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SAN JUAN ÁRA – DÍA DE SAN JUAN

SAN JUAN ÁRA – DÍA DE SAN JUAN

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24 jasypoteî ojegueromandu’a San Juan ára, ha pe vy’aguasu ojejapóva hérape oñepyrûmavoi 23 jasypoteî pyharépe. Añetehápe, kakuaáva, mitârusu ha mitâ ñane retâmegua vy’apópe ojapo opaichagua temira’â, tembi’u ha ñembosarái imandu’ávo upe karai marangatúre. El 24 de junio se celebra el día de San Juan y los festejos que se realizan en su nombre ya se inician en la noche del 23 de junio. En verdad, adultos, jóvenes y niños del Paraguay rememoran con mucha alegría las diversas pruebas, comidas y juegos que se realizan en recordación del mencionado santo.

Ára 23 pyharépe oñepyrûma ojejapo umi temira’â. El día 23, a la noche, ya se realizan las pruebas. Techapyrârô (por ejemplo):

1. Peteî ryguasume (uru) oñeñongatuva’erâ peteî koty iñipytûvape ha oîva’erâ upépe, okaru’ỹre, 24 aravo. Upéi, ára 24 asajépe, oñenohêva’erâ okápe ha ojereva’erâ hese umi omendaséva, avati raỹi ipópe; ha upépe ryguasume okarúvo peteîvagui, upéva ha’ehína upe omendátava pe arýpe. Un gallo debe ser atrapado y mantenido en una pieza oscura por 24 horas, sin comer. Luego, el día 24 a la siesta, se lo suelta ante un grupo de personas que desean casarse y que tienen granos de maíz en la mano. Aquella persona de quien primero coma el gallo, esa se casará ese año.

2. Peteî ryguasume oñeñongatuva’erâ peteî koty iñipytûvape ha oîva’erâ upépe, okaru’ỹre, 24 aravo. Upéi, ára 24 asajépe, ojerahava’erâ chupe ambue kotýpe oîhame ijerére: kuâirû, pirapire, ryguasu rupi’a ha okêndavoka. Ko’â irundy mba’e ojehaitypova’erâ avati raỹi apytépe. Ryguasume ho’uraêramo avati, kuâirû oîhágui, upéva he’ise ñemenda pe arýpe; ho’uraêrô avati, pirapire oîhágui, upéva he’ise ojerekotaha heta pirapire pe arýpe; ho’uraêro avati, ryguasu rupi’a oîhágui, péva katu naiporâi, he’ise po’a’ỹ pe arýpe; ha ho’úramo avati, okendavoka oîhagui, upéva he’ise óga pyahu ojerekotaha. Un gallo debe ser atrapado y mantenido en una pieza oscura por 24 horas, sin comer. Luego, el día 24 a la siesta, se lo libera en una pieza dónde, alrededor del gallo, se ubican: un anillo, una moneda, un huevo de gallina y una llave; rodeadas de granos de maíz. Si el gallo come primero de lugar donde está el anillo, eso significa que habrá casamiento ese año; si primero come del lugar donde se halla la moneda, eso significa que se poseerá mucho dinero ese año; si primero come del lugar donde está el huevo, eso significa mala suerte; y si come del lugar donde está la llave, eso significa que se tendrá casa nueva ese año.

3. Ára 23, pyharépe, ojekutuva’erâ peteî kyse pakováre. Upéi ára 24 asaje jave ojehekýivo kyse pakovágui ikatúta oñemoñe’ê hese ménarâ térâ tembirekorâ réra ypy. El día 23, a la noche, se clava un cuchillo o puñal en una planta de banano. Luego, el día 24 a la siesta, al desempuñar el cuchillo del banano, quedará grabado en el cuchillo la letra inicial del nombre del futuro esposo o esposa.

4. Ára 24 ko’ême, oñesêva’erâ okápe ha ohasaraêvévape oñeporanduva’erâ héra ha péva ha’éta avei tembirekorâ térâ menarâ réra (térâ réra ypy). El día 24, al amanecer, se debe salir a la calle y preguntar el nombre a la primera persona que pasa. El nombre de dicha persona será también el nombre (o inicial del nombre) del futuro esposo o esposa.

5. Ára 23 pyharépe, oñemoîva’erâ aramboha guýpe peteî itangecha pyahu ha ko’êvo oñenohêvo itangecha aramboha guýgui ojehecháta ipype tembirekorâ térâ menarâ ra’ânga. El día 23 a la noche, se debe guardar un espejo nuevo bajo la almohada y, al amanecer, al sacar el espejo de debajo de la almohada se podrá ver en él la imagen de la futura esposa o esposo.

6. Ára 24 asaje, oñemondykyva’erâ 24 jey tataindy ýpe ha upépe ikatúta oñemoñe’ê menarâ térâ tembirekorâ réra ypy. El día 24 a la siesta, se debe echar 24 gotas de vela en un recipiente con agua; y se formará la letra inicial del nombre del futuro esposo o esposa.

7. Ára 23 pyharépe, oñemoîva’erâ aramboha guýpe mokôi avati ra’ỹi. Peteîva oguerahava’era peteîva mborayhu jára réra ha ambuéva katu ambue mborayhu jára réra. Ára 24 ko’ême, ojepovyvy ha oñenohêva’erâ peteî avati ra’ỹi aramboha guýgui; ha upe térâ oñenohêva ha’e mena térâ tembirekorâ réra. El día 23 a la noche, se pondrá debajo de la almohada dos granos de maíz con los nombres de dos pretendientes. En la mañana del día 24, al despertar, se introducirá la mano debajo de la almohada y se extraerá uno de los granos y el nombre extraido será el del futuro esposo o esposa.

Oîháicha umi temira’â, oî avei umi ñembosarái San Juan árapente oñeha’âva. Péicha, oĝuahêvo pyhare, opavave ijaty San Juan-hápe ha oike opaichagua ñembosaráipe héra Guarani meméva. Así como existen las pruebas, también existen los tradicionales juegos de San Juan. Así, al llegar la noche, la gente se reune para participar de los tradicionales juegos, que casi en su totalidad, tienen nombre en Guarani.

1. Tata ári jehasa (que consiste en pasar descalzo sobre brasas de fuego de hasta cinco metros de largo).

2. Yryra sỹi oguerekóva hu’âme, jopóiramo: pirapire, ao pyahu térâ peteî ryguasu ka’ê (que consiste en subir a un palo o mástil cubierto de grasa, en cuya punta hay un premio: dinero, ropa nueva o una gallina asada).

3. Kambuchi jejoka (que consiste en romper con un palo un cántaro -a modo de piñata- y estando con los ojos vendados.

4. Páila jeheréi (que consiste en lamer lamer una sartén engrasada).

5. Pelota tata (que consiste en una pelota de trapo “bañada” en algún combustible. La pelota encendida circula entre la gente mediante los puntapiés que cualquiera le aplica).

6. Tóro Kandil (que consiste en cubrir con piel de vacuno a alguien y ponerle una cabeza de toro con cuernos en llamas; y así, salir, correr y asustar a la gente).

7. Ñemenda okára o casamiento koygua (que consiste en simular, a modo de diversión, una casamiento al estilo campesino).

8. Carrera vosa (que consiste en una carrera donde los participantes se meten, cada uno, en una bolsa y compiten así, a los tumbos y levantadas).

9. Kure ñembohuguái (que consiste en ponerle “la cola” -estando con los ojos vendados- a la imagen de un cerdo, en el lugar exacto).

10. Judas kái (consiste en rellenar con trapos viejos y petardos un muñeco que representa a Judas Iscariote. En la actualidad, en lugar de Judas la imagen corresponde a algún político o personaje corrupto. El muñeco es colgado por un palo alto y a media noche se le prende fuego explotando estruendósamente).

11. Mbokavícho (los niños encienden unos petardos, no explosivos, que viborean entre la gente que corren de aquí para alla, a raíz del susto)

Ko’â ñembosarái oiko aja peteî kuñakarai imba’ekuaáva omoñe’ê kuña ha kuimba’épe ipo ha oikuaauka chupekuéra mba’épa oikóta hekovekuéragui tenondeve gotyo. Huguápe katu peteî atymbopuha ohenduka purahéi ñanemba’etéva, umi ikyre’ỹvéva; ha opapotávo pe vy’aguasu, opavave osê ojeroky vy’a ha tetia’épe. Umi jeroky apytépe oî pe hérava “solíto” ha ambuéva. Mientras se van desarrollando los diferentes juegos, una mujer pruebera lee el futuro a quienes se le acercan. De fondo, una bandita deleita a la concurrencia con la agradable y entusiasta música paraguaya. La fiesta concluye con un gran baile popular donde, entre otros, se danza el “solito” (Un hombre baila con una escoba, que la deja caer cerca de una pareja. El caballero debe cederle la dama y tomar la escoba, repitiendo lo mismo con otra pareja. El que queda con la escoba al terminar la música, queda solito y es el perdedor).

Oîháicha temira’â ha ñemboharái, oî avei tembi’u San Juan árapente ojejapóva. Así como existen las pruebas y juegos tradicionales; también existen las comidas o platos típicos de la festividad de San Juan.

1. Mbeju

2. Chipa (aramirô, mestizo, so’o, kavure, piru ha ambuéva)

3. Pastel mandi’o

4. Chicharô trenzado

5. Chicharô hu’itî

6. Pajagua mascada

7. Sopa paraguaya

8. Chipa guasu

9. Mbusia ha butifarra

10. So’o jukysy

11. So’o josopy – sójo

12. Ryguasu ka’ê

13. Vori-vori ryguasu

Pyharepyterâ oñembopupu caldo ava (San Juan Bautista-Misiones-pe katu ojejapo batiburrillo); ha oñembosyry (bebidas) haĝua oî guaripóla, aloha ha kojói haku porâva. Mahe’ê – mba’ehe’ê (postres) apytépe katu jajuhukuaa: eíra kesúre, eíra manduvíre, andai kamby, arapaho, kamby arro ha kandial.

Jepémo San Juan Ára ndaha’éi Guaranikuéra mba’eteete, ja’ekuaa oikembaretehague ñane retâ rekópe. Áĝa katu pe mba’e iporâvéva niko ndaikatuiha ñaikûmby San Juan Ára Guarani’ỹre. Iporâ ja’e avei San Juan Ára oĝuahêhague ñane retâme umi español nidve. Por más que la fiesta de San Juan no corresponda a una tradición Guarani, debemos convenir que se arraigó profundamente en el ser paraguayo. Empero, lo llamativo es que siendo una tradición cristiana, introducida por los españoles, ella tenga que ser interpretada en Guarani, ya que los nombres de las pruebas, juegos y comidas -como hemos visto- están expresadas en el dulce Avañe’ê.

Oje’e ko vy’aguasu jeromandu’a oñepyrûhague ojapo 5.000 ary; umi iñarandúva ohechakuaárôguare kuarahy hekoambueha mokôi ára peteî arýpe. Péicha, ko yvymbyte ñemby gotyo, oî peteî ára imbykyvéva (21 jasypoteî) ha ambue katu ipukuvéva (21 jasypakôi). Se dice que esta celebración se originó hace 5.000 años; cuando los sabios descubrieron que dos días al año el Sol cambia. En el hemisferio sur, el día más corto (21 de junio) y el día más largo (21 de diciembre) respectivamente.

Oje’e avei upe árape heñóihague San Juan Bautista ha isy omomaiteihague ichupe tata rendýpe. Avei oje’e tata oñemyendyha oñemombare ha oñembohetia’évo kuarahy pytu, sa’ive ojopéva upe jave, ára mbykyvehaguére. También se dice que ese día nació San Juan Bautista y que se madre festejó su nacimiento con una fogata. Por otro lado, también se afirma que se realiza el encendido del fuego a fin de reforzar el calor solar, ya que al tener días más cortos, la luz solar pareciera que pierde fuerza y vigor.

Leer (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/san-juan-ara-dia-de-san-juan/

Leer original (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/san-juan-ra—el-da-de-san-juan

Ohai: David Galeano Olivera

24 junio 2011

Rehechasérô “San Juan ára 2010”, ehesakutu ko’ápe: http://www.youtube.com/watch?v=izhaZYubHHQ

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Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

5 comentarios en “SAN JUAN ÁRA – DÍA DE SAN JUAN

  1. Catarsis sanjuanina

    Aunque viene de la antigüedad, las fiestas de San Juan van evolucionando con el tiempo y tecnología. Y en medio de tantos problemas nacionales y angustias existenciales para el ciudadano, se convierten en una suerte de purga colectiva para sacudirse del estrés por las tropelías de los políticos.
    La festividad antaño se asociaba al solsticio de verano para el hemisferio norte (de invierno para el sur). En España mantienen la costumbre de realizar grandes fogatas en las playas para una “purificación” por la llegada de la época estival y, de paso, quemar trastos viejos.

    Era un festejo pagano del sol y el fuego en relación estrecha con la diosa romana Juno, máter de los matrimonios y la fecundidad, lo que habría bautizado al sexto mes (del latín Iunius, de Juno), aunque existen otras versiones.

    Para los cristianos, la recordación es en honor a San Juan el Bautista, el precursor de Jesús. La creencia popular lo volvió un santo casamentero, de ahí aquello de que nos diga que “sí”.

    En fiestas populares de otrora, en la noche del 23 las calles eran invadidas por los kamba ra’anga, hombres del vecindario enmascarados y disfrazados para que nadie los reconociera. Una práctica casi en extinción.

    También irrumpía el kure hû, varón desnudo cubierto de lodo y hollín que perseguía a las mujeres. Despavoridas, estas buscaban dónde esconderse para evitar un eventual rapto.

    Las fiestas de San Juan igualan a todos; del Centenario al Fomento de Barrio Obrero y del Mercado 4 a los shopping. Se pierden juegos, pero no la gula, que libera de las dietas.

    Quizás la premura del tiempo ya no permite dedicarle tanto trabajo, como antes, a preparar un yvyrasÿi bien alto y engrasado, un buen toro candil de vacapi o una pelota tata bien duradera.

    De hecho, es difícil hoy día lanzar una bola de fuego entre tantos objetos combustibles como cuando se hacía en una pista de baile al aire libre o de tierra apisonada. Por cierto, existen aún algunos valientes que pasan descalzos sobre las brasas.

    En 1969, en el Sol de América, entre las comidas típicas se ofrecía un plato tal vez extinguido, jukysy chura, y otros que hoy casi no se preparan para estas fiestas, el lampreado (no es payagua mascada), ryguasu ka’ê y cosereva. Danzaban el London Carape-Golondriana, Cazador-Polca Yryvu, Limeta jeroky y otros reemplazados por piezas más “modernas”.

    Y con la locura del clima ya no sería posible organizar un sanjuanazo como el del Garden Club en 1975 denominado Fiesta de los ponchos, en la que la tenida era ir vestido con esta prenda.

    Hay que ir adaptándose a los tiempos. Durante la gestión del intendente Martín Burt, en 1999, se ideó el bache ári jehasa. Bien podrían repetirlo ahora.

    Entre lo infaltable del San Juan paraguayo está el Juda kái, muñecos cargados de petardos y que llevan el nombre del personaje escrachado del momento.

    Como hay tantos indeseables, en Atyrá, en la noche del viernes, quemaron a los “políticos corruptos”. Entre tanta desvergüenza es casi seguro que ninguno de los sátrapas se hayan dado por aludidos. Y bueno, que por lo menos nos sirva de catarsis.

    Por Pedro Gómez Silgueira

    http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/catarsis-sanjuanina-1606852.html

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    Publicado por jotaefeb | 30/06/2017, 08:27
  2. El “San Juan de los perros”
    4 junio, 2016
    Por Jorge Paredes

    Suelo escuchar la frase: “Los tiempos cambian”. La gente utiliza, muchas veces, para justificar los cambios que se observan en la sociedad. Las costumbres cambian con el paso de los años o sufren variaciones. Basta subir en los micros o caminar por las calles para darse cuenta (esto es un modo de decir) que las costumbres han cambiado. Antes, la conversación con el compañero de asiento en los colectivos era común. Sin embargo, hoy día eso ya es prácticamente imposible.

    El compañero de viaje ha pasado a ser el teléfono móvil o celular. El saludo en la calle ahora ya escasea porque la mayoría camina con los ojos clavados en ese aparato de comunicación, que de acuerdo a un estudio, ha pasado a ser más importante que el amigo o la amiga.

    Quedan algunas que otras costumbres que se mantienen. Otras, simplemente sufren modificaciones, como por ejemplo las fiestas patronales u otras celebraciones religiosas. En este punto, solo quiero referirme a la tradicional fiesta de San Juan que se realiza en las escuelas, en los barrios, en los clubes sociales o deportivos.

    Antes, estas fiestas populares incluían juegos tradicionales como el yvyra sýî (palo resbaladizo), tata ári jehasa (caminar sobre brasas), kamba ra’anga (los disfrazados), kambuchi jejoka y otros. Hoy, solo pasó a convertirse ferias de comidas típicas y los juegos tradicionales reemplazados por playstation y competencias con smartphone, entre otros.

    Pero lo que no me esperaba, hasta ahora al menos, es que la popular fiesta del “San Juan ára” ahora pasó a ser también de los perros. Así mismo como leíste. Por primera vez, al menos que yo sepa, el próximo 11 de junio se realizará el “San Juan” pero adaptado a las mascotas de la casa, los perros.

    No entro a juzgar la actividad, pero no me imaginaba que entre los canes se podría hacer el “casamiento koygua” perruno, el baile del pericón de las mascotas, y otros juegos que tendrán como protagonistas a los animales de la casa. El “San Juan de los perros” será en la plaza Infante Rivarola de Asunción. ¡Lo que es el tiempo!

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    Publicado por Anónimo | 06/06/2016, 05:43
  3. yo no digo nada jajajajajejejejejijijijijojojojojujujuju

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    Publicado por yeni | 22/06/2012, 18:53
  4. gracias por la info!!! =)

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    Publicado por Anónimo | 18/07/2011, 16:55
  5. Gracias por la información, me fue de gran ayuda. Nice job people!

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    Publicado por Johannes Vouga | 05/07/2011, 21:06

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Propuestas vagas

Varios temas que tienen que ver con la agenda del futuro, han pergeñado débilmente los candidatos de distintos partidos, algunos dirán: en las internas de los partidos no aparecen una propuesta de carácter nacional y lo que se busca es apelar a la cuestión sentimental del votante que para que este sufrague por tal o cual candidato, pero hubiera sido también una oportunidad para que  escucharamos donde están los partidos  políticos, si siguen siendo lo que fueron anteriormente, un partido que se sostenía sobre los dogmas, sobre un comportamiento, sobre una tradición, o si el partido es hoy simplemente una escudería puesta al mejor postor, aquel tenga la capacidad de comprar, lo que la Argentina llaman punteros, y en el Paraguay denominamos operadores políticos, que luego van bajando en la pirámide hasta las bases, en donde las voluntades realmente terminan inclinándose a tal o cual candidato, en función de las prebendas y canonjías, que puede ser repartidas en el proceso. Los paraguayos tenemos que rescatar a los partidos políticos de la situación marginal en la que se encuentra, y deberían ser de nuevo escuelas de civismo, en dónde se discutan temas que tienen que ver con la economía, el manejo del estado en cuestiones trascendentes, el rol del ciudadano y por sobre todo el lugar que ocupan las oportunidades para la gente, si no tenemos partidos políticos que hagan esto, de manera constante y permanente, lo único que será noticia es el valor del voto que se compra el día de los comicios, y la escudería que está allí como referencia pero que no trasciende. Hay varios hechos de políticos en América Latina de partidos muy populares que terminaron acabados, como el caso del Partido Conservador en Colombia que llegó a poner un último presidente como Pastrana y que posteriormente nunca superó el 3% de preferencia del electorado de ese pais, ojala los partidos políticos paraguayos no terminen en esas mismas condiciones, de momento están haciendo todo lo posible para que acaben de esa forma

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Cloacas malolientes

La inversión en materia inmobiliaria en la denominada Zona Corporativa ha sido siempre sujeta de una serie de críticas en torno a si tenemos la infraestructura ya preparada para acoger varios edificios de altura, ahora con las últimas lluvias muchos de los edificios y propiedades no se encuentran conectadas al sistema del desagüe cloacal y lo que tenemos es un  extraordinario y elocuente cuadro en torno a lo que Paraguay es en términos de planificación y de estrategia de desarrollo inmobiliario, no hemos previsto las cuestiones básicas, las que tienen que ver con los desagües, y si a eso sumamos la mala calidad del asfalto y de las rutas alternativas, tenemos un cuadro completo de aquello que nos revela todavía como una sociedad pre-urbana, en un momento en que tenemos una gran presencia de personas provenientes del interior que viven en ciudades, no hay nadie que esté pensando la política, desde lo urbano, la sociedad, la economía… algunos de los aspectos que tiene que ver con la forma como nos relacionamos con el entorno, de hecho Asunción, la capital paraguaya con 500mil habitantes, tiene la mitad de su población viviendo en los Bañados y en las zonas marginales, para los cuales de ninguna manera los servicios públicos de ninguna manera están disponibles, no están para ellos ni para los que decidieron comprarse propiedades en la Zona Corporativa, donde cuesta 2mil dolares el metro cuadrado.

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