está leyendo...
País

¿Hay petróleo en el Chaco?

Por Guido Rodríguez Alcalá

Sí, y se lo sabe desde hace unos años. ¿Por qué no se lo explotó? Porque, cuando se lo descubrió, la ganancia no justificaba la inversión: el petróleo costaba tres dólares el barril. Con el barril a cien dólares, la inversión se justifica plenamente. Por eso ahora hay varias empresas multinacionales interesadas en el petróleo del Chaco. ¿Cuánto petróleo hay? Mucho menos que en Irak o Arabia Saudita, pero sí el suficiente para abastecer el Paraguay por unos veinte a treinta años. Sabríamos más si no hubiesen desaparecido del MOPC tantos papeles entre el 20 de abril y el 15 de agosto de 2011.

¿Quiénes protagonizaron la Operación Popinda? Los mismos que les echaron la culpa a los franceses. Los mismos que denunciaron a la Embajada Americana por escrito (hay sello de mesa de entrada) la horrenda maniobra de Fernando Lugo y una empresa petrolera francesa, igualmente pervertida. ¡Todo para perjudicar a unos honrados petroleros norteamericanos, angá, que querían ganarse el pan con el petróleo del Chaco! El asunto llegó hasta el propio Gobierno francés.

El principal denunciante de los franceses fue el primo de un médico que lo atendió muy bien a un ministro de Nicanor cuando Nicanor era presidente. Como premio, el primo fue nombrado cónsul paraguayo en Estados Unidos. Antes de ser cónsul, el primo se dedicaba a la compraventa de celulares viejos en los Estados Unidos; una vez cónsul, decidió volverse petrolero. Como no tenía ningún pozo petrolífero, ni con qué perforar uno solo, decidió asociarse con unos norteamericanos. Entre todos pusieron un anuncio en internet: tenemos un campo petrolífero en el Chaco y queremos socios para explotarlo (véase el anuncio “Paraguay Investment Opportunity” en http://www.oilvoice.com).

El anuncio se puso en internet en 2009 y sigue allí. ¿Qué significa eso? Que nadie mordió el anzuelo. Según el refrán, el que come y no convida, tiene un bicho en la barriga. Pero, en el mundo del petróleo, no convida a nadie el que puede comer. Convida el que no puede dar el mordisco, como sucedió en este caso. El cónsul, con sus amigos yanquis y sus patrones nicanoristas, montaron un proyecto mau para atraer capitales. Ellos iban a conseguir la autorización del Gobierno paraguayo para explotar el petróleo chaqueño (o sea la influencia); otros debían poner el dinero, las máquinas, los técnicos, etc. Todo andaba muy bien hasta que llegó Lugo y, en vez de empacho, hubo ayuno. Se pilló la avivada anglo-guaraní (ver Graves anomalías en permisos para búsqueda de hidrocarburos, en Última Hora, del 15/12/2011).

El ministro Efraín Alegre, firme en la defensa de los intereses paraguayos, no permitió la maniobra. Tenía razón. Desde que la Standard Oil nos jugó en contra en la paz del Chaco, nunca se vio un atentado tan serio contra nuestra soberanía. Los que se quedaron con las ganas, fueron a quejarse a la Embajada Americana, que presionó a los funcionarios paraguayos. Ellos no se dejaron intimidar, y los pichados fueron a los tribunales. De los tribunales depende ahora la defensa o la entrega del Paraguay.

¿Y la maniobra francesa? ¡Mentira de esos badulaques! La empresa francesa Morel et Prom llegó con intenciones muy serias para explotar el petróleo chaqueño. La empresa ya hubiese estado trabajando sin el escándalo que le armaron esos fulanos.

http://www.ultimahora.com/notas/445109-%C2%BFHay-petroleo-en-el-Chaco?

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ahora

Click for Asunción, Paraguay Forecast

administrador

Desde Asunción/Paraguay: jotaefeb, buscando el “Yvy Mará Neỹ ” (“la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá… guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas.
laovejacien@gmail.com

SIC

Menos ORTOgrafía y más CONTENIDO. Por fabor!19/04/14
Junky Cabezudo

cine paraguayo

archivos

estadísticas

  • 510,886 hits

ENTRE LOS 50 MEJORES

.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: