la dirigencia colorada y al presidente del partido liberal, que no es poca cosa advirtiendo la importancia de estos dos partidos tradicionales. Ya lo dijo hace algunas semanas: “Soy capaz de poner plata de mi bolsillo para gobernar sin que los políticos me molesten”, demostrando la concepción que tiene del Estado, una factoría privada, que puede administrar según su voluntad, una especie de la teoría absolutista de Luis XIV, el “Estado soy yo”, y al Estado lo manejo de acuerdo a la disponibilidad de mi bolsillo. Cosa no muy alejada de la realidad, considerando que su maratónico ascenso hacia el poder no se debe a alguna virtud personal, sino a la exclusiva generosidad de su bolsillo.

    Me gusta

  10. Horacio Cartes: ¿El converso o el con verso?
    Arnaldo Alegre

    Supongo que no fue Chávez, convertido en pajarito, el que se posó en su hombro para legarle como gracia divina la ambición política. Supongo que no fue el Centauro de Ybycuí el que se le apareció en sueños, rodeado de un coro de querubines republicanos, para rogarle que haga retornar al Partido Colorado al poder. Supongo que no fue Fahd Yamil que, en honor a su antigua cercanía, le imploró que ayude a los paraguayos a vencer la pobreza, como ellos lo consiguieron.

    ¿Qué le impulsa a un empresario multimillonario como Horacio Cartes a poner en riesgo su exitoso grupo comercial para aventurarse en el fangoso e impredecible sendero político? ¿Qué le impulsa a una persona con ninguna militancia política conocida (más allá de la deportiva), y con poco o escaso interés en actos electivos anteriores a presentarse como candidato a la presidencia de la República? ¿Qué le obliga a un recién afiliado a forzar las reglas de su partido para postularse, con una urgencia que da como mínimo qué pensar, al máximo cargo ejecutivo del país? ¿Cuál es la razón de ese deseo desenfrenado de acceder a la jefatura política del país? ¿No era suficiente una ubicación privilegiada en la lista del Senado? ¿Había que ser presidente, sí o sí?

    Es un arrebato de sensibilidad social, una imperiosa necesidad de devolver un poco de todo de lo que obtuvo de este país. Es una conversión seráfica para borrar con buenas acciones todo un pasado construido a espalda del sistema político democrático. Es un sacrificio personal para convertir a Paraguay en un país del Primer Mundo. Parece poco probable.

    Es el poder por el poder. Se cansó de repartir dinero para solventar la carrera de políticos costosos, insaciables y, para colmo, traicioneros. Se hartó de poner los huevos en las distintas canastas políticas para arriesgar en una sola canasta: la suya. Quizás.

    Necesita blanquear una fortuna que arrastra -para decir lo mínimo- taras de nacimiento. Quiere lavar definitivamente su nombre con algo más ambicioso que los triunfos deportivos. No sé.

    El problema con Cartes no es que sea intrínsecamente malo o bueno. Tampoco es que las otras ofertas políticas sean infinitamente mejores que la suya. El problema con él es que es una incógnita política que jamás se preocupó en dilucidar. El problema es que parece otro recurso extremo de los colorados, con la única diferencia de que esta vez, con sus Pato Donald insolventes, optaron por Tío Rico.

    http://www.ultimahora.com/notas/612464-Horacio-Cartes:-El-converso-o-el-con-verso

    Me gusta

  11. Fantasmas del pasado,incógnitas del futuro

    Por Andrés Colmán Gutiérrez

    La voz cascada y fronteriza llegó como un eco de otros oscuros tiempos, provocando una inevitable sensación de déjà-vu (ya visto), como dirían los franceses.
    Era nada más y nada menos que la voz del otrora poderoso “padrino” del Norte, Fahd Yamil, en una entrevista concedida a la emisora Radio Amambay desde la ciudad brasileña de Ponta Porá, rompiendo un largo silencio autoimpuesto, tras un obligado ostracismo de dos décadas.
    El eco de la voz me transportó a aquel 6 de junio de 1991, a aquella polémica conferencia de prensa en el Hotel Guaraní de Asunción, cuando el hasta entonces difuso Yamil dio la cara, negando públicamente haber ordenado el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, ocurrido el 26 de abril de 1991, en la frontera de Pedro Juan.

    ¿Por qué Yamil reapareció ahora, a 18 días de las elecciones, entrevistado en la emisora del senador liberal Roberto Acevedo, por intermediación del exdiputado colorado Héctor González Pana -otro de sus exsocios en negocios-, y salió a alabar públicamente al candidato colorado Horacio Cartes, a quien admite haberle vendido tierras a cambio de deudas? ¿Cuál de los sectores opera la resurrección mediática de Yamil? ¿Cuál es el mensaje que debemos entender?

    La Justicia brasileña tenía pendiente una sentencia de 30 años de cárcel contra Yamil, por evasión de divisas. A principios de 2012, sus abogados lograron reducir la pena y además absolverlo en otro proceso por tráfico de drogas, obteniendo su libertad.

    “No tenemos cuenta pendiente con la Justicia”, es el eslogan que más se repite en esta campaña electoral, y probablemente sea verdad. La Justicia paraguaya se especializa en borrar cuentas pendientes y en no cobrarlas (o en cobrarlas de otro modo).

    En 1992, un año después del asesinato de Leguizamón, la Policía Federal brasileña detuvo a los sicarios brasileños José Tiro Certo Araulho, José Aparecido de Lima y Bras Vaz de Moura, quienes confesaron haber asesinado al periodista paraguayo “por encargo de Daniel Alvares Georges (hijo de Fahd Yamil) y su primo Luis Enrique Tulú Georges”.

    La Justicia paraguaya nunca movió un dedo para utilizar esta confesión. Por el contrario, acabó encubriendo a los autores del crimen.

    Este 26 de abril, Día del Periodista Paraguayo, el asesinato de Santiago cumplirá 22 años de absoluta impunidad. Mientras, en vísperas de las elecciones, retornan los fantasmas del pasado y se despiertan desafiantes incógnitas acerca del futuro.

    http://www.ultimahora.com/notas/612281-Fantasmas-del-pasado,incognitas-del-futuro

    Me gusta

  12. Una vieja evasion de divisas
    Guido Rodríguez Alcalá

    Fahd Yamil, enérgico empresario de la frontera, apoya la candidatura de Horacio Cartes. ¡Un brasilero no debe meterse en la política paraguaya!, exclamó un amigo. No debemos tomarlo así. Yamil no tiene derecho a votar aquí, pero tiene derecho a opinar.

    Es natural que le guste ver en la presidencia a un viejo amigo, tan recordado entre las fuerzas vivas del Amambay. Según fuentes confiables, el brasilero hospedó en su casa a Cartes cuando este debió huir del Paraguay, durante el gobierno de Stroessner.

    A partir del 3 de febrero de 1989, fecha de la caída de Stroessner, aumentó mucho el número de las víctimas de Stroessner, aunque muchos no huyeran de su tiranía, sino de la ley. El candidato presidencial se considera un perseguido; las opiniones están divididas. En disidencia opina el conocido periodista Chiqui Ávalos, en su reciente libro La otra cara de HC.

    Según Ávalos, Cartes se fue del país porque estaba metido en el famoso negociado de la evasión de divisas, que saltó a mediados de 1984. Debo recordar que, por entonces, el dólar tenía precios distintos: en la calle se vendía a 400 guaraníes o más; en el Banco Central, a 240 guaraníes, si se lo utilizaba en actividades productivas. El fraude consistió en comprarlo a 240 y revenderlo a 400, ganando con la diferencia.

    La otra cara de HC dice que HC tenía una empresa llamada Cambios Humaitá, comprometida en el negocio ilícito. La misma abrió cuentas en el Central Bank de Nueva York, donde depositaba sus dólares negros. En una de ellas, abierta a nombre de Blásida Inocencia Monges Ibarra, había 7.315.872 dólares. Pero aquella mujer era nada más que la limpiadora de la empresa, ganaba sueldo mínimo y no podía tener esa cantidad de dinero. Al destaparse la olla, la empleada fue a parar a la cárcel, porque no tenía dinero para fugarse del país como su jefe, ni amigos influyentes en el extranjero (el libro menciona negocios entre Yamil y HC).

    De confirmarse, el hecho descalifica al candidato del Partido Colorado. No basta con que los tribunales hayan dado por terminada la investigación de la evasión de divisas. Muchos asuntos judiciales quedan en agua de borrajas, sin haberse aclarado debidamente las responsabilidades. Otros ni siquiera reciben la debida atención, como los comentados en el libro; el oparei es una vieja tradición forense. Por encima de esa tradición, queda la necesidad de que un presidente muestre ciertas condiciones de moralidad y de credibilidad, que no las tiene una persona capaz de utilizar de esa manera a una trabajadora. Cartes no ha desvirtuado las sospechas de su participación en actividades más graves, como el lavado de divisas y el tráfico de drogas, de acuerdo con el libro.

    Al terminar La otra cara de HC, me quedó la impresión de que el libro debe leerse más, tanto para verificar sus afirmaciones como para descubrir sus errores. Se trata de la verdad, no de agredir ni de elogiar. A nadie le gusta verse criticado ni examinado como un espécimen de laboratorio, pero eso es lo que debe aprender a soportar una figura pública.

    En esto debe seguirse el lema del prócer oriental José de Artigas: “Con la verdad ni ofendo ni temo”.

    http://www.ultimahora.com/notas/612475-Una-vieja-evasion-de-divisas

    Me gusta

  13. Un candidato acusado de narco y futbolero
    Como Sebastián Piñera en Chile y Mauricio Macri en Argentina, el empresario, ex titular de Libertad y líder del Partido Colorado, utilizó el fútbol como trampolín para sus aspiraciones políticas.

    Por Gustavo Veiga
    El éxito en el fútbol es una vía rápida para llegar por la punta derecha a la presidencia de la Nación. Sebastián Piñera lo demostró en Chile. Compró Colo Colo pese a ser hincha de la Universidad Católica, salió campeón y ocupó el Palacio de La Moneda. Mauricio Macri después de conducir a Boca durante doce años quizá se anime en 2015 a ir por la Casa Rosada. Horacio Cartes podría ganar las elecciones de Paraguay el 21 de abril luego de festejar varios títulos con el club Libertad. Los tres son empresarios y exponentes de una política con nostalgias de la restauración conservadora. Y el más popular de los deportes les tendió una mano para instalarse como candidatos. Pero el líder del Partido Colorado viene con valor agregado. En su país, sus adversarios lo acusan de vínculos con el narcotráfico y el ex presidente Fernando Lugo, de alentar su destitución en junio del año pasado. Los cables de Wikileaks agregan que desde el Banco Amambay, de su propiedad, lavaba dinero. Pesadas imputaciones que él intenta no responder.

    A comienzos de este año, Cartes mostró su costado más humano cuando confesó: “Yo también lloré cuando él se tuvo que ir, pero no pude retenerlo. Guiñazú es más que un jugador, es un tremendo ser humano”. Se refería a Pablo, el volante de la Selección Argentina, ídolo y campeón con Libertad, al que le daba la segunda bienvenida. Días antes, el presidente del club le había entregado el mando a su sucesor, Carlos Guggiari, para volcarse a las internas del Partido Colorado primero y a la campaña presidencial después. Las sensiblerías que producen los ídolos habían quedado atrás.

    Cartes, según quién publique su currículum, tiene los peores antecedentes delictivos o una trayectoria virtuosa donde se destaca su versatilidad para los negocios. Las acusaciones de narco no han sido probadas, más allá de que un diario le dedicó una tapa al tema el 5 de julio de 2003. La Nación, de Paraguay, tituló: “Hallan 16.800 kilos de droga en tierras de Horacio Cartes”. El político colorado sostiene que esas informaciones formaron parte de una campaña del dueño del diario, Osvaldo Domínguez Dibb, ex presidente del club Olimpia, “por diferendos comerciales y rivalidades deportivas”. Una explicación tan curiosa como futbolística.

    Las historias sobre el candidato describen vuelos de avionetas cargadas con cocaína y marihuana en el Departamento Pedro Juan Caballero, limítrofe con Brasil. En ese territorio fértil para los narcos, un tío del político, Juan Domingo Viveros Cartes, fue detenido varias veces por pilotear naves que llevaban drogas. La última sucedió en julio del 2012 en el aeropuerto de Coronel Oviedo. La primera había sido en la década del ’80. Luego comenzó a trabajar para sus captores como infiltrado y quedó conchabado en la DEA. La portación de apellido le juega en contra al sobrino.

    En su juventud, el candidato a presidente vivió en Pedro Juan Caballero (“el próximo México” ya dicen ahí), donde conoció a Fahd Jamil, un pesado de la Triple Frontera. En esa relación que se extendió a ciertos negocios, los detractores de Cartes se basan para atacarlo. “Me gustaría mucho poder darle mis felicitaciones por su candidatura”, le dijo Jamil al diario ABC el 3 de abril, luego de que reapareciera tras permanecer clandestino siete años. Un juez brasileño lo buscó y condenó en ausencia a 30 años de prisión por tráfico de drogas, evasión fiscal y lavado de dinero. Pero el supremo Tribunal de Justicia de Brasil hizo caer las causas que pesaban en su contra. Hoy, el amigo del probable futuro presidente volvió a Paraguay y quiere saludarlo. Comenta que no lo ve hace diez años.

    En el prontuario que le atribuyen al candidato se agregan estas incómodas amistades. Pero hay más: Cartes está sospechado de lavar dinero a través del Banco Amambay, del que es dueño. Lo dicen los cables de Wikileaks en el marco del operativo Corazón de Piedra, destinado a investigar las mafias de la triple frontera. El candidato ha mostrado documentación que menciona cómo fue sobreseído en todas las instancias, la última de ellas por la Corte Suprema, el 14 de agosto de 2000.

    El contrabando es otro delito que le imputan. En un documento de la Comisión Parlamentaria de Investigación de Brasil (CPI) figura la empresa Tabesa (Tabacalera del Este SA) como una de las que introducían de modo ilegal cigarrillos paraguayos hacia aquel país. En la página 106 del libro CPI da Piratería se lee: “Sus propietarios son de la familia paraguaya Cartes, de la que se destacan Horacio y Sarah (la hermana menor)”.

    En la página web del holding lo describen al candidato como un prodigio angelical del comercio: “El empresario tenía tan solo seis años cuando su padre, Ramón Telmo Cartes Lind, obtuvo la autorización para la representación de Cessna para el Paraguay. En ese ambiente y en los primeros años de la secundaria, desarrolló un talento especial para la venta de repuestos y aviones”. En el grupo Cartes hay de todo: la más vieja de las sociedades se fundó en 1961 y se llama Aerocentro SA; la más nueva es la Fundación Ñande Paraguay (2012). En el medio se crearon Ganadera Sofía SA, Tabacos del Paraguay SA, Bebidas del Paraguay SA, Paraguay Soccer SA, Transporte Multimodal del Paraguay SA y Bebidas USA Inc., por citar algunas de las veinticuatro compañías donde trabajan 3500 empleados.

    La trayectoria empresarial del candidato es mucho más nutrida que sus años de militancia política. En 2009 recién se afilió al Partido Colorado y en 2010 fundó el Movimiento Honor Colorado. El 9 de diciembre de 2012 ganó las internas presidenciales, en las que derrotó por más de 200 mil votos a Javier Zacarías Irún. En Pedro Juan Caballero arrasó en la votación. Robert Acevedo, un senador liberal, denunció en marzo que los narcos de esa ciudad “antes ponían plata, se limitaban a eso, pero ahora son autoridades, concejales municipales, departamentales, ahora son candidatos a diputados”. En 2010 salvó su vida de milagro en un atentado, pero no su chofer y un custodio. Le dispararon 60 tiros a su camioneta.

    Cartes comenzó en el fútbol en 2001. No es tanto tiempo como su vida en los negocios, pero sí más que los años de su breve carrera política. Su empresa Paraguay Soccer SA –dice http://www.grupocartes.com.py– “gestiona el Club Libertad del fútbol paraguayo de Primera División y participante de la Copa Libertadores de América desde 2002 hasta 2010. Cuenta con 21 funcionarios”. El equipo también juega la edición de este año: definirá con Tigre la clasificación a octavos de final el próximo jueves. Con un empate pasará de ronda en el estadio Nicolás Leoz, un tributo al presidente de la Confederación Sudamericana, quien gobernó el club entre 1968-1977.

    Con Libertad, Cartes ganó siete campeonatos locales, construyó la cancha para 10 mil personas y una residencia para los juveniles que “se trata de la primera y única del país, cuenta con 10 dormitorios, salas de estudios, estar, duchas internas y externas, quincho, parrilla y sala de computación”, como se lee en su CV oficial.

    De desmentir las sospechas que pesan sobre él como jefe de una especie de cartel se encarga su oficina de prensa. “Jamás ha sido procesado por narcotráfico, lavado de dinero o ningún otro delito conexo en Paraguay ni en ningún otro país del mundo”, asegura la página de su movimiento, Honor Colorado. En el vale todo en que se transformó la campaña electoral paraguaya, Cartes acusó a los hijos del actual presidente, Federico Franco, de coimeros. Este le retrucó que se había “pasado de copas” y Efraín Alegre, el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (el mismo de Franco) y su principal adversario en las elecciones de la semana próxima, fue más allá: “Horacio ya está llorando la derrota; encima que es narco, es llorón”.

    Me gusta

  14. Acusan al candidato presidencial ‘colorado’ de narcotráfico y lavado de dinero
    POR DINO CAPELLI ⋅

    Elmundo.es – En Paraguay no es novedoso hablar de las supuestas vinculaciones del ‘presidenciable’ colorado Horacio Cartes con el narcotráfico, un tema trillado desde hace más de 10 años.

    Horacio Cartes. Foto: Hoy.com.py
    Pero ahora las encuestas sobre las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril, apuntan a que puede ser el próximo presidente de Paraguay, convirtiendo la preocupación en tensión.

    Mientras un grupo de parlamentarios de la Unión Europea se ha mostrado públicamente preocupado por el caso, el Ministerio Público ha recibido la primera denuncia concreta contra el hombre fuerte del Partido Colorado, proveniente de un grupo de Derechos Humanos.

    Se trata de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que presentó la denuncia contra el político y empresario Horacio Cartes.

    Nils Candia, José Cristaldo y Nilda Estigarribia presentaron esta acusación oficial en la que se pide aclarar las posibles vinculaciones del político con el contrabando, narcotráfico, evasión de impuestos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

    “Tememos que después del 21 de abril, el señor Horacio Cartes llegue a responder, ungido como Presidente, con todo el poder que emana su cargo, sin que se haya investigado su conducta ética y moral (…) De confirmarse tan solo una de las denuncias, podría constituirse en un personaje altamente peligroso para los destinos de la patria”, se agrega en el argumento de la denuncia elevada al fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Carlos Arregui.

    A la denuncia concreta se suman las preocupaciones, formuladas por el eurodiputado alemán Jürgen Klute al periódico EA de Paraguay. “Para la Unión Europea sería muy complicado negociar un Acuerdo Comercial con un gobierno posiblemente vinculado al narcotráfico”, comenzó diciendo Klute.

    “Esto comprometería seriamente los esfuerzos legislativos en la lucha que estamos dando desde el Parlamento Europeo contra los flujos ilícitos de dinero y los paraísos fiscales”, agregó.

    El diputado alemán señala que la situación es muy rara para el bloque europeo que supervisa el proceso electoral desde hace varios meses. Sobre todo que la posibilidad de que el mismo gobierno ‘golpista’ sea quién organiza las elecciones, y máxime cuando es el partido que aparece con mayores posibilidades de triunfo si se remiten a las últimas encuestas presentadas en el país.

    Y allí se refiere a Cartes. “El candidato del Partido Colorado que lidera las encuestas tiene graves acusaciones criminales de tráfico de droga, contrabando y lavado de dinero. La justicia debe clarificar cuanto antes estas acusaciones”.

    Lavado de dinero

    Una de las acusaciones que pesan contra Cartes se vincula al narcotráfico. El diario ‘O Globo’ de Brasil citó informes de la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU), y reseñó “Horacio Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente el Brasil”.

    Estas operaciones vienen siendo investigadas por la agencia norteamericana desde 2009, según ‘O Globo’. Un cable de Wikileaks del 5 de enero de 2010 también ubicó a Cartes cercano al delito, como “cabeza de organización de lavado de dinero en la Triple Frontera” de Brasil, Argentina y Paraguay.

    Hoy Cartes es propietario de varias empresas, como Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A., además de dirigente deportivo y empresario ganadero y bancario. Precisamente en una de sus estancias, en el año 2000, se encontró una avioneta con matrícula del Brasil y más de 20 mil kilos de cocaína, además de miles de kilos de marihuana prensada.

    Desde entonces hablar de Cartes en Paraguay es sinónimo de asuntos turbios, especialmente cuando la oposición intenta hacer mella en el hombre que prefieren los votantes paraguayos al día de hoy, a tres días de las elecciones nacionales.

    Me gusta

  15. Horacio Cartes, el multimillonario que quiere ser presidente de Paraguay

    Horacio Cartes, un empresario multimillonario y dirigente deportivo de 56 años recién llegado a la política, aspira el próximo domingo a reconquistar para el tradicional Partido Colorado el poder que esa agrupación perdió en 2008 después de 61 años ininterrumpidos de hegemonía en Paraguay.

    Conocido por sus éxitos al frente de un grupo de 25 empresas y como presidente del club de fútbol Libertad, que compite actualmente por la Copa Libertadores, Cartes se afilió recién en 2009 al Partido Colorado (conservador, derecha) para iniciar una meteórica carrera que lo ha llevado a los umbrales del Palacio de Gobierno, según las encuestas.

    El postulante consiguió que el centenario partido, fundado en 1887 y administrador histórico del Estado paraguayo, reformara sus estatutos para permitirle competir por la presidencia a pesar de su corta militancia en sus filas.

    Cartes, un ‘outsider’ de la política que votó por primera vez en su vida en las elecciones municipales de 2010, logró recomponer la estructura colorada, golpeada por el triunfo del expresidente izquierdista Fernando Lugo hace cinco años, y consiguió la unidad necesaria para apuntalar su candidatura.

    Pero aunque la presidenta del partido, Lilián Samaniego, se jacta de haber renovado y limpiado la cúpula partidaria de aquellos dirigentes que hundieron a esa agrupación en el desprestigio y aceleraron su caída, Cartes sigue rodeado de los líderes del pasado, asociados con la corrupción y el clientelismo.

    Su principal rival en los comicios del domingo, el abogado liberal y veterano en la política, Efraín Alegre, de 50 años, explota esta debilidad señalando la cercanía de Cartes con los que denomina “gerontosaurios”.

    Alegre vincula además a Cartes con el narcotráfico y el contrabando de cigarrillos y recuerda que el empresario pasó tres meses en prisión, en 1985, acusado de una millonaria evasión de divisas, denuncia de la que no obstante salió indemne.

    Cartes es, sin embargo, es uno de los grandes contribuyentes de impuestos en Paraguay y afirma que sus papeles están en regla.

    Nacido en Asunción el 5 de julio de 1956, Cartes es el tercero de cuatro hermanos. Su padre, representante de Cessna en Paraguay, lo impulsó a especializarse en motores de aviación en Estados Unidos, adonde viajó apenas terminó sus estudios secundarios.

    Tras obtener diplomas técnicos, en 1975 ya estaba de regreso en Paraguay para abocarse de lleno a la actividad empresarial.

    Hoy se dice orgulloso de mantener más de 20.000 empleos en las empresas de su propiedad, un grupo que incluye desde bancos, financieras y casas de cambio hasta unidades productivas de tabaco y soja, embotelladoras de gaseosas -con sucursales en Estados Unidos- y fábricas de cigarrillos de varias marcas, entre otras entidades.

    Como hombre de negocios, Cartes se declara como el más confiable para atraer inversiones y combatir la pobreza en el país, donde un 19% de sus habitantes viven en la pobreza extrema, según cifras oficiales.

    “Si Dios me dio habilidades en la vida empresarial, creo tener condiciones para volcar esas habilidades en la política”, dijo en entrevista con la AFP.

    Además de presentarse como el “salvador” del Partido Colorado, dispuesto a renovarlo y “rectificar su rumbo”, ofrece “esperanza” tanto a los jóvenes como a las personas de la tercera edad, y promete “generar y gestionar” empleo.

    “Es lo que sé hacer”, asegura en sus discursos.

    Separado de su esposa, María Montaña, madre de sus tres hijos, el candidato vive en una sobria mansión en el exclusivo barrio Carmelitas de Asunción.

    Me gusta

  16. Scarface

    Por Guido Rodríguez Alcalá

    Así se llama una película presentada en 1983, en que actúan Al Pacino y Michelle Pfeiffer. Se trata de la historia de un cubano pobre, que decide hacerse rico en Estados Unidos y lo consigue gracias a la droga. Lo que más me sorprendió en la película fue la mansión del arribista, construida para ostentar su riqueza: una combinación de palacio europeo con mal gusto gansteril.

    Hace poco más de treinta años existía mayor conciencia de los valores republicanos. El presidente norteamericano Gerald Ford (1974-1977) se compró un reloj de oro que costaba 3.800 dólares. Debió devolverlo a causa de la presión pública: los norteamericanos pensaban que su país no era una monarquía, sino una república, y los gastos suntuarios estaban de más. Después comenzó a imponerse la ideología del consumismo en Estados Unidos y el resto del mundo: se consideró que tener más era ser más. Y así una casa de estilo Scarface dejó de ser una casa de película.

    En el Paraguay tenemos varias. Una de ellas es la de la calle España, domicilio de Horacio Cartes, que echó otras casas del mismo estilo en el lugar para levantar la suya propia, con su sello personal. Otra es la de Federico Franco, que ha merecido gran cobertura periodística por varias razones, incluyendo sus veinte baños. Ni los emperadores romanos tenían tantos. Y los romanos tenían un solo emperador al mismo tiempo, mientras que nosotros tenemos muchos emperadorcitos; digo, individuos con pretensiones imperiales en la política, en la economía, en el lucrativo tráfico fronterizo. Algunos son emperadores cristianos, supuestamente, como los narcotraficantes que construyen capillas en sus feudos. El afán de poder alcanza al bello sexo, que no lo es en todos los casos; no en el caso de ciertas emperatrices que van al Congreso enfundadas en su traje de luces.

    El factor común es la pretensión de no ser como los demás, o sea el rechazo a la igualdad, base de la democracia. Para eso están la casa, el auto (los autos), la ropa importada, los viajes. Veranear en Punta ya no es lo máximo; Cancún da mayor estatus por quedar más lejos. España también queda lejos pero no, porque no se entiende cómo hablan esos, según me ha confesado un émulo de Scarface.

    Explotar el esnobismo se ha convertido en una gran industria. A un inglés le pidieron 3.000 dólares por una botella de vino en un restaurante asunceno. No la aceptó porque le salía más barato volar de Londres a París y tomarse la botella en París, donde costaba 500 dólares.

    Parte de esa tilinguería se paga a crédito, porque no se tiene el dinero; parte con dinero ajeno, el del Gobierno, y esto es grave por varias razones. Hace doscientos años, el doctor Francia decía que la conducta de los funcionarios estatales tiene una enorme influencia en el público, y es cierto. Cuando los funcionarios enseñan a robar, la gente aprende demasiado rápido. La palabra mueve, el ejemplo arrastra.

    Para terminar con una verdad de Perogrullo (el hombre de las verdades obvias), hay que combatir la ideología del consumo, que es mala en todo el mundo y peor en un país pobre. Caso contrario, se capacitará a la ciudadanía para convertirse en narcociudadanía.

    Me gusta

  17. «Tata» Martino elogia a presidenciable Cartes en Paraguay

    El exseleccionador de fútbol de Paraguay y actual técnico del club Newell’s Old Boys, el argentino Gerardo «Tata» Martino, dijo que el presidenciable Horacio Cartes, un multimillonario del opositor partido Colorado, «consigue lo que se propone», al manifestar su simpatía por esta candidatura.

    «Todo lo que se propone lo ha conseguido. Todo lo que ha querido hacer lo ha hecho y lo ha hecho muy bien. Vea lo que es hoy el club Libertad», dijo Martino en declaraciones a la radio Monumental, divulgadas este sábado por el equipo de prensa del postulante colorado.

    Además de titular de un grupo de 25 empresas, Cartes es presidente del club de fútbol Libertad, de primera división.

    «La gente debe tener mucha expectativa y mucha esperanza en lo que Cartes le puede ofrecer al país», señaló Martino, que también dirigió a Libertad, equipo con el que ganó el campeonato local en varios torneos.

    «En sus actividades privadas también siempre fue una persona exitosa», dijo el actual entremador del argentino Newell’s en alusión al éxito empresarial del Grupo Cartes.

    Además de presidente del club Libertad, Cartes fue director del departamento de selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol, cargo que dejó cuando se volcó a la actividad política.

    Otro famoso deportista local, conocido en el exterior, exguardameta de la selección de fútbol paraguaya, José Luis Chilavert, también ha expresado su simpatía por Cartes.

    «Es el mejor hombre que puede trabajar por el Paraguay», manifestó en declaraciones a periodistas.

    Chilavert acompañó al candidato Cartes en varios mitines hasta el cierre de la campaña electoral el jueves.

    El presidenciable, que busca regresar al poder al otrora hegemónico partido Colorado, en el llano desde 2008, marcha cabeza a cabeza con Efraín Alegre, perteneciente al partido Liberal, actualmente en el poder, de acuerdo con sondeos de opinión.

    Paraguay celebra esta domingo elecciones presidenciales en las que también elegirá vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados y gobernadores y miembros de las juntas departamentales (legislativo) de los 17 departamentos del país.

    Me gusta

  18. Paraguay: Cartes, nuevo presidente y sospechoso del tráfico de drogas
    por Natalia Viana y Jessica Mota

    Horacio Cartes, presidente elegido en Paraguay el último domingo (Partido Colorado), fue investigado por la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, como presunto traficante de narcóticos y dueño de un gran esquema de lavado de dinero internacional, con base en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. En 2009, su grupo llegó a ser infiltrado por agentes de la DEA en una operación secreta bautizada como “Corazón de Piedra”.
    Un documento diplomático de la embajada norteamericana en Buenos Aires, del 5 de enero de 2010, filtado por WikiLeaks, describe los pormenores de la operación policial. El objetivo era “interrumpir y desmantelar la operación de tráfico de drogas y lavado de dinero en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, y en otras partes del mundo”.
    En la época en que fue escrito este documento clasificado como “confidencial –no para extranjeros”, una investigación que había “establecido lazos entre tráfico de drogas, lavado de dinero y otras actividades criminales” tenía como blanco específico a Horacio Cartes. Siete agencias del gobierno norteamericanos trabajaron en la investigación, incluyendo el bureau de la DEA en Buenos Aires, el equipo de investigación financiera de la task force del crimen organizado y la división de confiscación e dinero lavado del Departamento de Justicia –contando con el apoyo del Banco Central (Federal Reserve Bank), de la Fiscalía General de los Estados Unidos y de la división de control de bienes extranjeros del Tesoro norteamericano.
    El documento cita una investigación sobre lavado de dinero en el banco Amambay, de propiedad de Cartes. Después de una investigación inicial, Cartes fue designado como “Blanco Organizacional de Prioridad Consolidada” (CPOT, por su sigla en inglés). Para el gobierno norteamericano, los nombres incluidos en la lista de CPOT, editada cada año por el Departamento de Justicia, representa a “las organizaciones de tráfico internacional de drogas más significativas que amenazan a los Estados Unidos”.
    “Usando la estrategia de aproximación para apuntar al comando internacional y a los centros de control de esas organizaciones criminales basadas en la Triple Frontera, los agentes se enfocaron en el objetivo de presentar a un agente encubierto de la DEA al designado CPOT Horacio Cartes”, explica el documento. “A través de la utilización de una fuente colaboradora de la DEA en Buenos Aires y de otros funcionarios de la DEA disfrazados, los agentes se infiltraron en el emprendimiento de lavado de dinero de Cartes, una organización a la que se atribuye el lavado de una gran cantidad de dinero de los Estados Unidos, generada por medios ilegales, inclusive mediante la venta de narcóticos en la Triple Frontera con destino a los Estados Unidos”.
    A partir de allí, el plan tendría tres etapas. Primero, los agentes se aproximarían a William Cloherty, lobbista de Cartes en Washington y director de Tabacos USA Inc., de propiedad del recién electo presidente paraguayo. “Se cree que Cloherty tiene una perspectiva histórica de las operaciones de tabaco entre Paraguay y los Estados Unidos y, más directamente, informaciones respecto a la producción y venta de tabaco y al movimiento de dinero obtenido con el negocio de Cartes”. Después, sería el turno de “presentar a un segundo agente encubierto a Cartes” y a sus representantes Osvaldo Gane Salum –quien también es del Partido Colorado– y Juan Carlos Lopez Moreira –quien actualmente encabeza el equipo de transición de gobierno. El agente infiltrado usaría documentos falsos, según relata el documento: “Para cumplir con esa tarea, se deben obtener los documentos del agente encubierto. Serán obtenidos en las próximas semanas por miembros involucrados en la investigación”.
    La DEA utilizaría “técnicas de investigación básicas, como entrevistas, debriefings, verificaciones de registros y posibles encuentros de agentes encubiertos”. El objetivo final era “interrumpir y desmantelar la organización de tráfico de drogas de Cartes”.
    La intrincada y costosa operación “Corazón de Piedra” fue planeada en un bello resort en la ciudad de Panamá durante 3 días –entre el 6 y el 9 de diciembre de 2009.
    El fin de la reunión era que las agencias citadas compartieran información entre sí y con empresarios del rubro del tabaco –y coordinar un plan de “ataque”. Más allá de las agencias involucradas –incluyendo a agentes de la DEA de Asunción, Lima y Buenos Aires—estaban allí representantes de las empresas líderes del mercado norteamericano: Ewan Duncan, Terry Hobbs y Richard Pandohie, de British American Tobacco; Russell, de Reynolds American; Derek Ogden, de Imperial Tobacco; y Dave Zimmerman y Mike Grogan, de Phillip Morris USA.

    A continuación, el documento esboza unos datos sobre Cartes, “jefe de la organización de lavado de dinero”, y sobre las personas ligadas a él que también debían ser investigadas, como la empresa Tabacos USA, INC, cuyos socios son, además del presidente paraguayo, su hermana Sarah Cartes y William Cloherty. También son listados los socios directos de Cartes, Osvaldo Gane Salum y Juan Carlos Lopez Moreira, calificados como “miembros de la organización criminal involucrada en la importación de cigarrillos falsificados de América del Sur al territorio continental de los Estados Unidos”.
    El texto finaliza diciendo que los bureaus de la DEA en Asunción y Buenos Aires “seguirán trabajando conjuntamente con todos los otros bureaus interesados en desarrollar agresivamente esta investigación”.
    No hay información sobre el desenlace de la operación Corazón de Piedra y el gobierno norteamericano no se pronunció sobre el caso.
    Otro documento de WikiLeaks levanta una sospecha aún más preocupante sobre el nuevo presidente de Paraguay. Se trata de un despacho de la embajada de Asunción del 15 de octubre de 2008, titulado “El rey de la efedrina es detenido en Paraguay”. El documento confidencial relata que la agencia antinarcóticos paraguaya –que es financiada y entrenada por la DEA norteamericana—había detenido a tres ciudadanos mexicanos, incluyendo al supuesto líder del tráfico de efedrina del cartel de Sinaloa, el mayor cartel de drogas mexicano en la actualidad.
    Según el documento, el mexicano Jesús Martínez Espinosa, que ya era investigado por el gobierno argentino por la muerte de tres empresarios ligados al tráfico de efedrina, fue detenido con otros dos miembros mexicanos del cartel, Jorge Almanza Guzmán y Leobardo Gaxiola, después de que el último fue aprehendido en el aeropuerto de Asunción con 5,6 kilos de efedrina escondidos en paquetes de té.
    Martínez, detenido enseguida en el hotel e que se hallaba en la capital, “dijo a las autoridades que tenían planes para invertir en Paraguay en sociedad con un empresario paraguayo llamado Cartes, pero se rehusó a dar más informaciones”, según el documento. “Dijo que estaba planeando invertir en el sector turístico en una cadena de restaurantes y en la importación y exportación de automóviles norteamericanos”.
    Una vez en prisión, Jesús Martínez Espinosa fue extraditado a la Argentina, donde fue condenado, el año pasado, a 14 años de prisión por tráfico de efedrina. Consultado por el diario ABC Color, Horacio Cartes negó ser el empresario menconado en el documento de WikiLeaks. También afirmó que, después de la filtración, se reunió con embajadores de países de América del Sur para explicar que todas sus actividades son legalese. Dijo que consultó a la embajada norteamericana y salí de ella “satisfecho”.
    Interrogado repetidas veces por la prensa nacional e internacional sobre posibles vínculos con el narcotráfico, el empresario lo negó vehementemente.

    Me gusta

  19. 25 DE ABRIL DE 2013

    Paraguay: Ganó un colorado con muchos billetes verdes

    Emilio Marín (LA ARENA)

    El domingo votaron los vecinos paraguayos. Ganó el viejo partido colorado, con nuevas caras. Y perdieron los liberales del mandatario surgido del golpe contra Lugo. En lo interno podría haber pocos cambios. En lo externo el país volverá al Mercosur.

    Para las autoridades paraguayas hubo un alta participación el domingo 21. Una vez proclamado vencedor a Horacio Cartes, del Partido Colorado, uno de los asesores del Tribunal Superior de Justicia electoral, Ljubetic, declaró a radio Cardinal que había sufragado el 68,5 por ciento del padrón. Otro asesor técnico del TSJE elevó el porcentaje al 75 por ciento.

    Si se tomara un dato aislado, la participación de los votantes paraguayos en Argentina, se podrá decir que las urnas no despertaron mayor interés: sobre un millón de guaraníes que viven aquí, apenas habilitaron a votar a 14.000.

    Al margen de esa discusión sobre la real participación, hubo coincidencias en los observadores internacionales en que el sistema paraguayo es poco transparente. Demasiado dinero para el clásico bipartidismo (colorados y liberales) y muy poco para los demás; compra de votos a los más pobres, fuerte condicionamiento a los empleados públicos de las agrupaciones en el poder o muy cerca del mismo, etc.

    Esos defectos estructurales fueron mencionados por el jefe del Grupo de Alto Nivel para Paraguay y titular de la misión de observación de la Unasur, el peruano Salomón Lerner. Estuvo presente porque Lima ejerce la presidencia pro-témpore de la entidad regional. El grupo aprobó la limpieza de los resultados en general, pero no se privó de aquellas observaciones.

    Su informe a la Unasur será tenido en cuenta por los once presidentes que allí se aglutinan, para evaluar el levantamiento de las sanciones que pesan contra Paraguay. El 22 de junio de 2012 se produjo un golpe de Estado «parlamentario» contra el presidente Fernando Lugo y lo destituyó en un juicio exprés. Entonces la unidad sudamericana y el Mercosur le quitaron el carnet de socio a Asunción, apenas asumió el vice golpista, Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

    Esas «tarjetas rojas» están ahora en revisión, aunque la readmisión llevará su tiempo, entre otras cosas porque Paraguay deberá hacer ciertos deberes, como aprobar el ingreso de Venezuela.

    Berlusconi paraguayo

    Cartes es dueño de la Tabacalera del Este Sociedad Anónima (Tabesa) y el Banco Amambay, pilares de un conglomerado de 25 firmas de diversos rubros, que incluyen al fútbol. Es que el presidente electo fue titular del club Libertad, ganador de siete campeonatos en la liga guaraní. Esto dio pie a comparaciones con su colega Sebastián Piñera (del Colo Colo), el intendente porteño Mauricio Macri (Boca) y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi (Milán).

    El parecido se basa en la fusión de la política conservadora y a la derecha del espectro, con la popularidad derivada del vínculo con el más popular de los deportes, y lo lubrica con millones de verdes billetes, dólares, con empresas propias y familiares.Cartes tuvo 45,9 por ciento de los votos contra el 36,9 del oficialista del PLRA, el senador Efraín Alegre. Se ubicó más atrás, con el 5,8 por ciento, el ex periodista televisivo Mario Ferreiro, de Avanza País, y aún más atrás, cuarto, el Frente Guasú, con el 3,3, del médico Aníbal Carrillo. El ex obispo Fernando Lugo, referente del Guasú, iba como senador, y como su fuerza tuvo cinco bancas en esa cámara, una será suya.

    Avanza País y el Frente Guasú eran parte de un proyecto que se partió en dos poco tiempo antes del desemboque electoral. Una pena: juntos habrían colectado el 10 por ciento y conformado una tercera fuerza con mayores posibilidades de disputarle al bipartidismo.

    El multimillonario Cartes recién se afilió al coloradismo en 2009 y apareció como si la agrupación se renovara, sacudiéndose las denuncias de ser la continuidad de la fuerza que estuvo 35 años como sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Antes de esa candidatura, el empresario se dedicó a lo que mejor sabe: hacer plata con negocios no siempre legales. Al menos así lo acreditan numerosas denuncias en su contra, de contrabando de tabaco a Brasil, lavado de dinero y ligazón con el narcotráfico (varias avionetas con drogas fueron detectadas en sus estancias). Milagros de la justicia: pese a esas denuncias y expedientes en la Comisión Parlamentaria de Investigaciones de Diputados de Brasil y hasta la DEA norteamericana, el sospechoso no tiene condenas judiciales.

    De golpe en golpe

    La victoria colorada fue en parte producto de la flojera y conciliaciones del gobierno de Lugo, que gobernó entre 2008 y 2012 sin pena ni gloria, permitiendo que su vicepresidente Franco conspirara a la luz del día. Lugo fue incapaz de adoptar medidas económico-sociales que repararan las fuertes injusticias del país, uno de los más empobrecidos del continente y con alto índice de pobreza en sus poblaciones urbana y rural.

    El partido colorado observó desde la platea la pelea interna dentro del gobierno luguista y estuvo de acuerdo con Franco en la destitución del ex obispo. En ese momento, junio del año pasado, en vez de compartir el gobierno con los liberales, les dejó toda la brasa ardiente en sus manos. Franco corrió con el desgaste en el frente interno y con el que llegaba desde fuera de sus fronteras. Fue castigado por Mercosur, Unasur e incluso la OEA, que ya es mucho decir.

    Al interior del Mercosur, el gobierno paraguayo antes del golpe había puesto fuerte traba al ingreso de Venezuela. Producida la destitución de Lugo, ese bloque reunido en Mendoza aprobó la sanción contra el putsch de Franco y a continuación dio «luz verde» a la sumatoria de Caracas.

    Añadiendo más leña al fuego, la administración golpista declaró «persona no grata» al canciller venezolano Nicolás Maduro, hoy presidente. Su aislamiento no pudo ser mayor.

    Esa circunstancia fue aprovechada por Cartes, de la agrupación interna «Honor Colorado» (HC, sus iniciales personales), para preparar el retorno del viejo partido al Palacio de los López. Su fama de empresario exitoso, sus propuestas demagógicas de generar «empleo joven», los goles de Libertad, etc, le ayudaron a conseguir la victoria del domingo.

    Un senador colorado, Silvio Ovelar, fue suspendido la semana pasada por dos meses sin goce de sueldo, por haber sido filmado ofreciendo dinero a dirigentes liberales para que pobladores de un asentamiento del departamento de Caaguazú no fuera a votar por ese partido, el PLRA. Ofrecía 25 dólares al puntero liberal por cada voto no emitido y 25 dólares al votante frustrado.

    Ovelar cree que luego de estos 60 días podrá volver a su banca. Dice que lo suyo no es nada en comparación con los graves cargos que le hicieron al flamante presidente.

    «Tiro en las bolas»

    Por el árbol genealógico de la Asociación Nacional Republicana -tal el nombre histórico del Partido Colorado que gobernó 61 años, en competencia continental con el PRI mexicano-, no cabe hacerse esperanzas en Cartes, quien asumirá el cargo el 15 de agosto.

    Por su condición de sospechado empresario, tampoco, aunque prometió dos días después de su victoria que ya no es el presidente de 26 empresas sino «un accionista». Habría que felicitar a sus contadores que hayan cambiado los roles en tan breve lapso…

    Otras declaraciones suyas tampoco dejan margen a ilusiones, como cuando dijo que «prefería pegarse un tiro en las bolas antes que tener un hijo homosexual». Luego afirmó que sus palabras fueron «sacadas de contexto».

    Por la grave situación social no hay tiempo que perder. Un gobierno con orientación popular -que no es el colorado- tendría que adoptar medidas de inclusión social, de limitación al latifundio, de promoción de una reforma agraria, que lidie con Monsanto y multinacionales, etc. Según Javier Rodríguez, corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina, Paraguay tiene «49 por ciento de habitantes en la pobreza, 29 por ciento en la extrema pobreza y 25 por ciento de desnutrición infantil».

    De vuelta a casa

    Varios líderes regionales felicitaron por teléfono al electo; también le plantearon que lo esperan de vuelta en el Mercosur. Ese fue el sentido del diálogo con Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Pepe Mujica, quien lo invitó a la próxima cumbre del bloque, en junio en Uruguay.

    Maduro no habló personalmente con el vencedor, pero hizo declaraciones en son de acercamiento y felicitó al pueblo guaraní por un comicio sin incidentes -seguramente lo contrastaba con «la guarimba» y violencia promovida por el mal perdedor, Henrique Capriles-.

    Los mandatarios de Perú, Chile y Colombia extendieron sus plácemes y parabienes al consagrado presidente. En estos casos medió un interés político sectario: por su orientación empresarial y de derecha, es muy posible que Cartes sintonice con la onda política de aquellos tres países, socios con México de la Alianza del Pacífico, pro norteamericana, antes que con los miembros del Mercosur.

    Cartes tendrá que aprender de las gambetas de algunos buenos jugadores de Libertad. Si no va a Uruguay en junio, luego de asumir en agosto tendrá que viajar hasta Caracas, al siguiente encuentro del Mercosur. Aunque los bolivarianos serán magníficos anfitriones, el colorado de verdes billetes jugará de visitante.

    Me gusta

  20. El nuevo presidente de Paraguay admite que nunca en su vida había votado

    Horacio Cartes deja entrever que aceptará la inclusión de Venezuela en Mercosur.

    En Paraguay el voto es obligatorio. Pero el presidente electo del país, el candidato conservador del Partido Colorado, Horacio Cartes, no había ejercido su derecho y obligación como ciudadano hasta el domingo, día en que se votó a él mismo.

    En una conferencia de prensa celebrada un día después de las elecciones, Cartes explicó que no votó porque no creía en los políticos.

    “Yo veía cómo la clase política está desprestigiada ante la ciudadanía”, señaló. “Y yo pertenecía a ese tipo de gente que decía para qué vamos a votar si lo que quieren es para ellos. Y es un poco lo que dura todavía. Hay falta de credibilidad. Por eso tenemos que construir la credibilidad. Y la vamos a construir cuando empiece a aparecer lo que dijimos se convierte en obras . Inclusive con el debate del voto obligatorio o no obligatorio… Y yo a veces digo también, y a veces cambio de parecer… ¿Por qué obligar a alguien que no quiere votar?”.

    Durante una entrevista radiofónica celebrada durante la campaña electoral, a Cartes le preguntaron sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y respondió que se pegaría “un tiro en las bolas” si su hijo le dijese que pretende casarse con otro hombre.

    Se le invitó a desarrollar la respuesta y dijo que sus palabras fueron tergiversadas. A pesar de lo cual, admitió: “Si lastimé a alguna persona pido disculpas”.

    Cartes reconoció también que estuvo preso durante “unos 60 días” por un delito de evasión de divisas. Pero indicó que fue durante la época de la dictadura militar, en los años ochentas. Dijo que el código penal entonces era distinto y que la causa fue sobreseída después. Rechazó, sin embargo, haber cometido ningún delito de contrabando de tabaco, razón por la cual fue investigado por la justicia brasileña. “No estaría en esta actividad si algo de eso fuera cierto”, indicó.

    Horacio Cartes, dejó de manifiesto que uno de sus objetivos prioritarios será la reincorporación al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que su país fue suspendido a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio. El problema es que para integrarse de nuevo en el Mercosur, Paraguay tendrá que aceptar a Venezuela como nuevo miembro. Y eso era algo que los senadores del Partido Colorado y los Liberales venían vetando hasta ahora.

    Cartes dijo que estaba dispuesto a convencer incluso a los senadores de otros partidos para seguir dentro del organismo, aunque eso implique admitir la incorporación de Venezuela: “Salir del Mercosur sería una tontería”, señaló. “Los senadores no pueden impedir que vengan inversiones, que vengan industrias a dar trabajo”.

    El presidente electo recibió las felicitaciones de todos los mandatarios del Mercosur –la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica el segundo y la brasileña Dilma Roussef— excepto del venezolano, Nicolás Maduro. No obstante, aseguró que le habían llegado “mensajes de buena onda” por parte del presidente venezolano. Y en efecto, Nicolás Maduro lo felicitó públicamente y lo invitó a retomar “la senda de la democracia y la justicia social”.

    El presidente uruguayo, José Mujica, invitó a Cartes a participar en la próxima cumbre de Mercosur, que se celebrará en junio. Pero Cartes recordó que no asumirá sus funciones hasta el 15 de agosto y, por tanto, no podrá asistir.

    Me gusta

  21. ¿Cómo se convirtió Cartes en un empresario exitoso?

    En el año 1975, Horacio Cartes era entonces un joven de 19 años y comenzó sus actividades de emprendimiento comercial. En 1989 se inició en el sector cambiario local, actividad que dio origen a Cambios Amambay, que en 1992 se convirtió en Banco Amambay, hoy una de las más sólidas del mercado financiero nacional.

    En 1994/5 entra como socio en Tabacalera del Este S.A. (Palermo) y en 1996 se establece Tabacos del Paraguay S.A. como distribuidora de sus productos; En el año 1999, Tabacalera del Este S.A. inicia el proyecto de cultivo de tabaco Virginia y desarrollo de productores en Chore (departamento de San Pedro),donde posteriormente en el año 2002, debido a la envergadura del proyecto, forma la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A. para dar seguimiento al mismo y donde actualmente da trabajo a más de 1.200 familias que realizan el cultivo del tabaco, de quienes compra para su posterior industrialización y comercialización.

    Luego establece otras empresas que son líderes del mercado, entre las que se destaca Bebidas del Paraguay S.A., fabricante de los productos Pulp, Puro Sol y Watts. En Moisés Bertoni (departamento de Caazapá), formó la empresa Agrocitrus del Paraguay S.A., encargada del desarrollo del proyecto de cultivo de cítricos, donde emplea mano de obra de la zona, ayudando también al desarrollo de la misma.
    Sus empresas lideran el mercado local siempre con un profundo sentido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y están entre las primeras en aportes de impuestos al fisco.
    Apostó también al sector ganadero.

    Sus actividades empresariales no solo se centraron en los sectores comerciales y financieros, sino también realizó inversiones en el sector ganadero, formando las empresas Ganadera Sofia S.A., Ganadera Chajha S.A. y Ganadera Las Pampas S.A., con amplio desarrollo y gestión en cuanto a genética, cría y engorde en sus establecimientos.

    Actualmente, las empresas del Grupo Cartes emplean más de 3.000 personas y están presentes en diversos sectores económicos, como la ganadería, tabacos, bebidas, transporte, comercio y banca, entre otros. Su filosofía empresarial es la gestión, mediante equipos profesionales de alta calidad, si escatimar en inversión, innovación y capacitación constante de sus empleados.

    La organización Great Place to Work® Institute Paraguay, distinguió en el año 2010, a una de sus firmas, Bebidas del Paraguay S.A. (Pulp), como una de las cinco mejores empresas para trabajar del país. El 8 de noviembre de 2012, cuatro empresas del Grupo Cartes fueron galardonadas por GPW como las mejores firmas para trabajar en el Paraguay. Las distinciones fueron para Tabacos del Paraguay (2), Pulp (3), La Misión (5) y Ganadería Sofía (9).

    Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Me gusta

  22. 12 DE AGOSTO DE 2013

    Paraguay: Cartes, provocador y agradecido

    José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

    El Chevrolet Caprice, descapotado y de un blanco rutilante, que hace unos 30 años utilizaba el General Alfredo Stroessner para recorrer Asunción con sus colegas del Operativo Cóndor, de visita oficial y a veces privada, ha sido escogido por Horacio Cartes para desfilar el jueves 15, cuando sea investido Presidente de Paraguay.

    En plena euforia asesina de todo opositor político, y desbordado por su jactancia y engreimiento, Stroessner se permitía obsequiar pomposa y obscenamente con un recorrido asunceno a cada uno de sus colegas en el Operativo Cóndor, en particular al argentino Rafael Videla y al chileno Augusto Pinochet, entre otras bazofias asociadas en la espeluznante fábrica de crímenes y robos, vastamente comprobados.

    Desfilar en ese auto será el plato fuerte previsto en la ceremonia, algo deslucida por el escaso número de mandatarios extranjeros que han respondido satisfactoriamente a la invitación, en una clara demostración de que el nuevo inquilino del Palacio de los López, envuelto en numerosas denuncias de pertenecer al bajo mundo del delito, estaría lejos aún de conseguir el beneplácito extranjero.

    En lo interno, en vísperas de la asunción de Cartes, materiales audiovisuales inundan los sitios de venta en los locales cerradas y en las veredas de las calles de todos los barrios de Asunción y de las ciudades aledañas, con historias de narcotraficantes y otros capos mafiosos, en un fenómeno que supera el mero marco comercial y traduce una interpretación política popular habilidosa y nada ingenua.

    Cartes, admirador de Estados Unidos, ha sido sindicado por informes recientes de fuentes diplomáticas, como cabeza de una asociación delictiva regional dedicada al lavado de dinero y al narcotráfico, y tribunales brasileros lo imputaron como contrabandista, en particular de cigarrillos, delito por el cual también había sido detenido en su país, acusado de evasión de divisas, narcotráfico y lavado de dinero, entre otras joyitas.

    Distintos medios de prensa en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela comentan que los cigarrillos de la Tabacalera del Este S.A. (TABESA) dominan el mercado negro del tabaco en esos países y que también se habría abierto una investigación en Estados Unidos por el ingreso ilegal de esa mercadería.

    El Chevrolet, celosamente guardado, que solamente sale del garaje en ocasiones excepcionales, es uno de los símbolos de la provocación que tres décadas atrás lanzaba contra la ciudadanía el maridaje oligárquico ostentatorio que desde hace ochenta años se pasea por el país y la región, burlándose de la decencia y sometiendo política, económica y culturalmente a los pueblos.

    La decisión de Cartes de utilizar emblemas estronistas en el primer día de su ejercicio de mando, no presagio nada saludable para el país, aunque sin duda, alegrará a algunos nostálgicos del totalitarismo.

    Entre mucha gente, sin embargo, el anuncio de ese acto genera sentimientos de repudio de la memoria colectiva y de los familiares y allegados de las personas perseguidas, expulsadas del país, saqueadas, torturadas y asesinadas por la tiranía cívico-militar que se apoderó del país desde mediados del siglo pasado, en la función de uno de los protectorados que instaló Estados Unidos en Suramérica, en aplicación de sus planes geoestratégicos.

    Días atrás, en un campo del Departamento de Cazapá, fueron descubierto los cadáveres de otros dos luchadores sociales, que habrían pertenecido al Movimiento guerrillero “14 de Mayo”, asesinados por el estronismo durante uno de los períodos más represivos y la eliminación de dirigentes campesinos de orientación cristiana, en pleno fanatismo anticomunista. La búsqueda de restos de otras víctimas continúa en cuarteles y comisarías, y en los pocos establecimientos rurales donde sus propietarios permiten la excavación.

    Cartes repitió su admiración por Stroessner el año pasado, en una entrevista concedida en Chile a periodistas de derecha, y tiempo antes había hecho algo similar en homenaje al sátrapa uruguayo Juan María Bordaberry, en ocasión de su fallecimiento, a quien el nuevo hombre fuerte paraguayo consideró un gran patriota y devoto católico, olvidando (¿?), que encabezó el quiebre constitucional en 1973 y la consiguiente intensificación de los abusos y violación del derecho a la vida.

    Esos gestos iniciales tan negativos, sumados al nombramiento de este jueves de dos nuevos titulares del Poder Electoral, uno de pasado sombrío al servicio del Partido Colorado y una señora de postura ideológica conservadora, así como los nombres de los casi seguros futuros ministros y secretarios de Estado, representan en si una confesión del monolitismo partidario que Cartes estaría decidido a reinstalar en el país, identificado y agradecido al estronismo, en cuyo reinado ha podido amasar la inmensa fortuna personal que diversos medios le confieren.

    En la coyuntura actual podría hacerlo porque el rechazo social y político se expresa en forma fraccionada y débil y porque goza de una genuflexión escandalosa de buena parte del empresariado local, apoyado por el corporatismo financiero transnacional, contestes en los últimos días en elogiar masivamente a su muy mediático y pobre, como gatopardista Plan Estratégico.

    El mismo es un mamotreto enunciador de buenas intenciones para alcanzar un alto crecimiento del país, entre 6 al 7 % del PIB anual, que omite toda mención a combatir la evasión impositiva, a la economía y al desarrollo social, y a los temas capitales como el acaparamiento de tierra, el modelo productivo, la exclusión de un tercio de los seis millones de habitantes y la investigación de las fortunas malhabidas, entre las que destaca la que detentan los herederos de Stroessner.

    La sociedad paraguaya en su conjunto, habituada a mirar la corrupción como algo banal, carece de la mínima experiencia para toparse con un gobierno formado con restrictivos criterios empresariales modernos, con mayor concentración de la riqueza entre roscas privadas, y apertura total a las corporaciones transnacionales, sin necesidad de presentar algún proyecto industrial ni el origen del capital a invertir, habilitando mayor despojo aún de los recursos naturales y del patrimonio nacional.

    “Nuevos Rumbos” fue el eslogan de Cartes en la campaña electoral que finalizó el pasado 21 de abril, y algo indica que el hombre hará acto de coherencia, virtud que ya comenzó a expresar logrando el retorno del Partido Colorado al gobierno que había perdido en el 2008, ante la Alianza para el Cambio, cuyo componente mayor fue el Partido Liberal, que hace 14 meses traicionó y apareció al frente del Golpe de Estado que derrocó a Fernando Lugo, quebrando cuatro años de cambios positivos.

    Lo sucedió el vicepresidente Federico Franco, personaje ridículo, que entre sus últimos actos vergonzantes aumentó nuevas regalías a grupos repudiados por la ciudadanía, como son el de transporte de pasajeros, y el del monopolio del audiovisual, llegando al paroxismo de su egolatría, al ordenar que le colgaran sobre su pecho la Orden Nacional del Mérito, en grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, máxima distinción que otorga el gobierno a personalidades destacadas.

    Como cierre de una de las más nefastas administraciones del Ejecutivo Nacional, además de dejar un tendal de salarios públicos sin pagar durante meses, y las arcas del Estado vacías, la cabeza visible del golpismo no ha podido abandonar el palacio sin manifestar su odio hacia Fernando Lugo, hoy Senador de la República, al ordenar excluir su fotografía en la galería de todos los mandatarios que ha tenido el país en su historia. Por ahora está ÉL, dijo a los 15 días de asumir. El traidor había nacido.

    Me gusta

  23. Paraguay: nuevo presidente estuvo en mira de DEA
    BY POR PEDRO SERVIN

    ASUNCION, Paraguay — El Partido Colorado, que fuera el principal sostén político del dictador Alfredo Stroessner durante 34 años, regresa esta semana al poder de la mano del magnate Horacio Cartes, un novato en política que según filtraciones de WikiLeaks estuvo en la mira de la DEA bajo sospecha de lavado de dinero.

    Después de gobernar por más de cinco décadas, los colorados fueron desalojados del palacio presidencial en el 2008 por el ex obispo católico Fernando Lugo, pero ganaron las últimas elecciones postulando a una figura sin antecedentes políticos. Cartes se afilió al partido en 2009 y un año y medio después se benefició con la modificación del reglamento interno que establecía el requisito de 10 años de militancia para presentarse como candidato a jefe de estado.

    «Vimos que Cartes era la mejor opción que teníamos para retornar al poder porque venía de afuera de la política, con grandes éxitos en los negocios y creímos que ayudará a disminuir la pobreza», dijo a The Associated Press el político de base Mario Arzamendia, quien el 15 de enero de 2011 abrió la asamblea pidiendo la reformulación de los estatutos en favor del tabacalero.

    Además de dos fábricas de cigarrillos, Cartes, de 57 años, es propietario del banco comercial Amambay, de una embotelladora de bebidas refrescantes con una filial en Florida, Estados Unidos, y de varias haciendas, en un país de 6,2 millones de habitantes de los cuales 39% es pobre y, dentro de esa franja, el 20% vive en la miseria.

    También es presidente del club Libertad de la primera división del fútbol paraguayo.

    En conferencia de prensa expresó que «mis acciones en todas las compañías ya fueron transferidas, no tendré conflicto de intereses». Su hermana menor Sarah Cartes, de 52 años, se encuentra a la cabeza de todas las empresas.

    Según uno de los cables de la embajada estadounidense en Asunción remitido al Departamento de Estado en 2007, filtrado por WikiLeaks, el entonces jefe antidrogas paraguayo Hugo Ibarra relató que Gabriel González, director de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, le confesó que Cartes regularizaba dinero sucio a través del banco Amambay.

    Otro documento de 2010 filtrado por WikiLeaks pero de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, refiere que agentes de la DEA junto con ejecutivos de dos grandes compañías tabacaleras de Estados Unidos organizaron un grupo para investigar a Cartes.

    El programa se denominó Heart of Stone (corazón de piedra) y consistía en «desarticular y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas de Cartes» en la denominada Triple Frontera integrada por Ciudad del Este (Paraguay), Foz do Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).

    Ningún otro cable refirió públicamente cómo fue el desarrollo o cuál fue el final de ese proyecto de la DEA.

    Ante una pregunta de AP sobre si la DEA ha investigado a Cartes, la portavoz de ese organismo Dawn Dearden respondió que «nunca confirmamos o negamos si un individuo es investigado».

    Tras el triunfo electoral de Cartes, Estados Unidos adoptó una actitud amistosa.

    «Felicitamos al presidente electo Horacio Cartes por su victoria», declaró el vocero del Departamento de Estado Patrick Ventrell a fines de abril. «Estados Unidos valora su relación con Paraguay y desea trabajar con el presidente electo en muchos de nuestros intereses comunes, como la defensa y promoción de la democracia, los derechos humanos, el imperio de la ley y la expansión de las oportunidades económicas y comerciales».

    «No estoy al tanto de denuncias específicas» en contra de Cartes, dijo Ventrell ante la insistencia de periodistas, agregando que Estados Unidos deseaba «mirar hacia adelante».

    Frank Holder, un agente retirado de la CIA que actualmente trabaja en Miami en investigaciones privadas, confirmó en entrevista con la AP que «la DEA sin duda se infiltró en sus organizaciones (las de Cartes) y lo ha designado como alguien de interés. También es cierto que los principales colaboradores del gobierno de Estados Unidos para la acción contra Cartes fueron las empresas tabacaleras multinacionales.»

    Agregó que, efectivamente, «no se han adoptado medidas concretas contra él, por lo menos hasta el momento, pero estoy casi seguro de que aún se encuentra bajo investigación» de Estados Unidos.

    El vocero de la embajada estadounidense en Asunción Christopher Istrati dijo al AP que el gobierno estadounidense no habla de cables clasificados o investigaciones que se puedan llevar a cabo, pero aludió a un comunicado que el Departamento de Estado emitió recientemente, que desmintió que la anterior embajadora, Liliana Ayalde, le haya pedido a la DEA que suspendiera su investigación de Cartes. «Ni el Departamento de Estado ni el embajador ante Paraguay han pedido a la DEA que suspenda una investigación», dijo tal anuncio.

    Holder reconoció, por otra parte, que «Paraguay no es prioridad para los Estados Unidos en términos de tráfico de drogas».

    El periodista Rubén Céspedes, del diario abc Color de Asunción, por su parte, dijo en un artículo que «en marzo del 2000, la Dirección de Narcóticos (Dinar, de Paraguay) incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Cartes. Este también compró en los primeros años de la década del 90 una hacienda perteneciente el brasileño Milton Machado, dueño de un establecimiento en el que fue derribado un avión con 210 kilos de cocaína».

    Como respuesta a las publicaciones, Cartes expresó: «Vayan al Poder Judicial y revisen. No hay nada, no hay ninguna denuncia en mi contra. Hace años que soy una figura pública en el fútbol, pero apenas ingresé a la política surgieron ese tipo de versiones difundidas por gente mala».

    No se conoce cuánto dinero tiene el nuevo mandatario en cuentas corrientes o cajas de ahorro debido a la vigencia de leyes financieras que garantizan la confidencialidad.

    En la única conferencia de prensa que ofreció a medios extranjeros, Cartes admitió haber estado 60 días en 1986 con prisión preventiva en la cárcel pública de Asunción por una denuncia de evasión de divisas. Fue sobreseído de todas las acusaciones años después.

    Los antecedentes judiciales indican que en 1984 Cartes recibió un préstamo del Banco Central por 1.592.800 dólares para importar maquinarias agrícolas. El dinero lo depositó en una cuenta corriente del Central Nacional Bank of New York, de EEUU, a través de su casa de cambios en Asunción. La fiscalía consideró en 1986 que esa transferencia era un delito tipificado como evasión, finalmente archivado.

    Su habilidad para los negocios particulares será puesta a prueba en el sector público durante el quinquenio 2013-2018.

    El analista económico Ricardo Rodríguez explicó a la AP que el mayor desafío «es reducir la pobreza con un presupuesto bajísimo en inversiones sociales; el 70% del presupuesto es para pago de salarios de unos 260.000 funcionarios públicos».

    «¿Cómo hará Cartes para reducir la pobreza en tan sólo cinco años de gobierno? Es un lindo tema», añadió.

    Para el analista político Ignacio Martínez «el principal enemigo de Cartes no es la pobreza sino su propio partido».

    «El Partido Colorado con 1,8 millón de afiliados es muy grande y complejo para mantenerlo controlado. En su interior existen liderazgos regionales extremadamente fuertes que podrían constituirse en oposición», explicó Martínez a la AP.

    El analista recordó que la mayoría de los colorados «por cultura y por costumbre son prebendarios. Es decir, exigirán a Cartes puestos de empleo en la burocracia como premio porque lo votaron para ganar las elecciones de abril. Si Cartes se niega a las exigencias, eventualmente podría tener graves problemas de gobernabilidad».

    Ricardo Canese de la coalición opositora de izquierda Frente Guasú, que tiene al ex presidente Lugo como senador, fue más radical en sus expresiones: «Cartes es tan derechista como lo fue el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989)».

    «Toda su fortuna la amasó bajo la dictadura. No creemos que tenga planes para favorecer al pueblo pobre o a los campesinos sin tierra propia», afirmó.

    Colaboradores de Cartes, no obstante, aseguran que el nuevo mandatario traerá muchos inversionistas extranjeros que generarán empleos.

    Cartes, divorciado de María Montana, fue acompañado durante la campaña electoral por sus hijas Sofía, de 25 años, y Sol de 16. Su hijo, Juan Pablo, de 27 años, estuvo fuera del país.

    Me gusta

  24. Pedigree “colorado” de Horacio Manuel Cartes Jara

    Juan Antonio Jara, casado con Marcelina Martínez,
    Padres de:
    Tomás Antonio Jara Martínez, casado con Dalmacia Lafuente.
    Padres de:
    Elva Jara Lafuente, casada con Ramón Telmo Cartes Lind,
    Padres de Horacio Manuel Cartes Jara.
    y de
    Germán Jara Lafuente, casado con Avelli,
    Padres de Arturo Jara Avelli

    JARA, JUAN ANTONIO. Vicepresidente de la República. Nació en Asunción, hacia 1845, en el seno de una rica familia de terratenientes. Estudió en París, donde se recibió de abogado, y regresó al país al finalizar la Guerra de la Triple Alianza, pasando a activar en la política local. Se dedicó al periodismo y a la actividad comercial. Ocupó la titularidad de varias secretarías de Estado (Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción Pública y Hacienda). Acompañó al general Bernardino Caballero en la Vicepresidencia de la República para el periodo 1882-1886, pero pronto rompió con el Gobierno y se pasó a la oposición a participar de una conspiración dirigida a eliminar físicamente al Presidente, pero que fue frustrada a tiempo. Fue uno de los fundadores del Partido Liberal y murió unos meses después de aquel acto inaugural, en 1887.
    Casado con Marcelina Martínez,
    Son padres de:
    JARA MARTÍNEZ, TOMÁS ANTONIO. Empresario. Nació en Asunción, hijo del Vicepresidente Juan Antonio Jara. Siendo aún muy joven ingresó a trabajar en una de las principales empresas yerbateras de su época, la Mate Larangerira Mendes, donde llegó a ser administrador general de la compañía. Luego de 35 años de trabajo, se retiró de la misma y regresó a Asunción, donde adquirió una gran propiedad, que luego la loteó y vendió, convirtiéndose en la hoy conocida como Barrio Jara. El señor Jara fue un incansable promotor de importantes emprendimientos edilicios y urbanísticos asunceños: fue el principal constructor de la cancha del Club Olimpia, en Para 1, mandó construir 200 casas para obreros, dotadas de comodidades básicas -incluida agua corriente, cuando el resto de la ciudad todavía no contaba con ello-, inauguró el servicio de transporte público que unía barrio Jara con el centro de la ciudad, etc. Connotado miembro del Partido Liberal. Falleció en Asunción en 1941.
    Casado con Dalmacia Lafuente,
    Son padres de
    JARA LAFUENTE, ELBA
    Casada con:
    CARTES LIND, RAMÓN TELMO. Empresario. Nació en Asunción, el 5 de mayo de 1919. Estudió en el Colegio Internacional, y desde joven se dedicó a actividades relacionadas con la aviación. La actividad política de su padre, obligó a su familia a radicarse varios años en Posadas, Argentina. Aficionado hacia cuestiones tecnológicas, se dedicó a la fabricación de radiotransmisores para establecimientos rurales. Estudió pilotaje y en 1958 consiguió la representación de una importante marca de aviones. También se dedicó a actividades financieras y bancarias (Directivo de Banco Amambay, procesado por lavado de dinero, en 2004).
    Padres de:
    CARTES JARA, HORACIO MANUEL. Empresario, dirigente deportivo y político. Nació en Asunción, el 5 de julio de 1956. Sus estudios los realizó en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey, de Asunción y se dedica a diversos rubros empresariales, como industrias tabacaleras, gaseosas y cerveceras, entidades cambiarias y bancarias, agroindustrias y ganadería. Es Presidente del Club Libertad. También se dedica a la política.

    Otro hijo de Antonio Tomás Jara Martínez y Dalmacia Lafuente fue Germán Jara Lafuente, casado con Livia Avelli, padres de Arturo Jara Avelli, liberal, empresario fallecido recientemente.

    Me gusta

  25. Currículo de Don Horacio Manuel Cartes Jara
    Nació en Asunción el 5 de julio de 1956. Estudió en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey. Luego viajó a Estados Unidos para proseguir su estudios, siguiendo la orientación de su padre, don Ramón Telmo Cartes Lind, representante de Cessna para el Paraguay. Hizo carrera técnica en Tulsa Oklahoma de Powerplant – Spartan School of Aero (motores de aviación) con una pasantía en la Cessna – Wichita, Kansas.
    Jueves, 15 AGO 2013 – 07:36 |

    Ya en el año 1975, joven a los 19 años, comenzó sus actividades de emprendimiento comercial. En 1989 se inició en el sector cambiario local, actividad que dio origen a Cambios Amambay, que en 1992 se convirtió en Banco Amambay, hoy, una de las más sólidas del mercado financiero nacional.

    Inversiones con RSE

    En 1994/5 entra como socio en Tabacalera del Este S.A. (Palermo) y en 1996 se establece Tabacos del Paraguay S.A. como distribuidora de sus productos; En el año 1999, Tabacalera del Este S.A. inicia el proyecto de cultivo de tabaco Virginia y desarrollo de productores en Choré (departamento de San Pedro),donde posteriormente en el año 2002, debido a la envergadura del proyecto, forma la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A. para dar seguimiento al mismo y donde actualmente da trabajo a más de 1.200 familias que realizan el cultivo del tabaco, de quienes compra para su posterior industrialización y comercialización.

    Luego establece otras empresas que son líderes del mercado, entre las que se destaca Bebidas del Paraguay S.A., fabricante de los productos Pulp, Puro Sol y Watts. En Moisés Bertoni (departamento de Caazapá), formó la empresa Agrocitrus del Paraguay S.A., encargada del desarrollo del proyecto de cultivo de cítricos, donde emplea mano de obra de la zona, ayudando también al desarrollo de la misma.

    Sus empresas lideran el mercado local siempre con un profundo sentido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y están entre las primeras en aportes de impuestos al fisco.

    Apostó también al sector ganadero

    Sus actividades empresariales no solo se centraron en los sectores comerciales y financieros, sino también realizó inversiones en el sector ganadero, formando las empresas Ganadera Sofía S.A., Ganadera Chajha S.A. y Ganadera Las Pampas S.A., con amplio desarrollo y gestión en cuanto a genética, cría y engorde en sus establecimientos.

    Actualmente, las empresas del Grupo Cartes emplean más de 3.000 personas y están presentes en diversos sectores económicos, como la ganadería, tabacos, bebidas, transporte, comercio y banca, entre otros. Su filosofía empresarial es la gestión, mediante equipos profesionales de alta calidad, si escatimar en inversión, innovación y capacitación constante de sus empleados.

    La organización Great Place to Work Institute Paraguay, distinguió en el año 2010, a una de sus firmas, Bebidas del Paraguay S.A. (Pulp), como una de las cinco mejores empresas para trabajar del país. El 8 de noviembre de 2012, cuatro empresas del Grupo Cartes fueron galardonadas por GPW como las mejores firmas para trabajar en el Paraguay. Las distinciones fueron para Tabacos del Paraguay (2), Pulp (3), La Misión (5) y Ganadería Sofía (9).

    Su pasión, el fútbol

    Desde el año 2001, al frente del Club Libertad, empieza una etapa de innovación y crecimiento, que posiciona al club entre los más grandes del país y de América, por su trayectoria internacional. Sus objetivos apuntan a la obtención de títulos nacionales y el potenciamiento de las divisiones inferiores, así como la lucha por un trofeo continental y la edificación de uno de los estadios más modernos de América.
    Todo eso con la mira puesta en poner énfasis en el respeto al ser humano y la realización del trabajo con la máxima calidad posible.

    En los últimos 10 años no sólo se invirtió en el plantel e infraestructura, sino principalmente en la formación integral de los “chicos” del Club que juegan en las divisiones inferiores y cuentan con una Residencia. Se trata de la primera y única del país, que cuenta con 10 dormitorios, sala de estudios, estar, duchas internas y externas, quincho, parrilla y sala de computación.

    En el 2006 se inauguró un amplio y moderno Centro de Entrenamiento del Club Libertad, ubicado frente al local de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Para Libertad, los futbolistas de las divisiones inferiores representan un objetivo de primerísima importancia, que se está encarando como pocas veces se ha visto en el país, con un cuerpo técnico especializado en las categorías respectivas, que trabaja con planificación a largo plazo, cuidando todos los detalles para una formación integral del atleta.

    Logros deportivos de la “era Cartes” en el club Libertad, se pueden citar: 7 campeonatos absolutos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), entre ellos, un histórico tetracampeonato en la historia del club gumarelo (2006, 2007, 2008 apertura y clausura); a nivel continental, se ganó el respeto de sus pares debido a las buenas actuaciones en Copa Libertadores, llegando en el 2006 a la instancia semifinal y en el 2007 a cuartos de final; obtuvo uno de los máximos reconocimientos, con la ubicación número 15 de Libertad entre todos los clubes del mundo, en los años 2006 y el 2007.

    También desempeñó funciones directivas en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), siendo su principal actividad la Dirección de Selecciones, que le permitió trabajar de cerca con la Selección Absoluta de Fútbol, equipo que llegó a un sitial nunca antes logrado en la última Copa del Mundo de Sudáfrica 2010: cuartos de final.

    Su incursión en política

    En 2009 se hizo militante del Partido Colorado. Fundó el movimiento Honor Colorado en noviembre de 2010, que hoy participa activamente en la vida partidaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado.

    El 23 de setiembre de 2009 se afilió al Partido Colorado, inquieto por el curso político del país. A partir de ese momento, se involucra con fuerza, en las actividades político-partidarias. Con mucha fe y en silencio, como un afiliado más, acompaña día a día al pueblo colorado en la llanura y los anima a seguir de pie y luchar por recuperar el poder en 2013. Surgen como sus principales aliados, los gobernadores colorados y algunos líderes de la ANR.

    Para las internas del 18 de julio de 2010, la figura de Cartes comienza a tener protagonismo. Apoyó decididamente a los aspirantes a intendentes municipales sin distinción alguna, actitud que lo catapulta como un líder emergente en el seno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado. Su prédica de unidad y de “esperanza” cobra fuerza y los colorados confían de nuevo en la recuperación del poder. Así, el 7 de noviembre de 2010, en las elecciones municipales, su nombre suena como uno de los grandes protagonistas de la contienda electoral por todo el respaldo al Partido Colorado cuando éste más lo necesitaba. En esa ocasión, los colorados ganaron en 132 de los 238 municipios del Paraguay, entre ellos Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

    Este triunfo colorado significó el resurgir de la ANR tras la caída en abril de 2008 y confirmó además el catastrófico revés de la mayoría de las candidaturas de la Alianza Patriótica para el Cambio, liderada por Fernando Lugo. La prensa coincidió en concluir en aquella oportunidad que el gran ganador de las municipales fue en realidad Horacio Cartes.

    En noviembre de 2010, junto a otros dirigentes partidarios, Cartes funda el Movimiento Honor Colorado, que habría de tener gran protagonismo en nuevos desafíos. En diciembre de 2010, la Junta de Gobierno de la ANR aprobó la realización de una Convención Extraordinaria el 15 de enero de 2011. En esa oportunidad, el Movimiento Honor Colorado logró la aprobación de la modificación del Estatuto Colorado, para permitir a los afiliados con al menos un año de antigüedad, acceder a cargos electivos en representación del Partido Colorado. Se necesitaban 537 votos, dos tercios de la cantidad total de convencionales, cifra que fue superado ampliamente. La propuesta de Honor Colorado obtuvo 569 votos contra 218 de la oposición.

    En la siguiente puja electoral, el 13 de marzo de 2011, en las elecciones internas de renovación de autoridades del Partido Colorado, el Movimiento Honor Colorado venció al Frente para la Victoria, su principal oponente. Lilian Samaniego, representante de Honor Colorado, ganó con el 51% de los sufragios a Luis Castiglioni, quien obtuvo el 39%. Se convirtió en la primera mujer que accede al más alto cargo partidario desde que se fundó el Partido Colorado.

    En octubre de 2011, el Progresismo Colorado que lidera el ex presidente Nicanor Duarte Frutos se desprende del Frente para la Victoria y se alía al Movimiento Honor Colorado de cara a las elecciones de 2013. Inclusive, ya mucho antes, diputados de otros partidos, como Oscar Tuma, Víctor Yambay y Artemio Barrios, se desprender de Unace y deciden pasar al sector liderado por Horacio Cartes. Paralelamente, otros movimientos regionales y departamentales, que estaban en otros sectores internos de la ANR, se sumaron al proyecto político de Honor Colorado. Las incorporaciones continuaron.

    Hoy, el Movimiento Honor Colorado es la corriente interna más grande de la ANR.

    Horacio Manuel Cartes Jara y Juan Eudes Afara Maciel se inscribieron oficialmente como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, el 19 de octubre de 2012, ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP), para participar de las elecciones internas previstas para el domingo 9 de diciembre de 2012.

    Honor Colorado también inscribió ante el máximo organismo electoral de la ANR a más de 4.000 aspirantes a cargos electivos a ambas cámaras del Congreso Nacional tanto titulares como suplementes, así como para concejalías departamentales y al Parlamento del Mercosur.

    FICHA TÉCNICA

    Sus padres:Ramón Telmo Cartes Lind (+) y Elva Jara Lafuente
    Sus Hermanos: Jorge, Sarah y Mercedes
    Sus hijos son: Juan Pablo (28), Sofía (24) y María Sol (15)
    Pasatiempos: En su infancia practicó el Basquetball, fútbol, de más grande la pesca y caza, su pasión sigue siendo el fútbol, activando a nivel dirigencial (Presidente del Club Libertad, hasta hace unas semanas). / hfd.

    Me gusta

  26. Un millonario asume la presidencia de Paraguay

    Cartes es accionista mayoritario en unas 25 empresas que incluyen a la principal productora y procesadora de cigarrillos de Paraguay, y una fábrica de gaseosas

    Horacio Cartes condujo el retorno del Partido Colorado al poder cinco años después de una derrota que marcó el fin de una era en la política de Paraguay.

    La incógnita es si el mismo partido que lo llevó a la presidencia lo dejará avanzar en las reformas propuestas, que incluyen poner en orden la caótica estructura burocrática dominada desde siempre por los colorados.

    «No estoy en política para cuidar una carrera ni enriquecer un patrimonio económico (…) no llegamos al Gobierno para prolongar los fracasos, menos aún para seguir defraudando las expectativas», dijo Cartes el jueves en sus primeras palabras como presidente.

    Cuatro meses después de haber ganado las elecciones con un 46% de los votos, Cartes juró como mandatario en uno de los países más desiguales de Sudamérica con la promesa de generar puestos de trabajo para reducir la pobreza.

    Dueño de una de las fortunas más grandes del país, inició su carrera política hace apenas cuatro años, cuando la agrupación que representa intentaba levantar cabeza tras haber quedado fuera del Gobierno por primera vez en seis décadas, un hito para el país de América Latina.

    En tiempo récord, el empresario con intereses en el sector financiero, tabacalero y ganadero, se afilió al partido, conquistó el apoyo de sus principales líderes para modificar los estatutos que impedían su candidatura y ganó fácilmente la elección interna que lo convirtió en presidenciable en pocos meses.

    Antes, ni siquiera había votado.

    Los colorados, que ganaron 12 de 17 gobiernos departamentales, tendrán mayoría en la Cámara de Diputados y Cartes llegó a un acuerdo con la oposición para la aprobación de proyectos clave en el Senado, lo que aseguraría la gobernabilidad.

    Paralelamente, formó un gabinete técnico con gente ajena al partido, lo que encendió señales de alarma entre los líderes de la agrupación.

    Los analistas se preguntan si podrá soportar las presiones futuras para eventuales cambios.

    «Quiero que sepan que sé lo que digo, sé lo que hago y sé a dónde voy a llevar al Paraguay», dijo el flamante mandatario semanas atrás a un grupo de ganaderos, en medio de una polémica por la aprobación de un impuesto que afecta a los productores agropecuarios.

    «Venimos con mucha coherencia, con mucha seriedad, y hoy nosotros del sector privado debemos asumir nuestras responsabilidades y nuestros compromisos», agregó hablando como un empresario más.

    Su llegada a la agrupación derechista años atrás no estuvo exenta de resistencias y desde entonces sus propios camaradas le reclamaron que aclarara el origen de su fortuna y explicara las denuncias que lo vinculaban al lavado de dinero y tráfico de drogas.

    Cartes, que desarrolló su agenda como presidente electo en su apoteósica mansión recién construida situada en una de las principales avenidas de Asunción, siempre rechazó las denuncias y dijo que serían recordadas como simples anécdotas de campaña.

    Padre de tres hijos, sorprendió durante la campaña al asegurar que se dispararía en los testículos si su único hijo varón decide contraer matrimonio con otro hombre, unas declaraciones que generaron tal revuelo que lo obligaron a pedir posteriormente disculpas.

    VENDEDOR DE REPUESTOS

    Cartes nació en Asunción y se educó en tres conocidos colegios de la capital . Siendo un adolescente, gerenciaba la importación de repuestos para las aeronaves Cessna que su padre representaba en el país.

    En Estados Unidos cursó una carrera técnica sobre motores de aviación y a su regreso se inició en el mundo de los negocios, primero en el rubro financiero y luego produciendo y comercializando tabaco.

    Antes de ser electo era accionista mayoritario en unas 25 empresas que incluyen a la principal productora y procesadora de cigarrillos de Paraguay, un banco, una fábrica de bebidas gaseosas y establecimientos ganaderos dedicados a la exportación de carne vacuna.

    El grupo que dirige produce bebidas en Estados Unidos, país al que también exporta cigarrillos.

    Pero su exitosa carrera contrasta con las numerosas denuncias que recibió sobre presuntas actividades ilícitas de sus empresas. De todas fue sobreseído.

    El empresario quedó libre de cargo en tres instancias de un proceso judicial por evasión de divisas iniciado durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) cuando estaba al frente de una casa de cambios.

    Estuvo prófugo unos cuatro años y tras la caída de Stroessner se presentó ante la justicia que lo mantuvo detenido por cerca de tres meses.

    «Fuimos acusados y se detonó la bomba para preservar a mucha gente. Los que conseguíamos los dólares preferenciales no éramos nosotros (…) quienes conseguían las divisas estaban en el entorno de Stroessner», explicó Cartes a una radio.

    Otras denuncias refieren a un proceso abierto por la justicia federal de Brasil por un presunto envío ilegal de remesas desde el vecino país al Banco Amambay en el 2004, según el sitio de internet del movimiento Honor Colorado. Sus abogados dijeron que nunca fue procesado por este caso.

    El año pasado, Cartes se vio obligado a aclarar que no estaba involucrado en delitos vinculados al narcotráfico, cuando su propio partido le exigió deslindar responsabilidades tras unas declaraciones del presidente uruguayo José Mujica sobre la influencia del ‘narcocoloradismo’ en la política paraguaya.

    Un año antes, un cable de la organización WikiLeaks daba cuenta de una operación regional para investigar actividades ilegales que incluía a sus empresas, algo que también rechazó.

    Me gusta

  27. Para Horacio Cartes, lo primero es la familia.

    Por Lupe Galiano. Publicado en http://vientofuerte.com/

    Es cierto el viejo, conocido y vigente refrán que dice que la familia no se elige. Y no, no se elige, pero se le educa, al menos si uno quiere ocupar un alto cargo público…

    De entrada, a Lugo le jodió su familia. Entre la sobrina ñembo fashion, las distintas madres de sus hijos, el hermano teñido y otros parientes de los parientes de los parientes contribuyeron a hacerle la vida imposible al pobre cura, cuya única y sagrada familia debía estar en el cielo.

    Al Florero también. Que la esposa comandanta y pretenciosa; que el hijo viajero; que la mamá de la novia del otro hijo contrabandista; que el sobrino; que el perro; que el gato y que Ña Chona, la vecina. En fin: el verdadero nepos-nepotis romano en pleno. Lástima que todos se van a sus casas felices y contentos, como decía el finado general Andrés Rodríguez.

    A este señor que apenas se estrena ya le invade la familia. La primera dama: ¿Es o no es? ¿Quién es? ¿Habrá o no habrá? Pasará pasará, la última se quedará. El presunto tío narco sale en el diario, pero no en sociales. No se sabe bien si es un presunto tío o un presunto narco, pero lleva el apellido.

    La hija se disfraza de Wonder Woman y sí sale en Sociales, más de lo recomendable. Encima anunció a todo vapor que si el hijo le sale con que quiere casarse con otro hombre –o sea gay- se “pega un tiro en las bolas”. Estos son, por ahora, las caras visibles de la parentela. Están simpáticos, dan para escraches en las redes sociales y todo larín larín, hasta que se vuelven unos monstruos de siete cabezas imposibles de decapitar.

    Es cierto el viejo, conocido y vigente refrán que dice que la familia no se elige. Y no, no se elige, pero se le educa, al menos si uno quiere ocupar un alto cargo público. Y sobre todo para permanecer lo más indemne posible, ya que suficientes macanadas hacen y harán los parlamentarios amigos, los ministros, directores, jefes y él mismo sujeto de marras, como para sumar también a la amá, el apá, el perro, el gato y todos los que le conocen.

    Me gusta

  28. http://fronterasapucai.blogspot.com/2014/01/intenso-contrabando-de-cigarrillo.html?spref=tw

    Intenso contrabando de cigarrillo oficial
    Todos los días vemos informaciones proveniente del Brasil que mencionan el decomiso de cigarrillos, que podemos considerar oficiales del Paraguay, atendiendo a que son producidos por Tabacalera del Este SA (TABESA). Esta tabacalera es propiedad del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes. La industria ubicada en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná es manejado por el asesor ad honoren de Cartes, José Ortiz Escauriza. Está allí también César Cabral, hermano del diputado y ex aduanero, Elio Cabral.
    No son dos o tres cajas. Con cientos de cajas que casi siempre son enviados por puertos clandestinos que pululan a orillas del río Paraná y el Lago de Itaipú.
    Esta no es una practica de ahora. Se viene registrando desde hace años. Es un negocio bien protegido por la Policía Nacional, la Marina, y el Ministerio Público del Paraguay. Ahora más que nunca.
    Esta semana (segunda quince de enero de 2014) cayeron al menos 700 cajas de cigarillos que sirvieron para llenar al menos dos camiones.
    El decomisó ocurrió en territorio brasileño, claro, y el procedimiento estuvo a cargo de la Policía Federal del Brasil….

    Me gusta

  29. que clase de avion que carga 20.100 kilos de coacaina y 343.000 klilos de marighuana jajajajajajjajajaja

    Me gusta

  30. Une con flechas

    La cadena de noticias Univisión hizo pública la semana pasada una información significativa: cuando Horacio Cartes gestionó la licencia de importación para vender cigarrillos en los Estados Unidos, omitió informar al Departamento del Tesoro norteamericano que estuvo preso algunos meses en nuestro país, acusado de evasión de divisas. Un “olvido” grave para hacer negocios en aquel país. ¿Es posible pensar que haya sido un descuido o una cuestión casual? Obviamente no, a menos que seamos ingenuos o tuviésemos el coeficiente intelectual de ese senador “bien macho”.

    Cuando Cartes comenzaba su “carrera política”, algunas personas vinculadas al Poder Judicial y al mundo empresarial de nuestro país auguraron que, por sus antecedentes, no iría muy lejos. Se decía que en los archivos judiciales del Brasil y de los Estados Unidos existían datos categóricos sobre las andanzas del aspirante al cargo presidencial que, en circunstancias normales, destruirían rápidamente la imagen de cualquier político.

    Importantes dirigentes del Partido Colorado primero y de la oposición después, que enfrentaron a Cartes en la interna y en las elecciones generales, se pasaron esperando revelaciones explosivas en los medios de prensa de los dos países mencionados, que nunca llegaron.

    En aquellos días, un funcionario diplomático de un país sudamericano con quien conversé casualmente de ese tema, mucho antes de las elecciones del 21 de abril de 2013, me dijo que esos informes sobre el futuro presidente paraguayo no se harían públicos en los grandes medios comerciales. Al menos, no en ese momento. Me aseguró que Cartes sería “protegido” por los “yanquis” y también por los brasileños porque había intereses muy poderosos vinculados a la instalación de un gobierno en el Paraguay que no fuese del mismo signo político-ideológico que sus vecinos de la región.

    Aunque la información tenía sentido, escribir eso en aquel momento, sin datos firmes como los que ahora menciona Univisión, hubiese quedado como una idea fantasiosa o de tinte conspirativo o sería tildado de “bolivarianista” (vocablo que algunas personas usan actualmente con la misma intención descalificadora que, en la época de Stroessner, se decía de alguien o de una idea que era “comunista-ateo-marxista-leninista”)

    Recordé en estos días la conversación con aquel diplomático, con algunos otros detalles que me había dado y que encajan ahora como piezas de un rompecabezas para nada complicado.

    Cuando en la campaña electoral pasada arreciaban las versiones sobre los presuntos vínculos del candidato colorado con el narcotráfico y el lavado de dinero, la prueba concluyente ofrecida por Cartes y su entorno sobre su “inocencia” fue que el empresario tabacalero vendía sus productos en el mercado estadounidense. Decían que, si hubiese habido alguna duda sobre sus antecedentes, jamás le habrían permitido hacer negocios en el país del norte, donde son tan estrictos con los extranjeros delincuentes y/o con antecedentes judiciales.

    Ni Cartes ni algún vocero salió a dar explicaciones sobre las revelaciones de Univisión. De hecho, no se molestan en explicar demasiadas cosas a la opinión pública paraguaya. Por ejemplo, hasta ahora nada dijeron sobre el asesinato de adolescentes bajo la custodia del Estado en el “Centro Educativo” de Itauguá. Tampoco pidieron siquiera disculpas por haber dado la imagen, a nivel internacional, de que nuestro país es como una prostituta o un objeto del cual se puede usar y abusar.

    Probablemente, sus asesores le dirán a Cartes que hay ciertas cosas sobre las que es mejor no explicar nada porque será para peor. Seguro le aconsejarán que deje pasar el tiempo y confíe en la falta de memoria de la ciudadanía. Aunque esa “estrategia del ñembotavy” será muy difícil sostenerla a largo plazo.

    Por Marcos Cáceres Amarilla

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/une-con-flechas-1252223.html

    Me gusta

  31. La Cooperativa

    A mediados de los 80 y en plena dictadura, paraguayitos avivados se beneficiaron con dólares preferenciales que daba el gobierno stronista. La idea no era mala: beneficiar con buen precio de dólar a quien los usara para importar maquinarias agrícolas. Sin embargo, un puñado de delincuentes usó el cambio preferencial para su provecho y los guardó en bancos de EE.UU. El dinero luego fue reingresado al país y convertido en bienes y florecientes negocios de quienes quedaron impunes. El escándalo fue conocido como “Evasión de divisas”.
    No fue el primer episodio de delincuencia transnacional pero sí uno de los más emblemáticos, el mercado común de los robos estaba en pañales. Hoy día, la corrupción del siglo XXI no conoce de fronteras. El caso brasileño del “Lava Jato” es una muestra: el 15 de febrero último la fiscalía brasileña reveló que once países más pidieron informes para investigar también a sus funcionarios.

    La corrupción se internacionalizó, pero para desgracia de los corruptos… también la prensa se globalizó. Para los hombres y mujeres que hacemos comunicación (radio, tv, digitales, papel o medios alternativos), ya no es difícil levantar el teléfono, usar whatsapp, un mensaje privado por Twitter o buscar colegas en el Facebook que nos ayudan a averiguar los datos que en nuestros países quieren ocultar.

    Los mejores y más premiados trabajos de prensa a nivel mundial en los últimos tiempos han sido transnacionales. “El imperio de las cenizas”, una investigación de Brasil, Colombia y Costa Rica sobre contrabando de cigarrillos de Horacio Cartes ganó el año pasado el Premio Mundial de Periodismo de Investigación. El caso “SwissLeaks” de cuentas secretas en Suiza nunca se hubiera podido cerrar si no se hubiera podido conectar nombres, números y direcciones en una especie de “cooperativa de datos” donde todos los asociados a nivel mundial aportaron lo suyo.

    Las ciencias existentes, el periodismo de datos y los softwares abiertos son capaces de contar historias con la exactitud de un bisturí y la precisión de una autopsia. Y si a eso se suma la fortaleza, la tecnología y el respaldo del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) que lideró el trabajo con todas las herramientas de avanzada disponibles, surge “La Cooperativa”. En esta “cooperativa” los aportes de los socios son los datos y las búsquedas; el mayor dividendo que se reparte son las verdades que se van descubriendo –y festejando– como si fueran minas de oro.

    Hoy será nuevamente un día histórico para el ICIJ y para el periodismo a nivel mundial. En algún momento del día de hoy, a una hora consensuada por más de 100 medios y casi 400 periodistas en todo el mundo, se iniciará la revelación de la filtración de documentos más grande de la historia y que involucra al mundo de las finanzas. Sí, lo imagina bien, Paraguay también figura en este mapa con un rol protagónico.

    Emociona “La Cooperativa” porque ha dejado de estar en un solo lugar… La “muy maldita y molesta” está por todas partes…

    Por Mabel Rehnfeldt

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/la-cooperativa-1467278.html

    Me gusta

  32. Lavado… y ¡enjuague!

    Cuando me tocó entrevistar a los voceros del Gobierno por el caso del mega lavado de 1.200 millones de dólares, me sorprendió algo que casi nunca se da, sobre todo desde que asumió Cartes… el discurso unificado de quienes eran consultados repitiendo sin dudar que el sistema de “prevención” ¡funcionó a la perfección! Lo dijo el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, el ministro de la Seprelad y hasta el fiscal general del Estado.

    La duda me invadió entonces. ¿Cómo es que lavaron 1.200 millones de dólares y dicen que el sistema funcionó a la perfección? ¿Cuántos miles de millones o trillones más hubieran lavado entonces si el sistema fallaba?

    De acuerdo a la investigación, el dinero se transfirió durante CINCO AÑOS a través de cuatro bancos y una casa de cambios que, “cumplieron perfectamente la ley” al poner dos palabras en el formulario anti lavado: OPERACIÓN SOSPECHOSA.

    Desde los Estados Unidos, una fundación que investiga el financiamiento al terrorismo, lanzó una pista: las operaciones de tráfico ilegal y lavado de dinero se realizan casi siempre con protección de autoridades locales.

    No sabemos aún quienes son las autoridades locales que podrían haber protegido a los sospechosos pero lo que sí sabemos es que el supuesto cerebro de la operación, un empresario de la Triple Frontera de nombre Walid Amine Sweid, compartió un yate y varias reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en un viaje oficial al Líbano.

    También sabemos que el apoderado general de la ANR, Wildo Almirón, ocupó el cargo de síndico de la empresa de Walid Amine Sweid hasta el 2012, aunque según Almirón, ya no tiene ningún tipo de contacto con el empresario investigado.

    El otro dato, casi intrascendente, es que una parte de los 1.200 millones de dólares fue transferida al exterior a través del Banco Amambay de propiedad del presidente de la república, don Horacio Cartes Jara. Por ahora lo único que me queda claro sobre el tema de lavado de dinero es que el sistema funciona a la perfección… En Paraguay no solo hay lavado, también hay ¡enjuague!

    Por Fito Cabral

    http://www.extra.com.py/columnistas/lavado-y-enjuague.html

    Me gusta

  33. Pese a los esfuerzos, Paraguay sigue siendo “paraíso” del lavado de dinero

    Los grandes casos de lavado de dinero en un año, con montos involucrados de alrededor de 2.000 millones de dólares, deben llamar la atención de las autoridades con competencias en el ámbito. Está claro que hay un grave problema de debilidad institucional. Cómo es posible que habiendo normas internacionales y mecanismos de control exitosos en otros países, en Paraguay todavía sea posible lavar dinero en estas proporciones.
    Los dos casos más publicitados del año suman un monto equivalente a un tercio de la deuda externa o de los ingresos tributarios. Es decir, no es una cifra que podríamos considerar menor teniendo en cuenta el tamaño de nuestra economía.
    Es lamentable que existiendo instituciones con competencia para proteger los intereses nacionales, como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), el Poder Judicial y el Poder Legislativo, el país no cuente con normativas e instituciones modernas y adecuadas a los desafíos que impone la globalización.
    El lavado de dólares tiene fuertes implicancias económicas y políticas. Por un lado, es el resultado de actividades generalmente ilícitas, que involucran pérdida de ingresos tributarios, economía informal, competencia desleal, entre otros problemas. Por otro lado, implica corrupción tanto en el sector privado como en el sector público.
    En cualquiera de los casos, el lavado de capitales y todo lo que ello trae aparejado resquebraja los cimientos éticos y morales de una Nación, e impide la construcción de un modelo económico que se traduzca en desarrollo y bienestar.
    Luego del escándalo suscitado por el nuevo caso vuelven a surgir desde el propio sector público propuestas de leyes a las apuradas, como actualmente es el caso del anteproyecto para modificar la constitución de las sociedades anónimas. Esta ley, junto con la de bancos, puede ayudar a enfrentar el problema. Sin embargo se requiere más que eso.
    Paraguay es el país de las buenas normas. Lejos está el cumplimiento de las mismas por parte del sector privado y, más lejos todavía, la responsabilidad de las autoridades públicas para enfrentar el problema con efectividad.
    El caso que ya se encuentra en el Poder Judicial –Forex– revela la importante maquinaria delictiva en el que confluyen “empresarios” que crean empresas fantasmas, bancos que transfieren fondos, sector público que no es capaz de cruzar información y detectar la existencia de empresas y de operaciones de dudosa legalidad.
    En este problema se unen la delincuencia organizada y la negligencia del sector financiero y del sector público. Aunque se aprueben leyes dirigidas a regular la actividad privada, como la Ley de Bancos y la de Sociedades Anónimas, si las conductas negligentes no son duramente penalizadas y no existan mecanismos fuertes de control y fiscalización, el lavado no solo continuará sino que se corre el riesgo de que aumente. Las autoridades deben diseñar las normas e instituciones necesarias para enfrentar este problema de manera estructural.

    http://diariolajornada.com.py/v6/category/editorial/

    Me gusta

  34. El humo que vende Cartes

    A las 9:30 de la mañana del 29 de junio del 2009 se subió a internet la primera vez que se habló sobre los cigarrillos fabricados por Horacio Cartes. Fue en la página del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington, y fue el resultado de un trabajo de investigación de un equipo internacional iniciado a principios del 2008.
    Mientras hacíamos el trabajo vi por primera vez al señor Cartes en la habitual cena de aniversario de ABC Color y pedí entrevistarlo sobre temas varios, para así conocerlo. Era un enigmático empresario sobre cuyos negocios estábamos averiguando, muy conocido en el mundo del fútbol por los multimillonarios pases que hacía Libertad y por su influencia como dirigente en la Asociación Paraguaya del Fútbol.

    Casi un año después de este episodio quisimos entrevistarlo para tener su versión sobre el negocio de sus cigarrillos. José Ortiz, su gerente ejecutivo de TABESA, nos respondió que Horacio Cartes no hablaba con periodistas… a no ser que fuera algo de Libertad.

    Ese año vimos con nuestros propios ojos los puertos clandestinos y el modus operandi. Y quien sí nos recibió para hablar fue Ortiz, quien fue muy amable hasta que comenzaron las preguntas incómodas. Nos permitió recorrer la tabacalera y observar cómo las máquinas escupían miles de cigarrillos por minuto. Ese día oímos por primera vez lo que Ortiz repite hasta hoy día sin ruborizarse: que los norteamericanos están pichados con la calidad paraguaya y que por eso los persiguen. Que ellos no tienen la culpa de que los cigarrillos vayan de contrabando. Que son como una fábrica de chocolates: los fabrican y ponen en venta. Quien los lleva de contrabando es el delincuente, no ellos.

    Lo que “olvidan” contarnos es que ellos SABEN que fabrican cigarrillos destinados únicamente al contrabando. Apenas el 3% de unos 100.000 millones de cigarrillos anuales se fuman en el Paraguay. El resto se esfuma en nuestras fronteras.

    La situación denunciada en el 2009 se ha agravado, según el reporte que está publicando nuestro Jefe de Redacción, Armando Rivarola, quien fue enviado a EE.UU. y tuvo acceso a datos presentados recientemente a una comisión del Senado. Los cigarrillos de Cartes han dejado de ser el dinero que compró una presidencia en el Paraguay en el año 2013. El humo del negocio ya se asocia con crímenes, y lo que en el 2009 ni llamó la atención cuando publicamos, es hoy día un negocio de descomunal tamaño. Uno que produce 80.000 cigarrillos por minuto, según dice TABESA en su propia web y que hubiera seguido viento en popa sin molestar al quisquilloso tío Sam norteamericano si es que el dinero no hubiera empezado a alimentar a mafias transnacionales.

    Quizá en Paraguay puedan repetirnos que ellos solo fabrican lo que los demás contrabandean… pero este ingenioso artilugio diseñado y repetido por Ortiz no lo están fumando en el Capitolio norteamericano, donde ya se habla del Hezbollah… y probablemente menos querrán fumarlo en la Casa Blanca.

    Por Mabel Rehnfeldt

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-humo-que-vende-cartes-1593498.html

    Me gusta

  35. ¿Qué intentan ocultar?

    La mejor ley es un montón de pa­labras inútiles cuando no existe la voluntad de cumplirla. Si el que gobierna ignora flagrantemente su imperio, el gobernado se siente moralmente autorizado a pasar­le por encima. Existen ejemplos diarios de esta conducta que se ha vuelto repetitiva, ya se trate de una ordenanza que prohíbe estacionar o de una ley que penaliza el narcotrá­fico. Hay bibliotecas llenas de leyes de la mayoría de las cuales igno­ramos su existencia mientras a las demás simplemente las cumplimos siempre y cuando no nos incomo­den. Aunque esta conducta sea in­trínseca de la condición humana, crece y se vuelve insostenible cuan­do como Estado nos enfrentamos a compromisos públicos internacio­nales. Un ejemplo es el relaciona­do a la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos. El Paraguay integra varias organizaciones como por ejemplo la Comisión Interame­ricana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA con la cual hemos acordado “establecer san­ciones penales, civiles y adminis­trativas más severas aplicables a los delitos de lavado de activos y finan­ciamiento de terrorismo, cuando la persona involucrada ocupe un cargo público y el delito guarde relación con su cargo”. También formamos parte del Grupo de Acción Financie­ra de Latinoamérica (Gafilat), crea­do para “prevenir y combatir el la­vado de activos y el financiamiento del terrorismo mediante la mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate de deli­tos conexos con el tráfico ilegal de drogas, armas y personas”. Acuer­dos de este tipo obligan al Estado paraguayo a generar instrumentos eficientes que perfeccionen la vigi­lancia del sistema financiero y se­llen cualquier vía de agua por donde puedan colarse los derivados noci­vos del narcotráfico.

    El cumplimiento de estos compro­misos no es cuestión de elección ni un acto sujeto a variables polí­ticas del momento. Se funda en los principios rectores que sirven de guía al gobierno de una nación ba­sado en políticas de Estado y no en turnos electorales o ideologías del momento. Pero a los paraguayos no suele gustarnos que nos super­visen a menos que sea para darnos un diez felicitado. Precisamente entre las atribuciones del Gafilat figura “llevar a cabo auditorías mu­tuas con relación a la solidez de los sistemas de prevención y combate del lavado de activos…”. Tal eva­luación tenía que realizarse aquí en junio próximo y lo más creativo que se nos ha ocurrido es pedir una prórroga para 2019, planteo hecho por el presidente del Banco Central, que debería ser la nave insignia en el cuidado de la salud del sistema financiero.

    En el Paraguay existen sólidos bol­sones de resistencia contra toda iniciativa que tienda a profundi­zar el control de lavado de dinero. Un ejemplo lo tenemos en los in­tentos, hasta ahora infructuosos, de impulsar la ley de extinción de dominio para bienes producto del narcotráfico. El primer proyecto entró al Congreso en julio de 2007 pero duerme profundamente en las comisiones después de dos intentos de tratamiento. El segundo se acti­vó en 2014 y después de 38 “trámi­tes constitucionales”, fue enterra­do en el archivo.

    ¿Hace falta agregar algo más? Tal vez una pregunta: ¿Qué están tra­tando de ocultar?

    http://www.5dias.com.py/que-intentan-ocultar/

    Me gusta

  36. Informaciones viejas totalmente desvirtuada. Y si le pedimos a la Dea!, o al Gobierno Americano como tejen estrategias y grandes conspiraciones de toda índole para protejer a su industria tacalers de los malboro Ken y otros que estuvieron y siguen fundiendo el mundo! Y ni que hablar de las bebidas alcohólicas! Y ni que decir de sus gigantes conspiradores contra todos!!la Cocacola y Pepsi! Y otros muchos negocios protegidos. Pero ellos solo sin los únicos limpios!. Ya opina!!.

    Me gusta

  37. Para entender cómo funciona el esquema del tráfico de cigarrillos, manejado por Cartes, y así dimensionar lo que implica la persecución judicial a @cadep_py por la investigación que hizo con la UNIV de Chicago, les recomiendo esta serie de @VICEBRASIL
    En este reportaje, @deboralopes hace un relato pormenorizado de como es toda la cadena de distribución del cigarrillo, desde su producción en Paraguay hasta su ingreso irregular en Brasil.

    Esta es una historia que los medios de HC no te van a contar, porque no les conviene.

    Me gusta

Deja un comentario