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Saltos clave en educación | El combate a la mediterraneidad

Yan Esperanza Director del Club de Ejecutivos

La mediterraneidad de nuestro país siempre ha sido un tema importante desde el punto de vista económico y normalmente se la analiza como un problema vinculado a costos mayores para nuestra economía, pues al tener que cruzar fronteras con terceros países se genera una serie de trabas de diversa índole que dificulta enormemente el comercio.

Sin embargo, creo que el problema mayor de esta situación es la suerte de “mediterraneidad mental” en la que vivimos como sociedad durante tanto tiempo.

Esto representa un costo oculto o invisible que nos está causando un daño tremendo en términos de nuestra pobre inserción internacional en general.

El gran aislamiento histórico de nuestro país nos ha encerrado mucho dentro de nuestras propias fronteras en un mundo signado hoy por la globalización.

Si bien algo está cambiando con las nuevas generaciones, en general los paraguayos y paraguayas viajamos poco, tenemos una limitada participación en eventos, congresos y seminarios internacionales de diversa naturaleza, enviamos aún poca gente a estudiar afuera, publicamos poco internacionalmente; en fin, existen muchos indicadores que nos muestran la necesidad de profundizar nuestra mirada hacia afuera.

Para el problema de la mediterraneidad física es clave contar con esquemas de integración regional, acuerdos de libre comercio, uniones aduaneras, etcétera, que permitan en cierta manera salvar estas dificultades mencionadas.

Pero, ¿cómo hacemos con esa mediterraneidad mental?

Creo que las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y particularmente el hoy casi omnipresente internet nos ofrecen una magnífica oportunidad para dar unos saltos decisivos y abrirnos al mundo, primero desde la perspectiva de una nueva cosmovisión, mucho más amplia y abarcante.

Muchos somos claramente conscientes de cómo las TICs nos ayudan a aumentar nuestra productividad, pero también a comunicarnos con todo el mundo, a entender mejor lo que ocurre, a explorar nuevas culturas, a aprender lo que uno quiera y a sentirse parte de una aldea global.

Sin embargo, esto llega a muy pocos aún en el país y un objetivo clave para todos debe ser universalizar el acceso a las TICs, particularmente a las nuevas generaciones, que naturalmente son las más ávidas en absorber todo el potencial que las nuevas tecnologías nos presentan.

Es por ello que me parece tan importante esta iniciativa de Una Computadora por Niño, que intenta justamente llegar a todos los niños y niñas de los primeros ciclos de la educación básica con una computadora que sea de su propiedad, que lo pueda llevar a su casa y continuar su proceso de aprendizaje, pero conectado también al mundo a través de internet.

Obviamente, esto implica todo un proceso de entrenamiento de los docentes, desarrollo de contenidos y una infraestructura adecuada en términos de conectividad a internet.

Existe una experiencia piloto en Caacupé desarrollada por la organización Paraguay Educa, que ha sido tremendamente exitosa y los resultados están a la vista para todos los que quieran visitar. Esta generación de chicos claramente superará esa mediterraneidad mental.

Pero esto no puede quedar relegada a una exitosa experiencia piloto en una ciudad, debe ser verdaderamente público y universal, llegando a todos los niños y niñas del país.

No se trata solo de un problema de recursos económicos para encarar un programa de este tipo a nivel nacional, sino fundamentalmente que todos los dirigentes -políticos, sociales, empresariales- comprendamos el salto enorme que podemos lograr con decisiones de estado como estas.

Honestamente, ante tantas necesidades y en momentos en los que discutimos cómo utilizar de manera más inteligente los recursos extras que el país va a recibir del Brasil por la venta de energía de Itaipú, no se me ocurre pensar en algo más estratégico y esencial para el futuro de nuestro país que universalizar realmente el programa Una Computadora por Niño.

http://www.ultimahora.com/notas/436492-El-combate-a-lamediterraneidad

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Comentarios

4 comentarios en “Saltos clave en educación | El combate a la mediterraneidad

  1. EDUCACIÓN DEFICIENTE

    La educación básica de los ciudadanos es fundamental en cualquier país, en Paraguay también. Es gratuita, pero en el nuestro es muy deficiente, principalmente por la falta de preparación de los docentes que tienen sus rubros en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Tengo un hijo que va al quinto grado en una escuela pública, pero muy poco está aprendiendo. Por un lado porque su profesora no sabe llegar a sus alumnos y por el otro, porque muy de seguido tienen marcada en la agenda sus días de formación, tienen su marcha para reclamar mejoras salariales, no vienen por lluvia o se enferman.

    En la semana que se festejó el Día del Niño, que cayó martes, en la escuela de mi hijo solo tuvieron un día de clase. Lunes 15 de agosto fue feriado, el martes agasajaron a los menores con colaboración de los padres. Al día siguiente permanecieron en las aulas y la profesora les dio algunas tareas para la casa. Y, los días jueves y viernes respectivamente los docentes tuvieron sus jornadas de capacitación que es un derecho por ley, por lo tanto no fueron a la escuela. Es decir, solo el miércoles tuvieron clase. A este paso será imposible completar el calendario de enseñanza. Esta situación se presenta cada año y cada vez tienen menos horas de clase. El año pasado mi pequeño estuvo en el cuarto grado y solo un poco más que la mitad del programa de enseñanza fue desarrollado. Su mamá se ocupaba cada noche de él, al igual que este año para que pueda aprender, sobre todo matemática, que siempre complica a los niños.

    Tengo otras dos hijas que van a un colegio técnico privado y no pierden ni un solo día de clase. Aunque haya huelga de transporte y lluvia intensamente, siempre desarrollan las materias sin ningún contratiempos. Los docentes tienen derecho de los beneficios que les otorga la ley, pero también tienen la obligación que sus alumnos aprendan como se debe sus lecciones. Creo que solo hace falta mayor voluntad de parte de los maestros para que tengamos una sociedad adiestrada para la vida cotidiana en un mundo competitivo y con avances impensados desde hace poco tiempo.

    Leoncio Portillo Barreto

    Publicado por jotaefeb | 22/08/2011, 5:44 AM
  2. 400 MIL JOVENES

    Me causó mucho interés leer en el diario La Nación de ayer, la información no tan agradable, pero realista, de que 400 mil jóvenes paraguayos ni estudian y ni trabajan, y que según pronóstico son los que pronto se van a casar, formar una familia y –al mismo tiempo– aumentar la cantidad de familias pobres.

    Realmente no se de qué manera se recogió ese dato, pero tampoco dudo que sea así, porque la falta de trabajo afecta en mayor proporción a los jóvenes, muchos de ellos luchando denodadamente por su primer empleo.

    Más allá de ese dato poco alentador, lo que me interesaría saber es si que se está proyectando para solucionar ese problema, porque no podemos contentarnos en decir que los 400 mil jóvenes pronto aumentarán la capa de pobreza porque formarán su familia sin estudiar y sin trabajar.

    Tenemos que encontrarle la solución, la sociedad en conjunto no puede parar o cruzarse los brazos recreándose con unos datos lastimeros. Pero quien tiene que estar a la cabeza debe ser el Gobierno, o en todo caso los políticos, esos políticos que no piensan en el país, en la gente, sino en su propio bolsillo.

    Hagamos algo, para un país pequeño y con apenas 6 millones de habitantes, los 400 mil desempleados son una cifra demasiado grande para dejar así nomás las cosas.

    Justino Insaurralde

    Publicado por jotaefeb | 22/08/2011, 5:44 AM
  3. Prioridades nacionales

    Andrés Granje.

    Días pasados accedimos al discurso del Presidente Norteamericano Barack Obama, a su pueblo, preocupado por el tema de la Educación, en su disertación el mandatario resumía, aparte de las consideraciones generales sobre el tema, planes que su gobierno pondría en practica para elevar la calidad educativa, la preocupación según el estadista se acentuaba por la merma de la excelencia en el aprendizaje y por el alto grado de abandono escolar, se estima que apenas un tercio de los jóvenes estadounidenses terminan la secundaria, insuficiente para la nación líder del mundo, superada en esta materia por otros países de Oriente y en la comprensión que en el arduo y silencioso trabajo en los laboratorios científicos está el progreso de una civilización. En ese sentido mencionó estímulos y subvenciones para alumnos y docentes que aporten para lograr alto rendimiento y calidad en los colegios secundarios de aquel país.

    Si Obama esta preocupado por el nivel educativo de los jóvenes Norteamericanos, como tendríamos que estar nosotros con el pobrísimo rendimiento que tienen nuestros estudiantes y con los indicadores que arrojaron estudios serios realizados por el MEC, que señalan que muchos de los bachilleres recibidos en el país son ignorantes funcionales, sin tener dominio de la lectura comprensiva de un texto y el alto porcentaje de profesionales terciarios que terminaron la carrera sin haber leído un libro completo, cimentaron sus avances académicos en base de lecturas de resúmenes y fotocopias de textos sintetizados, los que no garantizan bases solidas de conocimientos adquiridos.

    Nos hubiera gustado que Fernando Lugo, tuviera una charla con la ciudadanía en los términos que un estadista serio debe hacerlo, sobre un tema tan importante como la educación a semejanza del mandatario Norteamericano, quizás estos rasgos y procederes son los que marcan la diferencia entre gobernantes, las pretensiones y el destino de las naciones. En realidad los únicos que se preocupan del tema educativo en Paraguay son el Ministro de Educación Luís Riart, algunos gremios docentes, no todos, al resto de la gente del gobierno, incluidos los parlamentarios oficialistas y de la oposición, no se sienten afectados por el negro presente y el ominoso futuro, generado por la decepcionante formación académica de nuestros jóvenes y la alta deserción escolar. Tampoco en el seno familiar es un tema que se discuta mucho.

    Esta tara educativa repercute en los hechos mas nimios del diario vivir, le escuchamos decir al Director del IPS, que el problema principal del ente es la falta de especialistas médicos, ante la carencia de profesionales se forman las largas colas, las demoras en las atenciones y el malestar de pacientes que deben aguardar meses para recibir una consulta medica especializada. Así en todos los ámbitos de la vida nacional, hasta en las profesiones u oficios de menor trascendencia a veces se busca técnicos para la realización de un trabajo y no se encuentran. Es decir, el déficit formativo es evidente y es difícil competir en estas condiciones dentro del mercado regional del Mercosur. El primer paso debe ser incrementar el presupuesto para la educación, privilegiar con becas completas a los estudiantes que tienen capacidad y voluntad para crecer en el estudio y estimular con buen sueldo a los docentes que dan prueba de excelencia y sobriedad profesional.

    Publicado por jotaefeb | 15/06/2011, 2:23 PM
  4. Ministros de Educación del Mercosur concluyen que “no se puede separar la tecnología de la pedagogía”

    En una reunión del sector educativo del Mercosur, ministros de Educación concluyeron que la escuela pública “es irremplazable” y que no se puede separar la pedagogía de la tecnología. Apuntaron que el rol del docente siempre será fundamental.

    El encuentro se realizó este viernes en el marco de la finalización de las actividades de la Presidencia Pro – Tempore de Paraguay, apunta un comunicado del Ministerio de Educación.

    Indica que participaron el ministro de Educación paraguayo Luis. A. Riart; el ministro de Brasil, Fernando Haddad; de Bolivia, Roberto Iván Aguilar y por Argentina, la representante del Ministerio de Educación de Argentina, Juliana Bortón, entre otras autoridades de los países miembros.

    Los principales temas discutidos en la reunión fueron la importancia que los sistemas educativos de los países confieren a la formación docente, así como los logros en el ámbito de la Educación Superior dentro del Mercosur.

    Respecto a la capacitación del docente, destacaron en primer lugar que no se puede separar la tecnología de la pedagogía, ya que el rol del docente “es fundamental y sigue siendo el formador de los estudiantes”.

    Indicaron también que esta es la década de América Latina, donde a partir de la crisis económica mundial del 2008, “se ha fortalecido una economía con visión social y por eso, desde la educación se necesita profundizar el proceso de instalar los standares de calidad social que los gobiernos posteriores no puedan revertir”.

    Riart, ministro paraguayo, subrayó que todos los representantes del Mercosur coincidieron en que la escuela pública es irremplazable y cada vez más, se están convirtiendo en espacios comunitarios de aprendizaje y generadora de identidad.

    La información agrega que este viernes, durante el encuentro, se aprobó el cronograma de actividades de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, que será desarrollado durante el segundo semestre de 2011.

    Publicado por jotaefeb | 11/06/2011, 11:52 AM

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