estás leyendo...
País

¿Hay petróleo en el Chaco?

Por Guido Rodríguez Alcalá

Sí, y se lo sabe desde hace unos años. ¿Por qué no se lo explotó? Porque, cuando se lo descubrió, la ganancia no justificaba la inversión: el petróleo costaba tres dólares el barril. Con el barril a cien dólares, la inversión se justifica plenamente. Por eso ahora hay varias empresas multinacionales interesadas en el petróleo del Chaco. ¿Cuánto petróleo hay? Mucho menos que en Irak o Arabia Saudita, pero sí el suficiente para abastecer el Paraguay por unos veinte a treinta años. Sabríamos más si no hubiesen desaparecido del MOPC tantos papeles entre el 20 de abril y el 15 de agosto de 2011.

¿Quiénes protagonizaron la Operación Popinda? Los mismos que les echaron la culpa a los franceses. Los mismos que denunciaron a la Embajada Americana por escrito (hay sello de mesa de entrada) la horrenda maniobra de Fernando Lugo y una empresa petrolera francesa, igualmente pervertida. ¡Todo para perjudicar a unos honrados petroleros norteamericanos, angá, que querían ganarse el pan con el petróleo del Chaco! El asunto llegó hasta el propio Gobierno francés.

El principal denunciante de los franceses fue el primo de un médico que lo atendió muy bien a un ministro de Nicanor cuando Nicanor era presidente. Como premio, el primo fue nombrado cónsul paraguayo en Estados Unidos. Antes de ser cónsul, el primo se dedicaba a la compraventa de celulares viejos en los Estados Unidos; una vez cónsul, decidió volverse petrolero. Como no tenía ningún pozo petrolífero, ni con qué perforar uno solo, decidió asociarse con unos norteamericanos. Entre todos pusieron un anuncio en internet: tenemos un campo petrolífero en el Chaco y queremos socios para explotarlo (véase el anuncio “Paraguay Investment Opportunity” en http://www.oilvoice.com).

El anuncio se puso en internet en 2009 y sigue allí. ¿Qué significa eso? Que nadie mordió el anzuelo. Según el refrán, el que come y no convida, tiene un bicho en la barriga. Pero, en el mundo del petróleo, no convida a nadie el que puede comer. Convida el que no puede dar el mordisco, como sucedió en este caso. El cónsul, con sus amigos yanquis y sus patrones nicanoristas, montaron un proyecto mau para atraer capitales. Ellos iban a conseguir la autorización del Gobierno paraguayo para explotar el petróleo chaqueño (o sea la influencia); otros debían poner el dinero, las máquinas, los técnicos, etc. Todo andaba muy bien hasta que llegó Lugo y, en vez de empacho, hubo ayuno. Se pilló la avivada anglo-guaraní (ver Graves anomalías en permisos para búsqueda de hidrocarburos, en Última Hora, del 15/12/2011).

El ministro Efraín Alegre, firme en la defensa de los intereses paraguayos, no permitió la maniobra. Tenía razón. Desde que la Standard Oil nos jugó en contra en la paz del Chaco, nunca se vio un atentado tan serio contra nuestra soberanía. Los que se quedaron con las ganas, fueron a quejarse a la Embajada Americana, que presionó a los funcionarios paraguayos. Ellos no se dejaron intimidar, y los pichados fueron a los tribunales. De los tribunales depende ahora la defensa o la entrega del Paraguay.

¿Y la maniobra francesa? ¡Mentira de esos badulaques! La empresa francesa Morel et Prom llegó con intenciones muy serias para explotar el petróleo chaqueño. La empresa ya hubiese estado trabajando sin el escándalo que le armaron esos fulanos.

http://www.ultimahora.com/notas/445109-%C2%BFHay-petroleo-en-el-Chaco?

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ÑE’ÊNGA

Cañón-cha ipu, he’i Chakóre.26/05/15

estadísticas

  • 695,453 hits

archivos

sic

Andrés Colmán G. Será que los corruptos no pueden hallar un argumento mejor que hablar de "persecución política", cuando se sacan a luz sus fechorías?

fidel antonio oviedo ‏A parte de Ladrón de combustible, el Comisario Mendoza es usurero en la Policia Nacional y le "pela" a los agentes con intereses siderales. En el policlínico Rigoberto Caballero se descuenta más de 160 mil Gs a cada policía y son mas de 26 mil agentes. Donde esta la plata? Y efectivamente la Policía se administra y administraba en forma Kachiai y con las piernas abiertas para favorecer la corrupción

diego marini ‏La ineficacia estatal fuerza a que el sueño ciudadano sea acceder a una clase media y poder pagar salud ,educación y seguridad, todo privado. Se gastan millones y millones en lo público sin que ninguna institución brinde un servicio cercano al ideal: Estado fallido.

Fernando Caceres El escándalo de la Poli sigue creciendo, ya llega a 4 mil millones. El 5% del robo en ARA, pero de eso no hablemos porque el BCP se enoja.

víctor raúl benitez ‏Salvando distancias, el mundo asimétrico: China tiene el poder económico pero USA el militar.HC tiene el poder económico, Marito el voto.

Guille Ramírez ‏El gran cambio La esperanza renace El cambio para la gente Para volver a creer Nivel de originalidad: Político. Si lo recaudado en impuestos se utiliza para beneficio personal de los recaudadores ¿existe el imperativo moral de abonarlos? Yo no voto. Hace varios años me divorcié filosóficamente de un modelo inútil y violento como el estatista. Me pueden obligar a pagar (o me voy preso) pero no a aceptar el sistema. ¿Ya salió la ANR a decir que Chicharô no está condenado sino imputado y entonces no pasa nada?

Florencia Tornadu ‏Yo no sé si me indigna mas el robo en si... O la idiotez de vivir como si fueran Vierci. Me enferma ese vyrochusquismo.

Felipe Goroso S. ‏El ex comandante de la Policía tiene más propiedades que la moringa.

Luis Bareiro ‏Si la entrevista a Cartes la hacía un colega discutiríamos las respuestas, como la hizo una colega se discute su ropa. Machismo pelotudo. El nuevo comandante de la policía prometio total trasparencia y una política de piernas abiertas. No era para tanto

Hugo Vigray No es raro que hayan capturado a Chicharö en estos días. San Juan está cerca y lo típico es más fácil de encontrar \o/

Rafael Filizzola ‏Que raras estas encuestas que cada tanto aparecen, nadie dice quién pagó y en el 2013 el margen de error fue +/- 30%

Chiqui Avalos ‏La catarata de acusaciones sobre funcionarios de la CGR salpicara a muchos.Posiblemente el unico inocente sea la mascota de la VIP Liz Paola. Osorio declaro 4 horas y embarro mas a sus superiores (Alvarenga y Mendoza)q le ofrecieron asumir la responsabilidad a cambio de un arreglo.

Twitter

instagram

Follow Paraguay oikóva on WordPress.com
julio 2011
D L M X J V S
« jun   ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: