estás leyendo...
País

¿Hay petróleo en el Chaco?

Por Guido Rodríguez Alcalá

Sí, y se lo sabe desde hace unos años. ¿Por qué no se lo explotó? Porque, cuando se lo descubrió, la ganancia no justificaba la inversión: el petróleo costaba tres dólares el barril. Con el barril a cien dólares, la inversión se justifica plenamente. Por eso ahora hay varias empresas multinacionales interesadas en el petróleo del Chaco. ¿Cuánto petróleo hay? Mucho menos que en Irak o Arabia Saudita, pero sí el suficiente para abastecer el Paraguay por unos veinte a treinta años. Sabríamos más si no hubiesen desaparecido del MOPC tantos papeles entre el 20 de abril y el 15 de agosto de 2011.

¿Quiénes protagonizaron la Operación Popinda? Los mismos que les echaron la culpa a los franceses. Los mismos que denunciaron a la Embajada Americana por escrito (hay sello de mesa de entrada) la horrenda maniobra de Fernando Lugo y una empresa petrolera francesa, igualmente pervertida. ¡Todo para perjudicar a unos honrados petroleros norteamericanos, angá, que querían ganarse el pan con el petróleo del Chaco! El asunto llegó hasta el propio Gobierno francés.

El principal denunciante de los franceses fue el primo de un médico que lo atendió muy bien a un ministro de Nicanor cuando Nicanor era presidente. Como premio, el primo fue nombrado cónsul paraguayo en Estados Unidos. Antes de ser cónsul, el primo se dedicaba a la compraventa de celulares viejos en los Estados Unidos; una vez cónsul, decidió volverse petrolero. Como no tenía ningún pozo petrolífero, ni con qué perforar uno solo, decidió asociarse con unos norteamericanos. Entre todos pusieron un anuncio en internet: tenemos un campo petrolífero en el Chaco y queremos socios para explotarlo (véase el anuncio “Paraguay Investment Opportunity” en http://www.oilvoice.com).

El anuncio se puso en internet en 2009 y sigue allí. ¿Qué significa eso? Que nadie mordió el anzuelo. Según el refrán, el que come y no convida, tiene un bicho en la barriga. Pero, en el mundo del petróleo, no convida a nadie el que puede comer. Convida el que no puede dar el mordisco, como sucedió en este caso. El cónsul, con sus amigos yanquis y sus patrones nicanoristas, montaron un proyecto mau para atraer capitales. Ellos iban a conseguir la autorización del Gobierno paraguayo para explotar el petróleo chaqueño (o sea la influencia); otros debían poner el dinero, las máquinas, los técnicos, etc. Todo andaba muy bien hasta que llegó Lugo y, en vez de empacho, hubo ayuno. Se pilló la avivada anglo-guaraní (ver Graves anomalías en permisos para búsqueda de hidrocarburos, en Última Hora, del 15/12/2011).

El ministro Efraín Alegre, firme en la defensa de los intereses paraguayos, no permitió la maniobra. Tenía razón. Desde que la Standard Oil nos jugó en contra en la paz del Chaco, nunca se vio un atentado tan serio contra nuestra soberanía. Los que se quedaron con las ganas, fueron a quejarse a la Embajada Americana, que presionó a los funcionarios paraguayos. Ellos no se dejaron intimidar, y los pichados fueron a los tribunales. De los tribunales depende ahora la defensa o la entrega del Paraguay.

¿Y la maniobra francesa? ¡Mentira de esos badulaques! La empresa francesa Morel et Prom llegó con intenciones muy serias para explotar el petróleo chaqueño. La empresa ya hubiese estado trabajando sin el escándalo que le armaron esos fulanos.

http://www.ultimahora.com/notas/445109-%C2%BFHay-petroleo-en-el-Chaco?

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

ÑE’ÊNGA ✓

La unión hace la fuerza, he’íje ikatîjováiva.22/02/18

estadistas ✓

  • 1,161,012 visitas

archivos ✓

Follow Paraguay Péichante ✓ on WordPress.com

como dijo… ✓

@eltivipata
La izquierda te dice cómo tienes que sentirte en relación a tu país, en qué idioma tienes que hablar, de qué manera tienes que hablar, qué hacer con tu cuerpo y fuerza de trabajo y cómo relacionarte con lo demás, pero aparte de eso, quiere que seas libre.

@matias_baruch
El problema mayor es APTA, la asociación de taxi, si no fuera por eso el taxista podría estar usando el radio taxi, Uber y otras apps al mismo tiempo. Hace unos años prohibieron la app EasyTaxi en Paraguay.

@ljarapy
Nepotismo es solo si son familiares….no….espera un poco. «Nepotismo: es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza»

@lacostasoy
Debe de sorprender el ranking que publica Transparencia Internacional? Los países mejores posicionados con altos niveles de educación. Los peores ubicados, están ahí a consecuencia de una raquítica educación, impunidad e instituciones frágiles.

@pepecosta
Me gustaría escuchar desde las Municipalidades, cuánto cuesta “una parada de taxi” y por qué los propios líderes taxistas son los encargados de “negociarlas” y mantener una mafia a costa del espacio público… Eso.

@chipaperez
Mira RI6 y E.Ayala. no se pudo implementar carril unico por culpa de la parada que decian que no iban a tener salida rapida a E.Ayala y asi dejaron solo 1 cuadra doble sentido por ellos.


@bea_dtj
Cualquiera que se queda sin zoquete ya es *analista político*

@EdQuintana
En un país donde los gobernantes mienten mucho, es necesario tener una población educada que, a pesar de todo, defienda la verdad.

@meucat
Je je Edu Quintana allí ya estás patinando. Como si los políticos son un reflejo de la población? De alli viene el dictado “todo pueblo tiene el gobierno que se merece”. Si los políticos son brutos es porque el pueblo es bruto. Es un ecosistema cerrado como la sabana africana.

@gusrecaldepy
El Padre Trento está más entregado que equipo descendido faltando toda una rueda.

@ndxjo
Hoy fui a retirar mi título. Finalmente puedo colgarlo en casa para que todos vean que no solo soy vyro, sino un vyro con título universitario. 🤙🏻

@casanaslevi
Al escuchar el Ministro de Salud se confirma que a HC le importa un bledo la gente. Una persona agresiva, procaz, vulgar. Trata de “personaje” a Antonio Arbo! y de “mamita” a Sara Moreno

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: