estás leyendo...
País

Referendum Paraguay

 

Reunión de la Comisión Coordinadora. Varias instituciones del estado participaron de la reunión interinstitucional con miras al referéndum

Ultimar detalles con miras al referéndum fue el objetivo de la reunión organizada por la Justicia Electoral de la que participaron varias instituciones del estado que estarán involucradas el 9 de octubre, día en él se realizará la consulta popular.

El presidente del TSJE dio apertura al encuentro y agradeció la presencia de los representantes de las instituciones que generalmente colaboran en los eventos electorales. El titular del máximo tribunal instó a la ciudadanía a colaborar en lo que respecta a la conformación de mesas, y así demostrar el espíritu cívico en pro del país.

El asesor del TSJE Carlos María Ljubetic también se dirigió a los presentes y señaló, que si bien el referéndum es una elección en la que no hay candidaturas en pugna, la Justicia Electoral requiere del mismo esfuerzo empeñado en todas las elecciones.

Al mismo tiempo Ljubetic adelantó que serán 258 distritos a los que a Justicia Electoral debe llegar con los materiales electorales, en tanto 257 serán las oficinas distritales habilitadas para la distribución de maletines y expedientes.

Por su parte Luis Salas Director de Recursos Electorales explicó en qué consistirá el trabajo de las instituciones que apoyaran en el marco del referéndum:

La policía Nacional se encargará de resguardar todos los locales de votación y la sede de la Justicia Electoral.

La Administración Nacional de electricidad (ANDE), aportara vehículos para la cobertura de actividades, y el préstamo de un generador para la sede de la Justicia Electoral en caso de contingencia.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, también proporcionará vehículos para la cobertura en tres departamentos del país, Concepción, Alto Paraguay y Boquerón.

El Ministerio de Educación y Cultura como en cada elección pondrá a disposición la estructura para los locales de votación, escuelas y colegios públicos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Itaipú Binacional también apoyarán con vehículos y locales para la realización de reuniones en caso de ser necesario.

La Corte Suprema de Justicia, un buque, la Industria Nacional del Cemento, un avión para traslados y las FFAA colaborarán con 25 vehículos de gran porte, encarpados para el traslado de materiales electorales a los distintos departamentos de país.

La Municipalidad de Asunción, designará a policías de tránsito para dirigir la circulación de vehículos el día “D” en las inmediaciones de la Justicia Electoral. En tanto la Policía Caminera, tendrá la misión de conceder el transito libre para los vehículos que circularan y que forman parte de la organización.

La Contraloría General de la República deberá conceder una autorización especial para los vehículos estatales.

Copaco, pondrá a disposición líneas de teléfono para la trasmisión de resultados preliminares TREP.

Todo lo mencionado más arriba son las necesidades básicas para la realización de una elección en este caso el referéndum, según indicó Luis Salas director de Recursos Electorales.

¿Qué es el referéndum?

El referéndum es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país o región expresa su voluntad respecto a una decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general la forma de manifestación es SI o NO, en respuesta a una pregunta planteada por el órgano electoral.

El referéndum en cuanto a logística se refiere:

·        Número de mesas receptoras de voto: 5309 mesas

·        Locales de votación : 1009 locales

·        Electores por cada mesa: 600

·        Número de votantes: 3.039.308 habilitados

·        Maletines electorales: 5309 maletines y 1062 en caso de contingencia lo que representa el 20%

·        Urnas plásticas: 10618, dos por cada mesa, sub total, 10618, contingencia 2124

·        Casillas de votación dos por mesa, 10618 y 2124 de contingencia

·        Tinta indeleble dos por mesa: 10618 y 2124 en contingencia

·        Bolígrafos 5 por mesa: 26 545,y 5309 de contingencia

·        Reglas tres por mesa: 15927 y 3185 de contingencia

·        Sobres de seguridad: tres por mesa misma cantidad que el anterior

·        Sobres sin numero: 1 por mesa 5309 y 10062

·        Bolsas trasparentes para depositar los votos uno por mesa 5309 y 10062

·        Cintas de embalaje 1 por mesa misma cantidad

·        Papel higiénico, tres por mesa 15927 3185

·        Boletines uno por elector, 3,039308 y de contingencia 607862

·        Manual para Miembros de mesa, uno por mesa, 5309, y 1062

·        Y el código electoral uno por mesa misma cantidad

·        1600 miembros de junta cívica

·        15.951 personas entre presidentes y vocales

·        10.634 veedores

·        3500 funcionarios de la Justicia Electoral y técnicos electorales que servirán de apoyo logístico

LETICIA GIMENEZ MENDEZ

PRENSA TSJE

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

40 comentarios en “Referendum Paraguay

  1. La ley de la enmienda
    por Luis E. Chase Plate (*)

    En el artículo titulado “La enmienda del sufragio” del 2 de noviembre pasado, expuse algunas de las dudas e interrogantes que tendrá que analizar el Congreso para la ley reglamentaria de la enmienda del artículo 120 de la Constitución, por la que los paraguayos residentes en el extranjero son electores. Pensamos que esta enmienda contiene un fuerte y arraigado sentimiento de justicia. Allí expresé que la Justicia Electoral solo puede ejercer la función pública dentro del límite geográfico del país.

    El problema se suscita por esta actuación pública, en el exterior, sin que aún se haya dictado la ley que regulara la enmienda. Esta situación, a la que algunos califican de manifiestamente irregular, nos presenta las siguientes cuestiones.

    ESTADO DE DERECHO Y PRINCIPIO DE LEGALIDAD. Los principios surgidos de la Revolución Francesa derriban la posición subjetiva del Monarca (detentador del poder) por el sistema del Estado de Derecho democrático, en que el origen del derecho está en el pueblo al través del Parlamento. Se echa a tierra la concepción divina del sistema absolutista, la tiranía y la arbitrariedad, como contrarios al ideal de un Estado de Derecho. El principio de legalidad consagra que “toda acción singular del poder esté justificado en una ley previa”. Ninguna actuación o resolución del Poder Judicial o del Poder Ejecutivo o de cualquier órgano público puede ejecutarse sin estar autorizado por una ley previa. En un Estado de derecho no pueden existir “poderes personales”, pues todo el ejercicio de la función pública, sea legislativa, ejecutiva, judicial, o de cualquier autoridad u órgano, debe surgir indefectiblemente de la Constitución y de la ley. El adagio romano “Nula poena sine lege, nullum crimen sine lege” del ámbito penal, se extiende al derecho judicial y al Derecho Público. En un Estado regido por normas jurídicas, la actuación pública y toda sanción, pena o medida, exige una ley previa. En consecuencia, si no está autorizado, expresa o implícitamente por la ley, el órgano ejecutivo o el judicial incurre en extralimitación de funciones y desviación de poder, que conduce a la nulidad de todos los actos y hechos.

    ATRIBUCION DE LA JUSTICIA ELECTORAL. El Código y la Ley que reglamentan la Justicia Electoral establecen un sistema de organización electoral dentro de la República, confinada a los límites geográficos del Estado paraguayo. Ambas leyes están dimensionadas para el sufragio de los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional que hayan cumplido 18 años, y los extranjeros con radicación definitiva en las elecciones municipales. El derecho positivo limita y solo autoriza a organizar la inscripción de los electores radicados en el país, en cada distrito electoral de la República, en un Registro Cívico Permanente. Por lo tanto, hasta que se dicte la Ley, no podría funcionar un Registro Cívico en el extranjero, para los residentes paraguayos. La actuación de la Justicia Electoral debe estar amparada en una ley vigente con anterioridad a la acción de la misma.

    SUSPENSIÓN DE LA ACTUACION PÚBLICA EN EL EXTERIOR. El Tribunal Superior de Justicia Electoral, en ejercicio de la superintendencia de la organización, debería, en la brevedad, suspender toda actuación pública, en el exterior, hasta tanto se dicte la Ley de ejecución de la enmienda. Solo la Ley reglamentaria podrá determinar el procedimiento y los requisitos de las inscripciones y facultar a las oficinas consulares o en su caso a las secciones consulares de las Misiones Diplomáticas Permanentes. De este modo, también se evitará el menoscabo a los fondos públicos por acciones u omisiones contrarias al ordenamiento jurídico nacional.

    (*) Profesor titular de la UNA

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 14 noviembre, 2011, 6:42 am
  2. Votos extranjeros
    por Nancy Espínola

    El Gobierno, a través de campañas publicitarias; diputados, senadores y presidenciables de diversos partidos preocupados por su suerte en el 2013 ofrecieron todo un show mediático en apoyo a la modificación de la Constitución para habilitar a los compatriotas residentes en el exterior a votar en los comicios nacionales.

    Aprobada la modificación, se sumaron más actores con afán de figuretismo. El presidente Fernando Lugo se anotó –cuándo no– para viajar a Argentina donde se hizo el primer lanzamiento de la campaña del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Mientras, algunos funcionarios del Tribunal Superior rápidamente preparaban maleta pensando que tienen servido en bandeja lo más parecido a unas largas vacaciones pagadas.

    Y que lo diga el ministro oviedista Modesto Monges, quien encabezó una comitiva de seis funcionarios del TSJE que fue a Estados Unidos a inscribir a los compatriotas. Monges, además, llevó a dos de sus hijos. Uno de ellos fue nombrado por resolución, como coordinador del trabajo de inscripción. Gran parte del equipo estará hasta vísperas de Navidad en el país del norte, con viático y estadía todo pago. Simultáneamente está otro grupo en España; y otro, en Argentina.

    Es muy importante que los compatriotas residentes en el exterior tengan derecho al voto y puedan inscribirse. La anotación se realiza en estos momentos en Estados Unidos, Argentina y España. ¿Pero, qué pasa con los residentes en Austria, Suiza, Alemania, Francia o Japón, solo por citar algunos países? Hay miles de paraguayos en todo el mundo y todos con derecho a inscribirse.

    ¿Se imaginan si el Estado va a tener que pagar para que funcionarios del Tribunal Superior viajen a cada país donde residen paraguayos, para inscribirlos en el Registro Cívico? Por supuesto, no va a faltar voluntarios: pasaje gratis, viático en dólares y estadía todo pago.

    ¿No sería más fácil, menos costoso y hasta lógico, buscar los mecanismos seguros para habilitar inscripciones a través de la red de internet, a la que se accede en todo el mundo; o habilitar en los consulados un registro de Electores Residentes en el Exterior donde la gente pueda acudir a llenar los formularios y estar habilitada para votar en los comicios nacionales?

    En países vecinos, como la Argentina, hasta los comicios son organizados por la oficina consular de cada lugar donde está habilitada. Inclusive decide dónde se realizarán las elecciones. Otros, como Venezuela, establecen que en los días de comicios el Consejo Nacional Electoral elija de entre los funcionarios de consulados y embajadas, las personas que integrarán las mesas de votaciones.

    Soy de las que creen además, que a muy poca gente que vive en el exterior le importan las elecciones. Está más preocupada en juntar unos pesos y comprarle a su mamá esa heladera que tanto necesita, o a su papá una radio para escuchar partidos de fútbol. Está de más decir que con dos meses viviendo en el extranjero, no se va a solucionar el problema. Hay que buscar sistematizar.

    Si no se toman medidas, el caso de inscripción o voto de paraguayos en el exterior podría convertirse en un sistema más, de permanente derroche de dinero público.
    6 de Noviembre de 2011

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 6 noviembre, 2011, 7:37 am
  3. La enmienda del sufragio

    Luis Enrique Chase Plate*

    El propósito de este artículo es hacer algunas reflexiones sobre la aplicación de la enmienda del artículo 120 de la Constitución, por la que los paraguayos residentes en el extranjero son electores. No nos referimos al sentimiento de la justicia de la enmienda, sino al planteamiento de algunas dudas sobre la aplicación de la misma. Pensamos que todos los ciudadanos paraguayos, cualquiera sea su residencia, que no hayan adoptado otra nacionalidad, deben tener el derecho de ser electores y elegibles. Después del referéndum que resultó favorable a la enmienda, el Congreso deberá dictar una ley reglamentaria que haga posible su aplicación. Es aquí donde surge un amplísimo conjunto de interrogantes y dudas sobre la potestad pública, en cuanto a su aplicación, de las que solo enunciaré algunas.

    APLICACIÓN TERRITORIAL DE LA LEY. El voto será emitido en territorio extranjero. Por esta razón, un punto que habrá de enfocarse detenidamente es en lo referente a la aplicación territorial de la ley reglamentaria. Una ley tiene aplicación espacial en un determinado territorio estatal, que se integra, en el caso de nuestro país, exclusivamente, por la tierra firme o territorio en sentido estricto. De allí que la doctrina del territorio como ámbito, al decir de Fricker, constituye un “límite geográfico del derecho del Estado”. La teoría universalmente aceptada de Hans Kelsen, define el territorio como el “ámbito de vigencia de un orden jurídico”. Es en ese conjunto de espacios físicos, como Estado soberano, donde toda autoridad pública ejerce sus funciones y sus competencias. La fórmula que ordena el Artículo 214 de la Constitución para la promulgación de las leyes de “Téngase por ley de la República, …”, se ciñe al principio de territorialidad de la ley, que también sigue el Código Civil, al prescribir que las leyes son obligatorias en todo el territorio de la República. Esta solución confina a la ley nacional a la jurisdicción interna del Estado paraguayo. Solo puede ampliarse la vigencia de la ley nacional al espacio exterior mediante los tratados y acuerdos internacionales, lo que equivale a ingresar en el campo de la extraterritorialidad de la ley.

    POTESTAD DE LA JUSTICIA ELECTORAL. La Constitución no restringía sus derechos de sufragio en el país a los paraguayos residentes en el extranjero, siempre que estuvieran inscriptos en el Registro Cívico Permanente y el elector los ejerciese personalmente en el distrito en que se hallare inscripto. Ahora bien, con el referéndum, la ley reglamentaria debería contemplar un registro especial de paraguayos residentes en el exterior. De modo que esta cuestión nos plantea la duda de la competencia y actuación de la Justicia Electoral en el exterior del país, fuera de las fronteras o del ámbito de vigencia de las normas jurídicas nacionales. La actuación pública del Tribunal Superior de Justicia Electoral solo está autorizada dentro del espacio geográfico del país. La propia Ley 635/95, reglamentaria, confirma al determinar que “tendrá su sede en la capital de la República y ejercerá su competencia en todo el territorio nacional”.

    COMPETENCIA DEL ESTADO. Solo determinados órganos nacionales pueden ejercer funciones y comprometer al país en el ámbito internacional. Existe ya una codificación del Derecho de las Relaciones Diplomáticas, en Tratados y Acuerdos que integran el Derecho Internacional Público.

    Por ello, mal podría la Justicia Electoral ejercer funciones internacionales. El diseño constitucional crea el Tribunal Superior de Justicia Electoral solo para ejercer la función y potestad pública dentro del límite geográfico del país.

    (*) Profesor titular de la UNA

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 4 noviembre, 2011, 6:28 am
  4. Apreciados compatriotas paraguayos

    Como fue de público conocimiento, y cuya invitación fue extendida a todos los paraguayos en los Estados Unidos, ayer fue el encuentro de los compatriotas para conversar con el presidente Fernando Lugo, vía satelital en la Plaza Hammrskjold en la 47Street entre la 1ra y 2da Avenida en Manhattan, Nueva York.
    El acto debió iniciar puntualmente a las 10 de la mañana , pero por razones fuera de la voluntad de los organizadores, y cuya responsabilidad cae única y exclusivamente, sobre la empresa americana, propietaria de los equipos , que quiso desconocer las reglas de su propio país, estacionando el camión satelital en la acera prohibida, no en la que constaba en los documentos tramitados por el Consulado Paraguayo en Nueva York, provocó la intervención de la policía y retraso todo lo planificado con anticipación. Como todos saben, en Estados Unidos, se respetan las leyes sin importar de quien se trate.
    Según los técnicos de la empresa satelital, desde la avenida prohibida, recibían mejor señal, trayendo como consecuencia todo un complicado desenlace.
    Desafortunadamente, no se pudo salir al aire en directo el tiempo que fuera destinado para Nueva York, sin embargo, la comunicación se dio y todos los compatriotas representantes de varios sectores de la comunidad hicieron llegar sus mensajes a los verdaderos destinatarios del encuentro: los familiares, amigos, vecinos y audiencia paraguaya en general a quienes instamos a que el domingo 9 de Octubre, vayan a las urnas a votar por el … SI… y nos permitan depositar nuestros votos en el exterior.
    Otros aspectos que deseamos informar, aclarar, notificar a la comunidad paraguaya en general, y este caso no solo a los que están en los Estados Unidos , sino a todos los paraguayos alrededor del mundo.
    Las críticas han llovido y fueron creciendo y subiendo de tono en torno a los organizadores de Diálogos Paraguay, al punto que pasaron los limites y afectaron a todos los compatriotas en general.
    Se hablo de turismo, y de que se podría haber evitado este enorme gasto al estado paraguayo, al enviar Sicom a sus empleados a finiquitar los detalles del acto.
    Se hablo que las embajadas y consulados podrían haber organizado el evento. Además, se hablo de que el gasto de Diálogos Paraguay no era necesario.
    Sobre estos puntos cabe aclarar, en honor a la más absoluta verdad.
    En primer lugar SICOM esta para eso. Sus funcionarios deben viajar a donde deban hacerlo para cumplir con la intención para lo cual fue creado.
    Los embajadores, ni cónsules, que dicho sea de paso están recargados de trabajo, y cuentan con muy poco personal, no se dan abasto a ellos mismos, y un trabajo de esta envergadura necesita de profesionales conocedores en la materia. En el caso, que se quiera echar mano a los profesionales comunicadores que estamos en el exterior, la cosa también se complica, porque todos trabajamos y no disponemos del tiempo necesario para dedicar a tamaña responsabilidad.
    Segundo punto: Turismo. Vamos a hablar por los que vinieron a Nueva York. Se pasaron escribiendo artículos, visitando compatriotas para grabar vivencias, yendo al lugar de la transmisión para verificar que todo salga bien. Llegaron el jueves y el encuentro fue domingo a la mañana, muy poco tiempo para turistear, con tanto que hacer. Si todo se complico, fue por culpa de la empresa americana que se quiso pasar de lista en su propio país, desobedeciendo las leyes.
    Tercer punto y es el que afecto la sensibilidad de toda la comunidad cuando se hablo de que era un gasto innecesario.
    En este aspecto cabe aclarar que los migrantes paraguayos alrededor del mundo NOS MERECEMOS ESTO Y MUCHO MAS. NOS MERECEMOS VARIOS DIALOGOS PARAGUAY EN EL TRANSCURRIR DEL AÑO.
    Lo que se haya gastado en esta transmisión, no es ni el 0,10% de lo que en materia de remesas nosotros enviamos en UN DIA.
    Esto demuestra, fehacientemente, que en la mente y el corazón de algunos hermanos paraguayos, no somos merecedores de ningún tipo de atención y respeto.
    Pero como dice en la palabra de Dios: DE TODO HABEMOS EN LA VIÑA DEL SEÑOR.
    Los migrantes paraguayos que estamos en los Estados Unidos, agradecemos la intención del señor Presidente Fernando Lugo, y sus ministros. Es la primera vez en la historia del connacional paraguayo en el exterior, que alguien se preocupa, y trata de cumplir con la promesa hecha al paraguayo de afuera, como nos llaman, en tiempo de campaña.
    Finalmente, agradecemos a nuestros familiares y amigos en tierra paraguaya que van a ir a votar el 9 de Octubre por el Si… y permitirnos salir de este estatus molesto y discriminatorio al cual nos condenaron, quienes supuestamente, representaban al pueblo en el Congreso Paraguayo, en aquel triste 92.
    Dios permita y el pueblo paraguayo nos apoye.

    ¡Viva Dios nuestro Señor!
    ¡Vivan los migrantes paraguayos alrededor del mundo!
    ¡Viva el Paraguay!

    Nueva York, 3 de octubre de 2011.

    Francisca Segovia
    http://www.Tribunaabierta.com
    Manhattan, Nueva York,
    Estados Unidos
    frasesi@hotmail.com

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 4 octubre, 2011, 4:32 pm
  5. Razones para el Sí

    Por Sergio Cáceres Mercado

    Aunque públicamente no hay una campaña por el No para el referéndum del próximo domingo, es interesante escuchar o leer los argumentos que proponen algunos ciudadanos para votar por el No. Desde aquel que dice que los paraguayos que viven en el extranjero no se merecen votar porque no tienen idea de lo que pasa acá, hasta los que arguyen que dejarles votar permitirá a los operadores corruptos tener más nombres que manipular (pues aquellos no podrán controlar su sufragio desde el exterior) o que la enmienda constitucional que permitirá el Sí animaría a sectores políticos a cambiar más artículos a su favor y no solamente el que está en juego ahora.

    Afortunadamente, parece que son más los que votarán por el Sí. Las razones son mucho más poderosas. Saben que los lazos de los residentes en Paraguay con los que viven en el extranjero son fuertes y decisivos, que nuestra economía recibe un importante oxígeno de las remesas que ellos envían.

    Saben que Paraguay es uno de los pocos países, en plena globalización planetaria, que no permite que sus residentes en el extranjero puedan votar. Muchas razones políticas y jurídicas se han esgrimido para que este derecho sea una realidad en el mundo, y nuestro país parece que por fin se ha dejado convencer. Es un progreso desde todo punto de vista.

    A esta altura del avance técnico en las comunicaciones, el que quiere estar al tanto de lo que pasa en su país simplemente tiene que conectarse a la red de internet y tiene periódicos y una infinidad de radios que lo tienen al tanto de todo instantáneamente, amén de las informaciones que se pueden recabar por otros medios, sean los parientes y amigos en las redes sociales. Los residentes en el extranjero están organizados y participan activamente en los foros de discusión sobre la realidad nacional.

    Es un craso error creer que se fueron porque no les interesa lo que pasa acá. Al contrario, gran parte de sus esfuerzos por sobresalir en un país extranjero luego repercutirá, como mínimo, en las familias que han dejado en su país de origen. Antropológica y sociológicamente podemos aducir que una primera razón de abandonar la comunidad de origen que tiene un individuo es de supervivencia propia y de los seres queridos, pero nadie deja a sus orígenes con alegría para ir a lo desconocido. El ser humano es conservador en este punto. Si lo hace es simplemente porque la situación es insostenible.

    Sin embargo, una vez instalado inmediatamente trata de enterarse de cómo van las cosas en su país, con su gente. Habrá distintas situaciones, pero en su mayoría esa gente, si se les da la oportunidad, querrán volver. En este caso, se les dará la oportunidad de votar, lo que implica que podrían incidir en el futuro del país, y apostar por alguna alternativa que les parezca a ellos que cambiará la situación que les obligó a buscar trabajo en el extranjero.

    Solamente aquellos grupos de poder que lograron una emigración masiva porque hundieron al país a niveles deplorables, son los que podrían tener miedo del voto de los residentes en el extranjero. Saben perfectamente que no son estúpidos, sino al contrario, son inteligentes y valientes, pues han sacado adelante sus vidas y las de sus parientes en Paraguay con esfuerzo. Saben que su voto jamás será para aquellos que los obligaron a salir del país sino para aquellos que les permitirán volver o, al menos, hacer progresar a su gente.

    http://www.ultimahora.com/notas/468641-Razones-para-el-Si

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 4 octubre, 2011, 5:16 am
  6. Referéndum

    Presupuesto para el TSJE 2011: US$ 19,1 millones de dólares. Electores habilitados 2.861.940. Total de votos 1.726.906 (elecciones generales 2008). Y el resto de los ciudadanos que no están inscritos. Es cierto, El sufragio es derecho, deber y función publico. Sin embargo, el Estado no hace nada respecto a los ciudadanos que ni siquiera se molestan en inscribirse y mucho menos los que están inscritos en votar. Se gasta más pagando a los operadores políticos que inscribir, pero porque también no se hace una campaña de concienciación e incentivar a inscribirse en el registro cívico permanente y a la participación en los comicios electorales. Hoy buscan votos fuera del país. Si bien es cierto tienen derecho los compatriotas residentes en otros países, poco o nada tienen participación ¿Cómo sabrán a quien elegir? ¿Que información les estará llegando de sus candidatos? Son temas que se deberían analizar.

    Nos falta tanto para progresar. Mi opinión es que se debe solucionar primero la carencia de participación ciudadana en casa y luego buscar afuera, no es el momento a mi parecer ¿Cuál sería el apuro de buscar votos afuera? En casa hay más votos que afuera. Apostemos a la concienciación, participación y a la credibilidad. Creo que los actores políticos deben de devolver eso a la ciudadanía y la ciudadanía recuperar su dignidad.

    Juan Zaracho

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 4 octubre, 2011, 4:39 am
  7. Comenzó distribución de materiales para referendo

    Un total de seis mil 310 maletines comenzaron a ser distribuidos hoy por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a propósito del referendo del venidero domingo.

    En este sufragio, primero desde la llegada de la democracia a este país suramericano en 1989, se votará por el sí o el no para modificar el artículo 120 de la Constitución y garantizar la participación de los paraguayos en las elecciones generales.

    Norma Ibarra, directora de Logística Electoral, reveló a reporteros que el envió de los documentos se inició por los departamentos norteños de Presidente Hayes y Alto Paraguay, en la zona del Chaco.

    Para evitar imprevistos fueron preparados mil nueve maletines electorales de reserva, explicó. En la región Capital sólo serán distribuidos 643, añadió.

    La funcionaria del TSJE señaló que también se estaban cargando los materiales hacia las provincias de Concepción (norte), Alto Paraná (este) e Itapúa (sur).

    El sábado concluirá la repartición de los bolsos, los cuales disponen del aseguramiento para las mesas receptoras de votos como boletines, tintas y reglas, entre otros.

    Este domingo se realizó de manera exitosa en 242 distritos de Paraguay un simulacro de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

    En el ejercicio participaron alrededor de mil 500 funcionarios en mil nueve locales habilitados a nivel nacional, informó Delia Mora, directora del área de Informática de la Justicia Electoral.

    La funcionaria explicó que a diferencia de elecciones anteriores, para esta ocasión sólo será utilizada la transmisión vía voz.

    Los resultados serán publicados desde el cierre de las mesas receptoras, paulatinamente, hasta alcanzar el 92 por ciento del total de votos, según el TSJE.

    El presidente del organismo, Alberto Ramírez, dijo ayer que “tenemos todo preparado para el próximo domingo”.

    Más de tres millones de ciudadanos paraguayos están inscritos en el Registro Cívico Permanente.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 octubre, 2011, 7:29 pm
  8. Compatriotas del exterior quieren construir todos juntos el nuevo Paraguay

    El presidente Fernando Lugo con el vicepresidente Federico Franco y los ministros Carlos Filizzola, Jorge Lara Castro y Elías Lugo.

    En un acontecimiento histórico para nuestro país, el presidente Fernando Lugo conversó este domingo en forma simultánea con compatriotas radicados en el extranjero para reivindicarles, a través del referéndum, el derecho de elegir a nuestra autoridades y de participar en las decisiones futuras del destino del Paraguay.

    Fue desde el Palacio de Gobierno, en contacto con connacionales que están en Buenos Aires, Nueva York, Madrid y San Pablo, en la edición internacional de “Diálogos Paraguay”.

    La transmisión fue un espacio abierto que permitió la voz de los paraguayos residentes en las ciudades citadas, aparte de París, que fue vista por un gran número de paraguayos en todo el mundo a través de las imágenes de Canal 9 “Cerro Corá”.

    El contacto inicial fue desde la capital paraguaya, en Palacio de Gobierno, donde acompañaron al jefe de Estado, el vicepresidente Federico Franco; los ministros Carlos Filizzola (Interior), Jorge Lara Castro (Cancillería) y Elías Samuel Lugo (Repariados), para enlazar la primera conversación con la embajada paraguaya en Buenos Aires, con Augusto Dos Santos, ministro de la SICOM; Alberto Ramírez Zambonini, titular del TSJE y el diputado Víctor Ríos, proyectista del referéndum, quienes resaltaron la organización, y los alcances de este objetivo a favor de los compatriotas.

    Además, estuvieron los activistas políticos de la ANR, PLRA, Frente Guasu y Tekojoja, como Juan Añazco, Estanislao Alvarenga, Gustavo Torres y Mercedes Ruiz Díaz, respectivamente, para resaltar la iniciativa del Gobierno de Fernando Lugo, de restituir un derecho a los paraguayos que se vieron obligados por varios motivos para salir de sus tierras.

    “Queremos reivindicar el derecho de los compatriotas para seguir construyendo el país que todo soñamos”, enfatizó el Mandatario a los que viven en Buenos Aires. “Todos debemos estar en igualdad de condiciones para elegir a nuestras autoridades, el anhelo de retornar a la patria nunca muere”, sostuvo.

    Tanto en Nueva York, Buenos Aires, San Pablo, Madrid y París, los connacionales coincidieron en el deseo de retornar a la tierra que los vio nacer y luego partir hacia lejanos países en busca de oportunidades que en su Nación no tuvieron. “El techaga’u (nostalgia) es muy fuerte, pero pronto comenzaremos a elaborar el programa de participación en las grandes decisiones desde el exterior sobre el futuro de nuestro país” anunció Lugo.

    Asimismo, paraguayos radicados en Brasil, Europa y Asia, en coincidencia con las organizaciones sociales paraguayas, en Argentina, como la Federación Paraguaya de Residentes en la Argentina (Fepara), el Equipo Pastoral Paraguayo (EPA) y los miembros del Congreso Permanente de Migraciones, agradecieron la iniciativa del Gobierno Nacional para encaminar la participación de ellos en las grandes decisiones futuras de las políticas en el Paraguay, para lo cual pidieron a quienes votarán el próximo domingo 9 de octubre, que lo hagan por un sí “para poder construir todos juntos el Paraguay para nuestros hijos que tanto soñamos”.

    El presidente manifestó su agradecimiento a la participación de todos los actores que harán del referéndum la gran responsable de corregir la injusticia en el Artículo 120 de la Constitución Nacional que habla de la imposibilidad de sufragar a todos los compatriotas que están en el exterior.

    “Todos el 9 de octubre por el sí, y hacer justicia a millones de paraguayos que alguna vez desean volver a su pueblo que dejara hace muchos años”, expresó el presidente Fernando Lugo.

    DGIP

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 octubre, 2011, 9:15 am
  9. Carta a mis amigas y amigos…

    Posteado por Marta Vera Antonelli el 02/10/2011

    Hago llegar a través de este privilegiado espacio, un entrañable y especial saludo a todas mis amigas y amigos con quienes he tenido la ocasión de compartir en distintas etapas de mi vida… me he tomado la libertad de escribirles esta nota, para efectuarles una importante petición…

    Queridas todas y todos:

    Cómo pasa el tiempo… aún recuerdo aquellos calurosos días en que jugábamos al tuka’e, a la pelota, a mojarnos con globitos de agua, con estrellitas y bombitas en Navidad, hermosos momentos… recorriendo el barrio arrancando guayabas de los árboles, recogiendo y saboreando los siempre apetitosos mangos…

    Y en la secundaria, -en plena dictadura- practicando la democracia, desafiando a la Dirección de nuestro colegio, qué locura de adolescentes… Pero como no recordar también, las campañas de concientización acerca de la realidad de la pobreza del campesinado que realizábamos durante el tiempo de “Cuaresma” en conjunto con alumnos de otros colegios… relevante la experiencia adquirida en esos grupos de jóvenes que formábamos para reflexionar acerca de nuestra fe en el Dios de la Vida y la realidad de opresión y carencia en que se encontraba sumido nuestro país.

    Ni hablar de las ruidosas manifestaciones contra la dictadura de Stroessner frente a la casona de la Facultad de Derecho de la UNA, en Mariscal Estigarribia y Yegros, o las “reuniones” en los bares cercanos regadas con las infaltables cervecitas, compartiendo los escasos cigarrillos para calmar nuestra ansiedad. Y el fin de año, soportando estoicamente esos 40 grados a la sombra, impecables, con tenida de gala, esperando nuestro turno para rendir los exámenes orales, acompañadas solo de nuestros códigos, folletos y fotocopias…

    Compleja tarea sería intentar siquiera recordar, a tantas amistades con quienes tuve la oportunidad de compartir a partir de mi vinculación con distintas Ongs a comienzos de la década de los 90’, para aportar al trabajo de recuperación de la democracia y posteriormente, en la promoción y defensa de los derechos humanos, actividad a la que he dedicado prácticamente toda mi vida laboral… gente noble, solidaria, generosa…

    Pero como muchos de ustedes saben, desde hace 17 años resido en el extranjero, al igual que cientos de miles de nuestros compatriotas que se encuentran radicados en distintos países del mundo… y somos cada vez más, quienes ya no nos conformamos solo con recordar… queremos también, involucrarnos y colaborar activamente en el desarrollo de nuestro querido país.

    Por esta razón, desearía pedirles que el próximo domingo, no dejen de participar en el referéndum y que en el momento de sufragar, marquen en la boleta la opción Sí para aprobar la enmienda que permitirá que todos quienes vivimos fuera del territorio nacional, podamos ejercer nuestro legítimo derecho a voto en las futuras elecciones…

    Espero que al finalizar el día, podamos celebrar el triunfo de la unidad de todas las paraguayas y los paraguayos, sin importar su condición social, su preferencia política o religiosa, su edad… ni tampoco su lugar de residencia.

    ¡¡Un fraternal abrazo a la distancia!!

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 octubre, 2011, 6:07 am
  10. PUBLICIDAD SOBRE EL REFERÉNDUM

    La propaganda que se le emite por la prensa escrita y televisiva respecto al referéndum del 9 de octubre no hace referencia a algo de suma importancia a la hora de votar por Sí o por el No.

    Es el hecho de que no solo se “vota” por el voto de los paraguayos que viven en el extranjero. También pueden ser elegibles para ocupar cargos públicos y el más importante es el presidente de la República, vale decir que podemos tener un presidente en la China o en cualquier otro país, que poco o nada sabe lo que acontece en el nuestro.

    Tampoco hace referencia a qué ocurre con los que cuentan con doble nacionalidad, o lo que es peor, los que han optado por otra ciudadanía y conservan sus documentos paraguayos.

    ¿Cómo y de qué forma se puede controlar esto?, si la mayoría esconde este detalle y no es comunicado al país de origen, ni tan siquiera de la embajada ya que queda al arbitrio del que lo hace y por lógica prefiere callarlo. Pienso que el resultado de esta nueva ley, evidentemente mal redactada será muy distinto si se sabe este “pequeño” detalle.

    A mí personalmente no me interesa un presidente que no vive y no conoce los problemas del país o un ciudadano que no lucha todos los días por sobrevivir en este país y no está al día de los miles y un problemas que afrontamos los que decidimos quedarnos a luchar por sacar adelante nuestro querido Paraguay.

    César Barrail

    C.I. 288.856

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 3 octubre, 2011, 5:55 am
  11. Buenos Aires para el referéndum
    POR JULIO BENEGAS ⋅ OCTUBRE 1, 2011 ⋅
    Como viven los paraguayos días previos a un evento que les abre a una nueva realidad.

    Juegan Brasil y Argentina, el “súper clásico sudamericano”. No era el mejor ambiente para la entrevista con Salomón Ramírez Santa Cruz, en un restaurant con tenedor libre. Pero muy pronto la gente se resigna cuando la impotencia es abrumadora. La Argentina no tenía como ganar el partido de vuelta, en Brasil. “Con ese equipo no ganamos a nadie”, comenta un comensal que, ya en el entretiempo y con el cigarrillo en los dedos delgados fuera del bar, se declara uruguayo. “Es que vivo acá hace 30 años”, comentaría luego como justificando la fatiga inapelable por esa derrota de la albiceleste.

    A Salomón lo fuimos a buscar al Deportivo Paraguayo, en Barracas, cerca de Constitución. Adentro, con otros integrantes, coordinaban las tareas para el referéndum por el voto de los paraguayos en el extranjero del 9 de octubre. En el Deportivo nos encontramos con dos colegas: Gustavo Torres González y Fátima Rodríguez. Ella acababa de llegar de Paraguay para apoyar la organización de la teleconferencia de Fernando Lugo con grupos residentes en el extranjero, prevista para este domingo y que se transmitirá por Canal 9.

    Más que en las películas neoyorkinas, en Buenos Aires el taxi es una realidad omnipresente, como el peronismo, me digo al abordar uno estacionado a la salida de la estación del metro en Constitución, para cumplir a tiempo con la cita. En el viaje se descubren paredes empapeladas de Ignacio Rucchi con Juan Domingo Perón, con Evita, en marchas, frente a los micrófonos de la Confederación General de Trabajadores. Son afiches que invitan a conmemorar la muerte por encargo de este dirigente obrero peronista. “Operación Traviata” es una película que habla de este golpe sicario del régimen militar el 25 de setiembre de 1973, comenta un colega en el centro de prensa del congreso sobre economía solidaria. Un mozo paraguayo nos atiende en el restaurant de tenedor libre. Fátima le habla en guaraní y Manuel se abre con una cordialidad extraordinaria.

    Su hermano, también mozo, se suma al diálogo. Ambos son de Caaguazú y hablan de su pueblo con un entusiasmo gentil, pero nada saben del referéndum. Salomón les comenta algo. Manuel no entiende muy bien, pero le gusta la idea. Se queda mirando con ojos de sorpresa y aire de expectativa. ¿Podría cambiar algo de la vida de los compatriotas?

    Salomón es dirigente antiguo del Deportivo. Antes de salir para el restaurant nos invita a un vistazo por la galería de fotos. Hay historia, y mucha. Cuánta historia paraguaya en Buenos Aires, el refugio predilecto de exiliados, por política y economía, si se pudiera realizar alguna distinción profunda en estas materias, desde que la idea de patria de los ancestros fuera destruida en la Guerra Grande. Salomón suelta una respuesta: “todavía no podemos dimensionar la influencia que puede tener la habilitación del voto. Pero imaginemos un poco si los compatriotas en el exterior pudiéramos votar. Sería una nueva realidad. Tendremos una voz que no teníamos y una consideración política hoy inexistente”. A más 20 años de la caída de Alfredo Stroessner, una de las cláusulas establecidas por el modelo político paraguayo en la Constitución Nacional para mantener un esquema cerrado, concentrado, entra en discusión: el sufragio de nuestros compatriotas en diáspora, en búsqueda del pan y la alegría por Argentina, España, Estados Unidos, por citar los lugares más concurridos.

    ¿El esquema ha encontrado el modo de seguir controlando la voluntad mayoritaria por eso habilita el referendum? Tal vez, es probable que los aparatos partidarios tradicionales sean los más capacitados para capitalizar por el modelo de la inscripción en el registro electoral, por la forma de la movilización, de la identificación de nuestro pueblo con el sistema político, “pero es una válvula que se abre, que habilita un juego superior”, nos señala el colega Jorge Zárate.

    Salomón también lo entiende así. “Hace 20 años que venimos insistiendo, como gota que cae en la piedra, para que los parlamentarios habiliten el referéndum. Una vez abierta la posibilidad habrá un sinnúmero de problemas prácticos (la inscripción en el registro electoral, la organización de las votaciones…), pero en el tiempo habrá cambios significativos en la relación de los compatriotas
    en el exterior con el Estado paraguayo”, asegura Salomón.

    El último censo habla de unos 550 mil paraguayos residentes en Buenos Aires, la mayoría en edad de votar para un sistema electoral que no sobrepasa los tres millones de inscriptos. Hablamos de alrededor del 15%. En España, el último censo, antes de la crisis económico financiera, hablaba de unos 90 mil paraguayos residentes. ¿Y si contáramos los paraguayos de las zonas fronterizas? Son números que podrían volcar una elección en nuestro país. “Los políticos necesariamente deben tenernos en su agenda. ¿Qué vendrán a proponer y qué cosas nosotros podremos plantear?”, se pregunta Salomón. Acá en Buenos Aires, el mundo guaraní se sigue expresando en clave mayoritaria de obreros de construcción, tiendas en Constitución, empleo doméstico, comercios en las villas y el purahei jahe’o que de a poco suena entre el abandono, la resistencia y el pyhare de los arrabales bonaerenses. La antigua Buenos Aires ya no puede ocultar el territorio profundo en las venas del Río Paraná y el Río Paraguay, el Chaco, Corrientes y Misiones. Y nuestro país ya no puede -o no debe- seguir vomitando a su gente.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 2 octubre, 2011, 10:15 am
  12. Votar por primera a los 67 años de vida

    Es la esperanza de don Artemio Miño, residente en Nueva Jersey, EEUU

    “Viví 33 años en Paraguay y nunca voté, ahora a los 67 años quiero votar desde el exterior, quiero que me den esa oportunidad”, manifiesta este oriundo de Arroyos y Esteros, quien gerencia junto a su esposa doña Isabel, el Miños’s Café, en el pequeño condado de Bernardsville, Nueva Jersey, donde al igual que ellos, unos 300 compatriotas plantaron sus sueños de una vida menor.

    “Nunca me interesó votar, porque sabía que mi voto era un desperdicio, hoy quiero aportar mi grano de arena para elegir a las autoridades”, sostiene don Artemio, al tiempo de afirmar que siente que la situación política del Paraguay puede mejorar. “¿Será que me dejarán votar a mi edad?”, se pregunta.

    Siempre quise volver a Paraguay, hace 34 años que vine y hace 34 años que quiero volver. Yo comencé, duro y parejo, lavando platos, pero como quería salir adelante, además de lavar platos, también le ayudaba al cocinero”, comenta don Artemio, al recordar la dureza de la migración. A esto, debemos sumar la soledad, el largo invierno y otras dificultades.

    Según el consulado paraguayo de Nueva York, unos 50.000 compatriotas residen en los Estados Unidos; de los cuales, unos 25.000 viven en la zona norte del país. El estado de Nueva Jersey, concentra a unos 3000, en gran medida oriundos de Caraguatay.

    El Miño’s Café, se convirtió en un importante centro de reuniones de los migrantes paraguayos, donde comparten sus sueños de elegir a las autoridades de su país.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 2 octubre, 2011, 9:29 am
  13. El referéndum exige el apoyo de los partidos políticos para poner fin a una larga exclusión

    Los partidos políticos no pueden dar la espalda al referéndum acerca del voto de los paraguayos radicados en el extranjero. De boicotear esa convocatoria no enviando a sus representantes a las mesas habilitadas el 9 de octubre, ofenderán a los compatriotas que viven afuera y también a los de adentro del país, que esperan la aprobación popular para que todos puedan ejercer su derecho al sufragio. Sería inadmisible que las nucleaciones políticas les hagan un desaire a aquellos a los que dentro de poco van a pedir que voten por ellos.

    Una antigua reivindicación perseguida por compatriotas expulsados del país por motivos económicos o políticos es el voto de los que residen en el exterior. Ya que siguen siendo paraguayos, están conectados a su patria y mantienen lazos familiares que, lejos de debilitarse por la distancia, se han ido acentuando, consideran que deben participar de la elección de autoridades tal como lo hacen ciudadanos de otras naciones.

    Tras golpear inútilmente las puertas y la sensibilidad de los políticos -la mayoría no interesados en el tema-, lograron que el Congreso aprobara el referéndum que permitirá consultar a los paraguayos residentes en el país si están de acuerdo con que los de afuera voten o no.

    A pesar de que el proyecto fue aceptado por todos los partidos que tienen representación en el Parlamento, es evidente que no todos estuvieron de acuerdo, aunque por aquello de obrar según lo “políticamente correcto”, en su momento, no expresaron públicamente sus cuestionamientos.

    El Partido Colorado es el que, por razones obvias, se muestra más renuente a apoyar el voto de los que fueron condenados al destierro por la dictadura stronista o se vieron obligados a salir porque su patria no les dio la oportunidad de tener un trabajo digno para quedarse junto a los suyos y no enfrentar todo lo que supone emigrar.

    Si bien la Asociación Nacional Republicana (ANR) es la que retacea con menos disimulo su apoyo a la consulta popular en puertas, no es la única. Los demás partidos no han hecho nada relevante para motivar a los electores. Como no hay cargos en juego, el apoyo no pasa de lo formal.

    El resultado de esas posiciones que se mueven entre la indiferencia y el cinismo es que no hay ambiente electoral en la ciudadanía. La gente está enterada, pero no hay siquiera un mínimo entusiasmo que al menos en algo se parezca al que existe cuando están en juego la presidencia de la República, bancas, intendencias, gobernaciones y concejalías.

    En este clima, no deja de ser sintomática la preocupación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que teme que los designados para trabajar en las mesas receptoras de votos el domingo 9 de octubre no aparezcan a cumplir su responsabilidad. Esa es la causa por la que, como alternativa en caso de darse la masiva ausencia, pide la cooperación de instituciones públicas y privadas. Para que los resultados sean válidos, el 51 por ciento de las mesas tienen que ser cubiertas, como manda el Código Electoral.

    Un total de 3 millones de personas están habilitadas para votar. Cuanto mayor sea el porcentaje de votantes, mayor será la legitimidad de los resultados. Con una baja concurrencia, el voto de los que viven en Buenos Aires, Madrid o Nueva York puede quedar solo en los papeles. Por eso es necesario que la mayor cantidad posible de electores acuda a las urnas, para decidir acerca del futuro de los que están fuera del país.

    http://www.ultimahora.com/notas/468245-El-referendum-exige-el-apoyo-de-los-partidos-politicos-para-poner-fin-a-una-larga-exclusion

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 2 octubre, 2011, 6:25 am
  14. Jopará para esperar el crudo frío de Estados Unidos, también para matar el techaga’u

    Queremos votar porque no dejamos de pensar y vivir por el país, y lo haremos en forma responsable, sostienen en EEUU.

    “La mayoría de los paraguayos hacen su parada para pedir el cocido, aunque muchos norteamericanos también piden el cocidito”, manifiesta doña Isabel Miño, mientras sirve el cocido caliente a un compatriota que pasa por Mino’s Café en la pequeña localidad de Bernardsville, New Jersey. Hoy no faltará el jopará.

    Isabel Almada y su esposo Artemio Miño, oriundos de Caraguatay, llegaron a esta ciudad hace 34 años, de los cuales 17 vivieron en Nueva York y los otros 17 en la pequeña localidad de New Jersey. Hace 10 años decidieron abrir el café para juntar a la colectividad y servir las exquisiteces paraguayas.

    Bernadsville, ciudad jardín en este estado, es considerada la ciudad de los paraguayos por excelencia, con un promedio de 300 compatriotas de los 3000 que viven en el estado de New Jersey. “Esto es el centro de paraguayos en New Jersey”, manifiesta otra paraguaya que se sirve un poco de cocido en la fresca tarde de inicios de otoño.

    Pero, que se sirve en Mino’s Café?. Los lunes locro al estilo paraguayo que es infaltable, el resto de la semana, sopa de pollo, soyo con tortilla, sopa paraguaya, entre otros, forman parte de las delicias paraguayas que se lee en la tabla de menú y que mata el techaga’u de los compatriotas. “Pero lo mejor es el estofado de lengua”, agrega una comensal.

    Jopará al estilo paraguayo, también en “el norte”

    Hoy, 1 de octubre, los compatriotas se congregarán en el café ubicado en el centro de la ciudad para saborear, al igual que en su país natal, el JOPARA. Mientras en Paraguay se hace para ahuyentar los efectos de la sequía y el invierno, en Estados Unidos, lo hacen augurando un invierno menos crudo. “Con el invierno, disminuyen las posibilidades laborales, porque no hay jardín que mantener”, dice doña Isabel mientras sintoniza la radio Caraguatay FM 90.3 on line desde su natal ciudad.

    Es que muchos compatriotas trabajan en la jardinería, restaurantes y pintura; “los paraguayos son muy trabajadores y dedicados”, dice don Artemio mientras seba un mate en su guampa de Cerro Porteño. Bernardsville, ciudad jardín del estado, cuenta además con grandes parques y plazas, cuyos cuidados están en manos de los compatriotas.

    “La mayoría de los paraguayos tienen su propia compañía de jardinería y pintura”, sostiene Esteban Díaz (h), quien se mudó a Estados Unidos hace 10 años.

    El bar de doña Isabel y don Artemio, no solamente sirve comida típica paraguaya, sino también marca la tendencia. Gran parte de los habitantes de Bernardsville ya incorporaron el “mba’eichapa” o el “vori vori” dentro de su acervo lingüístico. El saludo de los que circulan en la villa, es “ha upei?”.

    Votar en el exterior:

    Doña Isabel dice que por derecho les pertenece votar y eso está en manos de los paraguayos, “somos la 3ra remesa de este país, también queremos elegir y eso está en manos de los compatriotas que están en Paraguay”, dice emocionada.

    “Es importante que porque es un derecho nuestro, y con más razón que podamos hacer desde Estados Unidos. Muchos queremos votar, pero no podemos por la distancia. Los que vivimos en el exterior pensamos mucho más para votar y lo hacemos con mucho más seguridad, depositamos nuestro voto con firmeza, sin fanatismo, pensando en las consecuencias de ese voto”, dice Román Chaparro, quien vive en Estados Unidos desde hace 21 años. Hoy orgulloso, ya cuentan con una compañía de pintura.

    Los compatriotas residentes en esta pequeña ciudad, sostienen al unísono que quieren lo mejor para su país, “con el voto podemos apoyar y hacer la mejor elección, para que tengamos un mejor gobierno. No dejamos de pensar y vivir por el país”.

    New Jersey, 1 de octubre de 2011.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 1 octubre, 2011, 10:47 am
  15. Derecho a voto de paraguayos en el exterior da sentido de pertenencia

    El antropólogo Francisco Jorge Gugliotta dijo que la devolución del derecho al voto a los paraguayos en el exterior dará “sentido al espíritu de pertenencia” que los migrantes tienen con respecto a su tierra natal.

    Gugliotta a los 3 años migró con su familia a Argentina desde Paraguay, y se desempaña como secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Desde allí afirma que el migrante en alguna manera elabora estrategias para mantener ese espíritu de pertenencia a su país de origen. “Mis padres cruzaron con cuatro hijos y dos valijas una noche y de pronto toda nuestra vida se desarrolló acá (en Buenos Aires), pero hicieron un esfuerzo denodado para que nosotros sigamos siendo paraguayos”.

    Detalló que esa “paraguayidad” se expresa en los eventos sociales, en los sabores y olores de las comidas, e incluso en relatos sobre seres mitológicos que muchas veces no se pueden compartir con los amigos del barrio porteño, porque le son totalmente desconocidos. “Toda nuestra socialización se basa en vivir en una ciudad que no es nuestra, pero con valores que tienen que ver con lo que dejamos”, reflexionó.

    Gugliotta cree que con la recuperación del derecho al voto en el extranjero, que el Paraguay vota en referéndum el 9 de octubre del 2011, permitirá fortalecer ese espíritu de pertenencia del migrante, sin lesionar derechos de los que residen en el país. “Los que voten por el sí, al día siguiente sentirán que no perdieron ningún derecho, pero dieron derecho a un montón de coterráneos que están afuera y que a ellos lo van a hacer ciudadanos mucho más democráticos porque votar por el sí es una conducta inclusiva, y en la democracia hay que incluir a todos”, indicó.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 1 octubre, 2011, 9:56 am
  16. Rescatan en Argentina a bolivianos y paraguayos en condiciones “inhumanas”

    Las autoridades argentinas rescataron en dos establecimientos rurales de la norteña provincia de Salta a 214 personas, algunas menores de edad y en su mayoría traídas de Bolivia y Paraguay, que trabajaban y vivían en “condiciones inhumanas”, según informaron hoy fuentes oficiales.

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señaló en un comunicado que los inmigrantes trabajaban todos los días de la semana por 1.030 pesos (243 dólares) al mes, y vivían en “chozas construidas con plásticos y palos sobre la tierra”, donde no había agua caliente, electricidad ni servicios sanitarios.

    Para su alimentación, los trabajadores no tenían otra opción que comprar la mercadería a sus empleadores, que luego les descontaban los importes de sus sueldos.

    El campo donde realizaban las tareas de desmonte tampoco contaba con los materiales para primeros auxilios, “algo necesario ya que es frecuente la presencia de víboras”, ni con “ningún elemento de seguridad laboral” ni la “indumentaria requerida por el alto riesgo que implica este tipo de tarea”, denunció la AFIP.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 1 octubre, 2011, 9:56 am
  17. Referéndum y migrantes paraguayos

    Por Nilza Ferreira

    Gran expectativa e interés suscita en el Gobierno el resultado que podría arrojar el referéndum del próximo 9 de octubre, donde se definirá la incorporación del derecho al sufragio de los paraguayos residentes en el exterior. Esto, de lograrse la enmienda del artículo 120 de la Constitución Nacional que alude al tema.

    Tal es así que cualquier escollo que podría perturbar el desarrollo de las votaciones será subsanado, con tal de garantizar una jornada auspiciosa. De hecho, valiéndose del poder de sus aliados políticos en el Parlamento, el presidente Fernando Lugo ya logró atajar por ahora la declaración del estado de excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro dentro de la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

    Algunos interpretan que el aplazamiento sine die del estudio del citado proyecto con media sanción del Senado formaría parte de una estrategia para evitar un desgaste innecesario al Gobierno. Esto habida cuenta de que un anterior operativo conjunto entre policías y militares desplegado en cinco departamentos de la zona norte había fracasado, ya que terminó con un bochornoso enfrentamiento entre los componentes de ambas fuerzas.

    Sin embargo, otros sostienen que el propio sector luguista operó en Diputados para aplazar el tratamiento del estado de excepción, por la incidencia negativa que tendría para el referéndum ante sorpresas que podrían darse en el lapso del operativo.

    El Gobierno ha dado todo su apoyo para asegurar un normal desarrollo de las votaciones en el marco del referéndum, dotando de la logística necesaria a través de la asignación presupuestaria oportuna al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

    Lugo deberá buscar ahora una táctica para persuadir a los empresarios del transporte y desactivar la anunciada huelga prevista para los días 9, 10 y 11 de octubre, que sí impactaría negativamente en la jornada cívica.

    Toda la atención está centrada en el 9 de octubre, inclusive este domingo el mandatario establecerá un contacto con compatriotas residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, precisamente para hablar de la importancia del referéndum.

    Existe un especial interés de captar el voto de más de un millón de compatriotas que viven en el extranjero. Atraer a este importante caudal electoral podría volcar la balanza a favor de uno u otro sector político con miras a las elecciones generales del 2013.

    Las remesas que estos compatriotas ingresan al país desde sus lugares de residencia en diferentes países del mundo constituyen un sostenido aporte al sistema financiero y por ende al crecimiento de la economía.

    Sin embargo, más allá del interés electoral y económico, hasta el momento nadie se ha preocupado de elaborar un plan de repatriación de estos ciudadanos que han migrado a lejanos países preferentemente debido a necesidades económicas. Sería oportuno que se aproveche este momento para ofrecer políticas de Estado que promuevan la retención de paraguayos que por falta de fuente de trabajo se ven obligados a vivir lejos de su país y de sus seres queridos.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 1 octubre, 2011, 9:56 am
  18. Con el voto recuperamos la dignidad y pasaremos a ser ciudadanos de primea clase, sostiene un migrante en Nueva York

    “Es la primera vez que hay una reacción notoria por parte de un poder del Estado sobre la petición de que se le tenga en cuenta a los paraguayos en el exterior, y que se sumen otros ministerios como Relaciones Exteriores, Consulados y otros poderes, para que se legalice a los compatriotas en el exterior. Esto quiere decir que vamos a ser parte de la vida política del país y que pasaremos a ser paraguayos de primera clase”, sostiene el comunicador Miguel Acosta desde Nueva York.

    “Somos los que aportamos en el país, pero somos marginados. Somos paraguayos de segunda clase, somos parte de la vida económica pero no de la vida política. Fortalecemos las agencias de envíos, pagamos los impuestos, pero no somos tenidos en cuenta”, dice Miguel, mientras gerencia el área de mantenimiento de una reconocida cadena de hotel en Nueva York. .

    Al calificar el Referéndum, sin dudas, manifiesta que es “Sin precedentes y muy positivo para los paraguayos en el exterior, esto ayudará a fortalecer al migrante paraguayo en su vida laboral, le dará una dignidad pues sentirá nuevamente la nacionalidad. Actualmente no son tenidos en cuenta, muchos son ilegales, hay apatía y el Estado Paraguayo no entró totalmente en la vida de los migrantes. Los consulados están trabajando mucho más, porque ya saben que los paraguayos ya apuntan a ser de primera clase”, sostiene Acosta.

    Miguel Acosta está desde hace 22 años en Estados Unidos, es director de la radio El mirador paraguayo, fundador de la campaña “Tu remesa vale un voto”, es Ingeniero en Mantenimiento de una famosa cadena de hoteles en Nueva York. Es hijo de Cayo Acosta, educador de las ligas agrarias y educador política. Acosta también es bombero voluntario con el rango de teniente, se encarga de las donaciones que son enviados al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

    Nueva York, 30 de setiembre de 2011.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 30 septiembre, 2011, 4:20 pm
  19. Referéndum

    ¿Qué ganan los que votan en el extranjero? ¿En que nos beneficia a nosotros su voto? ¿No será que solo los políticos son los que ven su beneficio?

    Al pueblo que sufre con los politiqueros nos lo van a cargar los votos de los que están afuera.

    Lucía Vidal

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 30 septiembre, 2011, 6:09 am
  20. Los Obispos piden participar activamente en el referéndum del 9 de octubre

    Los obispos de Paraguay invitan a todos los católicos y ciudadanos en general, a participar con su voto en el referéndum previsto para el domingo, 9 de octubre. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de hecho, decidió celebrar el referéndum para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre el cambio de la constitución nacional, lo que permitiría aproximadamente que un millón de paraguayos que viven y trabajan en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto.

    “Es importante que los ciudadanos participen activamente, presentándose a las urnas para expresar su voluntad sobre la propuesta de modificación – dice el texto de la nota de los obispos enviada a la Agencia Fides, que es del 27 de septiembre -. Votar es un derecho y una obligación. En este sentido, la Iglesia enseña que la participación es un deber que todos conscientemente deben realizar, de forma responsable y por el bien común … el ciudadano está llamado a ejercer libre y responsablemente su papel cívico para sí y para otros. La participación es uno de los pilares de la democracia”. (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 189-190)”.

    El comunicado de los obispos de Paraguay propone uno de los puntos clave expresados en su Carta Pastoral por el Bicentenario de la Independencia Nacional:. “No podemos construir la República, la Nación y la Patria, sin ciudadanos íntegros. Debemos interpretar a la luz del Evangelio, el significado de la autoridad política, ciudadanía y democracia. Estos conceptos forman el cuerpo de una nación y el crecimiento de un pueblo. Así se puede desarrollar lo que llamamos un nuevo Paraguay “(punto 5, párrafo primero). Finalmente, el texto recuerda que “un ciudadano íntegro, es el que se ha comprometido a participar en la construcción de una sociedad democrática, afirmando sus derechos y el cumplimiento de sus funciones”.

    En la comunidad paraguaya, especialmente entre los políticos, hay un interés especial en ser capaz de obtener los votos de más de un millón de ciudadanos residentes en el extranjero, especialmente en vista de las elecciones generales de 2013. El dinero que ganan y envían a Paraguay desde sus lugares de residencia en diferentes países del mundo, son de hecho una contribución constante al sistema financiero y por lo tanto una contribución al crecimiento de la economía nacional.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 30 septiembre, 2011, 5:25 am
  21. CON MIRAS AL REFERÉNDUM
    Paraguayos se sienten castigados al no poder votar en el exterior
    Afirman que la democracia tiene una deuda pendiente con los que viven en el extranjero.

    “La enmienda nos va a igualar a todos como a cualquier ciudadano que vive en este país”.

    Varios compatriotas residentes en el exterior se reunieron en el diario La Nación para exponer sus puntos de vistas con miras al referéndum que podría ser el paso decisivo para que ellos, desde sus lugares de residencia puedan emitir sus votos en las elecciones nacionales. Coincidieron que la democracia en Paraguay, tiene una deuda pendiente con ellos, y sostuvieron que poder votar en el exterior, sería una pequeña reivindicación.

    ¿La Constituyente del 92, los exilió doblemente al seguir sin permitir el voto de paraguayo en el extranjero?

    Milciades Ojeda (Residente en Bs.As., Argentina):

    Nuestra democracia tiene una deuda con nosotros. Nosotros también hemos construido la democracia con grandes héroes que ofrecieron sus vidas. El artículo 120 de la Constitución, para nosotros fue una cosa terrible, fue un castigo doble. El hecho de vivir una persona fuera contranatura y en la democracia que es sinónimo de participación, nos sentimos perseguidos por el Estado. Ese es un artículo discriminador para nosotros.

    Esteban Gaona (Residente en Alicante, España): La enmienda nos va a igualar a todos como a cualquier ciudadano que vive en este país. Esto nos da la posibilidad de castigar aquellos que hacen mal el trabajo y premiar al que hace bien. El 98% es una real estadística de los paraguayos en España que quieren volver, esa es la realidad. Nosotros no escapamos de la situación sino para solucionarla.

    Luis Meza (Residente en Bruselas, Bélgica): Yo tuve la suerte de migrar junto a toda mi familia. Los exiliados antes del 92, fueron doblemente exiliados con la Constituyente de ese año. A nosotros no nos mueven los partidos políticos, lo que nos mueve son los colores de nuestra bandera. El hecho de que nos sentimos paraguayos en el lugar donde sea que estemos viviendo, yo no soy menos paraguayos del que vive aquí. Lo que busco es la ciudadanía plena para poder construir, todo juntos, un nuevo Paraguay.

    Carlos Sosa (Residente en Nueva Yersey, EEUU): El voto no puede ser excluyente, si bien dejamos nuestros hogares, dejamos nuestra sociedad para irnos a otro país, fue para buscar nuevas posibilidades. No quiere decir que no podamos votar. Al negar el voto de los que vivimos en el extranjero, Paraguay viola esta cita jurídica. Es una expansión de la democracia. Los votos en el exterior no son votos decisivos, pero críticos.

    José Morel (Residente en Buenos Aires): Ser ciudadanos paraguayos nadie nos puede quitar. La paraguayidad y la patria que hacemos fuera del país no tiene comparación. Creemos que hacemos mucho más por Paraguay, e incluso somos mucho más paraguayo que muchos paraguayos que viven aquí. Nuestros hijos se manejan mejor que muchos paraguayos, porque allá nos aferramos muchísimo a nuestras tradiciones, a nuestras costumbres, al folklore, es un trabajo permanente que nos permite decir que somos suficientemente paraguayos para tener posibilidad de votar allí donde estemos recibiendo.

    ¿El voto de los compatriotas en el extranjero constituirá el voto crítico?

    Milciades Ojeda En ninguno de los países donde el migrante vota, hasta ahora es decisivo. Nosotros somos un pueblo diferente, porque la colectividad tiene su forma de vida y es independiente, porque no depende del “choripan y vende su cédula”. Algunos ganan para un churrasco y otro una tortilla, pero todos tienen fijo para su tortilla. El Partido Colorado tiene una gran responsabilidad y es como lavarse la cara, pero no lo demuestra apoyando el referéndum. Y el que más está haciendo es el PLRA, hay pasacalles, reuniones. La ANR es la que menos está haciendo.

    Esteban Gaona: No habrá una familia que no tenga un migrante. Creo que el voto del paraguayo en el extranjero va a incidir, mucho pero no va a decidir. Yo vengo acá a mirar cómo se están comportando los diferentes partidos sobre este tema, para posteriormente decidir por cual partido voy a votar. Los testimonios son fundamentales para que nuestro voto vaya hacia un sector u otro.

    Luis Meza: Nuestro voto no va a incidir en el resultado final en las elecciones, pero eso sí, va a ayudar a fortalecer este crecimiento que se está dando. Nosotros vamos a votar por los mejores programas, por aquellos que beneficien al desarrollo del país, no a los colores. Queremos ayudar a construir el Paraguayo que queremos.

    Carlos Sosa: Estoy de acuerdo con mis compañeros. Nosotros estamos luchando por una causa nacional, por un derecho que es nuestro, pero difiero en el amigo Milciades porque la ANR ha fortalecido sus bases en Nueva York, para que justamente exista una gran participación colorada en el extranjero. En los EEUU, se abrieron 5 seccionales coloradas y Argentina 4, y eso denota un interés del partido por los connacionales, para que participen de forma partidaria como nacional.

    Irma Pérez (Residente en España) : Nosotros estamos convencidos de que vamos a tener un buen resultado en el referéndum. Estamos ultra convencidos. Existe una preocupación con relación a la reglamentación de esa ley, pero no lo tomamos en forma desmedida, porque creemos que si conseguimos el referéndum, una reglamentación bien hecha con inclusión de un presupuesto que alcance suficientemente para que todas y todos puedan inscribirnos, va a ser fácil.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 26 septiembre, 2011, 7:16 am
  22. Referéndum

    ¿Porqué, me pregunto yo y pregunto a los que estamos viviendo en este bendito país, tenemos que solicitarles la opinión a los que están viviendo fuera de este, quiénes van a ser nuestros mandatarios y gobernantes? Puesto que ellos no son los que lo van a tener que aguantar cuando lleguen al poder y estén allí durante 5 años haciéndonos pasar mal.

    Ya basta y sobra con que los que viven dentro del país se equivocan al elegir a quienes eligen, encima ahora vamos a tener más gente que se va a meter a elegir mal.

    No veo a quién va a beneficiar que ellos puedan decidir nuestros destinos, porque si fuera que ellos van a poder regresar por lo que ellos elijan, bueno, tal vez sería bueno, pero no va a suceder eso.

    Nosotros somos los que estamos acá aguantando lo bueno y malo que tiene la gente de este país, y decidimos quedarnos a pesar de todo, apostando por nuestro país, creyendo que sí se puede vivir y salir a delante y no como los que se fueron convencidos de que acá ya no hay nada para ellos.

    Lo siento, yo vivo acá y acá me voy a quedar, y no quiero que los que se fueron me digan quién o quiénes tienen que gobernarme.

    Lucía Vidal

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 26 septiembre, 2011, 6:13 am
  23. Los partidos no muestran suficiente interés en el voto de los paraguayos en el exterior

    El desinterés de los partidos políticos, que se transfiere a una general apatía del electorado con respecto al referéndum del próximo 9 de octubre, es preocupante. La propaganda del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es insignificante y no instala el tema en la opinión pública. Es necesario redoblar esfuerzos para despertar el entusiasmo de la población para que acuda a las urnas. Lo que se va a decidir -que los paraguayos que viven en el exterior puedan votar o no- es demasiado relevante para un país que pretende ser una sola comunidad incorporando a los que habitan fuera de sus límites.

    Después de años de lucha para conseguir que los compatriotas expulsados por razones de intolerancia política o la pobreza sean considerados también ciudadanos de primera, los paraguayos organizados del exterior han convencido al Congreso acerca de la necesidad de convocar un referéndum. Ese es el mecanismo que establece la Constitución para cambiar -eventualmente- el artículo que hasta ahora impide que quienes viven afuera puedan votar en las elecciones nacionales.

    Los partidos políticos con representación parlamentaria han dado luz verde para que la voluntad popular decida qué rumbo adoptar. Sin embargo, no todos están convencidos acerca del camino abierto para que se haga justicia con quienes siguen siendo paraguayos pero no pueden elegir a las autoridades de la República.

    El Partido Colorado es, por razones obvias, el más reacio a apoyar en la práctica el referéndum. Si bien con cinismo votó a favor de la realización de la consulta, no está de acuerdo porque sabe que muy pocos adherirán a su propuesta por ser el causante de la expulsión de los que viven lejos de su patria.

    Si bien las urnas darán la posibilidad de votar por el sí o por el no al voto de los compatriotas, se da por descartado que la mayoría estará a favor de la respuesta positiva. Quien más, quien menos, casi todos tienen vínculos con personas que viven en la Argentina (unas 550.000 según cálculos oficiosos), en España (alrededor de 100.000) y también en los Estados Unidos de América, Brasil y otros países.

    Aun cuando muchos tienen lazos de conexión con los que trabajan en el exterior, esa sola razón no es suficiente para tomar la decisión de acudir a los lugares de votación cuando llegue el día. Es necesario un estímulo significativo que les saque del letargo y les impulse a asumir un compromiso con los ausentes.

    Los partidos políticos que están verdaderamente interesados en que los paraguayos voten cuando llegue el momento son los que tienen que abandonar su inacción. Está visto que la campaña oficial a favor del referéndum es muy frágil y no llega al sentimiento de la gente. Aquí es cuando hace falta la intervención de la fuerza movilizadora de las nucleaciones políticas.

    Esa inacción proviene de lo que consideran un hecho: el triunfo del Sí. Todo hace presumir que así será, pero es obvio que la cantidad de participantes es la que dará legitimidad y servirá como mandato para el futuro. Una concurrencia escasa enviará un mensaje negativo y podrá ser utilizada como excusa para no tomar con responsabilidad las medidas que hagan efectivo el sufragio en el exterior.

    El argumento más importante para acudir a las urnas es el sentimiento de solidaridad que debe reinar entre los que viven en el país y los que están fuera de él. Aquellos que trabajan o estudian en otras latitudes son tan paraguayos como los de adentro y merecen decidir acerca de las autoridades cuya gestión podría facilitarles el regreso alguna vez.

    Hasta ahora, la propaganda del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no genera el deseo de acudir a las urnas. Urge, entonces, una participación más eficaz de los partidos políticos. Y que la ciudadanía tome conciencia de que es necesario votar para reparar una larga injusticia con quienes también son paraguayos.

    http://www.ultimahora.com/notas/465701-Los-partidos–no-muestran-suficiente-interes-en-el-voto-de-los–paraguayos-en-el-exterior

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 23 septiembre, 2011, 6:51 am
  24. Sin 51% de mesas electorales se suspenderá referéndum.
    Jueves, 22 de Septiembre de 2011 16:12
    El asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetich dijo que en el aspecto logístico material esta todo listo para la realización del referéndum. No obstante, reconoció que temen que no se pueda conformar el número mínimo de mesas electorales a nivel país lo que obligaría a la suspensión de la consulta popular del 9 de octubre.
    En entrevista con Radio Viva, el asesor electoral refirió que el TSJE está poniendo su mayor esfuerzo en la difusión del llamado a las urnas. Para ello mantienen reuniones con referentes de los diversos partidos políticos a fin de contar con el personal humano que pueda llevar adelante la consulta a la ciudadanía sobre la enmienda o no del artículo 120 de la Constitución Nacional que permitiría el voto de los paraguayos en el exterior.

    La tarea principal es conseguir la seguridad de que las personas asignadas para las mesas participen en un 100 %, especialmente en el interior del país. “Estamos trabajando con los partidos políticos y referentes para asegurar la participación de los sufragantes y encargados de mesa”, manifestó.

    Lo que más preocupa al TSJE es la ausencia en los distritos, para paliar esa situación se está previendo contar con la participación de miembros de organizaciones ciudadanas de cada localidad. “Lo importante es que las mesas estén habilitadas en un 51 % según lo que establece la ley sin importar la participación de sufragantes, de lo contrario se repetiría el Referéndum. También ya estamos estudiando la posibilidad inscripción desde Octubre de los compatriotas que viven en el extranjero”, dijo Ljubetich.

    Fuente: Agencia Jakueke

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 23 septiembre, 2011, 5:36 am
  25. El Referéndum es un hito para la participación sin exclusiones

    Lunes, Septiembre 19, 2011 | Hora 1:01 pm

    El Presidente Fernando Lugo espera el aporte de todos en el sufragio del 9 de octubre, para que podamos construir esa ciudadanía que necesitamos, a fin de que los compatriotas que viven en el exterior recuperen su derecho de votar.

    El Referéndum es un hito y sus resultados tendrán una importancia especial para la democracia que deseamos y por la que trabajamos.

    Estas expresiones fueron enfatizadas por el mandatario en la Cumbre de Poderes convocada para acompañar la edificación de una sociedad igualitaria, libre, solidaria y respetuosa, con participación de los compatriotas que residen en el extranjero.

    Cumbre con la presencia de los Presidentes de los tres Poderes, realizada en el TSJE.

    La reforma que se votará el segundo domingo de octubre, introducirá una enmienda en la Constitución Nacional, y les permitirá participar de la decisión de elegir autoridades en nuestro país.

    “La pregunta que debemos hacer es qué clase de democracia queremos para el futuro: una democracia basada en la representación política o una democracia donde conviven representación con participación ciudadana en la toma de decisiones”, expresó.
    Para el presidente Fernando Lugo, un verdadero sistema democrático es aquel en que la participación del pueblo se da de manera amplia y asidua, que trasciende a la elección de un presidente y de un Parlamento cada cierto tiempo.

    Añadió: El tema que hoy nos reúne, la construcción de ciudadanía, es un elemento clave para fortalecer el sistema democrático, mediante una ciudadanía consciente, responsable y que exija el cumplimiento de sus responsabilidades a las autoridades públicas.

    Por ello, desde el Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial, y muy especialmente desde la Justicia Electoral, “tenemos que fomentar la participación ciudadana en todos sus aspectos”.

    Apuntó que con el concurso sin exclusiones se consolidará una sociedad más libre, solidaria y responsable, “para cuyo propósito debemos articular los mecanismos técnicos que faciliten la inscripción en el Registro Cívico Permanente”.

    Indicó, en ese ámbito, que los consulados y embajadas son lugares idóneos, abogando, incluso, por la posibilidad del voto electrónico, de tal manera a facilitar la participación de la gente, a la que invitó a sufragar por el Sí para la enmienda constitucional.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 20 septiembre, 2011, 10:42 am
  26. ¿Y si no voto en el referéndum?

    Por Pa’i Oliva – http://www.paioliva.blogspot.com

    Simplemente mostrará que Ud. es libre. Pero, también, que no tiene una libertad muy responsable.

    Y esa baja responsabilidad en su libertad también mostrará muchas cosas.

    Que Ud. es indiferente a la discriminación que sufren unos compatriotas que tuvieron por motivos económicos o políticos que dejar la patria y sufrir la emigración.

    Que Ud. es un desagradecido, pues estos emigrantes envían más de 600 millones de dólares anualmente al Paraguay, que por cierto es la plata mejor repartida por la muchas familias a las que alcanza en todo el país. La soja, que ingresa más, se queda siempre en pocas manos.

    Que Ud. apoya a políticos que están contra el referéndum y preferirían que se hiciera lo de antes: cerrar las fronteras para que no voten los paraguayos que están en Argentina.

    Es el miedo a que con los ojos bien abiertos no voten a los que roban desde el poder por muchos años.

    El domingo 9 de octubre nos va a mostrar, por ejemplo, el grado de solidaridad de los paraguayos y paraguayas. También nuestro grado de conciencia política. 115 naciones permiten que sus emigrantes voten desde el extranjero y con el referéndum votado afirmativamente seremos el 116. Y, por supuesto, que somos un pueblo capaz de hacer los cambios necesarios para crecer. Ojalá un gran número de personas demos el “SÍ” mayoritario.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 20 septiembre, 2011, 6:19 am
  27. Apatía y desconocimiento sobre el Referéndum.
    Lunes, 19 de Septiembre de 2011 16:45

    Esta mañana nuestra emisora realizó un sondeo por varias zonas de Asunción para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el referéndum. Un gran porcentaje de los consultados no sabía qué se vota el próximo 9 de octubre, otro tanto respondió que duda su participación en la consulta popular sobre la enmienda constitucional.
    Uno de los puntos visitados fue la sede del Instituto de Formación Docente, donde preguntamos a los estudiantes si sabían qué es el referéndum y qué se decidirá el próximo 9 de octubre.

    “No sé qué es”, era la respuesta más común de la gente. Muchos inclusive ni se animaban a responder diciendo que no querían hablar del tema. Otro inclusive respondió que el referéndum es importante “porque viene a ser una referencia sobre una persona para conseguir trabajo”. Otra persona inclusive dijo que no le parece correcto el referéndum porque “beneficia al presidente y no a la comunidad, al pueblo”.

    Cabe señalar, que el grupo de personas que sí sabían de que se trata la consulta popular sobre la enmienda al articulo 120 de la Constitución Nacional en su mayoría se mostraron a favor del votar por el “sí”, aunque, también una persona dijo que votaría por el “no”, argumentando que los paraguayos en el exterior no pueden votar por las autoridades que gobiernan en el territorio nacional.

    Una situación similar de apatía y desconocimiento sobre el tema se puede notar en el interior del país según nos reportaron los diversos colega que realizan diariamente contactos desde cada uno de los departamentos del país. “Mucha gente no sabe de qué se trata, y los que algo saben, tampoco les importa mucho”, nos reportan.

    Fuente: Agencia Jakueke

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 19 septiembre, 2011, 7:02 pm
  28. “El vicepresidente de Paraguay vino a hacer campaña”
    Franco: Vamos a permitir el voto de los paraguayos en el extranjero
    Venimos hoy a decirles que vamos a cambiar la Constitución y vamos a permitir el voto de los paraguayos en el extranjero, expresó en la noche del sábado el vicepresidente de la República Federico Franco, durante la reunión con la colectividad paraguaya en Buenos Aires.

    “El 2 de octubre una semana antes de la votación en el Paraguay vamos a hacer una tele conferencia con un puesto aquí en Buenos Aires desde Asunción, desde Mburuvicha Roga, otro Puesto en Madrid España y otro puesto en Nueva York, Estados Unidos para hablar con los Paraguayos de Argentina, España, Estados Unidos y de cualquier otra parte del mundo ikatuhaguaicha ña hendu mbaepa la lo mita peikoteve cual es el pedido de los compatriotas que están y adelantar la posición clara del gobierno”, señaló.

    Manifestó que este Gobierno es el 2013 tendrá como logro, el haber pedido disculpas y haber restituido la institucionalidad, al igualar la condición de los paraguayos que viven en Paraguay y en el exterior.

    “Y les juro por mi madre que en el momento que mas la gente aplaude cuando voy al interior es cuando nosotros nos comprometemos que el 9 de octubre ustedes van a volver a ser ciudadanos paraguayos, porque al devolverle su condición de votante ahí ustedes recuperan la condición de ciudadano paraguayo”, mencionó.

    “Para nosotros es una prioridad venir a Buenos Aires a pedir disculpas y venimos a decir que el 9 de octubre vamos a corregir, vamos a enmendar el grave error cometido en el 92, cuando por una seudo mayoría decidieron conculcar los derechos que les corresponde a la mayoría de los paraguayos.

    Enfatizó que la única condición para trabajar por el Paraguay es tener la condición de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo público.

    “Finalmente lo voy ha decir en la casa de los paraguayos, no solamente basta con esta Ley o con este cambio de la Constitución, además tenemos proyectos para industrializar el país para crear industrias en el país para que nunca más se divida o se fracture una familia paraguaya y para que Pedrito, Jorgito, queden a trabajar en Paraguay y no se divida la familia paraguaya” concluyó el vicepresidente de la República Federico Franco, en Buenos Aires, en la reunión con los paraguayos residentes en la Argentina. (IP Paraguay).

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 19 septiembre, 2011, 6:24 am
  29. El vicepresidente de Paraguay vino a hacer campaña

    EN BUENOS AIRES.

    Visita de honor. El vicepresidente de la República de Paraguay, Luis Federico Franco Gómez, está en la Argentina. En esta gira tratará una agenda de asuntos bilaterales que comprometen a las dos administraciones y se juntará con residentes paraguayos para discutir el tema del referéndum que buscará modificar la constitución nacional de ese país, para que ciudadanos paraguayos que residen en el exterior puedan votar en las próximas elecciones presidenciales. Hoy recibirá la distinción de “Huésped de Honor” de la Municipalidad de La Plata.

    Junto a Franco, llegaron a la Argentina miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay y miembros de partidos políticos. El objetivo es promocionar junto a residentes de ese país, todo lo referente al referéndum que se hará el 9 de octubre. Ayer, el vicepresidente paraguayo encabezó una reunión en el local del Club Deportivo Paraguayo. Franco es uno de los principales militantes a favor del “Sí” a la enmienda del artículo 120 de la Constitución Nacional, que, de aprobarse, permitirá el voto de los paraguayos radicados en el exterior.

    La decisión afectará a 1.000.000 de residentes paraguayos en la Argentina.

    Según lo que relataron fuentes de ese país, Franco considera “que la enmienda del citado artículo es una reivindicación histórica de los paraguayos que por razones económicas, políticas u otros motivos tuvieron que salir del país”. De la comitiva, forman parte el senador Amancio López y los diputados Emilia Alfaro de Franco y Salyn Buzarquis, junto al asesor del vicepresidente, Carlos Gómez Zelada. Según confirmaron fuentes de la vicepresidencia, también se busca una agenda conjunta para la licitación en curso para las obras de Aña Cuá, que ampliarán la capacidad de producción de energía de Yacyretá.

    http://www.clarin.com/politica/vicepresidente-Paraguay-vino-hacer-campana_0_556744411.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 19 septiembre, 2011, 6:24 am
  30. Multa a quienes no votan
    Me sorprendió la noticia aparecida en el ABC del 14 de septiembre, titulada “Proponen aumentar la multa a quien no vota”, pero la sorpresa no fue tanto por el exagerado monto sugerido sino por provenir la idea de un legislador que representa al Partido Liberal. Entiendo que dentro del pensamiento liberal está incluida la libertad, tanto la libertad de pensamiento como la libertad de decisión. Entiendo que la multa actual establecida por el artículo 332 del Código Electoral es una multa simbólica adecuada a la interpretación que se le da a la Constitución Nacional, pero la realidad es que no se debería obligar a votar a quien no entiende suficientemente de política o a quien no le interesa. En la mencionada publicación existe una contradicción al decir “constituye la base del régimen democrático y representativo. Se funda en el voto universal, libre, directo…” Justamente en los países con mayor educación cívica democrática, como por ejemplo los EE.UU., el voto no es obligatorio sino voluntario, lo que con más razón así debería ser en nuestros subdesarrollados países en los que el índice de ignorancia es todavía demasiado alto. Mucho más importante que aumentar la multa es la instrucción cívica desde la infancia lo que despertará un auténtico interés en votar y aumentará la cantidad de votantes por su propia voluntad y no por evitar ser multados.

    Federico Caride

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 17 septiembre, 2011, 7:31 am
  31. ¿Es posible votar a favor de los verdugos?

    Por Mario Rubén Álvarez

    Aunque los líderes colorados -maestros de la farsa-, disimulan estar ahora de acuerdo con que los paraguayos del exterior voten, la verdad más verdadera es lo contrario. Solo por sumarse a lo que la coyuntura dicta como “políticamente correcto” aceptaron, a su pesar, esa nueva regla de juego.

    Ellos saben muy bien que si los expulsados por 60 años pobreza votan con la cabeza, llevan las de perder afuera. Solo si votaran con las vísceras -es decir con lo que les dicta el color, la tradición familiar y otros ingredientes que pueden ser englobados como expresiones de fanatismo a ultranza-, podrían tener algún apoyo.

    El argumento principal en contra es que nadie que goce de sano juicio sale a favor de su verdugo. Ni siquiera todos los fanáticos a muerte lo harían.

    ¿Qué son los exilios -el político, o su variante, que es el económico que, en el fondo, son los mismos rostros de vivir ajenos al terruño- sino formas de morir en vida? ¿Acaso, aunque respiren y caminen y paguen la cuenta de fin de mes los que dejan a su madre, sus hijas, su barrio, su compañía, su comadre, su partidí con los amigos y su ka’ay rutinario no habitan el territorio de la muerte?

    Hay culturas iberoamericanas más apegadas a sus raíces que otras. La nuestra ha de ser una de las que viven más próximas a su entorno, a su tekoha sobre todo de la infancia, de ese mundo donde quizás lo único que nunca faltó fue la pobreza diaria y aún así, estando lejos, el fuego sagrado de la nostalgia permanece encendida las 24 horas.

    Por eso ningún paraguayo -es una exageración, por supuesto-, en el aeropuerto o en la terminal de ómnibus, dice que se va para siempre. “Aháta sapy’aite”, “El año que viene ajujeýtama”, “Agana hetáta la plata ha aju amoï peteï negocio”… son sus expresiones de despedida. Pocos, muy pocos cumplirán su palabra-sueño… porque, con el tiempo, en España, Norteamérica o la Argentina la palabra se convertirá en sueño: el sueño de volver a la patria.

    El músico, poeta y compositor Adrián Barreto es el que mejor retrata el des-tierro (etimológicamente, quedarse uno sin su tierra) al que se ve obligado alguien que está en la edad de trabajar y, sin embargo, no encuentra en qué. Por eso, en “Jeiko poräve rekávo”, al dibujar a los que salen del cuartel como reservistas, dice que no hay más remedio que abandonar del país. Eso fue ayer, pero es también hoy y seguirá siendo mañana.

    El modelo de desarrollo fue durante seis décadas y más paraguayoexpulsador. La responsabilidad de esa situación es de los gobiernos colorados que no crearon para todos las condiciones adecuadas para quedarse junto a los suyos.

    Es imposible, entonces -cuidando ancianos o criaturas en Madrid; limpiando casas día de por medio en Nueva York o levantando un edificio en Buenos Aires- no recordar a los causantes de esa realidad que les permite obtener ingresos para sobrevivir, pero que no puede borrar el techaga’u que les quema el alma.

    De cada 10, al menos 7 querrían volver a Paso Yobai, Caraguatay, Potrero Yvaté, Palomita, Villarrica, Camby Retá, Quiindy, Santa Rosa, Cumbarity, Villa Oliva, Hugua Po’i, Beni Loma, San Javier, Emboscada y Cañada de Lourdes. Apenas quieren dar alas a su deseo, sin embargo, surge la barrera insalvable: ¿Y a qué me voy a dedicar allá?

    Hubo motivos para ir. Y no hay motivos para volver. Para ambos casos, las respuestas al porqué son las mismas: por culpa de los que se adueñaron del país y olvidaron a su pueblo.

    ¿Cómo votar entonces por los que provocaron, de un solo golpe, esa doble desgracia?

    http://www.ultimahora.com/notas/463947-Es-posible-votar-a-favor-de-los-verdugos

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 17 septiembre, 2011, 7:31 am
  32. Paraguayos en el exterior

    A pesar del poco interés demostrado por las cúpulas de los partidos y movimientos políticos que han hecho poco y nada por explicar las razones de su convocatoria y promover la participación, la ciudadanía se apresta a concurrir a las urnas el próximo 9 de octubre para aprobar o rechazar la enmienda constitucional que autoriza el voto de los paraguayos en el exterior. El referéndum es un acto cívico infrecuente en nuestro país. Se trata de un interesante y novedoso mecanismo de consulta popular que coloca en manos de la ciudadanía la decisión final sobre un asunto de enorme trascendencia para nuestras instituciones y nuestro futuro. Toda acción que se oriente a favorecer la intervención activa de la ciudadanía en la toma de decisiones de la nación merece el mayor respaldo. En este caso en particular puede servir además para realizar un acto de justicia largamente demorado.

    La propuesta de modificación de la Constitución es un reconocimiento necesario, ineludible, al papel fundamental que en nuestra economía vienen desempeñando desde hace varios años las remesas de dinero enviadas por los paraguayos que residen y trabajan en el extranjero. Estos recursos constituyen la tercera fuente de ingreso de divisas, solo por debajo de la soja y la carne y muy por encima del turismo o la exportación de otros productos no tradicionales. Los miles de paraguayos que cada día ofrendan su sacrificio y su laboriosidad en Argentina, España o Estados Unidos mantienen un fuerte vínculo con sus familias y comunidades, a cuyo crecimiento y progreso colaboran remitiendo una parte de sus haberes. Es evidente que nadie quiere ni busca distanciarse de sus seres queridos y que si se ve obligado a hacerlo se debe a razones económicas y con el noble propósito de mejorar las condiciones de vida de su familia.

    Este dinero, que el migrante envía privándose a sí mismo de comodidades y placeres, se distribuye en prácticamente toda la extensión de la República. Se invierte en consumo, en construcciones, en la educación de los niños o en pequeños negocios, que a su vez generan más ingresos y fuentes de trabajo. Está claro que la fuerza de trabajo paraguaya en el exterior es un factor de crecimiento económico de primer orden para el país ya que aporta recursos considerables a la economía y tiene un impacto directo en la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables.

    Lo más justo, lo más sensato y lo más democrático es pues concederle a los emigrantes la posibilidad de incidir en el presente y el futuro del país con el que conservan los más profundos lazos afectivos y culturales y a cuyo desarrollo contribuyen con su sacrificio cotidiano en tierras lejanas. Es preciso recordar también que Paraguay es de los pocos países del continente que todavía niega a sus ciudadanos de votar a en el exterior. Otras naciones latinoamericanas con grandes comunidades asentadas en el extranjero -como Brasil, Argentina y Ecuador- poseen legislaciones que admiten el sufragio de su población migrante. Ahora está en manos de la ciudadanía paraguaya corregir esta lamentable deficiencia de nuestras leyes apoyando con su voto a favor de la modificación de la Constitución Nacional el próximo 9 de octubre.

    http://www.lanacion.com.py/articulo/39036-paraguayos-en-el-exterior.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 17 septiembre, 2011, 7:30 am
  33. Por el SÍ

    Por Miguel H. López

    El referéndum del 9 de octubre está generando una gran indefinición en los sectores políticos. Por más de que todos, hoy por hoy, salen a decir que están a favor de que los paraguayos en el exterior tienen el legítimo derecho de sufragio, bla, bla, bla, en el fondo aún no saben cómo abordar el asunto.

    A menos de un mes de realizarse, en la práctica ningún partido político salió de modo decidido a hacer campaña para que sus seguidores voten por el Sí.

    Por ahora, son los paraguayos y las paraguayas en el exterior quienes ponen denodado esfuerzo y recursos promoviendo campañas a favor. Sin embargo, ellos justamente son los que no van a decidir. Las votaciones se harán dentro de Paraguay y sufragaremos quienes estemos aquí y empadronados, esa fecha.

    En estos días la presidenta del Partido Colorado dijo en televisión que estaban a favor de que los connacionales que viven fuera tengan derecho al sufragio porque constituyen un sector importante para la economía del país, por las remesas que remiten. Su argumento no pasó de allí. Si no enviaran dinero a sus familiares, usando el mismo razonamiento que Lilian, probablemente serían personas sin derecho a votar.

    Vayamos un poco más allá.

    Cuando en la Constituyente de 1992 se discutió sobre quiénes debían ser reconocidos como electores y quiénes no, la posición del partido gobernante entonces, el Colorado, era que solo los paraguayos residentes dentro del territorio podían sufragar. Varios argumentos, uno más disparatado que el otro, se esgrimieron. Entre ellos que no podía permitirse que gente de afuera elija a quien debiera gobernar dentro del Paraguay, que no saben cuál es la realidad cotidiana y que sería poco menos que una contravención a los propios principios de la democracia (¿?).

    Entonces, la oposición -muchos de ellos hoy en el gobierno- pelearon por la posibilidad de que los compatriotas que viven fuera pudieran también sufragar en sus países de residencia, como ocurre con los ciudadanos de cualquier nación organizada en el mundo.

    La aplanadora colorada ganó. Su principal temor era que la balanza se desequilibrara en el extranjero y los desalojaran del poder. Sostenían que los opositores estaban en el exterior (muchos porque habían sido exiliados por el dictador que la ANR sostuvo, Alfredo Stroessner) y que les pasarían la factura.

    En 2008, finalmente, el Partido Colorado cayó ante una Alianza de sectores políticos y sociales. Entonces los paraguayos residentes en el exterior que buscaban alternancia viajaron -principalmente desde Argentina- y llegaron al país para votar. Así lo hicieron y ayudaron a desequilibrar de una u otra manera el resultado en las generales.

    Ahora la lectura de quienes hoy muerden el duro polvo de la llanura es que en el exterior también hay muchos colorados, que jamás antes necesitaron sufragar, pero que ahora se convierten en votos valiosos porque se acerca el 2013 y algo deben hacer para buscar volver al poder. Por tanto, es más económico que sufraguen donde estén y que los votos se computen aquí.

    Como en la vida generalmente ojere la tortilla, resulta que quienes menos interés demuestran esta vez son los actuales oficialistas. Aunque en el discurso manifiestan apoyo formal, en la práctica no pasan de declaraciones.

    Las tímidas campañas mediáticas, por demás mal hechas, de pésimo gusto, sin mensajes claros, con personajes poco convocantes y escasamente creíbles, solo hacen que el tema aparezca como una propaganda más.

    Dentro de todo, es rescatable el esfuerzo de los compatriotas en el exterior. Están organizándose y desplegando esfuerzos para concienciar a quienes vivimos dentro del país. En Argentina hay un gran movimiento; en Francia, en Estados Unidos, en España, las consignas apuntan a participar y decidir a favor del voto en el exterior.

    Muchos de ellos incluso vendrán para el 9 de octubre, como lo hicieron el 20 de abril de 2008. Localmente habrá que esforzarse porque la apatía no pueda más que la participación.

    Por de pronto, y aunque el voto sea secreto, adelanto el mío: SÍ. Porque todos tenemos derecho, aunque muchas autoridades nos quieran seguir amputando cívicamente.

    http://www.ultimahora.com/notas/463658-Por-el-SI

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 16 septiembre, 2011, 6:14 am
  34. Gobierno de Paraguay rechaza suspender referéndum

    El Gobierno paraguayo pretende una masiva participación ciudadana para legitimar el cambio constitucional que autoriza el voto de los paraguayos en el exterior.

    Lo informó el miércoles el ministro del Interior, Carlos Filizzola. Esta posición se da a conocer un día después de que un grupo de ciudadanos, agrupados en la iniciativa Más Paraguay, sugiriera suspender el referéndum del 9 de octubre, ocasión en que se votará por el “sí” o por el “no” al voto de los paraguayos radicados en el extranjero.

    El grupo propuso buscar alternativas menos costosas a los 5 millones de dólares que demandará la consulta popular, atendiendo a que no existiría un rechazo manifestó al cambio constitucional. Al respecto, Filizzola manifestó que para el Gobierno es importante lograr la mayor participación posible de la gente en la consulta popular, según declaraciones brindadas en Palacio de Gobierno, tras la reunión de ministros.

    Anticipó que en breve se procederá a la difusión masiva del proceso de votación, y la importancia de la misma para la consolidación del proceso democrático en Paraguay. La Constitución vigente prohíbe expresamente en uno de sus artículos la participación de los paraguayos residentes en el exterior en las elecciones de autoridades.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 15 septiembre, 2011, 10:28 am
  35. Recurrían a voluntarios si no se completan cupos.
    Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 17:29
    El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) indicó que, conforme al cronograma de presentación de nómina para miembros de mesas receptoras para ante los Juzgados Electorales tendrán prioridad los partidos políticos con representación parlamentaria. En caso de no llenarse los cupos, se recurrirán a voluntarios.

    El periodo comprendido para la inclusión de los partidos es entre el sábado 17 de setiembre y el domingo 18 de septiembre conforme lo establece el artículo 17, de la Ley 834. Tienen prioridad los partidos políticos que tienen mayor representación parlamentaria, es decir, un colorado, un liberal y uno de UNACE.

    En caso en que no se puedan completar las mesas con estas nucleaciones políticas, los otros partidos también tendrán la opción de presentar los candidatos a miembros de mesa, puntualizó el Director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral Lic. Luís Alberto Salas.

    Posteriormente, del 18 al 24 del mismo mes los Juzgados tendrán tiempo para realizar la depuración y decidir quienes van a ser los miembros de mesa, eso es lo que establece la Ley, dijo Salas.

    “A partir de ahí, una vez que los Juzgados saquen la Resolución de la integración de mesas nuestros funcionarios visitarán a estas personas, les van a informar y notificar que es un miembro de mesa designado, si no se presentan el día de la votación el 9 de octubre, tenemos los mecanismos de contingencia para integrar las mesas”, remarcó igualmente.

    Precisamente, el funcionario de la Justicia Electoral apuntó que serán respetados todos los mecanismos establecidos en la Ley y los puntos establecidos por el calendario electoral, pero en ausencia de las personas designadas para miembros de mesa, el organismo electoral conjuntamente con las Juntas Cívicas arbitrará los mecanismos para cubrir con los voluntarios u otros ciudadanos la integración de las mesas.

    Fuente: Agencia Jakueke / TSJE

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 14 septiembre, 2011, 6:47 pm
  36. Pronunciamiento del Partido de la Participación Ciudadana
    El Partido de Participación Ciudadana (en formación), PPC, con relación al referéndum del próximo 9 de Octubre sobre la posibilidad de conceder el derecho al sufragio de los compatriotas residentes en el exterior, expresa cuanto sigue:

    El sí es nuestro compromiso con los compatriotas en el exterior

    1- El Partido de la Participación Ciudadana (PPC), consciente de que razones políticas, económicas y sociales obligaron a cientos de miles de compatriotas a abandonar el país, reivindica el derecho histórico de paraguayos y paraguayas residentes en el exterior a votar en elecciones nacionales.

    2- Consideramos que estos compatriotas nunca han cortado lazos con nuestro país, y estando lejos de su tierra, han trabajado y apoyado económicamente a sus familias en Paraguay, agrupándose y constituyéndose en asociaciones de residentes en diversos países y continentes, fomentando, entre otras actividades, el arte y la cultura de nuestra tierra; sin olvidar nunca sus raíces y en muchos casos; soñando con ese regreso a la tierra de uno; de la que en la mayoría de las veces fueron forzados a emigrar en busca de mejores horizontes.

    3- El Partido de la Participación Ciudadana, que a través de su vinculación internacional conoce la vivencia de estos compatriotas, ratifica su firme compromiso de impulsar el SÍ a favor del voto de los paraguayos y las paraguayas en el exterior, y compromete el esfuerzo de sus comités locales y departamentales a favor de este objetivo, trabajando en las bases y con sus simpatizantes, para que el referéndum del próximo 9, apuntale el legítimo derecho de los compatriotas residentes en el exterior.

    COMITÉ EJECUTIVO DEL PPC.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 14 septiembre, 2011, 6:18 pm
  37. Las razones del SI
    POR ANGEL SAUÁ LLANES ⋅

    Una victoria del SI en el referéndum significará el fin del doloroso luto cìvico.
    A pocas semanas de la realizaciòn del Referédum Popular finalizado a la aprobación de la enmienda del Art. 120 de la Constitución Nacional que permitirá – en caso de victoria – el ejercicio del derecho al voto a millares de migrantes paraguayos residentes en el extranjero , una alegria sutil y nostálgica aletea serenamente en el fondo de nuestros
    corazones.

    Estamos convencidos que todos nuestros familiares, parientes y amigos residentes en la amada patria que nos vio nacer, concurrirán masivamente , el 9 de Octubre , a depositar su voto positivo en las mesas electorales dispuestas para el efecto. Así nos restituirán dignamante los justos honores de nuestra “ paraguayidad negada”.

    Con la aprovaciòn de la Enmienda Constitucional los millares de paraguayos que recidimos en el extranjero superaremos nuestra actual condiciòn de marginalidad ciudadana y nos
    Por tal motivo, con la esperanza puesta en ese fausto día, queremos aprovechar
    esta oportunidad para reflexionar juntos sobre las razones del por qué de la necesaria positividad de tan importante voto.

    Y la primera razón es de tipo político. Con la aprobación de la Enmienda Constitucional los millares de paraguayos que recidimos en el extranjero superaremos nuestra actual condición de marginalidad ciudadana y nos incorporaremos decididamente en los quehaceres políticos y administrativos de nuestra patria natal.

    Superaremos la triste condición de ciudadanos anodinos e impotentes que sufren pasivamente las desaventuras y los desaciertos de la lejana patria, para asumir el legìtimo derecho del “poder de elegir” a los candidatos y a los partidos que , segùn nuestra conciencia cívica, nos representaràn adecuadamente en la resoluciòn de los problemas nacionales.

    Porque en la democracia el poder está en manos de los electores y no en mano de los elegidos. Los elegidos son solo administradores temporales de los bienes nacionales. Si tal administración es incorrecta , inadecuada o deshonesta , el ciudadano le negará su voto en las elecciones siguientes. Y así sucesivamente. De esa manera la democracia se
    purifica, se regenera y se consolida .

    La segunda razón es de orden cultural. Con la incorporación a la vida política nacional de los millares de paraguayos residentes en el extranjero nuestra joven democracia se modernizará. Porque como deciamos en un artículo precedente “la migración hiere el corazón pero abre la mente”. En ese sentido que los parámetros políticos del migrante cambian. Para el migrante lo importante deja de ser la tradición familiar , el color o la polca de los partidos, para convertirse en el valor de las ideas, de los programas y de las inquietudes de los candidatos y de los partidos que lo representan.

    Se pasa así del peso del voto “afectivo al peso del voto efectivo” . El migrante reflexiona más sobre el presente y sobre el futuro que sobre el pasado. De esa manera con la incorporación política de los migrantes a la vida nacional tiene como hipótesis que para las proximas elecciones del 2013, una avalancha de “votos progresistas” que consolidarán decididamente el proceso de Cambio en marcha en nuestro país. Paralelamente se teme una hemorragia de “votos tradicionalistas” que en el Paraguay , como en otros países del mundo , tienden a la restauración de viejos privilegios y el retroceso de las agujas del reloj de la historia hacia tiempos idos, sin ninguna transcedencia y proyección hacia el futuro.

    Finalmente, la tercera razón es de orden psicológico. El resultado positivo del Referéndum del 9 de Octubre, consistirá para todos los migrantes, en especial para los migrantes de la primera hora – como el autor de estas líneas – en el fin del “síndrome del desarraigo” que golpea penosamente la mente y el corazòn de todo paraguayo alejado de la hermosa tierra que lo vio nacer.

    ¿Quién soy yo? ¿Qué hago aqué? ¿Cuáles son mis referentes vivenciales? Son preguntas que insistentemente nos formulamos en los primeros años de la separación patria. Con el correr del tiempo nos damos una respuesta a estas preguntas y con fatiga conquistamos una identidad nueva que nos permite injertarnos creativamente en las diversas
    comunidades que nos han acogido.

    E incluso , en los casos afortunados, a participar activamente en los quehaceres culturales y administrativos de tales comunidades. En ese sentido recuerdo con emoción mi conmovida participación en las primeras elecciones administrativas italianas. Con los ojos empañados de lágrimas y un ligero temblor en las manos, deposité mi voto en la urna electoral. Era la primera vez en mi vida , a los 40 anos de edad, que estaba ejerciendo un derecho cívico legítimo que la dictadura me había negado en mi querida patria natal!

    La victoria del SI en el Referéndum del 9 de Octubre, significarà para todos los migrantes paraguayos la curación definitiva del “doloroso luto cìvico” a que la dictadura nos ha condenado. Significará también nuestra jubilosa resurrección política a los nuevos aires libertarios y participativos que la democracia nos ha conquistado .

    Tal jubilo será pleno, cuando en las próximas elecciones del 2013 depositaremos, con emoción en el alma , nuestro voto en una mesa electoral – si dispuesta en tierra extranjera – pero finalmente decorada con los colores diáfanos, luminosos y refulgentes de nuestra hermosa bandera nacional.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 14 septiembre, 2011, 10:42 am
  38. Gobierno Nacional potenciará campaña para el referéndum

    “El Presidente quiere la mayor participación posible de la ciudadanía en el referéndum del 9 de octubre, la idea es que la gente esté bien informada sobre la relevancia de esta convocatoria”. En estos términos se expresó esta mañana el ministro del Interior, Carlos Filizzola, luego de una reunión con el jefe de Estado en Mburuvicha Róga.

    Para el Gobierno Nacional los compatriotas residentes en el exterior tienen pleno derecho al ejercicio del voto, posibilidad que se consultará a la gente el segundo domingo de octubre próximo.

    Carlos Filizzola, Ministro del Interior.

    El compromiso asumido hoy es apuntalar todos los trabajos que se están llevando adelante y en lo que compete al Ejecutivo habrá mayor impulso a través de sus instancias correspondientes.

    Para llevar adelante este trabajo habrá mayor contacto con el Tribunal Superior de Justicia Electoral y con la ciudadanía, principalmente.

    “Para el Gobierno es fundamental que se devuelva a la ciudadanía este derecho”, apuntó el ministro.

    Otro tema abordado con el Presidente fue la reformulación de la vinculación con gremios empresariales, industriales, ciudadanía organizada, para construir la agenda país, es decir tener una relación comprometida y más estrecha, dijo Filizzola.
    DGIP

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 14 septiembre, 2011, 10:41 am
  39. Referéndum recta final

    Vence plazo para presentar nómina a miembros de mesas receptoras de votos

    Justicia Electoral recurrirá a voluntarios si los partidos políticos no llenan los cupos

    Conforme a lo que establece el cronograma electoral para el Referéndum Constitucional, la presentación de la nomina para miembros de mesas receptoras de votos ante los Juzgados Electorales, se realizará en el periodo comprendido entre el sábado 17 de setiembre próximo y el domingo 18 conforme lo establece el artículo 17, de la Ley 834.

    Tendrán prioridad los partidos políticos que tienen mayor representación parlamentaria, es decir, un colorado, un liberal y uno de UNACE. En caso en que no se puedan completar las mesas con estas nucleaciones políticas, los otros partidos también tendrán la opción de presentar los candidatos a miembros de mesa, puntualizó el Director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral Lic. Luis Alberto Salas.

    Posteriormente, del 18 al 24 los Juzgados tendrán tiempo para realizar la depuración y decidir quienes van a ser los miembros de mesa, eso es lo que establece la Ley, dijo Salas. “A partir de ahí, una vez que los Juzgados saquen la Resolución de la integración de mesas nuestros funcionarios visitarán a estas personas, les van a informar y notificar que es un miembro de mesa designado, si no se presentan el día de la votación el 9 de octubre, tenemos los mecanismos de contingencia para integrar las mesas”, remarcó igualmente.

    Precisamente, el funcionario de la Justicia Electoral apuntó que serán respetados todos los mecanismos establecidos en la Ley y los puntos establecidos por el calendario electoral, pero en ausencia de las personas designadas para miembros de mesa, el organismo electoral conjuntamente con las Juntas Cívicas arbitrará los mecanismos para cubrir con los voluntarios u otros ciudadanos la integración de las mesas.


    LETICIA GIMENEZ MENDEZ
    PRENSA TSJE

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 14 septiembre, 2011, 10:37 am
  40. ORGANIZACIÓN CIVIL ASEGURA QUE INVERSIÓN DE US$ 5 MILLONES SERÍA INÚTIL
    Más Paraguay planteará la cancelación del referéndum
    Roberto Paredes dijo que hay consenso sobre el voto de los paraguayos en el extranjero, por lo que no hace falta hacer más la consulta.

    El movimiento cívico denominado Más Paraguay anunció que solicitará al Congreso Nacional la suspensión del referéndum previsto para el 9 de octubre por existir un consenso unánime en la ciudadanía en permitir que los paraguayos residentes en el extranjero puedan votar en las próximas elecciones.

    Durante una conferencia de prensa, realizada ayer en el Hotel Internacional de Asunción, Roberto Paredes, unos de los principales dirigentes de la organización civil, dijo que la inversión de 5 millones de dólares en la consulta constituirá un gasto innecesario para el Estado.

    Más Paraguay plantea como salida que la modificación de la Constitución Nacional sobre el punto se haga de forma directa por el Congreso y que la consulta a la ciudadanía realice a través de encuestas o sondeos.

    “Existen varias razones por las cuales no se deben hacer el referéndum del 9 de octubre. En primer lugar, existe consenso, por unanimidad se definió en el Congreso su realización, lo que indicaba que ningún sector político estaba en contra del voto de los paraguayos en el extranjero”, dijo Paredes al justificar la postura del sector sobre el tema.

    El ex consejero de Yacyretá aseguró que recorrieron diferentes puntos del país y no pudieron constatar una posición en contra de la modificación de la Constitución.

    “No hay campaña por el no. Nosotros venimos recorriendo varios puntos del país y no encontramos una sola voz, grupo social o político, que plantea el no al voto de los connacionales residentes en el extranjero. Por lo que es absolutamente absurdo votar. Se vota cuando existen dos o tres competencias, pero cuando es un solo voto no tiene sentido votar”, explicó.

    Tras explicar los argumentos del por qué van a plantear la suspensión de la consulta, Paredes instó a las autoridades del Congreso a rever su decisión sobre la realización del referéndum y así evitar el mal uso de los recursos del Estado.

    OTRA VÍA DE MODIFICACIÓN

    “Este chiste va a costar alrededor de 5 millones de dólares, al menos. Es un gasto absolutamente inútil sabiendo que existen otros problemas sociales acuciantes que podrían ser atendidas con esos recursos. Existen argumentos económicos, jurídicos y políticos que aconsejan suspender esas elecciones, para dedicarse más bien a reglamentar el voto de los connacionales”, expresó.

    Adelantó que en los próximos días iniciarán el lobby correspondiente en el Congreso Nacional, de manera a lograr que la modificación de la Constitución sea impulsada de forma directa y para que la consulta a la ciudadanía se haga a través de encuestas o sondeos.

    “Nosotros vamos a pedir al Congreso que apruebe un proyecto suspendiendo las citadas elecciones y que le permita a la Justicia Electoral realizar un sondeo o encuesta para consultar a la ciudadanía de una forma menos costosa. Que realice una consulta más barata”, detalló.

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 14 septiembre, 2011, 9:31 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

Péva ndejoráne, he’íje oka’úva mondahare.25/07/17

fotociclo ✓

El Cirque du Soleil presentará Amaluna, del 26 de julio al 13 de agosto en Asunción

VIÑETAS ✓

Nico

Melki

Caló

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

5dias.com.py

5días

A %d blogueros les gusta esto: