estás leyendo...
País

¿Hay petróleo en el Chaco?

Por Guido Rodríguez Alcalá

Sí, y se lo sabe desde hace unos años. ¿Por qué no se lo explotó? Porque, cuando se lo descubrió, la ganancia no justificaba la inversión: el petróleo costaba tres dólares el barril. Con el barril a cien dólares, la inversión se justifica plenamente. Por eso ahora hay varias empresas multinacionales interesadas en el petróleo del Chaco. ¿Cuánto petróleo hay? Mucho menos que en Irak o Arabia Saudita, pero sí el suficiente para abastecer el Paraguay por unos veinte a treinta años. Sabríamos más si no hubiesen desaparecido del MOPC tantos papeles entre el 20 de abril y el 15 de agosto de 2011.

¿Quiénes protagonizaron la Operación Popinda? Los mismos que les echaron la culpa a los franceses. Los mismos que denunciaron a la Embajada Americana por escrito (hay sello de mesa de entrada) la horrenda maniobra de Fernando Lugo y una empresa petrolera francesa, igualmente pervertida. ¡Todo para perjudicar a unos honrados petroleros norteamericanos, angá, que querían ganarse el pan con el petróleo del Chaco! El asunto llegó hasta el propio Gobierno francés.

El principal denunciante de los franceses fue el primo de un médico que lo atendió muy bien a un ministro de Nicanor cuando Nicanor era presidente. Como premio, el primo fue nombrado cónsul paraguayo en Estados Unidos. Antes de ser cónsul, el primo se dedicaba a la compraventa de celulares viejos en los Estados Unidos; una vez cónsul, decidió volverse petrolero. Como no tenía ningún pozo petrolífero, ni con qué perforar uno solo, decidió asociarse con unos norteamericanos. Entre todos pusieron un anuncio en internet: tenemos un campo petrolífero en el Chaco y queremos socios para explotarlo (véase el anuncio “Paraguay Investment Opportunity” en http://www.oilvoice.com).

El anuncio se puso en internet en 2009 y sigue allí. ¿Qué significa eso? Que nadie mordió el anzuelo. Según el refrán, el que come y no convida, tiene un bicho en la barriga. Pero, en el mundo del petróleo, no convida a nadie el que puede comer. Convida el que no puede dar el mordisco, como sucedió en este caso. El cónsul, con sus amigos yanquis y sus patrones nicanoristas, montaron un proyecto mau para atraer capitales. Ellos iban a conseguir la autorización del Gobierno paraguayo para explotar el petróleo chaqueño (o sea la influencia); otros debían poner el dinero, las máquinas, los técnicos, etc. Todo andaba muy bien hasta que llegó Lugo y, en vez de empacho, hubo ayuno. Se pilló la avivada anglo-guaraní (ver Graves anomalías en permisos para búsqueda de hidrocarburos, en Última Hora, del 15/12/2011).

El ministro Efraín Alegre, firme en la defensa de los intereses paraguayos, no permitió la maniobra. Tenía razón. Desde que la Standard Oil nos jugó en contra en la paz del Chaco, nunca se vio un atentado tan serio contra nuestra soberanía. Los que se quedaron con las ganas, fueron a quejarse a la Embajada Americana, que presionó a los funcionarios paraguayos. Ellos no se dejaron intimidar, y los pichados fueron a los tribunales. De los tribunales depende ahora la defensa o la entrega del Paraguay.

¿Y la maniobra francesa? ¡Mentira de esos badulaques! La empresa francesa Morel et Prom llegó con intenciones muy serias para explotar el petróleo chaqueño. La empresa ya hubiese estado trabajando sin el escándalo que le armaron esos fulanos.

http://www.ultimahora.com/notas/445109-%C2%BFHay-petroleo-en-el-Chaco?

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

clima ✓

Click for Asunción, Paraguay Forecast

Archivos

estadistas ✓

  • 1,001,355 visitas
Follow PARAGUAY PÉICHANTE on WordPress.com

Peichante-Py en FB ✓

Como dijo… ✓

@oscarlode Algún día el periodismo va a aprender que no es la "voz del pueblo" y que -muy por el contrario- trata temas que no son "de interés general"
@pablonoearaujo Ironía es que el Día del teatro y el cumpleaños del Zorro Bareiro sean el mismo día.
@SCame89 Cada vez que dicen "toda publicidad es buena publicidad" quiero invitarles a recorrer los locales de Don Vito que se cerraron.
@arrobacasco Sumariada por no usar términos como "honorable", el derecho del niño no importa, sólo el ego de la autoridá
@jorgeheisecke Como se nota que los que se quejan del nuevo horario no son para nada madrugadores! (y para que sepan este es el huso horario que corresponde originalmente a Paraguay! El mismo se altera solo por el verano)
@LuisBareiro En las FFAA se indignaron porque una militar redactó una nota imperativa pidiendo que respeten su derecho a amamantar. Casi le dan de baja. Con tal de no dar razón a militar que pide respeten su hora de amamantar, FFAA desoye orden judicial y deja a Cartes en posición de desacato. O sea que a Cartes le pueden hacer juicio político porque como comandante en jefe no dejó que una militar le diera el pecho a su bebé.
@Hugobie Los periodistas que tienen credibilidad popular son más valiosos de los que son o pertenecen a una línea política? Es lo mismo periodismo sin histeria? O la histeria es necesaria? El mejor capital es la credibilidad la histeria da más credibilidad?
@nosoyunvampaier El pro-vida defiende la vida del feto hasta que ese feto camina y le dice que le va cuidar su auto, ahí sique escándalo pena de muerte
@MilvaGauto Me vas a decir q los periodistas son 'formadores de opinión'? Vos ya estás grande para darte cuenta,que creer y que no.No son docentes! Es el Rol del Estado (nosotros) estar informados y saber qué está pasando.Cada quien decide. Eso es democracia.No culpen a periodistas.

impresos ✓

abcCOLOR

ULTIMA HORA

LA NACIÓN

EXTRA

POPULAR

CRÓNICA

ADN

5días

A %d blogueros les gusta esto: