estás leyendo...
País

¿Hay petróleo en el Chaco?

Por Guido Rodríguez Alcalá

Sí, y se lo sabe desde hace unos años. ¿Por qué no se lo explotó? Porque, cuando se lo descubrió, la ganancia no justificaba la inversión: el petróleo costaba tres dólares el barril. Con el barril a cien dólares, la inversión se justifica plenamente. Por eso ahora hay varias empresas multinacionales interesadas en el petróleo del Chaco. ¿Cuánto petróleo hay? Mucho menos que en Irak o Arabia Saudita, pero sí el suficiente para abastecer el Paraguay por unos veinte a treinta años. Sabríamos más si no hubiesen desaparecido del MOPC tantos papeles entre el 20 de abril y el 15 de agosto de 2011.

¿Quiénes protagonizaron la Operación Popinda? Los mismos que les echaron la culpa a los franceses. Los mismos que denunciaron a la Embajada Americana por escrito (hay sello de mesa de entrada) la horrenda maniobra de Fernando Lugo y una empresa petrolera francesa, igualmente pervertida. ¡Todo para perjudicar a unos honrados petroleros norteamericanos, angá, que querían ganarse el pan con el petróleo del Chaco! El asunto llegó hasta el propio Gobierno francés.

El principal denunciante de los franceses fue el primo de un médico que lo atendió muy bien a un ministro de Nicanor cuando Nicanor era presidente. Como premio, el primo fue nombrado cónsul paraguayo en Estados Unidos. Antes de ser cónsul, el primo se dedicaba a la compraventa de celulares viejos en los Estados Unidos; una vez cónsul, decidió volverse petrolero. Como no tenía ningún pozo petrolífero, ni con qué perforar uno solo, decidió asociarse con unos norteamericanos. Entre todos pusieron un anuncio en internet: tenemos un campo petrolífero en el Chaco y queremos socios para explotarlo (véase el anuncio “Paraguay Investment Opportunity” en http://www.oilvoice.com).

El anuncio se puso en internet en 2009 y sigue allí. ¿Qué significa eso? Que nadie mordió el anzuelo. Según el refrán, el que come y no convida, tiene un bicho en la barriga. Pero, en el mundo del petróleo, no convida a nadie el que puede comer. Convida el que no puede dar el mordisco, como sucedió en este caso. El cónsul, con sus amigos yanquis y sus patrones nicanoristas, montaron un proyecto mau para atraer capitales. Ellos iban a conseguir la autorización del Gobierno paraguayo para explotar el petróleo chaqueño (o sea la influencia); otros debían poner el dinero, las máquinas, los técnicos, etc. Todo andaba muy bien hasta que llegó Lugo y, en vez de empacho, hubo ayuno. Se pilló la avivada anglo-guaraní (ver Graves anomalías en permisos para búsqueda de hidrocarburos, en Última Hora, del 15/12/2011).

El ministro Efraín Alegre, firme en la defensa de los intereses paraguayos, no permitió la maniobra. Tenía razón. Desde que la Standard Oil nos jugó en contra en la paz del Chaco, nunca se vio un atentado tan serio contra nuestra soberanía. Los que se quedaron con las ganas, fueron a quejarse a la Embajada Americana, que presionó a los funcionarios paraguayos. Ellos no se dejaron intimidar, y los pichados fueron a los tribunales. De los tribunales depende ahora la defensa o la entrega del Paraguay.

¿Y la maniobra francesa? ¡Mentira de esos badulaques! La empresa francesa Morel et Prom llegó con intenciones muy serias para explotar el petróleo chaqueño. La empresa ya hubiese estado trabajando sin el escándalo que le armaron esos fulanos.

http://www.ultimahora.com/notas/445109-%C2%BFHay-petroleo-en-el-Chaco?

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

sic

Amilcar Ferreira: Si viene Obama ponele, se gastaría lo mismo, es la visita de un Jefe de Estado. En los empedrados chinos gastamos USD 300 millones y también nos hizo ganar imagen en el exterior.La recaudación no es para pagarle al Papa su viaje sino para los preparativos y logística locales, o le pedimos que pague eso? Que vengan 100.000 extranjeros con gasto promedio de, digamos USD 500 cada uno, ya son USD 50 millones de ingreso al país. Ganancia en imagen puede ser uno de los principales beneficios, si se sabe aprovechar, mayoría de medios del mundo estarán. No es mucho 10.000 millones para la trascendencia del evento y el ingreso que va generar.

Alejandro: Cuando minimizan diciendo: «Cartes compró La Nación por negocios nomás» olvidan que los mismos están entrelazados con intereses del Estado

Hugo Biedermann M.: 1- Los que se quejan del costo por la venida del Papa, cuanto lo que pagan de impuesto? Cuanto lo que pagan algunos de impuesto si es que pagan, para decir " eso sale de mi bolsillo" A los preocupados por el costo de la venida del papa ,10 mil millones dividido 7 millones de hab son Gs 1428 per capita y que pidan retorno. 2- Un medio o varios de comunicación tienen valor solo si tienen lectores y audiencia. Y la audiencia es el patrón.

Guille Ramírez: Inviertan 20 de los 10.000 en un logo decente. Qué cosa más fea.

Veleto: "cuando tenes plata no necesitas argumentos"...esa es la justificación de la compra de un medio por parte de quien ejerce el "gobierno"

Laura Morel: Y sí, la APF en manos de quien jamás se importó en pagar el IPS de sus funcionarios y en darles las mejores condiciones laborales...
Soledad Cardozo: Lamentable la foto de Perla de Vazquez con las cédulas. En un país serio cuanto menos ya era desaforada #VerguenzaPolítica

Amilcar Ferreira: 1-Más que la compra de La Nacion, me preocupa la cantidad de gente que lee diarios...o que lee. 2-USD 2 millones nio no es mucho, un concierto en el Jockey mueve eso

Chiqui Avalos: 1- Cuando le comentaron a HC q ya se habían comprado los medios, pregunto:" Y porque ya no compraron luego enteros. Cuánto cuesta la otra mitad? 2- Con esta suba del dólar y las vacilaciones del BCP, debemos acostumbrarnos a los 5.000 y suba masiva de productos importados. Mas crisis?

Bernardo Neri Farina: No es su dueño el que hace que un diario sea influyente, sino sus lectores. Si no tenés lectores no tenés influencia. Así no más es la vida.

Felipe Goroso S.: ¿Coherencia? Coherencia es llenarse la boca puteando contra los ricos y en realidad preferir que los pobres sigan siendo pobres.

diego velilla: Y ahora guau les calienta lo que hace el estado con la guita pio? Y los 28 millones que gana el "encargado de distribución de agua" ?

Pablo Noé: Los 2 millones de dólares no es el caché del Papa No es Paul McCartney que cobra por venir. Es para inversión en seguridad e infraestructura. No se olviden que Francisco además de líder religioso es jefe de Estado. Del Vaticano. Según Time, Francisco es uno de los 5 más influyentes en el mundo. ¿Cómo no analizar esa perspectiva?

Fernando Caceres: Para algunos talibanes Sarah esta vedada de hacer compras por ser hermana del presi. Tiene que usar la misma bombacha hasta el 2018

Follow Paraguay oikóva on WordPress.com

archivos

estadísticas

  • 669,765 hits

instagram

Twitter

  • Sociedad abúlica,intelectualmente perezosa,cívicamente apática,que no está dispuesta a la autocrítica oportuna y adecuada sobre su proceder 11 hours ago
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: